Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con el objetivo primordial de desarrollar en el alumnado el uso de la L2 de forma habitual, el profesorado integrante del grupo de trabajo pretende hacer uso de los grupos cooperativos para una mejor adquisición de los contenidos de las distintas materias.

Blogs Blogs

Atrás

Fase Inicial. Compromiso personal.

Estimados/as compañeros/as:

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2018.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x Comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
María Delgado García
como profesora de Geografia me propongo realizar las siguientes actividades:
ABP "A trip around Europe": se trata de un proyecto del primer trimestre en pequeño grupo (3 alumnos) para realizar una guía de viaje a lo largo de tres países comunitarios indicando clima, monumentos, paisajes más característicos, moneda..., todo ello presentado en formato folleto en inglés. Los folletos que resulten serán explicados oralmente por los alumnos en clase. Posteriormente se expondrán en un mural en clase para trabajar la comprensión lectora del resto de compañeros sobre aspectos de los viajes de cada folleto. Para ello, cada alumno contará con un cuestionario de preguntas sobre aspectos relacionados con los países que aparecen en los folletos.

En el segundo trimestre trabajaré una actividad de proyecto monográfico individual sobre las instituciones de la UE, funcionamiento, sede y otros aspectos. Se entregará en formato cartel y se expondrán en clase de forma oral. Durante la exposición de los trabajos, el resto de compañeros evaluará la actividad de cada uno de los carteles mediante una rúbrica que valorará tanto aspectos formales como de contenido. De este modo se elegirán los mejores carteles para ser expuestos en el aula.
Publicado el día 9/11/18 18:16.
Inmaculada Pérez Rivera
Como profesora de Historia realizaré la siguientes actividades con mis alumnos: mediante el uso del ABP, los alumnos investigarán personajes europeos de relevancia y las raíces históricas de los estados que integran la UE.
Se establecerá una cronología con el alumnado, de forma que será un proyecto de carácter anual pero que tendrá unas fases y plazos de finalización de forma que los grupos colaborativos puedan enfocar su atención a tareas concretas y no tiendan a la dispersión o poca profundización en su proyecto.
La primera fase que se realizará en el aula TIC del centro, será el reparto de tareas entre los miembros del grupo, la búsqueda y recopilación de información.
La segunda fase (también en el aula de informática del centro), será el montaje de la información en carteles que serán expuestos en la Yimcana del día de Europa.
La tercera fase, será la exposición al resto de sus compañeros de su cartel. Los estudiantes serán evaluados y evaluadores puesto que, mediante el uso de una rúbrica, serán los propios alumnos los que evalúen el trabajo de los compañeros para señalar sus debilidades y fortalezas.
La actividad se realizará tanto en L1 como en L2, de forma que todo el alumnado del centro pueda acceder a la información independientemente de su pertenencia o no al Programa Bilingüe o su nivel de Inglés. El desarrollo de la actividad se realizará en la L2, de forma que sea la lengua articuladora del proyecto.

El trabajo por proyectos tiene una incidencia directa en el centro puesto que dotamos a nuestro alumnado de una mayor autonomía para su propio aprendizaje además de desarrollar la capacidad de trabajar cooperativamente. El alumno se vuelve el centro de la Educación, dejando de ser un sujeto pasivo que sólo recibe información, a ser un sujeto activo, capaz de producir y elaborar.
Publicado el día 10/11/18 12:00.
Ana Carolina Yévenes Cobo
Como profesora de Música del centro propongo la realización de las siguientes actividades:
1. Aprendizaje y uso efectivo del programa Canva (Aula de informática del IES). Previa investigación en grupo de temas y personajes femeninos relevantes para la historia de la música en Europa, se montará un póster biográfico con la información más relevante.
2. Los trabajos que resulten serán expuestos de forma oral (Tanto en la L1 como en la L2, de forma que podrán participar todos los alumnos de 1º y 2º ESO, sean o no del programa bilingüe) y serán usados para la Yincana del Día de Europa.
3.Trabajo de interpretación con flauta e instrumental Orff del Himno de la Alegría (Himno de Europa).
4. Audición, análisis e interpretación de varios himnos de países europeos. Vinculación del himno con el país, su bandera y su ubicación en el mapa político.
Se trata de trabajar en grupo de forma que el propio alumnado sea el encargado de repartir funciones y tareas y junto con la guía docente de la clase, se marcará y consensuará un calendario de trabajo.
Publicado el día 18/11/18 14:13.
Jaime Aranda García
Como profesor de matemáticas, propongo realizar las siguientes actividades:
1- Se van a trabajar los números enteros mediante la realización de mediciones de distancias entre las diferentes capitales europeas, en grupos reducidos, así como utilizando diferentes unidades de medida para que el alumnado trabaje la conversión de unidades. Como tarea interdisciplinar, se trabajará con el departamento de Geografía e Historia.
2.- Una vez se tengan las localizadas las diferentes capitales europeas, se van a realizar las mediciones de áreas y volúmenes de los monumentos más significativos, de forma sencilla, y serán expuesto en clase así como en la Yimcana del día de Europa.
Publicado el día 22/11/18 10:08.
Manuel Jesús Vargas Bejarano
Como profesor de inglés propongo la realización en pequeños grupos (3-4 alumnos) de un proyecto colaborativo en el que los estudiantes de mi 1ºESO investigarán sobre recetas de platos típicos en inglés de algunos de los países miembros de la UE, aportando ingredientes, pasos para la elaboración y fotos. Para tal fin dispondrán del aula de informática del centro. Durante el primer y segundo trimestres, dichos proyectos serán elaborados en forma de posters y, a continuación, presentados en exposición oral en clase. Como fase final, serán expuestos en la Yimcana del Día de Europa (jueves, 9 de mayo).
Con esta actividad se pretende fomentar el uso de la L2 en el aula gracias a un proyecto ameno y atractivo, así como hacer protagonista y autónomo al alumnado en su proceso de aprendizaje.
Publicado el día 25/11/18 11:33.
María Soledad Hidalgo Baena
Como profesora de Inglés, me propongo a realizar las siguientes actividades:
*Survival guide to travel around Europe.
Consiste en realizar una guía básica en inglés para comunicarse de forma correcta y fluida en determinados contextos que se pueden plantear en un viaje por los distintos países europeos usando el inglés como medio de comunicación.
El proyecto se realizará durante el primer y segundo trimestre del curso con alumnos de 3ºESO. Los alumnos trabajarán en grupos de 3 y 4 alumnos.
En primer lugar, los alumnos buscarán online las frases básicas que se utilizarán en cada contexto, como por ejemplo, el aeropuerto, el médico, restaurante, tienda, etc. Se crearán las conversaciones y se plasmarán en unas fichas que darán lugar a la guía de viaje. Finalmente, se realizarán Role-play de las diferentes situaciones y se grabarán en video.

*Cuestionario sobre The Union Jack.
Se realizará un cuestionario de varias preguntas interesantes sobre la bandera de Reino Unido.
La actividad se llevará a cabo durante el primer trimestre del curso con alumnos de 2ºFPB en la asignatura de Inglés y Ciencias Sociales del módulo Comunicación y sociedad. Trabajarán en grupo e individualmente.
Los alumnos en grupo crearán la bandera sobre cartulina, elaborarán el cuestionario con ayuda del profesor y lo contestarán individualmente. Se usarán las nuevas tecnologías para buscar la información y para enviar la actividad al profesor.

Ambas actividades se incluirán en la Ginkana que se llevará a cabo el Día de Europa. Se plantearán ejercicios de diferentes tipos que los alumnos tendrán que resolver en relación al contenido de estas actividades.
Publicado el día 26/11/18 13:38.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio Martínez Zurera

José Antonio Martínez Zurera

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de Inmaculada Pérez Rivera

Inmaculada Pérez Rivera

Foto de María Delgado García

María Delgado García

Foto de Ana Carolina Yévenes Cobo

Ana Carolina Yévenes Cobo

Foto de Manuel Jesús Vargas Bejarano

Manuel Jesús Vargas Bejarano

Foto de Jaime Aranda García

Jaime Aranda García

Foto de María Soledad Hidalgo Baena

María Soledad Hidalgo Baena