Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

- Planificación y consolidación de la enseñanza bilingüe en nuestro centro:

            Cada año damos un paso más en este aspecto y este año no ha sido una excepción. Prueba de ello es, por ejemplo, la elección de libros de texto en L2 para los cuatro próximos cursos, decisión acordada por uninimidad del personal bilingüe del centro.

- Incluir en el Plan de centro las cuestiones organizativas del proyecto bilingüe una vez revisadas y consensuadas por el equipo:

            Se han llegado a un gran consenso respecto a la metodología a usar en las ANL y ha quedado reflejado en el proyecto bilingüe del centro.

- Enriquecimiento del profesorado con nuevos recursos de aprovechamiento personal o para el alumnado.

            En este aspecto podemos destacar el uso de aplicaciones como Kahoot, Plickers o Touchcast, así como todos los recursos creados por el profesorado perteneciente a este grupo. Merece especial mención el juego realizado por la compañera Verónica Hurtado relacionado con el día de la mujer trabajadora, que consiste en un juego de Who is She? que fue especialmente aplaudido por alumnado y profesorado.

- Reflexión, puesta en común y acuerdos en cuestiones metodológicas relacionadas con la enseñanza bilingüe y el área de inglés para, si fuera necesario, iniciar propuestas de mejora en este ámbito.

            En nuestro proyecto bilingüe ha quedado reflejado el acuerdo adoptado por el equipo bilingüe respecto a la metodología de las áreas bilingües.

- Establecimiento de mecanismos para que el proyecto bilingüe se haga más visible en la vida del centro.

           Cada año se intenta hacer más viible nuestro proyecto tanto a nivel metodológico como visual, enriqueciendo la cartelería y asentando actividades relacionadas con la cultura de los distintos países de habla inglesa.

            La puesta en marcha de un laboratorio de idiomas para la realización de actividades de distinta naturaleza que las que se realizan en el aula ordinaria ha sido uno de nuestros mejores logros este año.

            También cabe destacar la dinamización del blog bilingüe del cole que este año se ha impulsado desde algunos niveles.

- Establecimiento de vías de implicación para las familias del alumnado bilingüe.

         Tanto en las reuniones iniciales de nivel como en las distintas tutorías concedidas a lo largo del año, se ha intentado explicar nuestro enfoque y hacer partícipes a las familias. A veces se ha conseguido en mayor grado y otras en menor. Seguiremos realizando esta labor de concienciación a las familias.

 

Nivel de interacción entre los participantes

            Nos hubiera encantado a todos los componentes del grupo contar con más tiempo para dedicarle a este proyecto, pero el tiempo es el que es, por lo que la interacción de los participantes se ha debido ajustar al tiempo con el que contábamos. Aún así se han aunado esfuerzos y se ha trabajado en equipo en la medida de lo posible.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

         La aplicación en el contexto educativo ha sido total debido al uso de los recursos creados por el profesorado participante y los recursos digitales descubiertos este año.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

         Cabe destacar la acción motivadora de los recursos digitales como las aplicaciones Kahoot y Plickers o la realización de videos usando el croma y la aplicación Touchcast.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

           A través de los experientos, el alumnado ha podido adquirir los conocimientos de una forma diferente que ha provocado un aumento de su interés por saber. Además han puest de manifiesto lo aprendido en diversas salidas y visitas a distintos entornos como el casco histórico de Córdoba o los huertos urbanos de Lucena.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

           Lo más interesante ha sido el descubrimiento de distintos recursos digitales que han supuesto una gran ayuda a la hora de motivar al alumnado y la puesta en marcha del laboratorio de idiomas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Todos los aspectos de cualquier proyecto son susceptibles de mejora. Cada año se debe de revisar cada uno de los puntos para ver si se puede mejorar en algún modo.

Este año no se ha conseguido una dinamización completa del blog, por lo que el próximo año seguiremos trabajando en ello.

La puesta en marcha del laboratorio de idiomas ha sido un gran logro, pero ahora hay que aprovecharlo y sacarle todo el partido que podamos y en esa línea continuaremos.

Nunca hay suficientes recursos, por lo que el próximo año nos planteamos como uno de nuestros objetivos, continuar elaborando materiales y recursos, así como aumentar y mejorar la cartelería con la que decoramos el centro.

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