Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con el objetivo primordial de desarrollar en el alumnado el uso de la L2 de forma habitual, el profesorado integrante del grupo de trabajo pretende hacer uso de los grupos cooperativos para una mejor adquisición de los contenidos de las distintas materias.

Blogs Blogs

Atrás

FASE DE DESARROLLO GT: VALORACIÓN INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

Comentarios
Añadir comentario
María Delgado García
La primera parte del proyecto de investigación sobre los países europeos ya ha sido realizada por 85% de los alumnos de los tres grupos en los que se ha propuesto la actividad. Finalmente se optó por la presentación del trabajo en formato cartel, de modo que los carteles elegidos puedan imprimirse en formato A3 y exponerse a lo largo del recorrido de la Yincana que se celebrará con motivo del día de Europa. Para la selección de los carteles se usó una rúbrica de evalaución que valoraba aspectos de formato (45%), contenido y ortografía (40%) y otros aspectos como puntualidad y recursos extra (15%). De cada país se ha elegido un cartel, el que ha obtenido mayor puntuación de entre los tres grupos y se ha colgado en un blog creado para la Yincana: www.viajaporeuropaenunclick.blogspot.com.es.

En el segundo trimestre estaba prevista una actividad de proyecto monográfico individual sobre las instituciones de la UE, funcionamiento, sede y otros aspectos. Los alumnos han ido trabajando estos aspectos a los largo de tres semanas a través de un total de 6 tareas que comprenden actividades de: lectura y cuestionario de comprensión, visionado de mini video sobre la historia de la UE, lectura y comentario de tabla estadística sobre percepción de pertenencia a la UE y elaboración de mapas temáticos (fases de creación y ampliación de la UE, espacio Schengen, unión monetaria). Una vez realizadas las 5 primeras tareas, la número 6 consistía en la elaboración en pequeño grupo de 4 alumnos de un cuestionario de 10 preguntas con formato de multi-respuesta sobre curiosidades o datos aprendidos durante las actividades Estos cuestionarios servirán para la elaboración de tarjetas de preguntas para un juego de Trivial que se usará en la Yincana. El diseño del tablero será propuesto a los grupos como actividad grupal para el mes de marzo- abril y se elegirá por votación popular entre los mismos alumnos.
Publicado el día 19/02/19 11:07.
Jaime Aranda García
Durante los primeros meses del trabajo sobre el proyecto, los alumnos han comenzado a explorar los diferentes países que componen la UE, así como, en grupos colaborativos, han realizado una búsqueda sobre datos básicos de cada país que tenía cada grupo. Una vez que cada grupo tenida definido los contenidos a desarrollar, hemos comenzado a preparar el diseño de la presentación del cartel, varios en formato papel, en una cartulina A· , y otros con la utilización del programa informático CANVA. Del mismo modo, para la aplicación de la información obtenida a las matemáticas, hemos tenido que modificar la programación didáctica, debido a que para el cálculo del perímetro y área de los monumentos, ésta venia contemplada al final del curso.
Del mismo modo, se han utilizado varias sesiones para poder calcular, a través de Google, las dimensiones de los monumentos, necesaria para el cálculo de áreas y perímetros.
Las presentaciones mejor valoradas con la utilización de una rúbrica de evaluación, en la cual se valorará la presentación, la dificultad del cálculo de medidas, la originalidad del formato, una por país , será colgado en un blog creado para la Gymkana.
En posteriores sesiones, cada grupo expondrá en clase el trabajo realizado y los datos obtenidos.
Publicado el día 22/02/19 11:10.
Inmaculada Pérez Rivera
Desde el inicio del proyecto se ha mantenido una colaboración directa con el resto de compañeros participantes en el Grupo de Trabajo.
El pasado miércoles 20 de febrero celebramos una reunión para comentar en qué fase del proyecto nos encontrábamos con nuestros alumnos, dificultades que habíamos ido encontrando y soluciones a las mismas. Establecimos el orden de las pruebas, el calendario en el que los grupos deberán visitar las mismas y qué soportes utilizaremos para el desarrollo de las actividades. Por último, establecimos un calendario más ajustado a la fecha de la celebración de la Yimcana.

Con respecto al desarrollo individual, en mi caso, los grupos colaborativos están funcionando bien, tanto en el desarrollo de la L2 (tanto oral como escrita) y en la realización de los paneles que se expondrán en la actividad. He tenido que ir realizando varios ajustes en la distribución de los alumnos puesto que son grupos muy heterogéneos y algunos de ellos necesitaban mayor motivación que otros.
Se ha realizado una rúbrica para la evaluación de la actividad en la que -mediante la observación-, se han podido recoger notas sobre la participación, el uso de la L2 y la consecución de los objetivos: búsqueda de información, selección de la misma, planteamiento original del panel, etc.
Durante los meses de marzo y abril los grupos "montaran" los citados paneles, quedando finalizados para el 29 de abril. Asimismo, durante las seis sesiones que vamos a dedicar al proyecto, los alumnos serán los encargados de realizar un pequeño cuestionario sobre el panel de su equipo que se incluirá en las preguntas de la Yimcana.
Publicado el día 5/03/19 13:55.
Ana Carolina Yévenes Cobo
En relación a las actividades propuestas desde la clase de Música para el GT:

El alumnado ha estado en contacto con los himnos nacionales de distintos países europeos. De ellos se ha analizado en el aula en grupos pequeños de trabajo (4-5 alumnos por grupo) una comparativa entre dichos himnos teniendo como premisa las cualidades del sonido: intensidad, duración, timbre y altura. Además al tener las letras traducidas, en aquellos que poseen letra, los alumnos han podido conocer las mismas.
Siguiendo con la temática de los himnos, hemos hecho en clase una adaptación para instrumentos Orff de "la Oda a la Alegría" de Beethoven, que constituye a día de hoy el himno de la unión europea. Esto ha servido para relacionar además el fragmento con la obra completa, su 9ª sinfonía y ha dado pie a hablar en el aula del estilo y el período.

En relación a los poster en el programa Canva, a lo largo de las próximas semanas está previsto que los grupos de 2º que van a trabajar con él, pasen por el aula de informática. Primero habrá una sesión dedicada a explicar el funcionamiento de la aplicación y reparto de personajes/investigación personal y otra segunda sesión dedicada a la elaboración del poster. Estos serán expuestos en la Yincana para el día de Europa.
Publicado el día 10/03/19 11:25.
Manuel Jesús Vargas Bejarano
La valoración de la actividad propuesta para mi 1ºESO está siendo positiva hasta el momento. Se puede apreciar en el alumnado un aumento en su nivel de motivación por el uso del inglés y su nivel de interés por aprender acerca de gastronomías y culturas extranjeras.
Por otro lado, las mayores dificultades para la implementación del proyecto vinieron motivadas por la heterogeneidad del grupo, debido a la cual también me vi obligado a hacer algunos cambios entre sus miembros.
Los alumnos y alumnas aún siguen perfeccionando la información encontrada sobre las recetas típicas de algunos países de la UE y pronto empezarán a diseñar mediante Canva los posters que habrán de exponerse en la Yincana.
Finalmente, cada grupo elaborará una serie de preguntas con respuestas de elección múltiple acerca de las recetas sobre las que han investigado. De estas se seleccionarán las mejores para formar parte de la prueba de la Yincana.
Publicado el día 12/03/19 9:18 en respuesta a Ana Carolina Yévenes Cobo.
María Soledad Hidalgo Baena
Los grupos colaborativos están funcionando muy bien, todos han trabajado conjuntamente en la búsqueda de información y en la realización de los diálogos de la actividad Survival English. Tras la representación en clase de los diálogos incluidos en la guía que se expondrá en la Ginkana, los alumnos colaborativamente están realizando las preguntas que se resolverán en la actividad del día de Europa. El trabajo está siendo positivo por la motivación del alumnado y su activa implicación en la puesta en escena de los diálogos. Los alumnos se han caracterizado como camareros, doctores, dependientes, recepcionistas, turistas, etc para los ensayos. En el próximo trimestre procederemos a la grabación de los diálogos en video.
Por otro lado, los alumnos de 2FPB ya han finalizado la realización de la bandera de la Union Jack y las preguntas que se incluirán en la ginkana. Falta realizar el resto de las banderas que forman el Reino Unido, que se realizarán en estos próximos días.
Publicado el día 14/03/19 9:28.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio Martínez Zurera

José Antonio Martínez Zurera

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de Inmaculada Pérez Rivera

Inmaculada Pérez Rivera

Foto de María Delgado García

María Delgado García

Foto de Ana Carolina Yévenes Cobo

Ana Carolina Yévenes Cobo

Foto de Manuel Jesús Vargas Bejarano

Manuel Jesús Vargas Bejarano

Foto de Jaime Aranda García

Jaime Aranda García

Foto de María Soledad Hidalgo Baena

María Soledad Hidalgo Baena