Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.
Ya son muchos los años que llevamos estudiando el patrimonio histórico-artístico de Aguilar de la Frontera. La temática ha sido variada. Este año le toca a las Casas Señoriales. Nuestra villa se encuentra jalonada de Casas Señoriales, colmadas de arte y de historia. Se encuentra situadas en las principales arterias de la villa (Moralejo, arrabal, Carrera y Plaza San José).
Objetivos
Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.
La justificación de los siguientes objetivos, viene dada para complementar el trabajo del aula, la necesidad de un reciclaje y la adquisición de nuevos conocimientos, involucrar al alumnado y a las instituciones locales, ya que el centro forma parte de nuestro entorno:
-Necesidad de formación permanente del profesorado.
-Estar en contacto con los centros generadores de conocimientos: Universidades, Facultades de Educación, Bibliotecas, Archivos.
-Buscar colaboración con otros organismos: Ayuntamientos, Diputaciones, etc.
-Llevar a cabo un aprendizaje significativo partiendo de la realidad más inmediata.
-Difundir la información generada, para que llegue a la mayor cantidad de personas posibles.
Repercusión en el aula o el centro
Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.
El claustro está compuesto por personas que son de Aguilar, otras que llevan mucho tiempo trabajando en Aguilar y otras que están de paso. Queremos que todos sientan pasión por lo histórico y artístico del pueblo por donde trabajan y fomentar valores de respeto, valoración, conservación y divulgación de nuestro patrimonio y hacerlo extensible al alumnado.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Seleccionar Casas Señoriales. Establecer esquema de comentario y realización del mismo. | Octubre - 31 de mayo | Rafael Pérez Muñoz |
Seleccionar Casas Señoriales. Establecer esquema de comentario y realización del mismo. | Octubre - 31 de mayo | Mercedes Majuelo Carpio |
Seleccionar Casas Señoriales. Establecer esquema de comentario y realización del mismo. | Octubre - 31 de mayo | Rosario Rueda Jiménez |
Seleccionar Casas Señoriales. Establecer esquema de comentario y realización del mismo. | Octubre - 31 de mayo | Ana Isabel Luque Arroyo |
Realización de fotos y dibujo de una Casa Señorial. | Octubre - 31 de mayo | Antonio Quintero Molina |
Seleccionar Casas Señoriales. Establecer esquema de comentario y realización del mismo. | Octubre - 31 de mayo | Abel Florido Medina |
Realización de fotos y su tratamiento. | Octubre - 31 de mayo | Javier Mejías Real |
Seleccionar Casas Señoriales. Establecer esquema de comentario y realización del mismo. | Octubre - 31 de mayo | Sergio Montes Ruiz |
Realización de fotos y dibujo de una Casa Señorial. | Octubre - 31 de mayo | Giannina Bolós Faraboschi |
Seleccionar Casas Señoriales. Establecer esquema de comentario y realización del mismo. | Octubre - 31 de mayo | Manuel García Jiménez |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Libro de texto, cámara de fotos, ordenador y pendrives | |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:
El trabajo individual y colectivo, trata de complementar el trabajo del aula, la necesidad de reciclaje y la necesidad de nuevos conocimientos; así como involucrar al alumnado de 4ª de ESO, 1º y 2º de Bachillerato. Participa todo el departamento de geografía e historia y otros compañeros interesados en la temática.