Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con el objetivo primordial de desarrollar en el alumnado el uso de la L2 de forma habitual, el profesorado integrante del grupo de trabajo pretende hacer uso de los grupos cooperativos para una mejor adquisición de los contenidos de las distintas materias.

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FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.

  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 Un cordial saludo.
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María Delgado García
Voy a valorar el trabajo realizado a lo largo de este curso en el grupo de trabajo en varios apartados:
A. ACTUACIONES CONCRETAS REALIZADAS EN EL AULA:

A.1. Elaboración de Proyectos de investigación sobre aspectos físicos de los países integrantes en la UE en formato cartel.
Este proyecto ha resultado muy interesante para los alumnos porque han aprendido a utilizar un sencillo programa de edición (www.canva.com) en el que poder presentar sus trabajos. En el siguiente enlace se pueden ver las instrucciones que se dieron a los alumnos para la realización del mismo:

https://drive.google.com/file/d/1IEc5diEWEp-I5vTv_VV4YwIIHEvHRclS/view?usp=sharing

Cada alumno eligió el país de la UE para realizar su trabajo y en general, todos mostraron agrado al trabajar el contenido de esta forma. Dado que cada grupo de 3º realizó 28 carteles correspondientes a los 28 países de la UE, cada cartel estaba triplicado. Para evitar colgar por triplicado todos los países, elegí el cartel que hubiera obtenido la mayor calificación, usando para ello una rúbrica de evaluación.
Este sistema de elección del cartel ganador de cada país sirvió de aliciente: los carteles ganadores obtendrían una puntuación de 0.5 puntos que se sumarían a la prueba escrita del tema en que que inscribe el contenido, y además se expondría en la yincana como parte de las pruebas de Geografía: ¿Atrapa la bandera¿ y ¿Do you Know¿?¿.

Los carteles ganadores quedaron expuestos en el Blog del grupo de trabajo, se pueden consultar en el siguiente enlace:
https://viajaporeuropaenunclic.blogspot.com/2019/01/have-you-ever-travel-to-click-and-travel.html

A.2. Tareas de profundización sobre la UE para elaboración de un juego de trivial.
Se propuso a los alumnos un total de 6 tareas en las que usando diversos recursos (libro de texto, vídeos, textos¿) se trabajaron distintos aspectos relacionados con la UE: historia del origen y ampliaciones, objetivos fundacionales e instituciones, ventajas de la unión económica y monetaria. La tarea 6 o final consistía en la elaboración de un cuestionario de multirrespuesta para crear las tarjetas de un trivial que se usaría en la Yincana.

https://funnygeographyfor3eso.blogspot.com/2019/02/finalizando-el-proyecto-union-europea.html

Una vez que los grupos me enviaron las preguntas de respuesta múltiple decidí crear un Kahoot, con la intención de introducir una prueba innovadora y atractiva en la Yincana. A pesar de haber realizado la prueba, en la última reunión del grupo de trabajo, previa la celebración de la yincana, decidimos no usar la prueba en formato digital. Por una parte, consideramos la dificultad de coordinar la instalación de proyector, ordenadores y móviles del alumnado en la sesión de participación de cada grupo, que se reducía a una hora. Por otra parte, en la yincana que realizamos el curso pasado tuvimos problemas con la red wifi del centro en el SUM, lugar donde se instalaron los ordenadores. De este modo, suprimimos la realización de esta prueba, que se llevó a cabo como una actividad de clase evaluable en los grupos de 3º de ESO, como parte del contenido de la programación: Organización política de las sociedades. La Unión Europea. En el siguiente enlace se puede consultar la prueba:

https://play.kahoot.it/#/lobby?quizId=7f711afd-fde2-4b86-82b4-95a8d02bfeee

B. ACTUACIONES CONCRETAS A NIVEL DE CENTRO destacan dos:

B.1.Creación de un blog para el grupo de trabajo titulado "Viajar por Europa en un click":
La idea de crear un blog surgió a partir de la necesidad de usar una plataforma donde colgar los recursos digitales que íbamos creando. De esta forma, el blog cumple dos propósitos: por un lado, sirve de lugar de exposición de los trabajos con formato digital que han resultado de los proyectos realizados en cada grupo clase. Por otro lado, el blog sirve de espacio para tener disponible el cuestionario online en el escritorio de los ordenadores que se instalaron en el SUM a disposición de los alumnos el día de la yincana para poder rellenar las respuestas del cuestionario online. Puede consultarse el blog en el siguiente enlace:

https://viajaporeuropaenunclic.blogspot.com/

B.2. Elaboración de un cuestionario de valoración de la realización de la yincana.
En esta encuesta pretendemos recabar información sobre aspectos formales y de contenido de la yincana. Además, incluimos dos preguntas abiertas sobre propuestas de mejora y dificultades encontradas. El formato usado para redactar las preguntas es un cuestionario Google, he elegido esta herramienta por la versatilidad que ofrece para enviarla por correo electrónico o incluso WhatsApp.

https://docs.google.com/forms/d/1YZnRo3reV6S0fdeNz62MMzSr-vEZ35V688hrvq2BMmI/edit?usp=sharing

C. DIFICULTADES ENCONTRADAS en la ejecución del proyecto y las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
En general no he encontrado dificultades aplicables a la gestión, organización o diseño de los proyectos asociados a las pruebas. La única dificultad, como he comentado con anterioridad, ha sido en relación a los medios informáticos:a veces se pierde la conexión de la Wifi del centro, los ordenadores que se instalaron en el SUM eran lentos y daba problemas al cargar el cuestionario online por lo que algunos grupos no tuvieron tiempo para introducir las respuestas en el tiempo dado.

APRECIACIONES Y OBSERVACIONES PERSONALES:
Pienso que la participación en un proyecto interdisciplinar es muy interesante para el alumnado y el profesorado implicado. El alumnado tiene la oportunidad de trabajar los contenidos de forma más comprensiva y globalizada, de usar de forma práctica recursos atractivos y programas de edición de textos y diseño para aplicarlo en trabajos en cursos posteriores y otras materias. Por otra parte fomentamos el aprendizaje autónomo y el trabajo colaborativo durante la realización de los diferentes trabajos englobados en el proyecto.
Para el profesorado los beneficios también son destacables: la coordinación de actividades resulta muy positiva, especialmente en el ámbito del Programa bilingüe, porque permiten intercambiar opiniones sobre estrategias metodológicas, buscar temas con un tratamiento transversal, crear materiales atractivos y reutilizables en la materia y, en definitiva, compartir buenas prácticas docentes. Además, este tipo de iniciativas potencian la cohesión del profesorado en el Programa Bilingüe al crearse espacios de trabajo colaborativo y tiempos de convivencia.
Publicado el día 27/05/19 17:00.
Inmaculada Pérez Rivera
Una vez finalizada la actividad, el balance del proyecto en mi materia ha sido muy positivo. En mi caso he trabajado con tres grupos de 2º de ESO, siendo uno de ellos muy reticente al trabajo de la parte bilingüe.
La realización del proyecto con carácter anual les ha dado en primer lugar una responsabilidad que han asumido de forma progresiva por ser la primera vez que trabajaban con un objetivo tan ¿a largo plazo¿.
En un primer momento, se propusieron dos pruebas a realizar por estos cursos, raíces europeas y personajes relevantes pero, finalmente en la prueba final sólo se incluyó la primera por motivos de gestión de tiempos.
Ha sido la primera vez que los alumnos han evaluado a sus compañeros con el sistema de rúbricas y he de decir, que ha surtido un efecto muy positivo, siendo en ocasiones excesivamente cuidadosos en la corrección de errores que advertían en las exposiciones de los compañeros.
El clima en el aula ha mejorado mucho, se ha cohesionado el grupo y han aprendido, de forma gradual, a trabajar en grupo con independencia de los alumnos que lo integraran.
El trabajo con la L2 ha ido aumentando también de forma progresiva, destacando la soltura a nivel oral que se ha ido produciendo con respecto a la fase inicial del curso.
Los buenos resultados se han ido obteniendo de forma progresiva, existiendo una supervisión constante por mi parte de su trabajo por la falta de autonomía que muestran la mayoría del alumnado aún en estos niveles de la ESO.
El grado de implicación del alumnado ha sido satisfactorio, así como los resultados que se han ido obteniendo.
La Yincana ha sido un éxito, tanto en implicación del alumnado de todo el centro como en el resultado de las pruebas (mejores que el año anterior).
La dificultad que he encontrado en este proceso podría limitarse a los equipos informáticos que tenemos en el Centro. A pesar de la ayuda e implicación del coordinador TIC, la conexión no es óptima y la antigüedad de los equipos provocaba que muchos grupos tuvieran dificultades para rellenar el cuestionario realizado para completar la prueba.
Publicado el día 28/05/19 9:02.
María Soledad Hidalgo Baena
En primer lugar, destacar que los logros y objetivos planteados en este grupo de trabajo desde mi aportación, han sido alcanzados satisfactoriamente. Los alumnos han sido capaces de realizar distintas conversaciones en lengua inglesa en contextos típicos de un viaje. Además, han conseguido realizar Role-Playing de las diferentes situaciones, caracterizándose para llevar a cabo cada interpretación. Los alumnos han sido capaces de cooperar e interactuar conjuntamente en grupos que han funcionado muy bien. Finalmente, han conseguido exponer su trabajo en cartelería expuesta en la gincana celebrada en el centro en el día de Europa y han sido capaces de realizar las preguntas de las pruebas Survival English and To Brexit or Not to Brexit.

En cuanto a las actuaciones concretas a nivel de aula, los alumnos han trabajado activamente usando las nuevas tecnologías, desde búsqueda de información en la web, visitando videos en Youtube hasta la realización de los diálogos usando el programa Canvas. Además, usando Drive y Classroom hemos compartido todos los trabajos de manera que todos hemos podido revisar y aprender del trabajo de los demás. También, se visitó la página www.projectbritain.com para la elaboración de los materiales relacionados a la prueba de The Union Jack. A nivel de centro, la gincana ha conseguido que a través de todas las materias implicadas en este grupo de trabajo, todos los alumnos del centro hayan participado de forma satisfactoria en ella.

El impacto de la gincana en el aprendizaje de los alumnos ha sido positivo. Los alumnos, una vez conocidas las instrucciones, han participado activamente y de forma dinámica en la realización del cuestionario. La búsqueda de información fuera del aula a través de las distintas pruebas ha contribuido a incrementar su motivación. Al mismo tiempo, se ha fomentado la importancia de la lengua inglesa dentro del programa bilingüe, todas las áreas implicadas en este proyecto han trabajados los contenidos usando el inglés como principal medio de comunicación.

Como dificultades encontradas, destaco la poca disponibilidad del aula de informática que suele estar muy solicitada.

Finalmente, me ha gustado mucho participar en este grupo de trabajo, ha sido muy grato trabajar interdisciplinarmente con todos mis compañeros en un tema común dándole a la lengua inglesa la importancia que requiere en el aprendizaje de nuestros alumnos. Además, me ha servido a nivel personal para seguir trabajando en la línea de la innovación educativa, en el ABP, en el camino de un aprendizaje significativo y motivador.
Publicado el día 28/05/19 10:51.
Manuel Jesús Vargas Bejarano
La valoración final de la labor realizada en el grupo de trabajo es muy satisfactoria, ya que se han alcanzado la mayoría de los objetivos que se propusieron en el inicio del curso. Se ha fomentado el uso de la lengua extranjera en el aula, se ha promovido el trabajo colaborativo y ha aumentado el interés y la motivación del alumnado en el aula.
Concretamente, la actividad realizada con mi único grupo de 1ºESO ha sido la elaboración de unos posters con recetas de diferentes países europeos. Los alumnos y alumnas han elegido las recetas, han buscado la información, redactado o adaptado todos los textos, y finalmente, diseñado el cartel usando la web de Canva. Posteriormente, inventaron preguntas (más 4 respuestas posibles, una acertada) sobre sus recetas con el fin de ser incluidas en una de las pruebas de la Yincana del Día de Europa de comienzos de mayo, la cual resultó ser, en mi opinión, todo un éxito.
Los principales obstáculos encontrados para la puesta en práctica de mi parte del grupo de trabajo fueron de carácter técnico, cuando hubo que agrupar a los/as alumnos/as para que trabajasen de manera efectiva en el aula de informática, así como en la realización de las pruebas de la Yincana, debido a la falta de un equipamiento informático adecuado para introducir las respuestas.
Publicado el día 28/05/19 11:16.
Ana Carolina Yévenes Cobo
Una vez terminado el grupo de trabajo se hace oportuna una valoración personal del trabajo. En primer lugar, las ACTUACIONES CONCRETAS realizadas en el aula. Durante el tercer trimestre, el alumnado ha elegido un personaje femenino relevante en la historia de la música occidental tanto a nivel compositivo, como de interpretación. Se establecieron grupos de trabajo, se inició la búsqueda de información en el aula de informática y posteriormente se ha utilizado el programa Canva para crear poster visualmente atractivos. Esta tarea ha sido trabajada tanto en los grupos bilingües como no bilngües de forma que todo el alumnado ha podido ser partícipe de la misma. Además, en los grupos bilingües el alumnado ha contado con la ayuda tanto de la profesora de Música como de la auxiliar de conversación, Cordelia Sand que ha trabajado muy activamente en el proyecto. Posteriormente, los archivos han sido compartidos tanto en los grupos de Edmodo que hay para cada grupo-aula, como en los grupos de Classroom. De esta manera, se ha trabajado la competencia digital.

Todo el trabajo realizado en el aula, ha sido expuesto en la II Yincana celebrada por el Día de Europa. Todos los grupos del IES han tenido ocasión de participar en la misma a lo largo de varios días. Los proyectos han quedado aún expuestos en el pasillo del SUM del centro. La prueba de Música se tituló "¿Bailamos?" y consistió en una serie de preguntas en inglés con opción de respuesta múltiple cuya solución se encontraba en los trabajos expuestos.

Todas las preguntas de esta prueba se introdujeron en un espacio común , un formulario de google preparado por todos los profesores del grupo de trabajo. Durante la realización de la yincana, dos alumnos representantes de cada grupo, debían ir introduciendo las respuestas de cada prueba en el formulario.

Por otro lado, es necesario repasar las DIFICULTADES ENCONTRADAS, sobre todo con el tema informático. Solo contamos en el centro con un aula y somos muchos grupos para cuadrarnos en su uso. Además, los ordenadores con los que contábamos para introducir las respuestas no marcharon todo lo bien que debían. En este sentido, hemos tenido que ir revisando cada una de las respuestas de cada grupo para comprobar el que ha contado con más aciertos. Una actuación poco productiva pero ajena a nuestra responsabilidad directa.

El trabajo en este grupo ha sido muy productivo pues hemos ido manteniendo reuniones periódicas en las que se ha conseguido establecer un ritmo común de trabajo. Una línea de trabajo común es muy recomendable para el profesorado del programa bilingüe. Sin duda, el resultado es extrapolable y exportable a cualquier centro de secundaria.
En este enlace se pueden encontrar fotos de los trabajos preparados.
Publicado el día 28/05/19 11:42.
Jaime Aranda García
A continuación se va a analizar el trabajo realizado en el trabajo cooperativo para el aprendizaje de la L2 en interdisciplinar en el centro IES Miguel de Cervantes:
El proyecto se ha desarrollado en el seis clase de 1º ESO, las cuales se han divido en grupos de tres o cuatro alumn@s, que eligieron un país de la EU para, una vez decidido que pais iban a explorar, tenían que buscar una ciudad importante, y dentro de ella, un monumento, edificio o lugar emblemático. Una vez encontrado los datos iniciales, el alumnado realizó un cartel mediante la utilización de la aplicación ¿ https://www.canva.com/es_es/ ¿ con el cual realizaron un diseño en el cual incluía información de cada país, ciudad y área y perímetro del lugar característico. Al ser grupos numeroso, había un responsable de grupo, que organizaba la búsqueda de información, y era él, que realizaba las preguntas oportunas.
Para la realización del cartel, el alumnado ha utilizado tanto los smarthphones como los ordenadores del aula de informática. Al realizarse los posters en la L2, el alumnado ha trabajo con la auxiliar de conversación a la hora de resolver dudas. Se han mantenido clases muy distendidas, con una gran fluidez de conversación por parte del alumnado.
Del mismo modo, las preguntas utilizadas para la gymkana interdepartamental, han sido elaboradas por cada grupo, enviadas al profesor a través de la aplicación https://classroom.google.com/?hl=es , en el cual cada clase tiene su clase virtual y hemos interaccionando de forma continua a lo largo del curso.
Cada una de las tareas realizadas han sido evaluadas mediante la utilización de una rúbrica.
Se adjunta un link donde se puede observar varios de los posters realizados, así como el trabajo cooperativo en clase: https://drive.google.com/drive/folders/1MUEwickxOtQy-dc5cZWLztTO11zrjm6A?usp=sharing
A nivel interdepartamental, las diferentes reuniones tenidas, han sido de gran utilidad, ya que la forma de realizar cada actividad desde el punto de vista de cada materia, ha servido para mejorar muchos puntos de desarrollo.
En futuros trabajos similar, habría que mejorar los sistemas de conecciones a internet, ya que los ordenadores utilizados para la evaluación, tenía fallos reiterados de conexión
Publicado el día 28/05/19 12:51.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio Martínez Zurera

José Antonio Martínez Zurera

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de Inmaculada Pérez Rivera

Inmaculada Pérez Rivera

Foto de María Delgado García

María Delgado García

Foto de Ana Carolina Yévenes Cobo

Ana Carolina Yévenes Cobo

Foto de Manuel Jesús Vargas Bejarano

Manuel Jesús Vargas Bejarano

Foto de Jaime Aranda García

Jaime Aranda García

Foto de María Soledad Hidalgo Baena

María Soledad Hidalgo Baena