Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo además de recopilar y elaborar materiales para la mejora de la competencia en comunicación lingüística, pretendemos mejorar en el alumnado la comprensión y expresión escrita y oral en diversos contextos y resumir textos orales y escritos de diversa índole en las distintas áreas lingüísticas. Asimismo, pretendemos que el alumnado use la lengua oral y escrita de forma coherente y adecuada para diversos contextos.

Blogs Blogs

Atrás

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.

  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 Un cordial saludo.
Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
José Bautista Regadera Ruano
El grupo de trabajo me ha permitido desarrollar dos aspectos muy importantes; por un lado, las competencias lingüísticas con actividades sencillas para el alumnado y por otro, el trabajo cooperativo del profesorado tanto en la elaboración de un banco de actividades como en su puesta en práctica en el aula.

El trabajo de diferentes tipologías de textos ha puesto en contacto al alumnado con los mecanismos formales y temáticos para la creación de textos, lo que ha permitido realizar un análisis comparativo entre los aspectos similares y divergentes de las distintas lenguas.

Este trabajo cooperativo e interdisciplinar entre asignaturas lingüísticas, -coordinado por Susana Mora, quien nos ha facilitado unas directrices muy claras-, ha contribuido a desarrollar y cumplir los siguientes objetivos propios de la competencia lingüística:

-Contribuir a la habilidad para componer distintos textos de carácter escrito, transmitiendo un conocimiento o satisfaciendo las necesidades personales y participando en la vida social.
- Adecuar los enunciados tanto al significado como a la forma empleando con lógica el registro apropiado. - Emplear un vocabulario rico, exacto y adecuado a cada tipología textual.
- Fomentar de la lectura y comprensión de textos en el aula.
- Conocer la diversidad lingüística como una oportunidad para enriquecerse y conocer otras culturas y otras lenguas.
- Aprender a comprender lo que escuchan y a expresarse correctamente para poder llegar a establecer una buena comunicación.

Además del desarrollo de los objetivos anteriores, el grupo de trabajo ha generado un banco de recursos muy útil para medir el grado de concreción de la competencia lingüística, aclarando dudas al respecto de esta competencia y su posterior traslado al aula.

El trabajo con las tecnologías ha sido un elemento favorecedor para que los alumnos trabajen esta competencia de una manera divertida y motivadora. Destaco el buen ambiente colaborativo entre compañeros y compañeras; factor que ha facilitado y amenizado, sin duda, el trabajo de grupo.

En cuanto a actividades individuales individuales y específicas desarrolladas por mi parte dentro del grupo han sido subidas a la plataforma de colabora en el que se ha explicado en qué consisten y modelos de realización. El resultado ha sido satisfactorio y óptimo.

Por último, felicito y le agradezco a la coordinadora Susana Mora su dedicación y atención y a los participantes por aportar ideas para mejorar nuestro trabajo e intercambiar experiencias.
Publicado el día 29/05/19 21:54.
Susana Mora López
Mi labor en este tercer y último trimestre ha sido igual que en los anteriores muy gratificante. Una vez más, me he centrado en desarrollar una tarea de investigación, recopilación y elaboración de material de trabajo en el aula. En este caso, me he centrado en los cuentos tradicionales. La metodología ha sido activa y creativa, intentando promocionar la lectura y comprensión de este género narrativo.

Por lo que a una valoración global se refiere, el grupo de trabajo y su coordinación me ha permitido trabajar las competencias lingüísticas con actividades sencillas para el alumnado. Además, mediante el trabajo cooperativo del profesorado, se ha generado un banco de actividades y recursos muy útil para medir el grado de concreción de la competencia lingüística, aclarando dudas al respecto y su posterior traslado al aula.

Con todo ello, he logrado cumplir una serie de objetivos, entre los que destacaría:
- Contribuir a la habilidad para componer distintos textos de carácter escrito y oral.
- Que los alumnos empleen un vocabulario rico, exacto y adecuado a cada tipología textual y a cada comunicación lingüística.
- Fomentar la lectura y comprensión de textos en el aula.

Asimismo, el trabajo con las tecnologías ha sido un elemento favorecedor para que los alumnos trabajen la competencia comunicativa oral y escrita de una manera divertida y motivadora.

En conclusión, el trabajo ha sido muy satisfactorio y agradezco a los compañeros participantes la dedicación que le han prestado.
Publicado el día 30/05/19 12:58.
Mª Luisa Piedra Ruiz
Durante este último trimestre, muy corto, hemos concretado los objetivos que nos habíamos fijado en el 1º trimestre: puesta en escena de un cuento tradicional oral escrito por la clase, respetando la tradición africana de los ¿griots¿ siguiendo la metodología con la cual hemos trabajado durante todo el año, es decir, activa y colaborativa.

Para llevar a cabo estas habilidades hemos visto la película en français de Kirikou, y hemos escuchado las canciones de Youssound¿our. Estos documentos iconográficos nos han servido de modelo para luego preparar el cuento que hemos escrito entre todos y que hemos representado en clase.
Al ser un grupo clase pequeño había papeles para todos, desde los actores hasta guionistas y escenaristas. O sea, que la metodología activa y colaborativa ha funcionado.
Considero que hemos conseguido el objetivo que nos viene marcado por el Marco Común de Referencia a nivel del A1 en interacción oral, en expresión oral, expresión escrita y comprensión oral y escrita.
Debo añadir que hemos respetado todas las competencias claves , desde la lingüistica, pasando por la digital, las competencias sociales y cívicas y por fin , competencia de conciencia y expresiones culturales.
Debo señalar que es un placer trabajar con los alumnos de 1º de la ESO por la gran creatividad que tienen.
Conclusión: ha sido un trabajo agradable y constructivo tanto por el trabajo realizado con los alumnos como con mis compañeros y sobre todo creo que hemos logrado el objetivo principal: el fomento y placer de la lectura para para mejorar la expresión y comprensión oral y escrita.
Publicado el día 30/05/19 20:48.
Antonio Porras Jaén
Habiendo llegado a la fase final de este GT sobre la mejora de la competencia lingüística convendría hacer un balance de los resultados obtenidos y de la experiencia en el desarrollo del mismo.
Respecto a los logros y objetivos que nos propusimos en un principio cabe decir que han sido alcanzados satisfactoriamente. Gracias a la metodología basada en el aprendizaje colaborativo el alumnado ha trabajado la expresión oral y escrita desde una nueva vertiente y con un enfoque novedoso en nuestro departamento.
El alumnado se ha preparado para un aprendizaje independiente mientras ha estado desarrollando su pensamiento crítico.
Gracias a las hojas de seguimiento en el cuaderno del profesor hemos podido observar cómo estos alumnos y alumnas han desarrollado su capacidad de expresión oral y escrita en francés, incrementando así su satisfacción como estudiantes.
El cuento que han elaborado ha sido expuesto oralmente en los distintos grupos de 1ºESO. Desde el inicio hasta el final todos han ido aportando nuevas rutas en el desarrollo de las historia, modificando un único documento en Classroom compartido con todo el alumnado.
Cabe destacar que, si bien es cierto que no todas las técnicas grupales de aprendizaje llevadas a cabo han sido tan resolutivas como nos habíamos marcado en un principio, sí es verdad que finalmente hemos conseguido que el trabajo colaborativo haya ayudado a alcanzar la mejora de la expresión oral y escrita que han vertebrado el cuento.
En conclusión podemos decir que la labor realizada en este grupo de trabajo ha sido muy satisfactoria, tanto desde la vertiente de trabajo colaborativo con el alumnado como con el resto de compañeros y compañeras que han formado parte de él.
Publicado el día 30/05/19 22:17.
Rosario Salas Bonilla
Este grupo de trabajo me ha permitido trabajar con mis alumnos los distintos tipos de textos. Los alumnos han aprendido las características de los diferentes tipos de texto y han disfrutado trabajando la expresión oral y escrita de forma creativa.
En este trimestre hemos dividido la clase en grupos y cada grupo ha escrito un cuento, tomando como modelo los cuentos populares.
Después, cada grupo ha contado su cuento en clase. Algunos grupos incluso se han atrevido a representarlos.
Se ha creado muy buen ambiente de trabajo. Además hemos creado un banco de recursos para el centro.
En resumen puedo decir que este grupo ha sido muy enriquecedor para todos y que la labor de la coordinadora ha sido excelente.
Publicado el día 31/05/19 14:22.
Josefa Nadales López
Mi tarea en el grupo de trabajo ha consistido en el desarrollo de los siguientes
objetivos y procedimientos:
- Participación en el grupo de trabajo.
- Investigación, recopilación y elaboración de actividades adecuándolas al grupo-
clase.
- Aplicación de actividades en el aula.
- Evaluación de las actividades en el aula y del grupo de trabajo.
Los tres primeros puntos me han permitido acercarme a materiales muy interesantes
para la elaboración y adaptación de las actividades a mi alumnado en el aula. Todo ello se ha
visto facilitado por la colaboración de los compañeros/as de grupo y las directrices de la
coordinadora.
En cuanto al tercer y cuarto punto, podemos decir que a través del manejo de
materiales y la puesta en práctica de los mismo, el alumnado de 1º ESO ha trabajado en el aula
con diversas tipologías textuales que le han permitido mejorar su competencia lingüística.
El trabajo, sin duda, ha sido a menos e interesante, puesto que se ha empleado la
metodología propuesta, basada en el trabajo grupal, activo y creativo.
La acogida de las actividades por parte del alumnado ha sido la esperada. Han
respondido bien y sus resultados, además, se han convertido en un buen parámetro para
mostrar la incidencia que tiene las tareas de este tipo sobre la mejora de la competencia
lingüística, oral y escrita.
En definitiva, el trabajo ha sido muy gratificante.
Publicado el día 1/06/19 0:08.
María del Carmen Vida López
Durante este último trimestre, hemos desarrollado la creación de cuentos mediante el uso de story cubes , que han sido la base para inspirar a los alumnos, que han trabajado en grupos , una vez vistos modelos de cuentos tradicionales en clase, siguiendo las pautas dadas para su elaboración relacionadas con estructura, contenido y vocabulario típico. Trabajando en grupos pequeños, los alumnos han disfrutado del aprendizaje colaborativo, siendo conscientes de lo que cada u o podía aportar y aprender de los demás.
Como valoración general, este grupo de trabajo ha resultado muy beneficioso tanto para el alumnado implicado como para el profesorado, que hemos elaborado un banco de actividades integradas y organizadas , que hace de nuestra experiencia docente un trabajo más provechoso y enriquecedor.
Buena coordinación y trabajo en equipo.
Publicado el día 2/06/19 23:38.
María López Bayo
Para finalizar mi intervención en el proyecto destaco los siguientes objetivos alcanzados en la actividad:

1º- Gran interés del alumnado tras el planteamiento inicial de la actividad debido a la relevancia de la exposición dentro de sus intereses personales.
2º- Desarrollo muy satisfactorio de la fase de exposiciones (redacción, exposición, etc).
3º- Toma de conciencia de la relevancia de la comunicación no verbal en las exposiciones orales.
4º- Aprovechamiento satisfactorio de las NNTT (competencia digital) adecuadas a la actividad requerida.
5º- Amplio interés en materia de coevaluación entre los/-as compañeros/-as de clase atendiendo a criterios objetivos.
6º- Índice de consecución de logros en un 90% de los trabajos.
Publicado el día 5/06/19 13:43.
Eva María Navas Castillo
Con este grupo de trabajo he pretendido que el alumnado afiance los conocimientos básicos que le permitan reconocer la estructura y características de la tipología textual ,de forma tanto oral como escrita, trabajando de forma individual y en grupo, así como el estudio de la obra literaria clásica, como contenido del Discurso Literario de 3Eso, con el estudio tanto de la descripción, como el mito o ya por último, en este tercer trimestre, con la narrativa breve del siglo XVII.
Durante este trimestre el alumnado ha trabajado la narrativa con el estudio de la obra prosística de Cervantes, en concreto las Novelas Ejemplares. El alumnado ha realizado actividades individuales de lectura comprensiva y comunicación escrita, así como en grupo con la adaptación dramática de algunos de los pasajes más significativos.
Con este tipo de actividades, la motivación del alumnado es muy alta y sus sugerencias sobre el contexto, la obra en cuestión, con el análisis de sus elementos, y sus intervenciones en clase, convierten el ambiente en un espacio muy creativo y de constante aprendizaje.

Como conclusión, defino este grupo como una tarea muy enriquecedora que ha servido para lograr la motivación del alumnado en contenidos que se escapan de sus situaciones actuales y cotidianas, como es la literatura clásica. Mi reconocimiento a la coordinadora del grupo, cuya labor ha sido excelente.
Publicado el día 9/06/19 9:10.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio Martínez Zurera

José Antonio Martínez Zurera

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de Susana Mora López

Susana Mora López

Foto de Josefa Nadales López

Josefa Nadales López

Foto de Eva María Navas Castillo

Eva María Navas Castillo

Foto de Mª Luisa Piedra Ruiz

Mª Luisa Piedra Ruiz

Foto de Antonio Porras Jaén

Antonio Porras Jaén

Foto de José Bautista Regadera Ruano

José Bautista Regadera Ruano

Foto de Rosario Salas Bonilla

Rosario Salas Bonilla

Foto de María del Carmen Vida López

María del Carmen Vida López

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos