Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Proyecto de continuación - Memoria
DATOS DEL GRUPO |
TÍTULO | La Competencia Lingüística y el Periódico Escolar | Código | 191410GT031 | ||||||||
CENTRO | CPR Iznájar Sur | LOCALIDAD | Ventorros de Balerma | ||||||||
COORDINADOR/A | María del Carmen Sánchez Alcaide | ||||||||||
Nº Integrantes | 9 | Hombres | 2 | Mujeres | 7 | ||||||
Asesoría de referencia | José Antonio García Cano | ||||||||||
MEMORIA DE GRUPO DE TRABAJO |
- Grado de consecución de los objetivos.
A continuación se detallan los objetivos propuestos en nuestro proyecto inicial. Objetivos que han sido alcanzados de manera muy satisfactoria, contribuyendo a una formación integral de nuestro alumnado y consiguiendo desarrollar la competencia lingüística a través del periódico escolar.
- Utilizar el periódico escolar como medio de difusión informativa para la comunidad educativa mediante la redacción de artículos relacionados con la educación.
- Potenciar el seguimiento del uso del periódico escolar como medio tradicional de información con ayuda de las nuevas tecnologías.
- Fomentar la comunicación entre compañeros/as tanto del alumnado como del profesorado y, por supuesto, entre el alumnado y profesorado.
- Divulgar las actividades realizadas así como motivar la participación en las próximas.
- Fomentar en el aula estrategias de animación a la lectura.
- Involucrar a toda la comunidad educativa en la lengua extranjera.
- Elaborar un material gráfico con el que a través del paso de los años se siga recordando la historia del centro y de todo lo que en él se vive.
- Establecer un clima de trabajo donde se anima a participar creando y construyendo nuevas secciones para aprender de los demás
- Colaborar con el periódico aportando trabajos creativos como son los cuentos y las poesías inventadas.
- Sentir el periódico como algo suyo al ver sus fotografías, las de sus compañeros/as, sus dibujos...
- Hacer llegar a las familias el trabajo diario del cole y hacerles partícipes de él.
- Favorecer y posibilitar estrategias encaminadas a desarrollar el interés por la cultura y la educación, en toda la comunidad educativa en general.
- Nivel de interacción entre los participantes.
El profesorado participante en este grupo de trabajo ha realizado una magnífica labor, tanto a nivel personal con su implicación a lo largo del proyectocomo en el trabajo diario realizado con el alumnado. Igualmente, y a pesar de encontrarnos en un centro dividido en tres aldeas, con profesorado físicamente separado, el nivel de interacción entre los participantes ha sido muy positivo, aprovechando las jornadas en las que coincidimos para organizar el trabajo, aportar ideas y coordinarnos.
Actuación | Responsable |
Editorial Rincón Literario La loca agencia de noticias | José María Molina Caballero |
Sumario Rincón de Música Loca agencia de noticias Lo hicimos en clase Páginas centrales | María del Carmen Sánchez Alcaide |
Ecoescuelas Lo hicimos en clase | Alicia Aranda Ortiz |
Portada Loca agencia de noticias Lo hicimos en clase | Irene Natividad Castillo Jiménez |
Atención a la Diversidad Actividad complementaria | Ana Isabel Carneros Luque |
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Hobbies Actividad complementaria | María Magdalena Sillero Astorga |
Rincón TIC Rincón EF | José Manuel Coca Lacal |
Creciendo en salud Actividad complentaria Recetario | María Carolina Pérez Bolívar |
English Corner Coeducación Actividad complementaria | Gloria Ortiz Paniagua |
- Grado de aplicación en su contexto educativo.
Todo lo llevado a cabo en este grupo de trabajo ha sido aplicado al contexto educativo, además se ha realizado de manera casi diaria ya que nuestro periódico escolar recoge cada una de las actividades realizadas en el centro y supone un resumen/diario de nuestra vida en el mismo, así como de las inquietudes, ideas, opiniones de nuestro alumnado.
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Gracias al trabajo realizado el alumnado ha utilizado el periódico escolar como medio de difusión informativa para la comunidad educativa, se ha fomentado la comunicación tanto entre el alumnado, como alumnado profesorado o entre los propios docentes. El alumnado ha estado muy motivado en la participación de las diferentes publicaciones llevadas a cabo y además se ha fomentado la animación a la lectura y el interés por la cultura. Todo ello en un clima de trabajo muy positivo donde se ha animado a participar.
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Fruto del trabajo realizado contaremos con tres publicaciones (la tercera en proceso), publicaciones nº 54, nº 55 y nº 56 del histórico periódico Trazos que se podrán ver en nuestro Blog CPR Iznájar Sur http://iznajarsur.blogspot.com/p/historico-periodico-trazos.html
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
Gracias a que este grupo de trabajo se ha llevado a cabo en cursos anteriores, el alumnado conoce muy bien cómo se ha de trabajar y cómo organizar la información. Esto ha hecho que el trabajo sea más enriquecedor y que haya jugado un papel muy importante la imaginación y creatividad de todos los participantes.
- Destacar aspectos susceptibles de mejora.
A pesar de que el grado de consecución de objetivos ha sido muy satisfactorio, todo el proceso es susceptible de mejora. El cambiar el formato del periódico, incluir en el mismo algunas secciones nuevas que al alumnado le resulten interesantes, proponer a las familias para la participación en alguna sección, o aumentar el número de reuniones entre el profesorado participante del grupo de trabajo, pueden ser algunos de los aspectos a mejorar para el próximo curso.