Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Periódico escolar bilingüe donde participa toda la comunidad educativa, siempre encauzado por el coordinador/a y los participantes del grupo de trabajo.

Blog Blog

Atrás

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
María del Carmen Sánchez Alcaide
Hola compañeros/as,

Primeramente felicitaros a todos por el trabajo realizado tanto de manera individual como en las diferentes actuaciones llevadas a cabo con vuestro alumnado. Vuestra implicación ha hecho que este grupo funcione como debe y muestra de ello contaremos con tres geniales publicaciones. ¡Felicidades!

Las actuaciones que me competen de organizar el periódico, distribuir secciones, coordinar al profesorado, así como las de fomentar y utilizar el periódico escolar como medio de difusión informativa para la comunidad educativa, divulgar las actividades realizadas y animar a nuestro alumnado a la lectura, se han cumplido de manera muy positiva, al igual que el resto de objetivos propuestos en nuestro proyecto de trabajo inicial. El alumnado ha utilizado las nuevas tecnologías, se ha fomentado la comunicación entre compañeros así como con el profesorado, hemos divulgado las actividades que hemos ido haciendo, hemos animado a la lectura tanto en nuestra lengua como en inglés, hemos creado un clima de trabajo muy positivo donde todos, alumnos y maestros, hemos trabajado de manera muy creativa. En definitiva, hemos sentido el periódico escolar como algo nuestro, desarrollando el interés por la cultura y la educación en toda la comunidad educativa.

Como he señalado anteriormente contaremos con tres publicaciones (actualmente la última en proceso) donde hemos elaborado material gráfico, recopilado fotografías, realizado dibujos, utilizado las nuevas tecnologías, fomentado la creación de textos literarios, etc. Todo ello recogido en las publicaciones nº 54, nº 55 y nº 56 del histórico periódico Trazos de nuestro Blog CPR Iznajar Sur http://iznajarsur.blogspot.com/p/historico-periodico-trazos.html

A pesar de la dificultad con la que nos encontramos para coordinarnos y poner ideas en común, debido a la separación física por aldeas de nuestro centro, el grupo de trabajo ha funcionado de manera ejemplar. Nuevamente mostrar mi alto grado de satisfacción, tanto por la consecución de los objetivos propuestos como por la propia coordinación de este grupo de trabajo. Gracias al periódico escolar con el paso de los años podremos recordar la historia del centro y de todo lo que hemos vivido en él.
Publicado el día 19/05/19 11:23.
María Magdalena Sillero Astorga
Tras el término de este grupo de trabajo de periódico escolar, quiero resaltar a nivel de participante el buen funcionamiento durante todo el curso escolar en las diferentes actividades que se han propuesto en dicho grupo.Enhorabuena a tod@s sus componentes.
Así se puede ver el resultado positivo respecto a los logros y objetivos que se propusieron a principios de curso.
Mis actuaciones concretas en la realización del periódico escolar han sido artículos relacionados con actividades extraescolares, pasatiempo y entretenimiento siempre con la colaboración del alumnado.
Debo destacar que la mayor dificultad con la que nos encontramos es la distancia entre unas aldeas y otras, pero que se suele subsanar con la buena voluntad de todo@s.
Felicidades a tod@s por el resultado obtenido y la continuidad de este proyecto lingüístico tan bonito y satisfactorio para toda la comunidad educativa.
Publicado el día 20/05/19 10:12.
Gloria Ortiz Paniagua
Buenas compañer@s:
Estamos a final de trimestre y de curso académico y es el momento de llevar a cabo evaluación y valoración de todo lo hecho en los últimos meses. La edición de nuestro periódico TRAZOS, trimestre tras trimestre, se lleva a cabo de manera exitosa gracias a la colaboración tanto de nuestro equipo docente como de nuestros alumn@s, y como no, de nuestra coordinadora. Gracias a las publicaciones de TRAZOS, la relación entre centro educativo y familia es más estrecha, ya que aquí publicamos todas las actividades que vamos haciendo a lo largo del trimestre y las familias son conocedoras de las mismas. Así mismo, nuestros alumn@s van adquiriendo competencia lingüística tanto en nuestra lengua como en inglés, además de otros muchos conocimientos (informáticos, destrezas artísticas...) gracias a su colaboración en las distintas ediciones de este periódico escolar.
Como aspecto que nos puede dificultar el llevar a cabo la realización de este periódico, podemos señalar el hecho de que las tres aldeas están distanciadas físicamente, aunque con nuestras ganas y entusiasmo hacemos que esto no sea dificultad.
Yo particularmente, me he ocupado a lo largo del curso, de trabajar el rincón de coeducación, el de biblioteca y el de inglés, siempre con colaboración de nuestros alumn@s.
Creo que los objetivos que se establecieron al principio de curso se han logrado con creces, así que sólo me queda felicitar a todos mis compañer@s y mis alumn@s por el gran trabajo que hacen publicación tras publicación.
ENHORABUENA
Publicado el día 20/05/19 19:48.
José Manuel Coca Lacal
Muy buenas a todos.
Primeramente felicitar por su implicación en este grupo de trabajo a la coordinadora María, así como al resto de compañeros y alumnos para que el periódico TRAZOS salga cada trimestre con diferentes contenidos, informando a la comunidad educativa de todas las actividades tan interesantes que realizamos en nuestro centro.

Mi aportación al periódico como especialista de EF y coordinador Tics, ha sido:
- Rincón de EF, donde se han mostrados diferentes actividades realizadas en nuestra materia, la cuales aportan al alumnado la adquisición de hábitos saludables (actividad física, higiene posturas y corporal, alimentación...), así como valores tan importantes para su vida (compañerismo, esfuerzo, dedicación, respeto de las normas...)
- Rincón de la Tics, donde se han mostrado diferentes páginas webs y aplicaciones educativas de interés para alumnado, familias y docentes.

Como dificultades encontradas, comentar que nuestro centro está formado por 3 aldeas a cierta distancia unas de otras, aunque gracias a la estupenda coordinación de María y la buena predisposición de alumnos y maestros, esto no ha supuesto ningún problema para trabajar todos en la misma dirección.

Comenzar que se han alcanzado de manera satisfactoria los objetivos propuestos en este Proyecto al principio de curso. Los alumnos han mejorado considerablemente su nivel de competencia lingüística, así como la adquisición de otras habilidades, destrezas y valores tan importantes para su desarrollo integral como personas y que les ayudarán a enfrentarse a diferentes situaciones de la vida real.

Como despedida, solo queda volver a felicitar a compañeros y alumnos por su dedicación, esfuerzo e implicación para que este Proyecto tan inclusivo e importante en nuestro cole, salga de manera puntual todos los trimestres, mostrando la realidad y la vida de nuestro centro.

MUCHAS GRACIAS A TODOS.
Publicado el día 21/05/19 12:58.
Alicia Aranda Ortiz
Hola a todos/as, llegó el fin del tercer trimestre y con él toca reflexionar y evaluar el trabajo realizado.
Desde mi punto de vista y teniendo en cuenta los años que llevo participando en la elaboración de nuestro periódico escolar, debo decir que es muy positivo para todos/as que nuestro colegio tenga un periódico escolar, en primer lugar porque permite que nuestros alumnos/as se reconozcan en las fotos, ya que solo se ven en las excursiones y permite conocer el trabajo realizado en las otras aldeas; también porque es un instrumento muy atractivo para animar a la lectura; aumenta el vocabulario en lengua extranjera (inglés); y desarrolla en el alumnado habilidades artísticas y el gusto por el trabajo en equipo y bien hecho.
En éste trimestre realizaremos los siguientes artículos:
- Ecoescuelas : en el que mostraremos algunas actividades realizadas, como el taller sobre prevención de incendios forestales y el taller de reciclaje, así como la actividad realizada con un técnico del programa Educaves, que hizo posible que conozcamos un poquito más, las aves de nuestro entorno y el respeto hacia ellas.
- Lo hicimos en clase: en éste apartado, mostraremos la elaboración con material de reciclado de nuestra Cruz de Mayo, para el concurso del ayuntamiento.
Por último, hacer constar la dificultad como maestra de alumnos/as de la etapa de Infantil, a la hora de escribir los artículos, por lo que siempre recurro al alumnado de cursos superiores, aunque no sean de mi tutoría.
Felicidades a todos/as alumnado, maestros/as y coordinadora.
Publicado el día 22/05/19 20:27.
José María Molina Caballero
Reflexión y valoración del curso 2018-2019

Quiero manifestar, en primer lugar, que mi grado de cumplimiento del compromiso individual en el grupo de trabajo correspondiente al periódico escolar TRAZOS ha sido muy satisfactorio en todos los sentidos, habiendo desarrollado la totalidad de las actividades previstas para cada uno de los tres trimestres del curso escolar 2018-2019; obteniendo, por tanto, un grado de consecución de los objetivos muy positivo.
Seguidamente se relacionan las actividades desarrolladas en cada uno de los tres trimestres:
En el primer trimestre continué con la misma línea de acción que en los pasados cursos. En concreto realicé la Editorial del periódico, en donde abordé las consideraciones educativas más significativas acontecidas a lo largo de ese trimestre. Continué con la coordinación de la participación en la sección Loca Agencia de Noticias, por parte de los alumn@s de 2º, 4º, 5º y 6º cursos de la aldea de Corona-El Adelantado, quienes confeccionaron, caligrafiaron e ilustraron las noticias más relevantes que tuvieron lugar en su entorno más próximo. También realicé el asesoramiento y selección de varios trabajos literarios (cuentos) elaborados e ilustrados por alumn@s de nuestra tutoría para ser incluidos en la sección del periódico denominada Rincón Literario.

En el segundo trimestre y en el tercer trimestre continué con la elaboración de la Editorial del periódico; así como con la coordinación de la participación en la sección Loca Agencia de Noticias. También realicé el asesoramiento y selección de varios trabajos literarios (poemas y microrrelatos), elaborados, caligrafiados e ilustrados por alumn@s de nuestra tutoría para ser incluidos en la sección del periódico que, como he mencionado anteriormente, se denomina Rincón Literario.

Hemos de subrayar que todas las actividades relacionadas anteriormente incluyen frases y pequeños textos en inglés, en consonancia con los objetivos marcados con anterioridad.

En definitiva la valoración global de mi participación en este grupo de trabajo ha sido muy positiva. El grado de consecución de los objetivos propuestos inicialmente ha sido muy satisfactorio, tanto a nivel docente como al correspondiente al grado de implicación y rendimiento del alumnado participante. En este sentido quiero resaltar también la larga y fructífera trayectoria de nuestro proyecto educativo, que se ha consolidado plenamente en todos estos años de andadura, como un destacado elemento dinamizador de la actividad educativa, tanto en el alumnado como en toda la comunidad escolar. Por todo ello quiero manifestar mi satisfacción por todos los logros obtenidos y mi deseo de continuidad de este motivador y gratificante proyecto para los cursos venideros.

José María Molina Caballero
Publicado el día 24/05/19 10:46.
María Carolina Pérez Bolívar
Hola a todos:
Toca hacer la evaluación final de este Grupo de trabajo tan interesante y lo primero que quiero decir es ENHORABUENA a todos y todas los que hemos hecho posible que otro año más nuestro periódico Trazos se haya publicado con tanto éxito.
La verdad es que es un proyecto que entusiasma tanto al alumnado como a las familias, tal y como se observa cuando llega la hora de repartirlo. Por todo ello, decir que los objetivos planteados, el desarrollo del mismo y participación e implicación por parte del alumnado y profesorado ha sido muy satisfactoria.

Mi colaboración en el periódico se ha centrado en 3 aspectos principalmente:
- Rincón del Plan "Creciendo en salud", como coordinadora: concurso de dibujos para la elección de la mascota, mural del
saludo matutino, protagonista de la semana, reparto de frutas......
- Elaboración de recetas de cocina.
- Rincón "Hecho en clase" donde se recogen algunas de las actividades tan enriquecedoras y educativas que hemos hecho a lo
largo del curso.

La única dificultad que he encontrado, al igual que mis compañeros/as, ha sido la ubicación de las 3 aldeas que forman nuestro Centro, pero hemos sabido solventarlo.

Sin más que añadir, estoy muy contenta de haber participado en este Proyecto y recomiendo que siga funcionando los años venideros.
Un saludo
Publicado el día 24/05/19 12:52.
Ana Isabel Carneros Luque
¡¡Hola compañer@s!! Ya llega a su fin este grupo de trabajo en el presente curso, grupo de trabajo que lleva en funcionamiento muchos cursos escolares, lo que implica que cada año esté formado con nuevos integrantes. El nivel de participación de cada uno de nosotros y nosotras ha sido muy satisfactorio.
En cuanto a mi aportación concreta al grupo de trabajo durante este curso escolar ha sido la de buscar temáticas, junto con mis compañeros/as para los artículos del periódico que hemos elaborado cada trimestre; potenciar en el alumnado aspectos como la autonomía, expresión oral y escrita en español e inglés, creatividad, uso de las nuevas tecnologías... Además, de ayudar al alumnado en la elaboración trimestral de determinados artículos del periódico que nuestra coordinadora me ha encomendado.
Por otra parte, creo que los objetivos marcados para este grupo de trabajo se han alcanzado de manera adecuada. Destacar la difusión del periódico en dos formatos (a papel y de forma digital a través de nuestro blog). Esta difusión se hace con el objetivo de que no sólo el alumnado y familia conozca nuestra actividad a lo largo del curso, sino que además, potenciando su divulgación de manera digital, llegue a más gente (recordar que somos un centro rural muy pequeño, donde viven muy pocas personas).
En cuanto a las posibles dificultades encontradas, la más significativa es la distancia entre los docentes de nuestro centro rural, para poder coordinarnos en la elaboración del periódico escolar. Pero destacar, que somos un equipo muy competente y trabajador y solventamos esta dificultad de forma satisfactoria.
Publicado el día 25/05/19 12:51.
Irene Natividad Castillo Jiménez
Hola a todos y a todas:
Ya estamos a final del tercer trimestre y es el momento de recapitular y hacer una valoración de todo lo trabajado en este proyecto.
Para empezar, quiero dar las gracias no solo a mis compañeros, que han facilitado la tarea de organización, sino también a María, la coordinadora, que ha realizado un gran trabajo.
Dentro del grupo de trabajo me he encargado de organizar las secciones que me correspondían, montando las plantillas con la ayuda de los alumnos y alumnas. También supervisando su trabajo para que todo estuviera en orden, elaborando material y recursos, que mas tarde utilizaríamos en diferentes secciones del periódico, etc. Así, hemos podido observar como el alumnado iba desarrollando su competencia lingüística y adquiriendo vocabulario no solo en su idioma sino también en inglés. El periódico nos ha ayudado también a dar visibilidad a todo lo que se hace y lo que ocurre en cada una de las aldeas.
De esta manera, gracias al trabajo de los alumnos/as y de las familias se han podido conseguir los logros y los objetivos propuestos a principio de curso.
Por último, haré referencia a las dificultades que nos hemos encontrado a la hora de desarrollar este trabajo. En este caso concreto y debido a las peculiaridades del centro, la única y mayor dificulta ha sido a la hora de reunirnos, ya que el colegio se divide en tres aldeas. Pero el buen hacer y la excelente coordinación han hecho que el proyecto salga adelante en cada una de sus ediciones.
Publicado el día 27/05/19 20:18.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.I.)
Foto de María del Carmen Sánchez Alcaide

María del Carmen Sánchez Alcaide

Foto de Gloria Ortiz Paniagua

Gloria Ortiz Paniagua

Foto de María Magdalena Sillero Astorga

María Magdalena Sillero Astorga

Foto de Ana Isabel Carneros Luque

Ana Isabel Carneros Luque

Foto de Alicia Aranda Ortiz

Alicia Aranda Ortiz

Foto de José María Molina Caballero

José María Molina Caballero

Foto de José Manuel Coca Lacal

José Manuel Coca Lacal

Foto de Irene Natividad Castillo Jiménez

Irene Natividad Castillo Jiménez

Foto de María Carolina Pérez Bolívar

María Carolina Pérez Bolívar