Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Periódico escolar bilingüe donde participa toda la comunidad educativa, siempre encauzado por el coordinador/a y los participantes del grupo de trabajo.

Blog Blog

Atrás

FASE DE DESARROLLO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

Os recuerdo que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, os pido, como miembros de este Grupo de Trabajo, que recojáis en un texto cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019 cada uno/a de vosotros/as  deberéis realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que expongáis la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

Os pido, por favor, que la entrada la hagáis en respuesta a este comentario y que no creéis otra diferente, para no ampliar en exceso el número de entradas del Blog.

Esperando vuestra colaboración, saludos.

Jose Antonio García Cano.

Asesor del CEP Priego-Montilla.

Comentarios
Añadir comentario
María del Carmen Sánchez Alcaide
Hola compañeros /as,

Como coordinadora de este grupo de trabajo primeramente quería felicitaros, también por esta vía, por el trabajo realizado hasta ahora en el periódico escolar. Fruto de ello contamos con la publicación realizada en el mes de diciembre.

A pesar de no disponer de mucho tiempo para vernos y organizarnos, y tener la dificultad añadida de estar físicamente separados por aldeas, personalmente valoro positivamente el progreso del proyecto, cumpliendo con las actuaciones y objetivos recogidos en el mismo. Igualmente destacar que la poca presencia de alumnado hace que cada alumno tenga una carga importante en la confección del mismo, lo que conlleva a poder desarrollar de manera más profunda cada uno de los objetivos propuestos en este proyecto.

Tanto alumnado como profesorado utilizamos el periódico escolar como una vía de comunicación, dando a conocer parte del trabajo que realizamos cada día en el aula así como de la realidad que rodea al niño. Para ello se utilizan técnicas de búsqueda de información, recogida de datos, elaboración de material gráfico, uso de tecnologías, elaboración de textos informativos y trabajos creativos, etc. que están favoreciendo no solo el desarrollo de la competencia lingüística en nuestro alumnado sino de una serie de competencias (competencia digital, aprender a aprender, competencia social y cívica, etc.) que permiten un desarrollo integral de nuestro alumnado y que repercute positivamente en las diferentes áreas académicas.

Ahora, en plena elaboración de la siguiente publicación enero-marzo de Trazos, os animo a que sigáis poniéndole entusiasmo y profesionalidad para que el resultado sea igual de satisfactorio.

Un saludo
Publicado el día 3/03/19 11:06.
María Carolina Pérez Bolívar
Hola de nuevo a tod@s:
Mi valoración sobre el proyecto es muy satisfactoria ya que los objetivos marcados al inicio de curso se están llevando a cabo, y lo que es mas importante, nuestro periódico se publicó en el mes de diciembre con una excelente colaboración tanto por parte del alumnado como del profesorado.
Estos meses seguimos recopilando información sobre las noticias que publicaremos en nuestro siguiente número de marzo, involucrando al alumnado. Las dificultades son las planteadas por la coordinadora pero a pesar de ellas, intentamos coordinarnos en las ocasiones que nos reunimos y eso ni impide el buen funcionamiento del proyecto.
Personalmente, seguiré poniendo mi granito de arena para que el periódico de marzo y el de final de curso se publiquen y motivaré al alumnado de mi aula para que participen en ellos activamente.
Un saludo
Publicado el día 3/03/19 17:40.
María Magdalena Sillero Astorga
Buenas tardes, Mi valoración es positiva y satisfactoria. En lo que llevamos de curso escolar, el grupo de trabajo esta funcionando positivamente, pues todos los objetivos que se propusieron a principios se están llevando a cabo. Mi labor como componente del grupo es redactar junto con el alumnado los artículos relacionados con las actividades extraescolares y hojas de pasatiempos.
Publicado el día 4/03/19 16:21.
José Manuel Coca Lacal
Muy buenas, como valoración sobre el grupo de trabajo del periódico escolar, comentar que es muy satisfactoria. El periódico escolar nos permiter poder trabajar con el alumnado verdaderamente a nivel competencial y desarrollar el potencial lingüístico de nuestro alumnado. Mi aportación al periódico escolar es la creación del Rincón de EF y el Rincón Tic, así como otras tareas asignadas por la coordinadora. Gracias al trabajo conjuntamente de alumnado y profesorado, somo capaces de crear una estupenda vía de comunicación entre colegio y familias, para que éstas puedan tener información sobre todas las actividades de gran riqueza en la formación de los alumnos, hacemos en nuestro colegio.
Publicado el día 4/03/19 21:08.
Ana Isabel Carneros Luque
Buenas tardes. Hasta la fecha, este grupo de trabajo está funcionando muy bien. A través de él trabajamos con el alumnado la Competencia Lingüística, principalmente que queda plasmado su desarrollo a través del Periódico Escolar. Como cada trimestre y cada curso, se van logrando los objetivos propuestos tanto a nivel personal como del alumnado. Algunas de las dificultades encontradas es el poder coordinarnos más, debido a que nuestro centro está dividido en tres aldeas y no siempre nos vemos todos. Pero a través de nuestra coordinadora y el resto de componentes del grupo, se van buscando momentos de encuentro y coordinación para el desarrollo de este grupo de trabajo.

Por otra parte, destacar que siempre pretendemos que el periódico escolar sea del alumnado, nosotros nos encargamos de qué artículos realizar en cada trimestre, pero nuestros alumnos y alumnas son los que lo realizan, sintiéndose parte de él.
Hasta la fecha, he realizado junto con el alumnado determinados artículos del periódico del primer trimestre, y ahora estamos inmersos en la elaboración del periódico del segundo trimestre, dando orientaciones a nuestro alumnado para la elaboración de los artículos planteados.

Un saludo.
Publicado el día 7/03/19 16:47.
José María Molina Caballero
Valoración personal del segundo trimestre

Como maestro del C. P. R. Iznájar-Sur, integrante del Grupo de Trabajo La Competencia en Comunicación Lingüística a través del Periódico Escolar TRAZOS, quiero expresar mi satisfacción por haberse cumplido plenamente los objetivos que contemplaba nuestro proyecto, en consonancia con la línea habitual que llevamos a cabo desde hace bastantes años.
Las actuaciones concretas que he desarrollado durante el segundo trimestre del presente curso escolar 2018-2019 son las siguientes:
. Elaboración de la página Editorial del periódico, en donde he abordado las consideraciones educativas más significativas acontecidas a lo largo del segundo trimestre.
. Coordinación de la participación en la sección Loca Agencia de Noticias, por parte de los alumn@s de 2º, 4º, 5º y 6º cursos de la aldea de Corona-El Adelantado, quienes han confeccionado, caligrafiado e ilustrado las noticias más relevantes que han tenido lugar en su entorno más próximo, en el segundo trimestre.
. Asesoramiento y supervisión de nuestro alumnado en la elaboración de colaboraciones literarias (cinco microrrelatos) elaboradas e ilustradas por los propios alumnos/as, y que se incluyen en la sección correspondiente de nuestro periódico denominada Rincón Literario.
Hemos de subrayar que todas las actividades relacionadas anteriormente incluyen frases y pequeños textos en inglés, en consonancia con los objetivos marcados, cuyo grado de consecución ha sido muy satisfactorio, tanto a nivel docente como al correspondiente al nivel de implicación y rendimiento del alumnado participante.
Nos sentimos muy motivados y satisfechos con el resultado de esta nueva edición de nuestro espléndido y entrañable periódico escolar TRAZOS que, sin duda, ostenta una evidente rentabilidad pedagógica y educativa. Muchas gracias y enhorabuena a tod@s.

Saludos cordiales.
Publicado el día 13/03/19 18:33.
Irene Natividad Castillo Jiménez
Buenas,
Tras el trabajo realizado en el primer trimestre y el que se está llevando a cabo en el segundo, puedo decir que la valoración es positiva.
El alumnado está muy motivado con la participación y creación de los artículos que se desarrollan, poniendo en cada uno de ellos su granito de arena. Gracias a ello, su entorno también se beneficia de toda la información que aporta este medio, dando a conocer, no solo las noticias locales, sino también todo lo que se trabaja en el centro.
En cuanto al profesorado al no estar en un mismo centro dificulta un poco la coordinación, pero eso no impide que el trabajo se lleve a cabo , gracias a la colaboración de todos.
Saludos.
Publicado el día 13/03/19 20:54.
Gloria Ortiz Paniagua
Buenas compañer@s:
Mi valoración sobre el grupo de trabajo que llevamos a cabo en nuestro centro es totalmente positivo. Los objetivos que nos marcamos a principio de curso se están cumpliendo de manera totalmente satisfactoria.
En el primer trimestre nuestro periódico publicó un número más del mismo, en el que pudimos hacer públicas todas las actividades que llevamos a cabo en el centro. De esta manera trabajamos la competencia lingüística con nuestro alumnado, además de poner en práctica una manera más de comunicación entre las familias y nuestro centro.
En estos momentos estamos organizando información, noticias y actividades llevadas a cabo durante el segundo trimestre para sacar a la luz el siguiente número.
Cabe destacar las ganas de colaboración y participación de todo el alumnado, algo que nos reconforta y nos hace seguir trabajando en este interesantísimo grupo de trabajo.

Un saludo
Publicado el día 14/03/19 19:48 en respuesta a María del Carmen Sánchez Alcaide.
Alicia Aranda Ortiz
Hola a todos/as, trascurrido gran parte del segundo trimestre, toca valorar y recopilar las actividades realizadas en este. La valoración es muy positiva, ya que el alumnado disfruta realizando el trabajo del periódico y posteriormente buscando sus imágenes y textos.
en ésta ocasión debemos realizar las páginas de Ecoescuelas, Convivencia y Lo hicimos en clase.
Ecoescuelas: estado de los huertos escolares, elaboración de espantapájaros y manifestación contra el cambio climático.
Convivencia: valoración de la excursión a Huetor Tajar con las familias del alumnado.
Lo hicimos en clase: material para dinamizar los patios escolares.
Recordamos la importancia de incluir frases y palabras en inglés, ya que nuestro periódico es bilingüe.
Publicado el día 15/03/19 22:47.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.I.)
Foto de María del Carmen Sánchez Alcaide

María del Carmen Sánchez Alcaide

Foto de Gloria Ortiz Paniagua

Gloria Ortiz Paniagua

Foto de María Magdalena Sillero Astorga

María Magdalena Sillero Astorga

Foto de Ana Isabel Carneros Luque

Ana Isabel Carneros Luque

Foto de Alicia Aranda Ortiz

Alicia Aranda Ortiz

Foto de José María Molina Caballero

José María Molina Caballero

Foto de José Manuel Coca Lacal

José Manuel Coca Lacal

Foto de Irene Natividad Castillo Jiménez

Irene Natividad Castillo Jiménez

Foto de María Carolina Pérez Bolívar

María Carolina Pérez Bolívar