Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de Trabajo orientado a la revisión bibliográfica, revisión y análisis de fuentes para la elaboración de materiales pedagógicos originales con el objetivo de que el alumnado se familiarice con nuestro patrimonio musical.

Blog Blog

Atrás

COMPROMISO INICIAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog os pido a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojáis cuál es el compromiso asumido como parte del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del año y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada persona responderá a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2018.

 

Estaremos en contacto a lo largo del curso. Podéis contactar conmigo siempre que lo necesitéis.

 

 Un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Salvador Campos Zaldiernas
El objetivo principal de este Grupo de Trabajo es la toma de conciencia respecto a nuestro patrimonio musical, a través de la búsqueda, selección y análisis de obras que pueden ser susceptibles de convertirse en material didáctico para trabajar en el aula. En este sentido, y dado que se pretende que este sea un proyecto a medio-largo plazo en nuestro centro, la continuidad de este GT ha permitido la incorporación de nuevos compañeros/as de distintas especialidades instrumentales, posibilitando una mayor heterogeneidad y, por ende, un mayor impacto pedagógico en nuestro alumnado.

Tal y como se vino haciendo la edición anterior, cada participante se compromete a realizar la revisión bibliográfica de tres obras de su especialidad, a fin de elaborar un material didáctico original que permita una mayor profundización a la hora de trabajar en clase. Para garantizar su aplicación práctica, dos de esas piezas serán abordadas durante este curso académico.

Se continuará trabajando en contacto con otras instituciones académicas a fin de intentar conseguir ediciones de repertorio español que vengan a ampliar las bibliotecas de los distintos departamentos. Además, tras la reunión de coordinación inicial se acordó realizar una actividad conjunta, consistente en una audición o sesión de grabación para que el alumnado involucrado en este proyecto adquiera una serie de nociones artísticas y profesionales complementarias.

Mi labor, además de cumplir con el compromiso inicial expuesto, será la de orientar y coordinar la labor de los compañeros/as respecto a la utilización de repositorios online de partituras, así como la revisión del material generado y el reparto de funciones para la realización de actividades complementarias que pudiesen ser propuestas durante el curso.

La experiencia del año pasado nos demostró que un grupo con este grado de implicación y calidad humana puede ofrecer un resultado muy atractivo para sus alumnos/as, por lo que os animo a continuar en esta línea que tan buenos resultados nos ha dado.

Un abrazo
Publicado el día 11/11/18 13:16.
Antonio Priego Aguilar
Hola a todos, mi nombre es Antonio Priego, profesor de trompeta del Conservatorio "Maestro Chicano Munñoz" de Lucena .Será fantástico poder recabar información, investigar y conocer nuevas obras de autores españoles para poder trabajar en el aula con el alumnado.
Creo que es totalmente necesario e interesante que el alumnado conozca de primera mano composiciones de autores de nuestro país, que conozcan nuestro folklore, pues quien mejor que nosotros para interpretar nuestra música!!
Mi compromiso con el grupo es total, creo que es una iniciativa estupenda y enriquecedora, los compañeros y compañeras que ya forman parte de esta comunidad, me han hablado de manera muy positiva, por lo que espero aportar mi granito de arena y ayudar a difundir la literatura española para mi instrumento.
Publicado el día 3/12/18 11:39 en respuesta a Salvador Campos Zaldiernas.
Antonio Priego Aguilar
Hola a todos, mi nombre es Antonio Priego, profesor de trompeta del Conservatorio "Maestro Chicano Munñoz" de Lucena .Será fantástico poder recabar información, investigar y conocer nuevas obras de autores españoles para poder trabajar en el aula con el alumnado.
Creo que es totalmente necesario e interesante que el alumnado conozca de primera mano composiciones de autores de nuestro país, que conozcan nuestro folklore, pues quien mejor que nosotros para interpretar nuestra música!!
Mi compromiso con el grupo es total, creo que es una iniciativa estupenda y enriquecedora, los compañeros y compañeras que ya forman parte de esta comunidad, me han hablado de manera muy positiva, por lo que espero aportar mi granito de arena y ayudar a difundir la literatura española para mi instrumento.
Publicado el día 3/12/18 11:39.
José Pablo Carvajal Rodríguez
Con la participación en este interesante grupo de trabajo espero profundizar en la búsqueda y programación de composiciones de autores españoles para clarinete. Si bien es verdad que existe repertorio y que, de hecho, se programa, nos encontramos con que éste presenta dificultades que no todo el alumnado de EEPP es capaz de superar. Queda pues encontrar ese repertorio que complete el gran espacio que pueda existir entre los apreciados"Dúos" de Antonio Romero, usados en EEBB y el repertorio de Menéndez o Yuste, más apropiado para las Enseñanzas Superiores de nuestro instrumento.
Un saludo,
José Pablo Carvajal
Publicado el día 13/11/18 10:55.
Laura Recuero Romero
Después de la gran experiencia que tuvimos el curso pasado con este Grupo de Trabajo, volvemos de nuevo para seguir indagando en el repertorio de compositores españoles, en mi caso de la especialidad de flauta travesera. El alumnado participante nos transmitió su entusiasmo hacia este repertorio y el trabajo que hicimos sobre el mismo, por lo que seguiré ampliándolo para así incorporarlo también en las Enseñanzas Básicas.
¡Un saludo!
Publicado el día 14/11/18 10:20.
Ana Guerrero Arcos
En mi caso, también se trata de continuar con la labor que ya emprendimos el curso pasado. Al ser profesora de guitarra, tengo una buena base de repertorio español al que acudir, tanto de obras originales como transcripciones, por lo que intento incorporar obras menos usadas en el repertorio y en este centro en particular. Además de esto, este curso quiero dar un paso más y no sólo incluir obras o autores que sean desconocidos para mi alumnado, sino añadir algunas transcripciones para guitarra clásica de música considerada, en principio, popular, como es la copla. Pero que bien transcrita, se puede incorporar en el estudio de las Enseñanzas Profesionales de un Conservatorio de Música.
Un saludo a todos/as.
Publicado el día 15/11/18 11:11 en respuesta a Salvador Campos Zaldiernas.
Lorenzo Francisco Cruces González
Hola a todos.
Tras comprobar la utilidad del trabajo realizado el año pasado, este curso me vuelvo a involucrar en este Grupo de Trabajo, con la intención de profundizar en el conocimiento de nuestro repertorio y su puesta en valor, tanto en el aspecto docente como en el artístico.
En la edición pasada se quedaron fuera de la selección varias piezas que no fue posible trabajar, y que este año me gustaría abordar, entre las cuales aparecía también algo de material didáctico. Asimismo intentaré seleccionar alguna pieza que pese a ser relativamente conocida entre los instrumentistas de mi especialidad (violoncello) por alguna razón no se suelen usar, al menos actualmente y en mi entorno, en las programaciones didácticas pese a su interés.
Nada más por ahora, seguimos trabajando y en contacto.
Un saludo

Lorenzo Cruces
Publicado el día 15/11/18 12:33.
María Lourdes Hierro Laguna
Hola a todos/as, tras la grata experiencia del pasado curso formando parte de este grupo de trabajo espero poder seguir conociendo y profundizando sobre todas esas joyas escondidas en nuestro patrimonio musical español que como estamos viendo es bastante rico interesante y tratar de incluir estas obras en la programación
Publicado el día 19/11/18 9:13.
Rafael Espejo Algaba
Buenas a todos, tengo mucha ilusión en poder participar en este grupo de trabajo que viene realizándose desde el año pasado y que he tenido la oportunidad de incorporarme este año. Me parece muy interesante poder analizar, trabajar y rescatar obras de compositores españoles de flauta travesera y otros instrumentos y así poder recuperar patrimonio y enriquecer nuestro legado cultural.
Un Saludo
Publicado el día 19/11/18 12:02.
María Fernández Bueno
Saludos compañeras, saludos compañeros,
Es un placer pertenecer a un Grupo de Trabajo como este, donde se indaga en el repertorio español, desde una vertiente totalmente pedagógica y justificada, donde no se programa el repertorio español única y excluivamente por serlo, sino por tener una serie de justificaciones técnicas y musicales nada desdeñables para nuestro alumnado.
Mi larbor en este Grupo de Trabajo consistirá en la indagación y búsqueda de repertorio para oboe y corno inglés, tanto original como transcripciones realizadas para cualquiera de los dos instrumentos que se trabajan a lo largo de las enseñanzas profesionales.
Pretendo, aparte de buscar repertorio, incluir al menos 3 obras españoles, y además, elaborar un pequeño dosier de solos orquestales para oboe/corno inglés, así como también, de compositores que se inspiren en elementos españoles.
Espero abrir el campo de obras de compositores acutales, así como de las distintas épocas y estilos.
Para el alumnado va a ser muy motvador trabajar repertorio que puedan sentir como algo más propio de nuestra tierra.
Publicado el día 19/11/18 16:29.
Rafael Reyes Pérez
Hola a tod@s encantado de participar en este GT, Me incorporo este año, así que me agrada leer los buenos comentarios sobre el año pasado, yo este año buscaré para teclado en las distintas épocas e intentaré abrir un poco más el amplio abanico de posibilidades didácticas que nos ofrecen nuestros compositores Españoles. A medida que investigue podre realizar un trabajo real con el alumno, hasta ahora solo puedo decir que encontre diferentes compositores en diferentyes épocas y estoy trabajando en la busqueda de obras que permitan su introducción en 1º de EP Piano. Ya que solo tengo un alumno y es de primero EP, por lo que me esta costando mas trabajo dar con obras que no sean las de siempre y que realmente se adapten a la programación propuesta y al alumno en particular. Mi idea es abrir varios frentes de trabajo como analisis, técnica , dinámica y musicalidad, digitación etc los cuales difieren notablemente en cada época y en cada estilo.
Publicado el día 3/12/18 17:24.
Celia Sanabria Parada
Buenos días a tod@s: mi propósito en este grupo es investigar y profundizar sobre obras para violín, música de cámara y orquesta de compositor@s español@s para trabajar con mis alumn@s en las clases.
Profundizar en las obras que utilizo en mis clases y que no se quede en una investigación como "papel mojado", sino aplicada en Audiciones y espectáculos que podamos preparar.
Hay un extenso campo por descubrir en este sentido y me encantaría organizar algún concierto didáctico entre los compañeros para llevar a los colegios un recorrido histórico musical a través de la música española de cada época, mostrando al alumnado el valor de nuestro patrimonio musical en España. Otra de las ideas es conocer obras de compositores contemporáneos en nuestro tiempo, y poder aplicar alguna de sus obras al aula en contacto con el propio compositor. Saludos y esperando disfrutar mucho de las propuestas y los trabajos que vayamos haciendo en común.
Publicado el día 9/12/18 10:13.
Francisco Javier Luque Raigón
Hola a todos.
Es para mi una gran oportunidad poder unirme al trabajo que este grupo inició el año pasado. Considero muy importante hacer trabajos sobre la música hecha por compositores españoles porque es mucho el desconocimiento que existe en general sobre este tipo de música. En general, se suele valorar más la música hecha por compositores extranjeros, se tiende a pensar que tiene más calidad. Se podría decir que hay ciertos prejuicios negativos con lo autóctono, con lo hecho en ¿casa¿. En algunos casos el prejuicio viene al asociar la música culta hecha en España al folklorismo popular. Son muchos los compositores que beben de las fuentes populares para hacer una música nacionalista inspirado en melodias y giros del pueblo. Así, bajo la influencia de Felipe Pedrell, podemos encontrar a compositores como Isaac Albeniz, Enrique Granados, Manuel de Falla y Joaquín Turina entre otros, todos alumnos del insigne musicólogo. Pero no toda la música hecha por compositores españoles está basada en el folclore. Así ya en el Renacimiento, España contó con músicos que fueron destacadas figuras en el panorama internacional de su época como Francisco Guerrero y Cristobal Morales. Y posterior a la escuela nacionalista de Pedrell, en la segunda mitad del siglo XX España ha contado con compositores de renombre como Carmelo Bernaola, Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Joan Guinjoan o Tomás Marco entre otros. Sirva esto como recordatorio de algunos hitos en la historia de la música española que nos debería hacer reflexionar sobre su gran valía.
Mi aportación a este grupo de trabajo será a dos niveles. A nivel práctico, como pianista acompañante, estoy a disposición de mis compañeros para realizar audiciones de obras españolas que se seleccionarán entre las que actualmente están trabajando. Considero esta actividad un complemento necesario de este trabajo. Y a nivel teórico realizando un estudio de algunas obras para piano solo menos conocidas del repertorio.
Espero que este trabajo nos enriquezca a todos y que nos haga valorar más nuestro patrimonio.
Saludos.
Publicado el día 3/12/18 13:00.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.