Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo se pretende complementar la formación en prevención de conflictos en el centro mediante el desarrollo de la tutoría compartida y la organización de un grupo de alumnos ayudantes.

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FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) de aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

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Conrado Castilla Rubio
Mi función en el grupo de trabajo ha sido la de coordinar el desarrollo del mismo, elaborar el proyecto definitivo, solventar dudas, subir a la plataforma el material elaborado etc. También he venido desarrollando la coordinación del programa objeto del presente grupo de trabajo (tal como se recoge en la memoria final).
Igualmente procedí a convocar y coordinar las reuniones previstas, tanto con los tutores como con los equipos educativos y el departamento de Orientación.
En relación con los integrantes del grupo mantuve un contacto directo con ellos, bien a través de las reuniones que mantuvimos al finalizar cada trimestre con el fin de evaluar los resultados del trabajo realizado durante esos meses, como a través de medios electrónicos e incluso personalmente.
Aunque yo no he actuado directamente con el alumnado acogido al programa considero que las actuaciones llevadas a cabo por los compañeros y compañeras han sido muy positivas ya que a través del trabajo realizado, de los documentos elaborados y la bibliografía consultada, podemos decir que se han alcanzado en buena medida los objetivos planteados.
Las principales dificultades que hemos encontrado vienen derivadas de la falta de tiempo (especialmente al final de cada trimestre) para poder desarrollar la labor prevista; igualmente la falta de interés de algunos de los alumnos acogidos al programa, el absentismo de los mismos, etc., que ha hecho que se produzcan cambios a lo largo del curso.
Dado que en este tipo de programas los resultados se verán a medio y largo plazo, es por lo que considero necesario continuar con la formación durante el próximo curso para mejorar la labor que hemos venido realizando.
Publicado el día 22/05/19 11:07.
Jesús María López Agudo
Durante el primer trimestre fui segundo tutor del alumno de 1ºESO B Daniel Arcos, al cual también imparto la asignatura de Educación Física. Pude tener apenas dos reuniones con él ya que empezó a faltar a clase de manera injustificada durante los meses de noviembre y diciembre. En estas dos sesiones el alumno me comentó que no tenía ningún interés hacia la Educación Secundaria Obligatoria, y que su objetivo era entrar en la FPB y posteriormente poder hacer un Ciclo Formativo. En este sentido, le informé de los requisitos para poder aspirar a entrar en la FPB motivando a esforzarse al menos en las asignaturas que le gustaban y a tener un buen comportamiento en clase.

Tras la reunión a mitad de curso con todo el grupo de trabajo, se decidió sacar al alumno del programa debido a sus continúas faltas de asistencia, no cumpliendo así con uno de los requisitos para pertenecer al mismo. A partir del mes de marzo aproximadamente comencé la tutorización del alumno Alberto Cabrera de 3ºESO con el que he podido charlar una vez casi todas las semanas. Alberto no ha presentado durante el curso problemas de conducta que sean destacables pero si un gran desinterés hacia el estudio. En este sentido me he interesado por sus objetivos de futuro, sobretodo en el ámbito laboral. Únicamente le llama la atención el Ciclo Formativo de Emergencias Sanitarias, al cual le gustaría acceder en el futuro. Para ello se ha comprometido conmigo a mejorar sus notas en las asignaturas que tiene suspensas y a trabajar más en clase. No obstante, él es consciente de que por las tardes no tiene un hábito de estudio adquirido y que las personas de las que se rodea no son las más apropiadas. Considero fundamental que el alumno haya dado el primer paso de reconocer la situación en la que se encuentra para a partir de este punto poder trabajar para cambiarla. Hemos podido trabajar algunas técnicas de estudio que seguro le ayudarán en su tarea, aunque eso podremos comprobarlo en la 3ª evaluación.

En cuanto a las dificultades encontradas durante el proceso, puedo señalar que ha existido una buena coordinación por parte del grupo de trabajo y en especial de su director, Conrado Castilla. Por ello, como aspecto a mejorar únicamente se me ocurre sugerir que los miembros del grupo de trabajo puedan compartir las buenas prácticas que dan resultados positivos con sus alumnos tutorizados para que el resto podamos aprender de ellas y aplicarlas con los nuestros.
Publicado el día 23/05/19 14:27.
Amparo Tirado Reyes
Durante este último periodo se ha realizado el seguimiento de la alumna potenciando su autonomía, es decir, se han mantenido las citas semanales pero se ha dado la posibilidad de la asistencia en función de la necesidad que ella tuviera. Se han mantenido dos reuniones en las que la alumna ha manifestado sentirse más segura de sí misma y de su control sobre las reacciones que manifiesta ante la frustración. Por mi parte corroboro ese sentimiento, la alumna se muestra más tranquila, relajada, estable y positiva.
Igualmente se ha constatado con el profesorado que su actitud en clase ha mejorado; sin embargo, a petición de la alumna, no se ha contactado aún con la familia, la madre en este caso.
Si bien hasta final de curso seguiré con la intervención, ya se puede decir que los objetivos enunciados al inicio del proceso se han cumplido en un 75 %, quedan en proceso:
- Mantener reuniones ocasionales con la familia.
- Mantener reuniones formales con el coordinador y el resto de tutores que participamos en el grupo, para compartir experiencias.
Estos objetivos no han llegado a cumplirse al 100 %, entre otros aspectos, debido a mi ausencia por enfermedad.
Por otra parte, han sido valorados los indicadores de logro de la propuesta de mejora ligada al grupo de trabajo, considero, como Jefa del Departamento de FEIE, que es una propuesta conseguida y se consolidará formando parte del Plan de acción tutorial.
Publicado el día 28/05/19 21:46.
María José Quintela Gómez
A principio de curso me incorporé al Grupo de Trabajo de tutoría compartida para colaborar en la mejora de los aspectos emocionales de alumnos del centro y con ello mejorar también su rendimiento escolar. Se me asignó como segunda tutora a los alumnos de 1º de ESO Alejandro Fernández Carrasco y Luis Sánchez Pacheco a los que también les imparto clase de religión católica.
Durante el primer trimestre tras las reuniones del grupo y después de analizar a cada uno de los alumnos de mi tutoría, vimos que Alejandro que es un alumno repetidor no solo no llevaba bien el estudio sino que tenía problemas a nivel familiar, se decidió que lo sacara de alguna clase, concretamente lo hice de la clase de tutoría para poder hablar con él y trabajar con él para que mejorara su rendimiento. Por otro lado, Luís no venía del mismo centro que el resto de los compañeros lo que hacía pensar que al ser un chico tímido podría tener problemas de integración en el grupo, además también tenía muy mala caligrafía que no permitía entender nada de lo que escribía. Se decidió que con Luís solo llevara un seguimiento para ver cómo se integraba en el grupo y ayudarle a mejorar la caligrafía, en este segundo punto la orientadora le dio unas pautas que tenía que seguir cuando escribía en el cuaderno.
A principios del segundo trimestre tuvimos una reunión del grupo de trabajo para evaluar los resultados del trabajo realizado el primer trimestre. En el caso de Alejandro no pude hablar de ningún progreso porque sus faltas injustificadas al centro y por tanto a clase se hicieron tan habituales que tuve pocas reuniones con él. Además como consecuencia de faltar tanto los resultados académicos fueron muy malos. Después de plantearnos si seguir con él o no, decidimos seguir pues la madre se comprometió con el tutor a preocuparse por la asistencia del hijo a clase, cosa que duró muy poco y Alejandro empezó a faltar de manera asidua a clase, lo cual impidió que pudiera hacer algo con él. En el caso de Luís todo iba bastante bien, el chico estaba bastante integrado en la clase y además estaba progresando en la caligrafía, demostraba mucho interés por avanzar.
Con respecto al Grupo de Trabajo, puedo decir que ha existido muy buena coordinación en especial con el director Conrado Castilla que ha estado muy pendiente de todos nosotros.
La principal dificultad que he encontrado ha sido el absentismo de mi alumno que no me ha permitido desarrollar la labor prevista.
Publicado el día 29/05/19 10:51.
Raquel Navarro Navarro
Este curso escolar se ha realizado el seguimiento de una alumna en primero de la ESO, destacando dificultades en la conducta desde inicio de curso.
Las actuaciones desarrolladas con esta alumna han sido entre otras:
-Entrevistas individualizadas con la alumna, para favorecer su desarrollo emocional.
-Estas entrevistas han sido desarrolladas, en el momento que se la alumna presentaba alguna dificultad y necesitaba de intervención desde las tutoría compartida.
-Entrevistas con la madre a principios de curso para, consensuar actuaciones comunes desde la familia y la escuela.
Se han conseguido entre otros logros los siguientes, mejora de la adaptación de la alumna al centro, pero destacar que todavía se debe seguir trabajando más en esta línea, ya que aunque se ha percibido mejoría con la alumna todavía se necesita trabajar más en esta línea. Entre las dificultades encontradas, destacar la implicación de la familia, para conseguir objetivos comunes.
Destacar la labor del centro en la tutoría compartía como recurso del centro para favorecer la personalización del proceso de enseñanza y aprendizaje del alumno/a.
También destacar la figura del Alumnado Ayudante, como un recurso importante que se complementa con la Tutoría compartida.
Publicado el día 31/05/19 14:09 en respuesta a María José Quintela Gómez.
Araceli Arrebola Miranda
El grupo de trabajo y el programa de tutoría compartida colaboran en el centro en la mejoría de la convivencia tanto en el aula como fuera de ella. He sido tutora de tres alumnos que, tanto ellos como sus familias, se han comprometido a formar parte del programa. Comencé con uno solo alumno de 1º ESO durante el primer trimestre, y al final del mismo se incorporó al programa otro de 3º ESO. Durante el segundo trimestre este alumno fue asignado a otro profesor y se incorporó al programa otra alumna de 1º ESO.
Los alumnos llevan un registro semanal de comportamiento, actitud y participación en clase que debe ser cumplimentado por el profesorado que le imparte docencia. En las sesiones/charlas con los alumnos comentamos lo registrado y valoramos lo sucedido durante esas semanas.
Mi alumno de 1º ESO no tienen problemas de comportamiento, se ha establecido un compromiso de trabajo en clase y participación en todas las actividades que se proponen para el grupo. Se ha valorado la integración con el grupo ya que es su primer curso en el centro. A nivel académico, el alumno tiene un desfase muy grande y le cuesta mucho alcanzar los objetivos mínimos de las materias que cursa.
Durante la mitad del segundo trimestre y el inicio del tercero, el alumno se ha ausentado del centro. Tras contactar la tutora con la familia sin respuesta y con la asociación donde asiste, parece que se ha ido al país de origen de la familia.
La alumna de 1º ESO es buena estudiante, pero su comportamiento crea constantes conflictos en el aula y fuera de ella. Se está trabajando con un nuevo sistema de puntos a través de la tutora y la orientadora. Yo como tutora compartida me reúno con ella y estoy disponible para atenderla cuando ella lo necesita. Ella cuando se encuentra en conflicto con sus compañeros viene a hablar conmigo e intentamos resolverlo junto con a su tutora y la orientadora.
Con la alumna a través de las entrevistas se intenta que mejores en sus habilidades sociales y parece que durante este tercer trimestre han disminuido los conflictos.
El alumno ha regresado esta semana, por lo que ha sido imposible llevar un seguimiento en los últimos meses. Se trabajará con él durante el resto del trimestre.
La coordinación con la tutora y la orientadora es constante, incluso he asistido a las reuniones con las familias.
El coordinador del grupo está siempre dispuesto a orientarnos, sobre todo a los que nos hemos incorporado en el grupo de trabajo.
Como mejora, desde mi punto de vista, sería la recepción de formación pedagógica y la modificación de los documentos de control para ajustarlos al alumnado con otras características.
Publicado el día 3/06/19 13:18.
María Socorro Víctor López
En este comentario final enumeraré los logros conseguidos a lo largo de este curso y de mi colaboración en este Grupo de Trabajo:
En primer lugar, mi aportación ha sido la misma que la del resto de mis compañeros/as: atender las necesidades específicas del alumnado seleccionado para este proyecto en cuestión. En mi caso, he seguido la evolución de un alumno de 2º de ESO.
Con respecto a la consecución de objetivos y logros, al igual que el curso anterior, no he obtenido todos los resultados que me habría gustado. He dedicado el escaso tiempo del que disponía para supervisar la evolución de este alumno, y desgraciadamente, no ha terminado el curso tan exitosamente como nos habría gustado.
Mis actuaciones concretas han sido la supervisión y la entrevista con este alumno de 2º para tratar de motivarlo y que empezara a mejorar académicamente. Tenía intención de hacerle un seguimiento de ¿compromisos¿ ¿los mismos que desarrollé y empleé con mi tutorado del curso anterior- pero la orientadora ya le había impuesto este tipo de medida a este chaval cuando comencé a trabajar con él, de modo que me limité a supervisar someramente lo que hacía con ella, y a hablar con él e interesarme por su integración en el grupo y su relación con los/as profesores/as.
Las dificultades encontradas han sido básicamente las mismas que el curso anterior: estos alumnos, a pesar de que son seleccionados de manera rigurosa por sus tutores/as para entrar en el programa, son chavales que en algunos casos, su intención de mejorar sus resultados se queda en eso, en intención. Verdaderamente tienen interés en colaborar con el/la segundo/a tutor/a, pero a la misma vez, no se involucran en la medida que debieran ¿mi conclusión es que la falta de hábito de trabajo y estudio es ya muy acusada en algunos casos y cambiar ese ¿hábito¿ es verdaderamente difícil.
Por lo demás, al igual que en el curso anterior, me ha gustado mucho estar en este proyecto porque crea un vínculo especial con los alumnos/as implicados, y aunque no se consiga todo lo que se propuso al comienzo del curso, estos programas son muy buenos para el alumnado y para mejorar la convivencia en las aulas y en todo el centro.
Publicado el día 24/06/19 0:20.
Mª Francisca Molina Jiménez
Ya el año pasado se puso en marcha en nuestro centro el proyecto de tutoría compartida que en mi opinión es muy beneficioso para la mejora de la convivencia y mejora considerablemente la relación entre alumnado y profesorado y, si hay colaboración por parte de todos, también mejora las relaciones entre el centro y las familias. Dicho esto he de reconocer que en mi caso este año he podido hacer poco con la alumna que tenía tutorizada. Este curso he tenido asignada una alumna de 1º ESO con la que me puse en contacto un poco tarde por distintos motivos. Una vez hecha la primera reunión no obtuve respuesta por parte de la familia ya que la niña no trajo en ningún momento el documento de conformidad de la familia. No obstante he ido hablando con ella de manera más informal, en recreos, por el pasillo, etc. y no ha manifestado tener ningún problema. Además estaba incluida en el grupo de seguimiento de la orientadora por lo que le he ido preguntando a ella y me ha ido poniendo al día de sus progresos. En realidad es una alumna en la que no se han apreciado problemas de conducta, ni de integración en el grupo, únicamente que tiene un rendimiento académico bajo. A pesar de no haber desarrollado mi parte de la actividad como a mí me hubiera gustado, confío plenamente en la utilidad y el interés del proyecto para nuestro centro y sobre todo me gustaría destacar que todo el profesorado que participa como tutor/a compartida demuestra un gran interés por esta actividad, teniendo en cuenta además que es una labor totalmente voluntaria y altruista. Me gusta trabajar en un centro donde hay un gran compromiso con el buen funcionamiento del mismo. Me gustaría también agradecer la labor del coordinador, Conrado, por su trabajo y su paciencia. Muchas gracias. Hasta el curso que viene que seguiremos al pie del cañón.
Publicado el día 25/06/19 10:23.

Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de Conrado Castilla Rubio

Conrado Castilla Rubio

Foto de Amparo Tirado Reyes

Amparo Tirado Reyes

Foto de Mª Angustias Gallardo Montero

Mª Angustias Gallardo Montero

Foto de María Socorro Víctor López

María Socorro Víctor López

Foto de Raquel Navarro Navarro

Raquel Navarro Navarro

Foto de Araceli Arrebola Miranda

Araceli Arrebola Miranda

Foto de Mª Francisca Molina Jiménez

Mª Francisca Molina Jiménez

Foto de María Soledad Rodríguez Maíz

María Soledad Rodríguez Maíz

Foto de María José Quintela Gómez

María José Quintela Gómez

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