Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Nuestros objetivos marcados inicialmente fueron:

  • Conocer la importancia de la estimulación del lenguaje oral desde la etapa de Infantil.

  • Adquirir conocimientos sobre la estimulación del lenguaje.

  • Conocer la importancia de las habilidades metalingüísticas de los niños y niñas como requisito previo a una buena adquisición del lenguaje oral y escrito.

  • Adquirir conocimiento sobre las habilidades metalingüísticas y su puesta en práctica en el aula.

  • Adquirir y desarrollar recursos para trabajar en nuestras aulas.

Y hemos de decir que todos ellos se han iniciado, aunque no se han desarrollado todo lo que nos gustaría, principalmente por la falta de sesiones de trabajo que hemos podido tener.

Destacar que con esta iniciación que se ha hecho en todos los objetivos hemos empezado a concienciar sobre la importancia de una buena estimulación del lenguaje oral a través de la conciencia fonológica en las etapas más tempranas de la escolarización.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido bueno, aunque las sesiones y los contenidos a desarrollar estaban marcados por la coordinadora, éstos han sido flexibles y han estado abiertos a las necesidades y sugerencias de los compañeros. Entre todos y todas hemos compartido y enriquecido nuestro conocimiento a lo largo de las sesiones de trabajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Nuestro grupo de Trabajo se inició con la idea de concienciar a los maestros y maestras del centro de la importancia de estimular el lenguaje oral en las etapas de infantil y primer ciclo de primaria, para ,en muchos casos, evitar la aparición de dificultades en la adquisición de la lectoescritura, o mejorar el proceso de aprendizaje de la misma. Por ello tenía, además de una parte teórica a través de la que conocer estudios recientes sobre el tema, un gran trabajo práctico desde el que aprendíamos a crear materiales para usarlos en nuestras aulas. Por lo que este carácter práctico ha permitido que muchos de los conocimientos adquiridos sean llevados a nuestras aulas con materiales y recursos adecuados.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Según la experiencia de los componentes, y pese a la brevedad de nuestras sesiones, la aplicación de los contenidos desarrollados en el GT en las aulas ha sido muy satisfactoria. Se han podido ver avances en el alumnado tanto de infantil, como de 1º de primaria en habilidades metalingüísticas y en adquisición de nuevo vocabulario.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En la propia plataforma quedan subidos todos los documentos que hemos utilizado para trabajar de forma práctica así como las citas de los artículos científicos que hemos leído y compartido como base teórica de nuestro trabajo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha resultado muy interesante la puesta en práctica del trabajo en las clases, que ha sido a través de materiales de uso manipulativo, así como la facilidad que muestran los alumnos para trabajar con estos materiales e incorporarlos a su trabajo diario.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspectos susceptibles de mejora en los que coinciden todos los componentes del grupo destacamos el poco tiempo de reuniones que hemos podido tener, han sido escasos los momentos de trabajo conjuntos y creemos que para desarrollar mejor nuestro trabajo han sido insuficientes.

Otro de los aspectos susceptibles de mejora sería ampliar el trabajo hacia las nuevas tecnologías, sirviéndonos de material interactivo para usar en los dispositivos digitanes de nuestras aulas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios