Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El centro es bilingüe de inglés y contamos con 4 profesores ANL: matemáticas, geografía e historia, educación física y física y química/biología.
Vemos necesario adentrarnos y perfeccionar el trabajo en el enfoque AICLE con el fin de facilitar al alumnado el trabajo de estas materias en la lengua extranjera. Con el fin de mejorar la competencia lingüística del alumnado en las tres lenguas de instrucción, se prevé poner en marcha mecanismos de coordinación entre el profesorado de AL para la confección del CIL.
Objetivos
- Recibir formación específica en el enfoque AICLE.
- Conocer y utilizar los materiales y la bibliografía que existe y pueda orientar nuestro trabajo.
- Elaborar nuestro material siguiendo las orientaciones de la asesoría y trabajando en equipo.
- Sentar las bases del CIL del Centro.
- Poner en práctica las unidades elaboradas y evaluar los resultados obtenidos.
- Actualizar la metodología de trabajo en las ANLs.
- Crear un repositorio permanente en el Centro del material elaborado.
Repercusión en el aula
- Incremento de la motivación del alumnado hacia las lenguas extranjeras (CIL) y el aprendizaje integrado de contenidos en lenguas extranjeras (ANLs AICLE).
- Trabajo cooperativo entre distintos departamentos.
- Actualización de materiales de trabajo.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
· Conocer la normativa por la que se rige la educación bilingüe en Andalucía, incluido el PEDLA.
· Conocer la bibliografía básica relativa a AICLE.
· Consensuar una plantilla para el diseño de unidades AICLE.
· Diseñar la secuencia didáctica AICLE y ponerla en práctica y evaluarla.
· Elaborar el CIL.
· Crear el repositorio de recursos (también en soporte digital). | Primer trimestre
Primer trimestre
Segundo trimestre
Segundo trimestre
Tercer trimestre
Tercer trimestre | · La coordinadora pasará el material al resto de los miembros del grupo.
· La coordinadora pasará el material al resto de los miembros del grupo. · Todos los miembros del grupo.
· Cada uno de los profesores ANL junto con una profesora AL.
· Las profesoras AL.
· Todos |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
¿
|
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
· Cuestionario de satisfacción pasado a los miembros del GT.
· Evaluación/valoración de la UD por parte del alumnado.
· Valoración (rúbricas) de la aplicación de la UD en el aula ANL.
· Evaluación/valoración del CIL por parte de la asesoría.