Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En este mundo cada vez más tecnológico y menos personal hemos detectado necesidades a través de los procesos de autoevaluación y mejora del centro, donde podemos ver carencias a nivel socioemocional en nuestro alumnado, que les lleva a no identificar sus propias emociones y por ende a no saber autorregularse de forma adecuada. Esto genera conflictos en las aulas con comportamientos disruptivos hacia sí mismos, sus compañeros o el profesorado.
Objetivos
A través de este grupo de trabajo pretendemos crear un banco de recursos práctico con un total de 48 emociones básicas y secundarias, que se trabajarán a través de dos cursos escolares: 24 por cada curso escolar. En dicho banco se especificarán tanto la identificación de las diferentes emociones como propuestas para trabajarla a través de diversas actividades, juegos, cuentos, libros, cortos, películas, canciones, etc. que ayuden tanto a identificar dichas emociones como para trabajarlas, especialmente para autorregular al estado de calma cuando la emoción produce sentimientos negativos.
Los objetivos que se persiguen son:
-Conocer las emociones que podemos encontrar en nuestro alumnado: su manifestación, características y consecuencias de la misma.
-Crear un manual práctico donde encontrar de manera sencilla diferentes recursos (actividades, materiales audiovisuales, etc.) que ayuden a la identificación de estas emociones: actividades, juegos, cuentos, libros, cortos, películas, canciones, etc.
-Enseñar al alumnado a autorregular las emociones de manera correcta, utilizando para ello diversas pautas y estrategias que recogeremos en dicho manual.
- Reducir las conductas disruptivas del alumnado consecuencia de no saber volver al estado de calma.
Repercusión en el aula
A través de este grupo de trabajo en el que participa el segundo ciclo de Educación Infantil y los tres ciclos de Educación Primaria pretendemos educar también a través de las emociones, generando en el alumnado estrategias de identificación y autorregulación emocional, que fomentará además el desarrollo de las habilidades sociales y la potenciación de la autoestima personal.
Disminuirán los conflictos que tengan base emocional, así como los comportamientos disruptivos en el alumnado, tanto hacia sí mismos como hacia otros, mejorando las relaciones interpersonales y el clima de aula.
Actuaciones
Se irán trabajando dentro de clase las diferentes emociones a través del siguiente calendario (24 de ellas para el presente curso escolar), de forma directa o trasversal, ayudándonos también de las tutorías. Cada ciclo trabajará las emociones correspondientes a cada trimestre, utilizando para ello diversos recursos (libros, cuentos, juegos, vídeos, murales, etc.) que serán recogidos en un banco de recursos. Los maestros especialistas no tutores: inglés, educación física, religión¿ trabajarán las emociones integrándolas en sus áreas correspondientes.
Actuación: Emociones | Temporalización | Responsable |
Alegría Tristeza | Primer trimestre 2018/2019 | Segundo Ciclo de Educación Infantil |
Diversión Inseguridad | Primer trimestre 2018/2019 | Primer Ciclo Educación Primaria |
Euforia Nostalgia | Primer trimestre 2018/2019 | Segundo Ciclo Educación Primaria |
Admiración / Intriga Melancolía | Primer trimestre 2018/2019 | Tercer Ciclo Educación Primaria |
Enfado Miedo | Segundo trimestre 2018/2019 | Segundo Ciclo de Educación Infantil |
Enojo Terror | Segundo trimestre 2018/2019 | Primer Ciclo Educación Primaria |
Odio Horror | Segundo trimestre 2018/2019 | Segundo Ciclo Educación Primaria |
Frustración Deleite | Segundo trimestre 2018/2019 | Tercer Ciclo Educación Primaria |
Sorpresa | Tercer trimestre 2018/2019 | Segundo Ciclo de Educación Infantil |
Asombro Amistad | Tercer trimestre 2018/2019 | Primer Ciclo Educación Primaria |
Curiosidad Ternura | Tercer trimestre 2018/2019 | Segundo Ciclo Educación Primaria |
Alivio / Serenidad Exasperación | Tercer trimestre 2018/2019 | Tercer Ciclo Educación Primaria |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Ampliación de conocimiento específico sobre emociones. |
Ponentes | Charlas o conferencias que amplíen la visión acerca del tema |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Participación de los integrantes del grupo de trabajo en la plataforma de trabajo ¿Colabor@¿ 3.0.
- Realización de las actas de las reuniones y/o valoración por parte de la coordinadora.
- Informe - valoración del desarrollo del trabajo individual por parte de cada uno de los componentes del grupo.
- Banco de recursos elaborado con diferentes emociones y recursos para trabajarlas.
- Reuniones periódicas con el asesor de referencia, José Antonio García Cano, sobre el seguimiento del trabajo.
- Reunión final de puesta en común de todos los miembros del grupo o los grupos de un centro educativo, en la que se expondrá el trabajo desarrollado durante el curso escolar.
- Realización de la memoria final.
- Acta de evaluación final, emitida por la coordinadora del grupo de trabajo.