Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En los últimos años ha habido un aumento continuo del número de alumnos que obtienen un bajo rendimiento académico y presentan problemas de conducta; sigue siendo una parte minoritaria de nuestro alumnado, pero acumulan la mayor parte de las conductas contrarias a las normas, perjudicando a sus compañeros y a sí mismos.

Durante el curso pasado un grupo limitado de profesores y profesoras pusieron en marcha un proyecto de Tutoría Compartida apoyados por el Departamento de Orientación. Aunque el proyecto quedó reducido al trabajo de algunos docentes que tienen interés en dar una oportunidad a un posible elemento de cambio en la convivencia del centro.

Con este punto de partida, los resultados evidentemente fueron bastante limitados pero no obstante los consideramos lo suficientemente positivos en determinados casos para seguir durante el presente curso con dicho proyecto. El trabajo añadido que acarrea la tutorización de un alumno dificulta, por no decir que imposibilita, que cada profesor gestione a más de un estudiante. No obstante, consideramos que la mejora de la convivencia no siempre se alcanza mediante grandes intervenciones que afecten a todo el centro, sino que cambiar la perspectiva y la actitud de un solo alumno es en sí mismo un logro del que podemos considerarnos satisfechos.

Además pretendemos completar este programa con un proyecto de Alumnos Ayudantes

Objetivos

Con el presente grupo de trabajo, de cara al profesorado perseguimos tres logros fundamentales:

a)      Mejorar la formación docente referida a la gestión de conflictos. Examinar la bibliografía reseñada así como otras propuestas por el CEP de referencia.

b)      Desarrollar habilidades sociales dirigidas a la mediación y a la solución de conflictos.

c)      Intercambiar experiencias y compartir buenas prácticas docentes. Comparar la evolución de los alumnos y las actuaciones que han llevado a dicha evolución

Repercusión en el aula

De cara al centro y al alumnado, hay varios objetivos paralelos:

a)      Reducir las conductas contrarias y mejorar el ambiente de trabajo. Las conductas disruptivas de intensidad leve (no traer el material, falta de trabajo) y media (ruido, distraer a los compañeros, tirar papeles, trozos de goma, etc.) suponen mucho trabajo para el profesorado y un desgaste continuo; sin ser grandes problemas, dificultan el trabajo del resto del alumnado y contribuyen a un empeoramiento del ambiente de trabajo y estudio.

b)      Mejorar la conducta de alumnos clave. Las conductas contrarias no sólo perjudican al resto del alumnado, sino que afectan especialmente al alumno disruptivo (sea éste consciente de ello o no) y le acarrean problemas dentro y fuera del aula, además de convertirse en hábitos y actitudes que posteriormente se continúan en la edad adulta.

c)      Reducir, en su caso, el absentismo escolar. Los alumnos con bajos rendimientos escolares presentan con frecuencia un cuadro de ausencias frecuentes, que perpetúan los malos resultados académicos y contribuyen igualmente a sentirse diferente del grupo y reducir la motivación para participar en la vida escolar.

d)     Mejorar la autoestima y los resultados académicos de estos alumnos. La falta de trabajo, participación en conductas contrarias, absentismo, etc. afectan negativamente a su autoestima, con lo que su motivación para cambiar los hábitos y las conductas perjudiciales es reducida; mejorar dicha autoestima mediante la consecución de objetivos progresivos puede permitir romper un círculo vicioso que con frecuencia se ha mantenido a lo largo del tiempo, y recuperar a un alumno que contribuya provechosamente a su propio aprendizaje y al de los demás

Actuaciones

 

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

La parte teórica corresponde al estudio de la bibliografía de gestión de la convivencia. Debe someterse a una lectura crítica y es necesario buscar los aspectos fundamentales que puedan contribuir a la modificación de la conducta de los alumnos a los que se dirige el proyecto.

La parte administrativa/burocrática corresponde a la producción y/o adaptación de los documentos necesarios para iniciar y desarrollar el protocolo de intervención: establecimiento de las características del alumnado que puede beneficiarse del programa, compromisos de convivencia, actas de reuniones, impresos para el seguimiento en clase¿

La parte más delicada, la intervención con los alumnos, consistirá en la selección de candidatos adecuados al proyecto, entrevistas con éstos y sus familias para concretar y formalizar su inclusión, el seguimiento periódico de su evolución, contactos con las familias con la regularidad que se defina en los compromisos de convivencia, etc.

 

Profesor o profesora

Tarea o actuación

Temporalización

Metodología

Competencia profesional

 

 Lectura de bibliografía y normativa relevante

noviembre y diciembre 

 

competencia científica 

 

Definición de criterios de inclusión en el programa

octubre

Se realizará una reunión donde los participantes del grupo establecerán los criterios a la hora de seleccionar a los alumnos adecuados para el programa

Competencia en trabajo en equipo

 

 Selección de alumnos candidatos

 Octubre

 

competencia organizativa

 

 Entrevista con alumno y familia y firma de compromiso

Octubre-noviembre 

 

 

 

 Seguimiento del alumno y reuniones con la familia

 A lo largo del curso

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

   
Bibliografía, material del CEP, Ponente Durante el desarrollo del proyecto procederemos a la consulta de bibliografía y otros recursos existentes en relación con la convivencia, habilidades sociales, etc., ya existentes. Igualmente consideramos necesario el desarrollo de alguna actividad con personas expertas en estos temas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1. Participación en la plataforma de trabajo colaborativo Colabor@ con valoración crítica de textos y discusión de temas de interés.

2. Valoración del progreso de trabajo a través de las actas de las reuniones.

3. Informe periódico del desarrollo del trabajo individual por parte de todos los miembros del grupo.

4. Materiales elaborados durante el Grupo de Trabajo.

5. Reunión final de puesta en común de todos los miembros del grupo.

6. Memoria final con análisis de logros alcanzados, dificultades encontradas y propuestas de mejora.

7. Mejora del comportamiento, la actitud y el trabajo de los alumnos involucrados, verificable parcialmente a través del descenso o aumento de partes de disciplina y la comparación de las calificaciones del presente curso y el anterior, así como el testimonio del equipo educativo.

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