Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo se pretende complementar la formación en prevención de conflictos en el centro mediante el desarrollo de la tutoría compartida y la organización de un grupo de alumnos ayudantes.

Blogs Blogs

Atrás

COMENTARIO PARTICIPANTES MEMORIA INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 22 de marzo de 2019 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

 

Nota: La aportación de cada miembro debe hacerse contestando a esta entrada. No crear entradas nuevas para responder. Gracias

Comentarios
Añadir comentario
Jesús María López Agudo
Buenas tardes compañeros/as

Seguimos trabajando durante este segundo trimestre con el programa de Tutoría Compartida, a través del cual pretendemos mejorar la convivencia del centro. Ha tenido lugar una reunión para hacer balance del trabajo realizado durante el primer trimestre. En dicha reunión se han excluido del programa algunos alumnos/as que han dejado de cumplir las normas para pertenecer al mismo (principalmente por absentismo) y se han incluido a otros candidatos que estaban a la espera de entrar.

Particularmente, tenía asignado como segundo tutor al alumno Daniel Arcos de 1ºESO. Este alumno tiene problemas de absentismo por lo que ha sido excluido del programa y me han asignado al alumno Alberto Cabrera de 3º ESO. Tras varias reuniones con él, he podido observar que presenta carencias de normas y disciplina por parte de los padres lo que se traduce en un comportamiento no del todo bueno en el instituto así como un nulo trabajo en las diferentes asignaturas. Los martes suele salir conmigo media hora para hablar de esta situación, realizar algunas tareas y tratar de que cambie sus hábitos de vida fuera del centro, los cuales no son para nada recomendables en un niño de su edad.
Publicado el día 19/03/19 13:31.
Conrado Castilla Rubio
Buenas tardes compañeros y compañeras:
Una vez puesto en marcha el grupo de trabajo y el programa de tutoría compartida, como coordinador procedí a realizar el proyecto definitivo y subirlo a la plataforma, tras haberlo consensuado con los integrantes del grupo.
Hemos procedido a la elaboración de los documentos propuestos y que consideramos necesarios para el desarrollo de nuestra labor los cuales se pueden ver en el apartado de enlaces.
Tras las sesiones de evaluación inicial y el contacto con los tutores de los grupos de ESO se procedió a la elección del alumnado que cumplía el perfil establecido, se contactó con ellos y sus familias y se inició el trabajo.
Tras la primera evaluación mantuvimos una reunión para analizar la evolución del programa y los resultados obtenidos hasta ese momento constatándose que algunos alumnos no estaban cumpliendo los compromisos adquiridos y otros son absentistas por lo que se decidió advertirles sobre el abandono del programa. Igualmente hemos incorporado nuevos alumnos pertenecientes a 3º de ESO.
Actualmente estamos procediendo a la puesta en marcha del programa de alumnos ayudantes con el fin de complementar el programa de tutoría compartida y contribuir a la mejora de la convivencia en las aulas. Para ello hemos elaborado un proyecto que se puede ver en el apartado de enlaces.
En lo que queda del curso seguiremos trabajando mediante las estrategias establecidas para seguir mejorando el clima de convivencia en nuestras aulas y ayudando a aquellos alumnos y alumnas que necesiten un apoyo complementario para mejorar sus resultados tanto académicos como de actitud y comportamiento en el aula y en su relación con el resto de sus compañeros buscando así una mejor integración de los mismos en el centro.
Publicado el día 19/03/19 19:09.
Amparo Tirado Reyes
Estimados compañeros:
Ya casi finalizado el 2 º trimestre debo decir que se ha realizado el seguimiento por parte del Departamento de FEIE tanto del Grupo de Trabajo como de la propuesta de mejora derivada de él y se constata que se siguen las acciones y tareas proyectadas en un principio. En su momento y en la Memoria de Autoevaluación se valorarán los indicadores de logro y se introducirá en el Plan de acción tutorial.
Tras un periodo de baja por enfermedad he retomado mi compromiso con mi alumna tutorada. Hasta el momento se han mantenido reuniones semanales con la alumna en las que se ha potenciado su confianza y las actitudes positivas que debe mantener en el aula; se han realizado labores de mediación entre el profesorado y se han mantenido conversaciones con su tutora y con la orientadora. Lo más importante es que estamos trabajando de forma cohesionada y creo que estamos llegando a la raíz de su problema. Considero que será posible conseguir de ella una actitud más positiva hacia los estudios y hacia su comportamiento incontrolado.
Antes de la finalización del trimestre , mantendré una reunión con la madre de la alumna para solicitar su colaboración.
Publicado el día 28/03/19 10:28.
Araceli Arrebola Miranda
Durante la primera he sido tutora compartida de un alumno de 1º ESO, el cual no tiene problemas de comportamiento, más bien hemos establecido un compromiso de trabajo en clase y participación en todas las actividades que se proponen para el grupo. Se ha valorado la integración con el grupo ya que es su primer curso en el centro. A nivel académico, el alumno tiene un desfase muy grande y le cuesta mucho alcanzar los objetivos mínimos de las materias que cursa.
También a final de la primera evaluación se incorporó otro alumno de 3º ESO, al que tras varias entrevistas se le dieron algunas nociones en técnicas de estudio.
Durante la reunión que mantuvimos a principios de la segunda evaluación, he cambiado el alumno de 3º ESO por una alumna de 1º ESO, ya que mi compañero es profesor de dicha alumna y así se estableció en el programa, intentar que un profesor/a de grupo no sea tutor/a compartida también.
La alumna de 1º ESO es buena estudiante, pero su comportamiento crea constantes conflictos en el aula y fuera de ella. Se está trabajando con un nuevo sistema de puntos a través de la tutora y la orientadora. Yo como tutora compartida me reúno con ella y estoy disponible para atenderla cuando ella lo necesita.
La coordinación de los tutores de grupo y los tutores compartidos es fundamental para el desarrollo de este proyecto. El programa, en general, colabora en la mejora del funcionamiento del curso y ayuda a los tutores del grupo.
Publicado el día 8/04/19 10:56.
Mª Angustias Gallardo Montero
En el compromiso de tutoría compartida, quiero aportar los resultados obtenidos hasta ahora del seguimiento hecho.
Hasta el momento estoy trabajando sobre todo la lecto-escritura, utilizo unas plantillas recomendadas para tal fin y el resultado está siendo muy bueno. (Adjunto plantilla de trabajo)
A pesar de ser un niño con problemas de dislexia.
Se ha conseguido:
- Mejora de las faltas de ortografía.
- Escritura más clara y definida.
- Habla y escribe con mucha más claridad.
Todo esto ha aportado al alumno, mayor seguridad, en sí mismo, mejores resultados académicos a pesar de estar en PMAR y también su autoestima mejorada considerablemente.
Teniendo en cuenta que es el 2º año de seguimiento de la Tutoría Compartida, se ve, y se nota, una mejora considerable en todos los aspectos, aunque todavía queda trabajo por hacer.
Publicado el día 8/04/19 11:45.
María José Quintela Gómez
Estimados compañeros,
Tras la reunión mantenida a principios del segundo trimestre y analizando el desarrollo de Alejandro Pérez y Luís Sánchez, decidimos continuar con los compromisos de mejora.
En el caso de Alejandro, la decisión fue dándole una segunda oportunidad, ya que durante el primer trimestre había faltado asiduamente y no mostraba ningún interés por integrarse en el grupo y trabajar. Sin embargo después de una reunión mantenida entre su tutor y su madre ésta se comprometió a que Alejandro viniera a clase sin faltar. Durante las primeras semanas del trimestre el alumno asistía a clase asiduamente, y los miércoles durante la hora de tutoría Alejandro salía conmigo para hacer algunas tareas, pero he de reconocer que el interés que tenía era mínimo por no decir ninguno. Al poco empezó a faltar tan asiduamente como en el primer trimestre y por tanto el seguimiento no ha podido ser eficiente.
En el caso de Luís ha sido todo lo contrario, se ha integrado muy bien en el grupo y debido al interés que tiene su caligrafía está mejorando sustancialmente.
Publicado el día 17/05/19 10:47 en respuesta a Conrado Castilla Rubio.
Mª Angustias Gallardo Montero
Hola a todos:
En relación al Grupo de Trabajo os envío mi aportación realizada hasta la fecha.
Llevo realizando la Tutoría Compartida, con un alumno de 2º de la ESO, está en PMAR, durante dos años. Sigo utilizando el mismo material hasta ahora, lectura de libros y una plantilla para mejorar la letra, si tiene algún examen, le haga un seguimiento para mejorar los resultados, le he enseñado a resumir, a hacer esquemas, etc.
A pesar de ser un niño con dislexia, se ha conseguido:
-Mejora de faltas de ortografía.
-Escritura más clara y definida.
-Habla y escribe con mucha más claridad.
-Más seguridad en sí mismo.
-Mejora del hábito de trabajo.
-Mejora de la autoestima.
Se ha incluido a otro chico recientemente a la tutoría compartida, es de 1º de la ESO, también con problemas de , autoestima, falta de hábito de trabajo. Aunque llevo poco tiempo con él, espero que hasta que termine el curso se consiga mejorar, algunos aspectos que le ayuden a finalizar el curso con mejores resultados.
Quiero también incluir a otro alumno, que aunque no está en el programa de tutoría compartida, se ha iniciado un seguimiento con el mismo.
Publicado el día 29/05/19 11:33.
Raquel Navarro Navarro
La puesta en marcha del grupo de trabajo de tutoría compartida, alumnado ayudante, constituye una apuesta por la mejora la la convivencia escolar en el IES Juan de Aréjua. La tutoría compartida, ha sido una herramienta que contribuye a mejorar los aspectos emocionales del alumnado del centro, para contribuir de esta manera ha mejorar su rendimiento escolar. Desde la perspectiva del Departamento de Orientación, la tutoría compartida, ha contribuido a mejorar la evolución personal de los alumnos/as que han tenido un segundo tutor/a; la puesta en marcha del alumnado ayudante, estará enfocado al proceso de formación.
Publicado el día 31/05/19 20:56 en respuesta a Mª Angustias Gallardo Montero.
María Socorro Víctor López
Como resumen de la memoria intermedia, comentar que el grupo de trabajo ha seguido su curso después de que -tras varias reuniones- hayamos acordado con qué alumnos/as íbamos a trabajar este curso. En mi caso, en vez de continuar con el alumno que trabajé el curso pasado, he empezado a ver y tratar a un alumno de 2º de ESO cuya principal necesidad era la motivación de trabajo. No es un alumno especialmente disruptivo, pero la falta de interés y el aburrimiento que suele acusar en clase, a veces le hacen comportarse indebidamente.
Tuve un primer contacto con el chaval y pareció dispuesto a cambiar los hábitos que le estaban imposibilitando tener éxito en los estudios. También la orientadora se estaba encargando de entrevistarlo para cerciorarse de que no había otros problemas externos que le estuvieran afectando en sus malos resultados académicos.
Yo igualmente hablé con él acerca de su familia e integración en el grupo y el instituto. Poco a poco hemos observado lo referido anteriormente: el alumno no siente interés por los estudios y necesita otro tipo de motivación para comenzar una rutina de trabajo.
Precisamente en el desarrollo de esa rutina es en lo que estoy haciendo hincapié durante esta mitad de curso.
Seguiré colaborando con el tutor y la orientadora para poder ayudar debidamente las necesidades de este alumno.
Gracias
Publicado el día 23/06/19 23:52.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.