Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Este es el sexto curso que nuestro colegio tiene implantada la enseñanza bilingüe y, hasta ahora, se han realizado muchos avances en su implementación, pero no están consolidados ni recogidos en los documentos oficiales del centro por lo que nos proponemos este curso abordar ese aspecto, fundamental para la valoración de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en el centro, así como para la evaluación de nuestra tarea docente.

 El contenido que desarrollará este Grupo de trabajo estará directamente vinculado con el Plan de Mejora que dentro del proceso de Autoevaluación del centro tenemos diseñado para este curso y cuya finalidad será la de mejorar cualitativamente los procesos de enseñanza ¿ aprendizaje bilingüe en el centro, desde la actualización de documentos, unificación de instrumentos de evaluación, puesta en común de procedimientos y la creación de un laboratorio de idiomas para la realización de actividades de distinta naturaleza a la de las que se realizan en el aula ordinaria.

 

 

       Valoramos también muy positivamente las posibilidades de enriquecimiento profesional que las dinámicas de trabajo en grupo representan, así como las posibilidades de comunicación e intercambio de experiencias, opiniones y recursos que nos ofrece la participación en una comunidad virtual de aprendizaje cooperativo.

Objetivos

Con este proyecto de trabajo en el centro nos proponemos conseguir los siguientes objetivos:

 

- Planificación y consolidación de la enseñanza bilingüe en nuestro centro.

- Incluir en el Plan de centro las cuestiones organizativas del proyecto bilingüe una vez revisadas y consensuadas por el equipo.

- Enriquecimiento del profesorado con nuevos recursos de aprovechamiento personal o para el alumnado.

- Reflexión, puesta en común y acuerdos en cuestiones metodológicas relacionadas con la enseñanza bilingüe y el área de inglés para -si fuera necesario- iniciar propuestas de mejora en este ámbito.

- Establecimiento de mecanismos para que el proyecto bilingüe se haga más visible en la vida del centro.

- Establecimiento de vías de implicación para las familias del alumnado bilingüe.

- Creación de un laboratorio de idiomas para la realización de actividades de distinta naturaleza que las que se realizan en el aula ordinaria.

 

Repercusión en el aula

Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.

  • Proyecto educativo adecuado a la normativa en referencia a la enseñanza bilingüe.
  • Proyecto educativo que recoja una metodología común para trabajar las áreas impartidas en inglés.
  • Referencias visuales del inglés en el centro, así como presencia de esta lengua en actividades complementarias: celebraciones, planes y programas, etc.
  • Modelo de programas de refuerzo para el área de Inglés.
  • Planificación anual de actividades de intercambio con otros centros bilingües de la zona.
  • Espacio específico de inglés en la biblioteca escolar.
  • Blog bilingüe activo con participación activa del alumnado y sus familias.
  • Aula de laboratorio de idiomas para la realización de actividades de distinta naturaleza que las que se realizan en el aula ordinaria.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

  • Revisión del proyecto educativo para su adecuación a la normativa vigente en torno al bilingüismo así como inclusión de las cuestiones organizativas en el centro, derivadas del desarrollo del proyecto.

Primer y segundo trimestre

Coordinadora bilingüe y equipo directivo

  • Establecimiento de actuaciones metodológicas consensuadas y/o materiales adaptados a los ciclos para mejorar el desarrollo de la competencia lingüística en inglés.

 

  • Revisión de contenidos por unidades didácticas y áreas en inglés, para su posible relación con el fin de facilitar su aprendizaje al alumnado.

 

  • Secuenciación de rutinas a trabajar en inglés, por niveles.

 

  • Revisión y unificación de los programas de refuerzo y recuperación del área de inglés.

 

  • Revisión y establecimiento consensuado de referentes visuales en aulas.

 

 

  • Selección de fiestas o tradiciones de países de habla inglesa a celebrar de forma conjunta dentro de las áreas bilingües y el área de inglés.

 

  • Participación efectiva en celebraciones, planes y programas que se desarrollan en el centro con actividades en inglés.

 

  • Realización de actividades de intercambio con alumnado de los centros bilingües de la zona.

 

  • Realización de actividades extraescolares diseñadas para mejora de la competencia lingüística en lengua extranjera.

A lo largo del curso

Maestros de inglés y bilingües de cada nivel.

  • Selección de libros de lectura en inglés para la biblioteca del centro, adecuados a los niveles de nuestro alumnado.

Primer y segundo trimestre

Coordinadora de biblioteca, Equipo bilingüe y Equipo directivo.

  • Dinamización del blog bilingüe de la página web del centro aumentando el número de publicaciones. y añadiendo enlaces de contenido curricular para mejor aprovechamiento del alumnado e información a las familias.

A lo largo de todo el curso.

Equipo bilingüe.

  • Creación de laboratorio de idiomas

A lo largo de todo el curso.

Equipo bilingüe.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Formación sobre creación y mantenimiento de blog. Para poder subir contenidos al blog de cada nivel, necesitamos que todo el profesorado involucrado sepa hacerlo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Actuación

Temporalización

Responsable

  • Seguimiento mensual de las actuaciones realizadas.

Mensualmente durante todo el curso.

Equipo directivo, equipo bilingüe.

  • Valoración del uso de los libros de inglés en la biblioteca escolar.

Durante todo el curso.

Equipo bilingüe y coordinadora de biblioteca.

  • Seguimiento del blog bilingüe.

Durante todo el curso.

Equipo bilingüe.

  • Recogida y aprobación de documentos para proyecto educativo de centro.

Final de curso.

Coordinadora bilingüe y Equipo de dirección.

  • Seguimiento del laboratorio de idiomas.

Durante todo el curso.

Equipo directivo, equipo bilingüe.

Promedio (0 Votos)
Comentarios