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Grupo de Trabajo orientado a la revisión bibliográfica, revisión y análisis de fuentes para la elaboración de materiales pedagógicos originales con el objetivo de que el alumnado se familiarice con nuestro patrimonio musical.

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Valoración final GT

Estimados/as compañeros/as:

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

 

 

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Salvador Campos Zaldiernas
Estimados compañeros;

Como comentario final de este curso no me queda más que daros las gracias por vuestra implicación y motivación para con este proyecto. Aunque algunos de nuestros compañeros se han visto obligados a abandonarlo a causa de otros compromisos profesionales, creo que la valoración general es muy buena y podemos sentirnos satisfechos con el trabajo realizado.

Todos los objetivos iniciales se han conseguido, logrando tomar una mayor familiaridad con aquellos recursos como repositorios, que custodian buena parte de nuestro patrimonio musical digitalizado y que permiten su libre acceso. Ello ha permitido realizar una búsqueda y análisis bibliográfico que nos ha conducido a la selección de material didáctico interesante para nuestro quehacer diario. Además, esta selección se ha visto completada con la elaboración de materiales didácticos originales para nuestro alumnado; todo ello con vistas a enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La plasmación de todo este proceso se podrá visualizar muy pronto a través de esta plataforma, pues en los próximos días los miembros de este grupo de trabajo iremos subiendo el material elaborado, así como la memoria final donde podrá consultarse el impacto educativo de este proyecto; además, esperamos que el contacto mantenido durante este curso con el Centro de Documentación Musical de Andalucía de como fruto la publicación de un volumen colectivo con las aportaciones del profesorado de distintas especialidades que ha participado en el proyecto durante estas dos ediciones.

Mi aportación personal ha consistido en la búsqueda, selección, análisis y elaboración de material curricular de la especialidad de violín; de este modo, las obras trabajadas durante el curso han sido Ave María, de Eduardo Toldrá (1895-1962); Romanza, de Andrés Gaos (1874-1959); y Playera, de Pablo de Sarasate (1844-1908). De estas tres obras, las dos primeras fueron trabajadas durante el segundo trimestre.

En cuanto a las dificultades encontradas durante este curso, creo que la mayor de ellas ha sido el tiempo. No cabe duda de que el CPM Maestro Chicano Muñoz se reconoce por su dinamismo, reflejo de la implicación de un claustro comprometido. Cursos de perfeccionamiento, Semana Musical, audiciones durante todas las semanas del curso académico, el contar con una programación musical propia donde el profesorado muestra su nivel de preparación, entre otras, requieren siempre de tiempo y esfuerzo. A pesar de ello considero que el trabajo ha sido muy completo y que viene a complementar con nuevas especialidades instrumentales al desarrollado el curso anterior, dando como resultado una fuente de consulta a disposición del profesorado.

¡Un saludo!
Publicado el día 24/05/19 10:47.
Ana Guerrero Arcos
Hola a todos/as:

Mi aportación personal y trabajo ha consistido en la búsqueda, selección, análisis y realización de objetivos, contenidos, contexto y todo el material curricular necesario de 3 obras para guitarra: Un arreglo para guitarra de Asturias de Albéniz, realizado por Andrés Segovia, Minueto en mi de Julián Arcas y un arreglo para guitarra de la conocida tonadilla Tatuaje, de Manuel Quiroga, hecho en guitarra con un exquisito gusto por el guitarrista Carles Trepat.

Las mayores dificultades que he encontrado a la hora de conseguir los objetivos propuestos han sido en el Minueto de Arcas, debido a la falta de estudio de la alumna implicada en esa obra. A pesar de ello, todas las obras han sido trabajadas en clase con el alumnado e interpretadas en público por ellos/as. Tanto Asturias como el Minueto lo interpretaron en la audición de final del primer trimestre, mientras que Tatuaje ha sido interpretada por la alumna en público en varias ocasiones: en la audición del segundo trimestre, en un concierto en el Palacio Erisana como actividad conjunta de los departamentos de guitarra del CPM Maestro Chicano Muñoz y del CEM Antonio López Serrano, de Priego de Córdoba, e incluso la alumna eligió la obra para trabajarla con el profesor invitado (el catedrático Antonio Duro) en el curso de guitarra realizado por el departamento en el mes de marzo.

Pienso que la inclusión de estas obras en el repertorio del departamento de guitarra ha sido muy positivo y beneficioso, tanto para mi alumnado que ya ha trabajado estas obras, como para el que lo hará en próximos cursos, y por supuesto, para mí, que he aprendido mucho durante todo el proceso. El conocimiento de este tipo de música, de estos compositores y de estas obras en concreto ha abierto más la mente de los alumnos/as que las han trabajado y de los compañeros/as que las han podido escuchar en las audiciones públicas.

Por mi parte, el material relativo a cada una de las obras seleccionadas y trabajadas en la especialidad de guitarra ya está subido a la plataforma.

Quiero agradecer a todos los compañeros y compañeras las aportaciones que han hecho al grupo durante todo el curso y, especialmente, al coordinador, Salvador, por su siempre atenta colaboración y ayuda durante el proceso. Es un placer trabajar así de bien arropada.

¡Un saludo!
Publicado el día 27/05/19 12:39 en respuesta a Salvador Campos Zaldiernas.
Antonio Priego Aguilar
Hola a todos, mi aportación personal ha sido la búsqueda , selección y análisis, de 3 piezas para trompeta y piano.

Las piezas seleccionadas ha sido; Eolo , el rey, de Ferrer Ferrán , Divertimento , de Salvador Brotóns, y Piezas Andaluzas de Santiago Báez.

La mayor dificultad que encontré, es el cumplimiento de las objetivos del alumnado que tenía que trabajar Piezas Andaluzas.

Las piezas se interpretaron en la última audición del curso, y tengo que decir que tuvieron una buena acogida entre los presentes.

Personalmente, pienso que la inclusión de estas piezas ha sido todo un acierto, ya que todo el alumnado implicado, ha mostrado gran interés por ellas, no sólo por la música en sí, si no por la historia que cada una esconde.

Cabe destacar la aportación cultural, técnica y musical que este nuevo repertorio ha aportado a la programación.

Sin más, tengo que decir la gran importancia de estos grupos de trabajo, somos un equipo docente y como tal hemos trabajado, un placer y ojalá se repita, saludos a todos/as.
Publicado el día 27/05/19 17:00 en respuesta a Ana Guerrero Arcos.
Lorenzo Francisco Cruces González
Hola a todos.
Parece que se perdió el comentario que hice hace ya unos días. Afortunadamente suelo escribirlos aparte, así que por esta vez no me ha costado recuperarlo, menos mal.

Bien, como ya mencioné anteriormente, este año me he centrado en métodos didácticos españoles. En concreto, éstos:
Cosme José de Benito, Método elemental de Cello, del que trabajo dos lecciones con diferentes alumnos.
Pablo Vidal, Arte y Escuela de Violoncello, otras dos lecciones con sendos alumnos
P. Lupresti, Lecciones para Violoncello con acompañamiento de piano, método que están usando en Música de Cámara y en clase de violoncello.

Como dije antes, los métodos son muy similares a sus contemporáneos europeos y claramente didácticos, excepto las colecciones de piezas de P. Lupresti que están más orientadas a escena. El material es legible y últil (menos legible el de Pablo Vidal).

Haciendo maravillas con el programa del curso, logré encajar las piezas en las clases. Las de Benito y Lupresti funcionan muy bien ya que son parecidas a las que suelen usar. Las de Vidal cuesta llevarlas adelante por la grafía antigua y el manuscrito, pero se va resolviendo.

Las piezas se han trabajado en el aula, con su correspondiente contextualización (autor, época, origen) y explicaciones técnicas. Se han dedicado parte de tres o cuatro sesiones de clase, y en unos días empezarán a tocarlas en las audiciones y/o pruebas de fin de curso. En las ocasiones que sea pertinente, se grabarán.

En general, las piezas han tenido buena acogida cuando se han propuesto. A algunos de los alumnos les han gustado tanto que las tocan de memoria. Estas cosas animan a seguir por esta vía en años sucesivos.

Como conclusión, los métodos son muy interesantes y resultan un documento invaluable acerca del estado técnico del cello en sus respectivas épocas. El problema es encajar sus contenidos a día de hoy en las clases. Hoy día se programa con otros criterios, y algunos conceptos que se usan en los mismos (posición para tocar, formas de ejecución de pasajes o golpes de arco) están en desuso actualmente. En este momento no me atrevería a usar esos métodos en sustitución a los ya empleados, pero si me parecen enriquecedores y se les puede dar un uso complementario o de ampliación. Quizá cuando los conozca mejor se pueda plantear otra cosa.

Con esto concluyo las comentarios de este grupo de trabajo, a no ser que surja la necesidad de ampliar los comentarios o dar respuesta a algo. Los documentos (fichas de las piezas y enlaces a las mismas los subiré en breve).

Como siempre, ha sido un placer colaborar con todos vosotros y muchas gracias en especial a nuestro coordinador de grupo, por no dejar que el día a día nos absorba y nos olvidemos de este proyecto.

Seguimos en contacto.
Publicado el día 28/05/19 11:16.
Laura Recuero Romero
¡Hola a todos/as!

En primer lugar, comentar que mi aportación a este grupo de trabajo ha consistido en buscar, profundizar y analizar repertorio de compositores españoles para la especialidad que imparto, flauta travesera. Ya el curso pasado también participé en este Grupo de Trabajo, por lo que tenía una base de la que partir y hasta donde quería llegar este año, introduciendo las Enseñanzas Básicas en este trabajo. El repertorio con el que he trabajado ha sido: Chants D¿Antan de Oscar Esplá, Lamentos bajo el mar de Salvador Espasa y el Pequeño Solo de Concierto de Francisco González.

Todos los objetivos que había propuesto con este repertorio se han conseguido, en menor y mayor grado. Me gustaría destacar algunas de las dificultades encontradas en este proceso. Con la obra de Oscar Esplá, introducía por primera vez en el alumnado la realización de técnicas contemporáneas, un recurso que en el curso propuesto no se suele trabajar pero que en este caso ha tenido una aceptación muy positiva y que, además, nos ha servido para trabajar otros aspectos relacionados con la técnica, por lo que, no sólo hemos trabajado el repertorio sino que a través de él hemos profundizado en muchos más aspectos, necesarios para su interpretación. Las tres obras trabajadas han sido interpretadas por el alumnado en público pero, cabe destacar, que el Pequeño Solo de Concierto de Francisco González también fue interpretado y trabajado durante el curso de flauta travesera que impartió la profesora invitada a nuestro centro (Catedrática del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, Wéndela Van Swol). Para ella fue todo un descubrimiento, ya que nunca antes la había trabajado y los resultados fueron muy positivos.

Pienso que la inclusión de estas obras en mi especialidad ha sido muy positiva, no sólo para el alumnado que las ha trabajado, sino para el resto de alumnado que ha sido partícipe de este proceso, el alumnado que las trabajará en otros cursos, y por supuesto, para mi y lo mucho que me ha aportado todo este trabajo. Además, hemos tenido la suerte de poder participar en este grupo de trabajo mi compañero de especialidad y yo, por lo que hemos ampliado este repertorio aún más, siendo beneficioso no sólo para mi alumnado sino para todo el alumnado de la especialidad, sin olvidar que la elaboración de las fichas que he subido a esta plataforma, son todo un acierto ya que profundizan y aumentan los conocimientos del alumnado sobre la misma, a parte del incentivo que es para ellos conocer todos estos datos. Por ello, las hemos añadido a la biblioteca del aula para que, cuando se trabajen, se puede echar mano de ellas y, así, hacer un estudio más completo de las mismas.

Por último, me gustaría agradecerle a todos mis compañeros las aportaciones que han hecho en este grupo de trabajo y, en especial, a su coordinador Salvador, por su paciencia, dedicación e implicación en todo momento. Ha sido un placer y, sin duda, volvería a participar de nuevo.

¡Saludos!
Publicado el día 28/05/19 11:21.
José Pablo Carvajal Rodríguez
Hola a todos:
Durante el desarrollo de este grupo de trabajo mi aportación personal
ha consistido en la búsqueda, selección, análisis y elaboración de material curricular de repertorio español para la especialidad de clarinete en las Enseñanzas Profesionales.
Las obras seleccionadas han sido las siguientes: "Andantino" de Bartolomé Pérez Casas para 1º de EEPP; "El Molinero de Subiza" de Cristóbal Oudriz para 2ºEEPP y "Sonata" de Brotons para 6º de EEPP.

En primer lugar, comentar que el primer objetivo, la búsqueda de repertorio, que parecía el más simple ha sido, sin embargo, el más complicado de conseguir y a la vez el más enriquecedor. Esto ocurre porque no existe un repertorio español original de clarinete para niveles básicos e intermedios, exceptuando colecciones o "métodos" que engloban ejercicios técnicos, escalas,etc.
Así la búsqueda ha tenido que ser más exhaustiva de lo esperado, constatándose la escasez de editoriales que trabajen este repertorio. A su vez he descubierto las posibilidades, aún por explotar en mi caso, de las instituciones públicas (Biblioteca Nacional...) y sus consultas de material digitalizado, imposible de encontrar por otros medios.
Sin duda es uno de los aspectos a desarrollar si se continuase este grupo de trabajo.
Una vez hecha la selección de las tres obras, he intentado crear unas fichas de trabajo con una propuesta de objetivos realista para cada uno de los niveles:
En la primera de ellas,Andantino,puesta en práctica en el aula por un alumno de 1º de EEPP ,creo que hemos conseguido el objetivo principal que era conseguir encontrar "nuestro mejor sonido". La obra, sencilla técnicamente a priori, ha sido clave para ello, y me ha demostrado quizás deberíamos siempre incluir material de este nivel para conseguirlo. Otro aspecto que ha surgido y que no estaba previsto ha sido que el alumno se ha sentido muy relajado cuando estudiaba la obra: nadie de su curso la tocaba y curiosamente creo que no se ha sentido presionado por la búsqueda de esa versión correcta-estándar del repertorio mil veces interpretado. A la vez esto genera una nueva dificultad y unas nueva oportunidad: no existen versiones y se pueden grabar en clase.
"El molinero de Subiza" ha sido trabajada por una alumna de 2º de EEPP. Creo que los objetivos que mejor han quedado desarrollados han sido "la búsqueda de calidad sonora" y "planificar pasajes en cadencia". En el caso concreto de esta alumna ha sido muy interesante el segundo de ellos. Le ha servido para ser más creativa, más crítica y le ha obligado a tomar decisiones interpretativas con fundamento, no basadas en ensayo-error o copia de versiones ya realizadas.
En cuanto a las dificultades encontradas, añadiendo a las comentadas arriba, quizás el encaje temporal de estas obras que se suman a la ya de por sí extensa programación del curso.
Para concluir, comentar que esta experiencia me ha resultado sumamente enriquecedora ya que hasta la fecha no me había planteado profundizar en el repertorio español de clarinete y creo que ha abierto un terreno que me gustaría seguir explorando junto a mi alumnado.
Mi agradecimiento a nuestro coordinador, Salvador, por la magnífica gestión de este grupo de trabajo.
Un saludo,
José Pablo Carvajal.
Publicado el día 28/05/19 12:40.
María Fernández Bueno
Hola a todos,
En primer lugar, mi aportación concreta al Grupo de Trabajo ha sido la búsqueda de 3 obras de diferentes estilos y formación instrumental para oboe y corno inglés. Estas obras son: Cant de batre, obra para oboe solo del compositor Juanjo Gallego, Responsorio nº 2, obra para corno inglés y piano del compositor Domingo Arquimbau y la Sonata para oboe y continuo de J. Pla.
En un principio me hubiera gustado elaborar un pequeño dossier de música española para música orquestal con solos de oboe, pero la verdad es que no encontré mucho de dónde agarrarme. Por ello, tuve que buscar otra obra del repertorio.
Por otro lado, los objetivos que me propuse de ampliar el repertorio y trabajar la expresión musical con el alumnado de EE.PP. desde un lenguaje mucho más cercano para ellos ha sido todo un éxito.
Aparte de las fichas que hemos entregado al alumnado y los vídeos que hemos visualizado en clase, hemos puesto en común con varios alumnos la misma obra y ha sido muy gratificante ver cómo maduran y cómo expresan la música de diferente manera según quién la toca.
El proyecto era todo un reto para mí, porque no hay mucho repertorio original para oboe de diferentes estilos y de diferentes dificultades para los distintos cursos y niveles. Pero con la aportación de Salvador de diversas fuentes bibliográficas he tenido alcance a mucho más repertorio
Ha sido interesante, y creo que además debería ser obligatoriom, hacer este tipo de trabajo para indagar y encontrar material español para nuestro alumnado y llenar un vacío en el repertorio para oboe.
Por último agradecer a todos su labor, en especial a Salvador por la paciencia y toda la ayuda prestada en todo momento.
Publicado el día 29/05/19 17:28.
Rafael Espejo Algaba
Hola a todos/as:
Al igual que mis compañeros coincido totalmente en esta valoración final. Toda la investigación que he llevado a cabo en este grupo de trabajo, ha facilitado mi labor como docente y al mismo tiempo el trabajo realizado por mis alumnos.
En cuanto a mi aportación personal he de descartar que mi colaboración se ha centrado sobre todo en las siguientes obras pertenecientes al repertorio nacionalista español: Fragmento Elegíaco de Joaquín Valverde, Solo en do menor de Emilio Arrieta y Suite Breve de Gerardo Gambou, todas ellas escritas para flauta y piano.
El alumnado ha contribuido a experimentar una profundidad en la música española no sólo en la obra sino en el contexto de su compositor, de manera que ha facilitado la comprensión de la misma y a aumentando la motivación hacia ella.
En cuanto a los logros alcanzados decir que son ya doce las obras analizadas del repertorio español para flauta travesera y muchas más para otros instrumentos. Este proceso, por tanto, ha contribuido a generar un material curricular muy significativo para el alumnado tanto de Enseñanzas Básicas como Profesionales de nuestro Conservatorio. Pienso que se ha cumplido totalmente los objetivos propuestos fomentando los recursos y fuentes de información para la interpretación de la Música Española y para su consulta en futuros años y sobre todo resaltar el alto grado de satisfacción de los alumnos que han participado en este proyecto.
Entre las dificultades encontradas destacar no haber podido trabajar un mayor número de obras seleccionadas, debido a los pocos alumnos de grado profesional que he tenido durante este curso.
Como conclusión, quisiera destacar que resulta muy satisfactorio para el alumnado y el profesorado el trabajo desarrollado ya que la mayoría de las obras propuestas se han interpretado en las audiciones programadas, y no quedan en el olvido para próximos cursos.
Muchas gracias por participar en este proyecto, felicitar a mis compañeros y a Salvador como coordinador de grupo.
Publicado el día 30/05/19 19:45.
Francisco Javier Luque Raigón
Buenas noches/madrugadas a todos.
Mi aportación a este grupo ha consistido en seleccionar el material a trabajar, analizarlo y extraer material curricular para poder ser trabajado por los alumnos de la especialidad de piano.
Las obras que he seleccionado son: Sonata en Re Mayor R. 84 de Antonio Soler, Cuadernos de Adriana de Antón García Abril y Sonatina de Manuel Castillo. El repertorio para para piano de música española es muy amplio y variado. Se podría decir que todos los grandes compositores españoles que ha habido desde la creación del piano han compuesto para dicho instrumento. Por ello, en mi caso, la dificultad para escoger ha sido mas por haber exceso de material que por escasez. Al final, me he decidido por estas tres obras al escoger obras que no fueran ni muy conocidas ni poco, pero que tuvieran una gran carga pedagógica.
A nivel práctico, no he podido aplicar ninguna de estas obras en el aula. Por mi condición de pianista acompañante de cuerda, no doy clases a alumnos de piano. Aunque esta circunstancia no me ha supuesto ningún inconveniente a la hora de realizar mi trabajo, si pienso que haberlas trabajado con los alumnos, podría haber matizado ciertos aspectos de dicho trabajo.
Coincido con Salvador en que la principal dificultad que he encontrado a la hora de realizar estos trabajos es el tiempo. Es difícil encontrar tiempo para lo que uno quiere. En mi caso, y en mi condición de pianista acompañante, me he visto en la necesidad de montar este curso numerosas obras que no conocía del repertorio de cuerda. Y esta circunstancia, aunque por un lado me ha ayudado a seguir formándome como músico y ha sido muy positivo, por otro lado, no me ha permitido dedicarme a hacer todos los cursos de formación que hubiera deseado. Por suerte, he encontrado una gran motivación en el tema de Música Española que se ha tratado en este Grupo de Trabajo, y he conseguido sacar tiempo de donde no lo había para dedicarme a él con gran satisfacción por mi parte.
En general, ha sido una experiencia muy positiva, y me quedo con la idea de que, en la medida de lo posible, es necesario profundizar en todos los aspectos que rodean una obra como requisito indispensable para dominarla por completo.
Deseo agradecer la colaboración de todos los compañeros y en particular a Salvador por su gran paciencia y organización.
¡Saludos a todos!
Publicado el día 31/05/19 1:08 en respuesta a Salvador Campos Zaldiernas.

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