Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Trabajo interdepartamental entre las áreas bilingües y de lenguas extranjeras (inglés y francés) del Centro, para elaborar material AICLE y posteriormente aplicarlo en las aulas.

Blogs Blogs

Atrás

GRUPO DE TRABAJO: VALORACIÓN INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Un cordial saludo.

Leonor M. Martínez

Comentarios
Añadir comentario
Gloria María Rodríguez Domingo
Como ya comentamos en la reunión que tuvimos, nos encontramos en una fase intermedia del trabajo. Tenemos una plantilla de esquema de las unidades que aún hay que revisar y mejorar porque faltan algunos detalles. Algunas materias ya están poniendo en práctica las unidades que han diseñado y otras lo harán próximamente debido a la temporalización de su programación.
Todos hemos hecho una lectura de los libros y documentos que se nos proporcionaron sobre el enfoque AICLE y en base a ellos estamos trabajando. Esperamos poder comentar los resultados pronto.
Publicado el día 7/03/19 13:05.
Joaquín Ordóñez Guerra
Buenos días.
Desde la materia de Geografía e Historia comentar que se ha elaborado una plantilla para la UD. 7 sobre la Prehistoria, siguiendo el modelo AICLE, con los contenidos a trabajar, los criterios de evaluación y un esquema con la tipología de las diferentes actividades a realizar durante las sesiones correspondientes. Con respecto a esto último, añadir que se han trabajado textos en inglés, previo estudio del vocabulario específico (evitando siempre la traducción) y actividades basadas en ellos: fill the gaps, match up terms and definitions... etc. y para favorecer la competencia lingüística en L2 actividades como: describe images... etc.
Para facilitar la inmersión en L2 se han utilizado las nuevas tecnologías a través de la pizarra digital: presentaciones, vídeos y listening, siempre dependiendo del nivel de competencia del alumnado en lengua extrajera. Aún nos encontramos realizando actividades de la unidad, por lo que es pronto para evaluar los resultados, pero la experiencia hasta ahora es positiva, respondiendo adecuadamente los alumnos a la metodología empleada.
Publicado el día 8/03/19 10:02.
Rosa María Pedraza Trenas
Buenas a todos/as,

Desde las materias de Biología y Geología y Física y Química, se está desarrollando la metodología AICLE en combinación con el Aprendizaje Cooperativo.Partiendo en el primer trimestre de actividades sencillas y divertidas de unir palabras, completar huecos con listening, realizar modelos en plastilina y explicarlos oralmente, visualización de vídeos etc., se han ido introduciendo otras actividades más complejas ya en el segundo trimestre que implican más de una destreza comunicativa. Es el caso de la realización de proyectos en 1ºESO sobre los animales vertebrados y de la estructura del átomo en Física y Química de 2ºESO. En estos proyectos el alumnado ha buscado información, también se le han proporcionado textos que han tenido que resumir en clase y han realizado producciones propias en formato cartulina. Estas producciones se han expuesto oralmente a la clase, previo ensayo con ayuda de nuestro auxiliar de conversación.
También estoy desarrollando mi propuesta inicial de lectura y análisis de textos científicos. En este caso hay una colaboración estrecha con la materia de Inglés. El mismo texto que se va a trabajar en Física y Química,los alumnos lo trabajan previamente en la asignatura de Inglés. Con ello entienden la gramática y vocabulario y en mi asignatura realizamos las actividades del texto relacionadas con la materia.
Fomento la expresión oral en inglés en la comunicación entre los alumnos/as a la hora de hacer las actividades y relacionarse entre ellos mediante la gamificación. A los equipos que hablan continuamente en inglés evitando el español les doy puntos en formato pegatina que van pegando en su diario de equipo. Esto los motiva muchísimo y se esfuerzan y participan más.
Para facilitar el uso de expresiones habituales en inglés, también se ha colaborado con el departamento de Inglés. Los alumnos/as han realizado carteles con "Useful expressions" en la asignatura de Inglés y los hemos pegado por la clase para fomentar su uso.
Con 1ºESO he realizado una unidad didáctica sobre los Microorganismos con la plantilla inicial. Cuando tengamos la plantilla mejorada realizaré una unidad con 2ºESO sobre el tema de las Fuerzas.
Hasta ahora los resultados han sido buenos y la evolución está siendo positiva.

Saludos.
Publicado el día 10/03/19 13:29.
Petra Sag Legran
Desde el área de Inglés se ha llevado a cabo la lectura de la bibliografía sugerida por la coordinadora del GT y por Leonor para tener una visión más precisa del trabajo a realizar sobre todo, en cuanto al apoyo a los compañeros de ANL bilingües, que ya han elaborado (o están en ello) sus unidades AICLE.
Respecto a la plantilla que conjuntamente se está elaborando, habrá que revisarla y adaptarla para mejorar su implementación en el aula.
Desde el departamento de Inglés nos ponemos a disposición del resto de compañeros para obtener los mejores resultados.
Publicado el día 11/03/19 8:40.
María Soledad Alcaide Salamanca
Buenos días,
Desde el área de inglés también he hecho la lectura sugerida para ampliar la visión del trabajo que hay que realizar y así avanzar en la consecución del objetivo final.
Un saludo.
Publicado el día 11/03/19 10:05.
Mª Virtudes Cano Alba
Desde el Departamento de Francés se ha trabajado en clase la unidad "Le corps humain et les maladies" según la plantilla AICLE que se había establecido usar como base de nuestro trabajo. Dicha plantilla habrá de ser revisada y mejorada hasta que nos permita alcanzar los objetivos deseados. En cuanto a la documentación proporcionada, se ha procedido a su lectura y se está intentando llevar a cabo lo mejor posible, siempre con el asesoramiento de la Coordinadora del Grupo de Trabajo.
Un saudo
Publicado el día 14/03/19 0:47 en respuesta a María Soledad Alcaide Salamanca.
Francisco José Domínguez Márquez
En la materia Matemáticas se ha usado la plantilla que estamos desarrollando para trabajar algunas de las unidades estudiadas hasta ahora, aunque de un modo no muy exhaustivo (por ejemplo, en el bloque de Álgebra se dedica gran parte del tiempo a resolver ecuaciones, lo cual no genera una producción linguística muy extensa).
Para el tercer trimestre se han programado las unidades correspondientes al bloque de Estadística usando nuestra propia plantilla (con más rigor que las anteriores), ya que estas unidades sí que permiten un uso más extenso del inglés.
Publicado el día 14/03/19 9:39.
María Josefa Hurtado Pulido
Desde el área de Lengua Castellana y Literatura hemos realizado una lectura de la documentación proporcionada. Seguiremos trabajando en revisar y mejorar el esquema de la plantilla que pondremos a la práctica. Aún queda algunos detalles que puntualizar. Continuaremos en esa labor para intentar alcanzar nuestro objetivo.
Publicado el día 14/03/19 22:07.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.