Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Trabajo interdepartamental entre las áreas bilingües y de lenguas extranjeras (inglés y francés) del Centro, para elaborar material AICLE y posteriormente aplicarlo en las aulas.

Blogs Blogs

Atrás

VALORACIÓN FINAL GRUPO DE TRABAJO

Estimados/as compañeros/as:

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario. Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

Leonor

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Petra Sag Legran
Llegado el final de curso, procedemos a valorar nuestro trabajo en este GT.
A lo largo del curso hemos ido desarrollando nuestras UD Aicle y poniéndolas en práctica en el aula. Por mi parte, como profesora AL inglés, me he ido coordinando con mi compañero de ANL Joaquín (GeH-Inglés) para desarrollar nuestras UD de forma paralela con los alumnos para que desde ambas materias se trataran los mismos textos y vocabulario. De esa forma, nuestros alumnos han podido apreciar la conexión de los contenidos aprendidos en Lengua Extranjera Inglés con los que estaban viendo a su vez en la clase de GeH. Esto ha resultado muy positivo ya que los alumnos han reforzado sus conocimientos desde ambas materias y su aprendizaje ha sido basado en proyectos y no simplemente en unos meros datos gramaticales.
En el futuro, sería interesante poder seguir trabajando de modo colaborativo desde todas las áreas.
Feliz verano a todos.
Publicado el día 23/05/19 11:16.
Joaquín Ordóñez Guerra
Llega el final del proyecto y, por lo tanto, la valoración final del trabajo desempeñado.
En cuanto a la aportación personal al Grupo de Trabajo desde la materia de Geografía e Historia, comentar la elaboración de variado material AICLE con el alumnado y la colaboración del auxiliar, como han sido proyectos, fichas, actividades basadas en vídeos o audios on line, carteles... etc. Se trata de materiales basados en el trabajo de las diferentes habilidades (writing, listening, speaking) y desarrollo de la competencia lingüística en L2 (inglés). Por toro lado, la elaboración de una plantilla para la programación de una unidad didáctica siguiendo la meteodología AICLE (indicando no sólo los objetivos, contenidos o criterios de evaluación, sino también, la metodología a utilizar y las estructuras o vocabulario en inglés). No olvidar el trabajo de colaboración con los distintos compañeros del área de inglés, que han facilitado el trabajo diario en el aula, introduciendo siempre que ha sido posible, vocabulario y expresiones que se han adecuado a los contenidos de la ANL como es Geografía e Historia.
Hablando de las dificultades encontradas, sólo comentar la diferencia de nivel de competencia en L2 del alumnado, lo que obliga a un trabajo en común entre el profesorado participante en el proyecto, adaptando los contenidos, de forma que el alumnado encuentre asequible el aprendizaje, se motive y avance según sus capacidades.
Como valoración final, me gustaría resaltar como logros: la variedad y riqueza de los proyectos realizados por el alumnado, desde producciones físicas más tradicionales como carteles a elaboradas presentaciones y exposiciones en inglés; la participación y el compromiso del auxiliar; y la comprobable evolución del alumnado en el uso de L2. Todo ello da prueba del trabajo realizado y del interés puesto por el alumnado, junto con el esfuerzo por implementar la metodología AICLE en el proyecto bilingüe del centro del profesorado participante en este Grupo de Trabajo.
Un saludo a todos.
Publicado el día 29/05/19 9:53.
Mª Virtudes Cano Alba
Buenas tardes. Desde la materia Francés Segunda Lengua Extrajera, a lo largo del presente curso escolar 2018-19, se han ido desarrollando las unidades didácticas del Departamento según el modelo AICLE que quedó fijado en reuniones anteriores con nuestra coordinadora del grupo de trabajo. La valoración del trabajo realizado ha sido muy positiva, como no podía ser de otra manera, ya que hemos aprendido bastante en ese propósito de coordinación entre compañeros para la elaboración de las diferentes Unidades Didácticas. El hecho de poner en paralelo gramática, vocabulario, etc. en inglés y en francés y adaptarlo a las diferentes tareas y explicaciones de clase ha sido enriquecedor tanto para el alumnado como para el profesorado, que hemos aprendido a interrelacionar contenidos de diferentes materias aunando criterios y maneras de pensar y de trabajar. Un saludo.
Publicado el día 29/05/19 14:34 en respuesta a Joaquín Ordóñez Guerra.
Rosa María Pedraza Trenas
Buenas tardes,

desde el área de Ciencias, en concreto desde las asignaturas de Biología y Geología, y Física y Química, se han llevado a cabo las programaciones con la metodología AICLE propuesta desde el grupo de trabajo y se ha implementado junto con el aprendizaje cooperativo.
En cuanto a logros conseguidos destacaría el aumento en la motivación del alumnado y el uso progresivo de la expresión oral en lengua inglesa para la exposición de proyectos y comunicación entre alumnado.

Se han elaborado carteles expositivos basados en proyectos (vertebrados andaluces, alimentación saludable, energías renovables,etc.) que se han expuesto oralmente y posteriormente se han colgado en los pasillos del instituto para darle difusión.
También destacaría la mejora en los procesos de comprensión lectora y síntesis de la información mediante la lectura de textos científicos y la realización de resúmenes estructurados. En este punto ha habido colaboración con las materias de inglés y francés, ya que hemos trabajado de manera coordinada para complementar gramática y contenido propio de la materia y crear aprendizajes significativos para el alumnado.
He colaborado en el grupo de trabajo en la realización de la plantilla para las unidades didácticas realizando aportaciones a la misma.
Coincido con los compañeros/as en que es fundamental seguir colaborando juntos y que haya una buena coordinación entre los diferentes departamentos.
Un saludo.
Publicado el día 29/05/19 18:15 en respuesta a Mª Virtudes Cano Alba.
Gloria María Rodríguez Domingo
A la hora de hacer una valoración final del trabajo realizado debo, sobre todo, dar las gracias a los compañeros que han colaborado. Entre todos hemos conseguido realizar unas unidades AICLE que vienen a reforzar el trabajo que se realiza en las aulas en las materias bilingües de nuestro centro. La coordinación del profesorado ANL y AL ha sido buena, produciendo unas unidades que han dado muy buen resultado en el aula y han reforzado el trabajo de ambas materias.
Este ha sido un primer paso y esperamos seguir trabajando en esta línea para producir más material que ayude a implementar la metodología AICLE en nuestro centro.
Un saludo a todos,
Publicado el día 30/05/19 22:24.
María Soledad Alcaide Salamanca
La valoración de las unidades AICLE es completamente satisfactoria por mi parte ya que nos ha permitido una plena coordinación entre los profesores ANL y los AL.
Esto es bueno para el profesorado y para el alumnado que ve en estas unidades una motivación.
Espero seguir aprendiendo con el trabajo de todos coordinado por nuestra coordinadora bilingüe.
Publicado el día 31/05/19 12:03.
Francisco José Domínguez Márquez
En la asignatura Matemáticas, he creado 'kahoots' que refuerzan contenidos en inglés relacionados con las unidades estudiadas, además de material propio para el desarrollo de la asignatura en inglés.
Como logros y objetivos, cabe destacar la soltura del alumnado para expresar y comprender términos matemáticos básicos que se han ido repitiendo a lo largo de todo el curso, así como profundizar en términos y expresiones tanto específicas de la asignatura como comunes en el día a día.
Las principales dificultades encontradas han sido, en línea con lo comentado por mis compañer@s, el nivel general del alumnado en lengua L2, así como las diferencias de nivel dentro de cada grupo.
Por último, la colaboración con el resto del grupo de trabajo ha sido muy satisfactoria y en general hemos conseguido aprender tod@s de tod@s.
Publicado el día 31/05/19 12:06.
María Josefa Hurtado Pulido
La valoración del trabajo realizado durante este curso es satisfactoria. Desde la materia de Lengua Castellana y Literatura se ha ido trabajando en las unidades didácticas que se han ido desarrollando este año. Ha permitido que dicho trabajo provoque la participación del alumnado de una manera creativa, lúdica e intuitiva. El aprendizaje integrado de la literatura y de la lengua extranjera ha conllevado combinar estrategias de andamiaje con un aprendizaje cooperativo, significativo y crítico. Seguiremos trabajando en esta misma línea. Un saludo
Publicado el día 31/05/19 22:19.
María Josefa Hurtado Pulido
La valoración del trabajo realizado durante este curso ha sido satisfactoria. Desde la materia de Lengua Castellana y Literatura se ha ido trabajando en las unidades didácticas que se han desarrollado. Ha permitido que dicho trabajo provoque la participación del alumnado de una manera creativa, lúdica e intuitiva. El aprendizaje integrado de la literatura y de la lengua extranjera ha conllevado un aprendizaje cooperativo, significativo y crítico. Seguiremos en esta misma línea. Un saludo
Publicado el día 31/05/19 22:23.

Miembros Miembros

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de Gloria María Rodríguez Domingo

Gloria María Rodríguez Domingo

Foto de Joaquín Ordóñez Guerra

Joaquín Ordóñez Guerra

Foto de Petra Sag Legran

Petra Sag Legran

Foto de María Soledad Alcaide Salamanca

María Soledad Alcaide Salamanca

Foto de Mª Virtudes Cano Alba

Mª Virtudes Cano Alba

Foto de María Josefa Hurtado Pulido

María Josefa Hurtado Pulido

Foto de Rosa María Pedraza Trenas

Rosa María Pedraza Trenas

Foto de Silvia Sánchez Pedrajas

Silvia Sánchez Pedrajas

Foto de Francisco José Domínguez Márquez

Francisco José Domínguez Márquez

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos