Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.

 Ya son muchos los años que llevamos estudiando el patrimonio histórico-artístico de Aguilar de la Frontera. La temática ha sido variada. Este año le toca a las Casas Señoriales. Nuestra villa se encuentra jalonada de Casas Señoriales, colmadas de arte y de historia. Se encuentra situadas en las principales arterias de la villa (Moralejo, arrabal, Carrera y Plaza San José).

Objetivos

Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.

La justificación de los siguientes objetivos, viene dada para complementar el trabajo del aula, la necesidad de un reciclaje y la adquisición de nuevos conocimientos, involucrar al alumnado y a las instituciones locales, ya que el centro forma parte de nuestro entorno:

-Necesidad de formación permanente del profesorado.

-Estar en contacto con los centros generadores de conocimientos: Universidades, Facultades de Educación, Bibliotecas, Archivos.

-Buscar colaboración con otros organismos: Ayuntamientos, Diputaciones, etc.

-Llevar a cabo un aprendizaje significativo partiendo de la realidad más inmediata.

-Difundir la información generada, para que llegue a la mayor cantidad de personas posibles.


Repercusión en el aula o el centro

Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.

El claustro está compuesto por personas que son de Aguilar, otras que llevan mucho tiempo trabajando en Aguilar y otras que están de paso. Queremos que todos sientan pasión por lo histórico y artístico del pueblo por donde trabajan y fomentar valores de respeto, valoración, conservación y divulgación de nuestro patrimonio y hacerlo extensible al alumnado.


Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación

Temporalización

Responsable

Seleccionar Casas Señoriales. Establecer esquema de comentario y realización del mismo.

Octubre - 31 de mayo

Rafael Pérez Muñoz

Seleccionar Casas Señoriales. Establecer esquema de comentario y realización del mismo.

Octubre - 31 de mayo

Mercedes Majuelo Carpio

Seleccionar Casas Señoriales. Establecer esquema de comentario y realización del mismo.

Octubre - 31 de mayo

Rosario Rueda Jiménez

Seleccionar Casas Señoriales. Establecer esquema de comentario y realización del mismo.

Octubre - 31 de mayo

Ana Isabel Luque Arroyo

Realización de fotos y dibujo de una Casa Señorial.

Octubre - 31 de mayo

Antonio Quintero Molina

Seleccionar Casas Señoriales. Establecer esquema de comentario y realización del mismo.

Octubre - 31 de mayo

Abel Florido Medina

Realización de fotos y su tratamiento.

Octubre - 31 de mayo

Javier Mejías Real

Seleccionar Casas Señoriales. Establecer esquema de comentario y realización del mismo.

Octubre - 31 de mayo

Sergio Montes Ruiz

Realización de fotos y dibujo de una Casa Señorial.

Octubre - 31 de mayo

Giannina Bolós Faraboschi

Seleccionar Casas Señoriales. Establecer esquema de comentario y realización del mismo.

Octubre - 31 de mayo

Manuel García Jiménez

 


Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Libro de texto, cámara de fotos, ordenador y pendrives

 

 

 

 Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

El trabajo individual y colectivo, trata de complementar el trabajo del aula, la necesidad de reciclaje y la necesidad de nuevos conocimientos; así como involucrar al alumnado de 4ª de ESO, 1º y 2º de Bachillerato. Participa todo el departamento de geografía e historia y otros compañeros interesados en la temática.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios