Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo consiste en acondicionar y decorar el patio del colegio para el fomento de juegos tradicionales, para uso y disfrute de los niños/as de este centro.

Blogs Blogs

Atrás

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Comentarios
Añadir comentario
Juan Nicolás Díaz Rivas
Finalizando el Grupo de Trabajo en el presente curso, nos encontramos terminando de pintar los diferentes juegos y dibujos para la etapa de Primaria, habiendo terminado ya la zona de Infantil.
Durante la realización del trabajo, la única dificultad encontrada ha sido el intenso calor que hemos sufrido durante la elaboración de los juegos, por lo demás todo ha salido bien.
Los diversos juegos y dibujos han sido muy bien recibidos y aprovechados por los diferentes alumnos. Su desarrollo y empleo ha resultado muy positivo y beneficioso para todo el claustro y el alumnado.
Publicado el día 27/05/19 10:52.
María del Carmen Doblas Moreno
El recreo siempre ha sido un tramo horario donde el profesorado vigilaba y se aseguraba que no hubiera ningún problema durante ese tiempo, pero la escuela evoluciona y con ella sus alumnos y alumnas. De esta forma, nos hemos dado cuenta que el recreo también es un lugar para aprender y donde los maestros podemos poner en práctica muchas estrategias y extrapolarla así a las aulas. Con esto lo que queremos hacer es fomentar la cooperación en el patio, reducir conductas disruptivas y favorecer la inclusión de todos los alumnos y alumnas del centro.
La implicación de todos los integrantes al grupo (el claustro al completo) de trabajo ha sido positiva. En las diferentes reuniones, hemos estado presentes todos los componentes para abordar las cuestiones pertinentes de nuestro proyecto, aportando ideas y nuestros conocimientos por la mejora del mismo. En la ejecución de los juegos y pintado de los mismos nos hemos coordinado en cuanto al diseño, la elaboración de plantillas y el pintado en el suelo.
Más concretamente, mi labor ha consistido en la coordinación del grupo, elaboración de materiales, plantillas para pintar, así como la burocracia que este grupo conlleva.
Por otro lado, hemos observado que estos juegos en el patio del centro inciden de forma directa sobre él, como es la resolución de conflictos en las distintas tutorías, las normas de los juegos en las sesiones de educación física, entre otras.
Todo ello, nos abre las puertas para que ahora en el tercer trimestre los alumnos y alumnas puedan participar de forma activa en los recreos dirigidos.
Muchas actividades y mejoras nos quedan por hacer en cursos posteriores, puesto que se trata de un proyecto que crece conforme crece la cooperación y la inclusión en un centro; y por supuesto con las ganas y tiempo que precisa.
En el patio hemos pintado en dos zonas delimitadas (una en la parte de Infantil y otra en la parte de Primaria):
¿ En la parte de Infantil se han pintado circuitos, laberintos, huellas, rayuelas y zona-espacio de paz.
¿ En la parte de Primaria la decoración engloba un twister, tres en raya, rayuelas, laberintos y zona-espacio de paz.

Como he dicho anteriormente la implicación de todos los integrantes al grupo (el claustro al completo) de trabajo ha sido positiva. En las diferentes reuniones, hemos estado presentes todos los componentes para abordar las cuestiones pertinentes de nuestro proyecto, aportando ideas y nuestros conocimientos por la mejora del mismo. Nos hubiera gustado profundizar mucho más en todo este proceso, pero no se trata de hacerlo rápido sino bien y con un sentido para la mejora del centro, ya que no son juegos sin más, sino una herramienta que nos ayude a fomentar la paz, la convivencia y la inclusión en el centro.
Desde aquí me gustaría destacar el buen hacer de este grupo que, a pesar de tener problemas con la pintura, ha sabido sacar este proyecto adelante con el doble de trabajo y de coste.
Publicado el día 29/05/19 21:12.
María Carmen López Arjona
Ya tenemos finalizados los dos patios, tanto el de infantil como el de primaria. Aunque hemos tardado un poco por problemas tanto de tiempo, como por problemas relacionados con la elección de pintura., al final lo hemos conseguido.
Nuestros patios han quedado genial y los alumnos y alumnas los han acogido con mucha alegría y sorpresa.
Es una actividad muy gratificante, como después de todo el trabajo realizado el alumnado disfruta y se divierte con los juegos que hemos pintado.
Publicado el día 30/05/19 11:02.
Agueda María Mata López
Hemos terminado el grupo de trabajo de este curso escolar. Han quedado muy bien los patios , tanto el de infantil como el de primaria, adaptados a cada nivel. Están disfrutando ya de todos los juegos que hemos pintado y eso es gratificante despues de todo el esfuerzo hasta lograr terminarlos todos.
Publicado el día 30/05/19 11:35.
Juana María Doblas Romera
Continuamos adelante con las actividades propuestas en este Grupo de Trabajo. El patio de Infantil ya está terminado e inagurado. Ha quedado muy, pero que muy bien. Se han hecho circuitos, rayuela huellas de pies, manos y laberintos, de colores muy vistosos. A los pequeños les ha encantado. Mi aportación ha consistido en limpiar el suelo, dibujar plantillas y pintar junto a mis compañeros. Una tarea muy gratificante en equipo, pues es maravilloso ver como los disfrutan al tiempo que desarrollan su aparato locomotor, se socializan, desarrollan su vocabulario y aprenden jugando. Hemos comenzado también a realizar los juegos en Primaria. muy pronto estaran terminados.
Publicado el día 30/05/19 12:10.
María Concepción Cabello Aragón
A pesar de los problemas que hemos tenido con las lluvias o con la pintura, al final nuestros juegos en el patio están terminados.
Los alumnos los han recibido con mucha sorpresa, alegría y participación, queriendo volver a usarlos cada día a la hora del recreo. Son juegos muchos de ellos de toda la vida, como la rayuela, el tres en raya, el circuito de carreras, los laberintos y el seguir pisadas, y otros más modernos como el twister,
Con ellos intentamos fomentar la participación de todos los alumnos, su desarrollo mental y psicomotor, su imaginación y la aceptación de reglas, y evitar la exclusión o discriminación y los conflictos entre ellos.
La semana pasada, los alumnos de infantil ya pudieron disfrutar de los suyos y esta semana han sido los de primaria los que los han disfrutado por fin.
El trabajo del claustro ha sido muy bueno, todos eligiendo juegos y organizando plantillas, que luego se han plasmado en las pinturas del patio.
Es una alegría ver como después del esfuerzo realizado, los niños disfrutan de ellos.
Publicado el día 30/05/19 13:07.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Castro Galiano

Manuel Castro Galiano

Foto de María del Carmen Doblas Moreno

María del Carmen Doblas Moreno

Foto de Juana María Doblas Romera

Juana María Doblas Romera

Foto de Agueda María Mata López

Agueda María Mata López

Foto de María Concepción Cabello Aragón

María Concepción Cabello Aragón

Foto de Juan Nicolás Díaz Rivas

Juan Nicolás Díaz Rivas

Foto de María Carmen López Arjona

María Carmen López Arjona