Grupos de trabajo

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Trabajo interdepartamental entre las áreas bilingües y de lenguas extranjeras (inglés y francés) del Centro, para elaborar material AICLE y posteriormente aplicarlo en las aulas.

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GRUPO DE TRABAJO: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2018.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Leonor M. Martínez

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Gloria María Rodríguez Domingo
El objetivo principal de este grupo de trabajo es adentrarnos y perfeccionar el trabajo en el enfoque AICLE. Trabajamos en un centro bilingüe y contamos con 4 profesores ANL que, junto a las profesoras de las áreas lingüísticas del centro (Lengua Castellana, Inglés y Francés), trabajarán en el desarrollo de sus unidades. Todo el trabajo en equipo dará como resultado también el asentamiento de las bases del CIL del Centro.
Cada profesor pondrá en práctica las unidades elaboradas y evaluará los resultados obtenidos. Actualizará su metodología de trabajo y al final, se creará un repositorio permanente en el centro de todo el material elaborado.
Esperamos obtener los mejores resultados.
Un saludo, Gloria Rodríguez.
Publicado el día 27/11/18 9:51.
Joaquín Ordóñez Guerra
Buenas tardes.
Desde mi área de Geografía e Historia se pretende una enseñanza integrada de contenidos referentes a la evolución de las sociedades humanas y a las características físicas y económicas del mundo que nos rodea. Dentro del enfoque AICLE, siempre en colaboración con la coordinadora del proyecto bilingüe, nuestro auxiliar de conversación de este año y con los docentes de lengua inglesa, se pretende el trabajo de contenidos propios de la materia en castellano e inglés, evitando siempre la traducción, utilizando una metodología de inmersión lingüística y utilizando las nuevas tecnologías para facilitar el acercamiento a los contenidos en inglés y la motivación del alumnado.
Concretamente, a lo largo del curso se elaborará una variedad de materiales que respondan a los criterios anteriormente señalados y a la metodología AICLE, como actividades interactivas, presentaciones, lecturas de textos en inglés comentados, vídeos y listening...etc.
Publicado el día 27/11/18 22:19.
Rosa María Pedraza Trenas
Hola a todas y todos, desde Biología y Geología pretendo la formación del alumnado en el ámbito científico integrando la metodología AICLE. Para ello elaboraré unidades didácticas con esta metodología que se llevarán a la práctica en el aula.Se implementará la lectura, comprensión y debate de artículos/textos científicos en inglés. Así mismo se fomentará la expresión oral mediante técnicas de aprendizaje cooperativo y se emplearán vídeos y actividades atractivas para el alumnado para aumentar su motivación. Así mismo, se fomentará la investigación de biografías y trabajos realizados por científicos/as de habla inglesa.
Saludos.
Publicado el día 27/11/18 22:36.
Petra Sag Legran
Buenos días, desde el departamento de inglés se intentará profundizar el trabajo en el enfoque AICLE, ya que reconocemos que al ser un centro bilingüe lo lógico y normal será que tanto los profesores de ANL (Matemáticas, Geografía e Historia, Biología y Educación Fisica) como los profesores de Lengua (Castellana, Francés e Inglés) trabajemos de manera conjunta e integrada. De este modo, estaremos contribuyendo al CIL de nuestro centro y lo que es más importante, nuestro alumnado podrá aprender de manera integrada aquellos conocimientos impartidos y trabajados desde todas las áreas implicadas en este proyecto.
Esperemos que los resultados sean satisfactorios para todas las partes al final de curso.
Publicado el día 28/11/18 10:45.
María Soledad Alcaide Salamanca
Buenos días.
Este año volveremos a trabajar en el desarrollo integrado de unidades para facilitar así el trabajo y el aprendizaje conjunto de nuestros alumnos.El objetivo será perfeccionar lo ya hecho el curso pasado haciendo uso de nuevos materiales e ideas aportadas por los profesores de áreas lingüísticas y no lingüísticas.

Esperemos que obtengamos los resultados deseados y cumplamos los objetivos propuestos.
Publicado el día 28/11/18 10:58.
Mª Virtudes Cano Alba
Durante este curso 2018-19 me uno a este grupo de trabajo con gran ilusión. Para mí, como profesora de francés de este Centro que es, además, bilingüe en inglés, supone también un reto. Por mi parte, aprovecharé las estrategias y destrezas que nuestro alumnado adquiere y desarrolla al aprender un idioma: en primer lugar su propia lengua materna y después el inglés como primera lengua extranjera y el francés como segunda lengua extranjera. Considero que dichas estrategias y destrezas van a contribuir a desarrollar la competencia comunicativa del alumnado, lo que resulta muy positivo para el aprendizaje de las diferentes lenguas extranjeras estudiadas en nuestro Centro.
Trabajaré en equipo con mis compañeros y compañeras del grupo de trabajo y trataré de elaborar material didáctico en francés con contenido adaptado a las áreas no lingüísticas.
Publicado el día 28/11/18 14:14 en respuesta a María Soledad Alcaide Salamanca.
Francisco José Domínguez Márquez
En línea con lo comentado por mis compañer@s, como profesor de Matemáticas bilingüe, en este curso trabajaré la metodología AICLE en el aula haciendo uso del auxiliar de conversación (intentando una interacción continua entre alumnado, auxiliar y profesor, que no se limite a cierto vocabulario específico de la asignatura), creando materiales propios que lleven a cabo dicha metodología (de hecho, esto se hace necesario ya que el alumnado carece de libros de texto o material de su propiedad en lengua inglesa), visualizando vídeos relacionados con la asignatura en habla inglesa y evaluando, no sólo de forma escrita sino también oral, las competencias lingüísticas adquiridas en dicha lengua.
Con estas actuaciones, entre otras, el objetivo es conseguir que esta competencia no se limite a conocer unas cuantas palabras específicas, sino que el alumnado sea capaz de comprender y exponer argumentaciones matemáticas.
Publicado el día 29/11/18 9:10.
Silvia Sánchez Pedrajas
Buenas tardes;
Soy profesora de inglés y me incorporé al centro en septiembre. Personalmente me interesa mucho aprender cómo se trabaja el proyecto bilingüe en cada uno de los centros en los que trabajo y creo que es esencial que todos los profesores de DNL y los profesores de áreas lingüísticas tanto de idiomas como de lengua española, colaboren y elaboren material conjuntamente.
He colaborado en otros grupos de trabajo, pero nunca elaborando material AICLE, así que estoy deseando empezar y aprender de mis compañeros que ya tienen experiencia en este área.
Por tanto, me comprometo durante este curso a participar en la elaboración de materiales y a ponerlos en práctica en mis clases, para conseguir un aprendizaje integrado, no sólo en mi asignatura (inglés) sino también en las otras materias.
Un saludo
Publicado el día 29/11/18 13:45.
Alejandro Sánchez Villanueva
Buenas tardes,
Desde la especialidad de Ed. Física pretendo utilizar la idiosincrasia de esta asignatura, que posibilita gran variedad de dinámicas (juegos) y que la diferencia del resto de las materias a la hora de facilitar el desarrollo personal y lingüístico. Estas peculiaridades, la hacen idónea para el aprendizaje lingüístico, ya que se promueven situaciones de comunicación real y, en lo posible, relacionadas con la vida del alumnado fuera del centro educativo.
Estas situaciones las aprovecharemos para que el alumnado adquiera un aprendizaje significativo tanto de los contenidos de la materia como la adquisición lingüística a traves de juegos, deportes y cualquier situación motivante que realicemos en clase.
Además el auxiliar de conversación a parte de ayudarnos en las actividades lingüísticas que propongamos , nos aportará vivencias, costumbres, juegos y deportes de su país con la finalidad de aumentar la integración de la lengua inglesa.
Con esto intento no impartir la enseñanza de la educación física bilingüe como algo aislado sino de forma conjunta, integrada y motivadora.
Un saludo
Publicado el día 29/11/18 17:35.

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