Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo además de recopilar y elaborar materiales para la mejora de la competencia en comunicación lingüística, pretendemos mejorar en el alumnado la comprensión y expresión escrita y oral en diversos contextos y resumir textos orales y escritos de diversa índole en las distintas áreas lingüísticas. Asimismo, pretendemos que el alumnado use la lengua oral y escrita de forma coherente y adecuada para diversos contextos.

Blogs Blogs

Atrás

FASE DE DESARROLLO GT: VALORACIÓN INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

Comentarios
Añadir comentario
José Bautista Regadera Ruano
Mi labor en el grupo de trabajo como participante ha sido satisfactoria así como su puesta en práctica con el alumnado. Mi participación en las reuniones ha sido bastante activa, participativa y colaborativa con los distintos componentes de este grupo. También he recopilado, investigado y elaborado actividades adecuándolas al grupo-clase, además de supervisar el seguimiento de las actividades. El material que he ido elaborando, recopilando hasta ahora en este grupo ha sido a través de la lectura de Mitos griegos y otras actividades que iré comentando.
Como objetivo general, me he propuesto con este grupo la lectura del Libro de Mitos griegos, de Vicen Vives. Para ello he tenido que explicar el concepto de mito y de leyenda con sus características, compararlos y diferenciarlos ambos. A continuación se ha explicado la relación entre mito y ciencia, concluyendo la influencia de la mitología en el mundo del arte. Con estos objetivos generales se ha intentado desarrollar las destrezas orales y escritas tanto en la expresión como en su comprensión.

Las actividades que he realizado para este grupo han sido las siguientes:

1.- Lectura en clase del libro Mitos griegos, y realización de actividades de comprensión lectora.
2.- Exposición oral, en pareja, sobre un cuadro o escultura relacionados con algunos de los mitos (autor, fecha, movimiento cultural, museo, explicación del mito...). También relacionar los mitos con composiciones musicales, poemas....
3.- Creación de un mito propio, teniendo en cuenta las siguientes pautas:
A) Seleccionar un motivo temático: explicación de un fenómeno natural o invento de algún objeto.
B ) Decidir quiénes van a ser los personajes y definir sus personalidades. Situar el relato en un lugar y una época lejanas.
C) Estructura de la narración. Escribir al menos tres párrafos, con planteamiento, nudo y desenlace.

En cuanto al primero de la ESO C/D el alumnado ha estado muy motivado y ha mostrado un gran interés y el trabajo realizado con ellos es satisfactorio. He elaborado unas actividades (colgadas en la plataforma) para mejorar la comprensión y expresión escrita y oral, además de hacer un uso reflexivo de los mecanismos del lenguaje. La metodología que he seguido ha sido la misma que ha sido propuesta en el proyecto, pero en algunos casos la he tenido que modificar, incluyendo actividades de lengua para reforzar sus conocimientos (recordar las características del texto narrativo). La actividad previa a la lectura en la mayoría de los casos la hemos hecho de manera oral, mediante una tormenta de ideas. Voy a seguir con ellos utilizando las lecturas y además realizaremos con ellos composiciones escritas para mejorar sus habilidades en composición escrita y expresión escrita, sin olvidarme de la oral. Para ello, he acordado con la profesora de Inglés y componente del grupo, que el alumnado nos cuenten de manera oral y escrita su rutina diaria. Esta actividad también será colgada en la plataforma de colabora.
En conclusión, la evaluación ha sido positiva tanto a nivel de participante y bastante buena para el alumnado.
Publicado el día 10/03/19 21:46.
Susana Mora López
Mi labor en el grupo de trabajo como coordinadora y participante ha sido satisfactoria, tanto presidiendo las reuniones que hemos realizado y en las que se ha puesto en común objetivos y criterios, como en la puesta en práctica con los alumnos. He recopilado, investigado y elaborado actividades adecuándolas al grupo-clase, además de supervisar su seguimiento.

El material que he ido elaborando y recopilando gira en torno a la lectura de Mitos griegos dirigida para 1º de ESO. La metodología que he seguido ha sido la misma que se propuso en el proyecto. Como actividad previa a la lectura, se ha explicado en clase lo que es un mito, sus características principales y las diferencias que existen entre mito y leyenda. Con ello, además, se ha intentado desarrollar las destrezas orales y escritas tanto en la expresión como en su comprensión.

Las actividades que he realizado en este grupo han sido principalmente cuatro:
- La lectura oral una hora a la semana del libro,
- Resumen oral por parte de los alumnos del capítulo leído la semana anterior.
- Actividades de comprensión lectora.
- Exposición oral en parejas sobre un mito, en la que se valora la fluidez, el pose durante la exposición, la estructura de la misma, la corrección gramatical y el léxico empleado, así como el uso de recursos audiovisuales.

En cuanto al grupo de 1º ESO, en general, están muy motivados y han demostrado un gran interés por el tema, lo que ha facilitado la tarea de elaborar actividades destinadas a la mejora de la comprensión y expresión oral y escrita. Tanto es así, que continuaré utilizando con ellos las lecturas y además realizaremos composiciones escritas para mejorar sus habilidades en composición escrita y expresión escrita, sin olvidarme de la oral.

En conclusión, la evaluación hasta ahora ha sido positiva tanto a nivel de coordinación grupal como individual.
Publicado el día 12/03/19 22:34.
Antonio Porras Jaén
Mi labor en este grupo de trabajo ha sido satisfactoria y bastante positiva desde un principio. Mis objetivos para trabajar la expresión oral y escrita con mi alumnado han versado en torno al aprendizaje colaborativo como metodología.
Estamos alcanzando los objetivos previstos en las distintas actividades de descripción desarrolladas en mis grupos de 1º ESO (nivel de francés A1) . Mediante las actividades que hemos previsto estamos trabajando la descripción física de personas como de lugares y poco a poco estamos alcanzando los objetivos que nos habíamos marcado. El alumnado está preparándose para un aprendizaje independiente mientras desarrolla su pensamiento crítico. Mediante las hojas de seguimiento en el cuaderno del profesor observamos cómo estos alumnos y alumnas están desarrollando su capacidad de expresión oral y escrita en francés, incrementando su satisfacción como estudiantes. Gracias a las tareas de trabajo colaborativos que estamos desarrollando están mejorando además distintas habilidades cognitivas y socio-afectivas.
El cuento que los chicos y chicas han ido elaborando de forma colaborativa lo están exponiendo oralmente en las distintas clases. El trabajo realizado en la plataforma de Google Classroom del Centro ha ido cogiendo forma paulatinamente a lo largo del trimestre de forma óptima.
Cabe destacar que, si bien es cierto que no todas las técnicas grupales de aprendizaje basado en problemas y juegos de dramatización han sido tan resolutivos como nos habíamos marcado en un principio sí es verdad que finalmente estamos consiguiendo que el trabajo colaborativo ayude a alcanzar la mejora de la expresión oral y escrita que han vertebrado el cuento.
En conclusión podemos decir que la labor realizada hasta la fecha está siendo bastante positiva tanto desde el punto de vista del alumnado como del profesorado que forma parte de este grupo de trabajo.
Publicado el día 14/03/19 20:11.
María del Carmen Vida López
Mi participación en este grupo de trabajo ha sido bastante positiva. Mis objetivos principales han sido trabajar la expresión oral y escrita con mi alumnado ,iniciando las distintas actividades siempre desde las destrezas orales, para luego, siguiendo modelos vistos en clase trabajar las destrezas escritas, diferenciando tipos de textos, en especial la descripción de imágenes y la narración de rutinas.Las actividades realizadas han sido tanto a nivel individual como de grupo, trabajando de manera colaborativa.

Hemos trabajado la descripción física y de lugares mediante diferentes imágenes , muchas de ellas, curiosas y divertidas , especialmente recopiladas de distintos lugares de internet(http://learnenglishteens.britishcouncil.org/study-break/photo-captions), para motivar al alumnado y ampliar vocabulario. También hemos trabajado la narración de rutinas y la descripción de imágenes relacionadas con actividades del tiempo libre.
Posteriormente, hemos visto lo que son los mitos , mediante la visualización de tres vídeos de mitos griegos y nórdico: The myth of King Midas and his Golden Touch,The myth of Thor's journey to the land of giants y The tragic myth of Orpheus and Eurydice.(Ted-ed channel). Sobre estos vídeos, se ha trabajado la comprensión oral mediante la elaboración de preguntas de comprensión que el alumnado ha trabajado en grupos. También he seleccionado una imagen de cada vídeo , con la que los alumnos han reforzado de nuevo la descripción trabajada desde el trimestre anterior y con la que hemos continuado en éste.
Como conclusión, la experiencia ha sido positiva para el desarrollo de las destrezas de la lengua inglesa y muy motivadora para el alumnado.
Publicado el día 15/03/19 9:31.
Rosario Salas Bonilla
Durante esta fase nos hemos dedicado a trabajar en clase, con los alumnos, la descripción física de personas y lugares, así como la narración de rutinas.
Para ello hemos utilizado imágenes de personajes conocidos y de lugares emblemáticos.
Los alumnos han descrito las imágenes tanto de manera individual como en grupos pequeños.
En primer lugar los alumnos leyeron una descripción adaptada a su nivel para que les sirviera de ejemplo.
Después se les pidió que describiesen unas imágenes de forma oral. Al principio les costó un poco pero fueron adquiriendo recursos y cada vez hacían descripciones más completas.
Finalmente hicieron una descripción escrita en la que incorporaron todo lo que habían aprendido anteriormente.
Además, como he dicho antes, hemos trabajado la narración de rutinas. Los alumnos expusieron a sus compañeros de forma oral lo que hacen todos los días, sus rutinas y sus aficiones.
Publicado el día 15/03/19 11:22.
Eva María Navas Castillo
Mi participación en este grupo de trabajo ha sido bastante satisfactoria.. Mis objetivos principales han sido trabajar la expresión oral y escrita con mi alumnado , con contenidos ya afianzados y otros con vistas a que los domine al final del curso.

Hemos trabajado la descripción con diversos textos , haciendo especial hincapié a la descripción de lugares. Para ello, los textos escogidos proceden de la literatura que estamos viendo en clase, la literatura renacentista.
Tambien hemos trabajado la descripcion en grupo, de forma lúdica y divertida,con un juego de asociación de imágenes. Ocultando y describiendo el paisaje, el resto de alumnado debía acertar de qué paisaje se trataba.De esta forma, se trabaja la expresión oral, para así conseguir un mejor perfeccionamiento y dominio de la misma.
Posteriormente, hemos visto lo que son los mitos , mediante el análisis de los mismos en la poesía renacentista, de forma individual, y profundizando en ellos mediante la preparación de un trabajo en grupo que expusieron en clase, relatando la historia de los mitos grecolatinos más importantes , destacando el interés del alumnado por estas fantásticas historias.
Como conclusión, la experiencia ha sido positiva para el desarrollo de expresión oral y para él afianzamiento de los contenidos lingüísticos y literarios de la asignatura en 3 Eso.
Publicado el día 15/03/19 11:34.
María López Bayo
Valoro muy positivamente mi colaboración en este grupo de trabajo. Ha existido una gran afinidad y entendimiento entre los distintos miembros de grupo, lo que ha facilitado la puesta en marcha de todos y cada uno de los proyectos personales.
A nivel individual, dentro del aula, la acogidapor parte del alumnado de 1º de la ESO ha sido muy buena.

En primer lugar, porque el inicio de este proyecto enfrentándose a un reto ( el de adivinar la identidad de personajes relevantes en diversos ámbitos como el deporte o la música) ha sido altamente motivacional.

En segundo lugar porque todos los participantes sentían una gran afinidad con las personas descritas, y ello ha facilitado la introducción de textos subjetivos en los que han sido necesarias una reflexión y valoración previas.

En tercer lugar porque su lectura compartida ha permitido establecer vínculos emocionales entre los alumnos y sus compañeros, que han podido conocer mejor el entorno afectivo-famliar de cada uno de ellos. Esto, a su vez, ha propiciado momentos de gran intensidad emocional al describir, por ejemplo, a algún familiar fallecido.

En cuarto lugar porque la redacción pausada y el reto personal de desarrollar gramatical y sintácticamente cada redacción ha dado lugar a textos elaborados con gran corrección.

En quinto lugar, se ha producido un considerable incremento de vocabulario, especialmente adjetivos, relacionados con características de la personalidad del ser humano.

En sexto lugar, porque el proyecto inicial se ha visto enriquecido en la fase de exposiciones con la incursión de una imagen real de la persona descrita, lo que ha permitido que el resultado final haya sido más completo y enriquecedor para toda la clase.

Mi conclusión final se basa en que esta experiencia ha sido enriquecedora y muy positiva, por lo que la seguiré poniendo en práctica en cursos venideros
Publicado el día 15/03/19 12:01.
Josefa Nadales López
Mi labor en el grupo de trabajo como participante ha sido muy satisfactoria desde el principio, tanto con los distintos miembros del grupo, entre los que hay mucha afinidad y muy buena sintonía para colaborar y participar en los proyectos que han sido propuestos, así como la realización de las distintas actividades que han sido adecuadas al alumnado del grupo clase.

El objetivo principal ha sido trabajar la expresión oral y escrita con el alumnado de 1º de la ESO.

Teniendo en cuenta los contenidos explicados a lo largo del trimestre, he ido recopilando y elaborando material que gira en torno al concepto de ¿mito¿. Para poder realizar la actividad con éxito, se ha explicado en clase el concepto de mito, sus características principales y las diferencias que presenta con la leyenda, para poder culminar todo este trabajo con la lectura del libro Mitos griegos de la editorial Vicens Vives.

Las actividades que he realizado en este grupo han sido fundamentalmente cuatro:
Lectura en voz alta durante una de las sesiones semanales.
Resumen oral y recopilación de datos, por parte del alumnado, de los mitos leídos en la sesión anterior.
Actividades de comprensión lectora y vocabulario.
Exposición oral en pequeños grupos (2-3 componentes) sobre un mito, en la que se ha valorado la fluidez, la organización de la exposición, la postura corporal... durante la misma, la corrección gramatical, el léxico empleado, la dicción y el uso de recursos audiovisuales.

El alumnado de 1º ha mostrado gran interés por el tema, desconocido para ellos hasta el momento, lo que ha facilitado el desarrollo de las actividades propuestas.

Mi valoración es por lo tanto muy positiva.
Publicado el día 15/03/19 21:01.
Mª Luisa Piedra Ruiz
Confirmo lo dicho anteriormente por mis compañeros: la colaboración y el trabajo realizado han sido muy satisfactorios.
La clase escogida para este trabajo ha sido 1º ESO no bilingües, un grupo pequeño que ha demostrado un gran interés por la asignatura y de una gran espontaneidad y creatividad lo que ha facilitado las tareas orales .
Hemos trabajado la descripción de personas y de lugares, con documentos reales como fotos y vídeos. A partir de estos documentos hemos realizado un trabajo grupal e individual de presentación oral que los alumnos han representado con un gran desparpajo.
Tengo que decir que el hecho de que vengan, es el 1º año, con algunos conocimientos de francés ha facilitado mucho el aprendizaje a nivel de comprensión oral y de pronunciación.
Me ha sorprendido gratamente su placer por la lectura. En el departamento tenemos libros adaptados a su nivel y después de leer el primero me han pedido un segundo.
Creo que esto es debido a que ellos se sienten sorprendidos y valorizados al ver que comprenden lo que leen y que a pesar de su nivel pronuncian muy bien.
Al ser un trabajo cooperativo se han ayudado bastante por lo que el trabajo ha sido complementario.
Por lo tanto este trabajo nos ha servido:
- Para mejorar la comprensión oral
- Para mejorar la expresión oral
- Para reforzar en español puntos de gramática
- Para extender el vocabulario
Muy agradecida por haber permitido añadir mi comentario hoy. Lo redacté el viernes y sumergida en las correcciones olvidé mandarlo.
Publicado el día 20/03/19 20:35.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio Martínez Zurera

José Antonio Martínez Zurera

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de Susana Mora López

Susana Mora López

Foto de Josefa Nadales López

Josefa Nadales López

Foto de Eva María Navas Castillo

Eva María Navas Castillo

Foto de Mª Luisa Piedra Ruiz

Mª Luisa Piedra Ruiz

Foto de Antonio Porras Jaén

Antonio Porras Jaén

Foto de José Bautista Regadera Ruano

José Bautista Regadera Ruano

Foto de Rosario Salas Bonilla

Rosario Salas Bonilla

Foto de María del Carmen Vida López

María del Carmen Vida López

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos