Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nos vemos en la necesidad de hacer proyectos de trabajo debido a los nuevos cambios que se están produciendo en educación. Es una manera de trabajar y acercarnos a la realidad en a que los niños viven. Trabajar por proyectos supone trabajar lo que a los niños les interesa y motiva a partir de lo que ya saben.

Blogs Blogs

Atrás

VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
María Rosario Cantarero Rojas
En el segundo trimestre comenzamos un proyecto sobre El agua. Los contenidos trabajados y las actividades desarrolladas para su consecución aparecen reflejados en el pdf que subo en archivos. Aquí solo mencionar que se solicitó la colaboración de las familias y encontramos participaciones realmente interesantes. Es cierto que no todas las familias se han implicado en la misma medida pero, en general, considero muy positiva la respuesta obtenida. Por otr parte los niños y niñas han disfrutado enormemente este proyecto y han aprendido muchos conceptos nuevos relacionados con el agua. Destaco especialmente uno de los experimentos que hicimos, fabricamos nieve., para el que tuvimos la ayuda de dos mamás en el aula. El resultado fué una estupenda mañana para todos los implicados.
Publicado el día 22/05/19 0:04.
Ana María Peñalba Rueda
Durante el segundo y tercer trimestre se ha estado trabajando un proyecto sobre "El agua". Ha sido muy interesante, ya que el alumnado que acude
a mi aula de Audición y Lenguaje ha estado trabajando el mismo proyecto en sus aulas ordinarias. De hecho, he tenido el placer de estar presente en algunas de las actividades que se han llevado a cabo en las clases de infantil de 3 años, como han sido: la creación de nieve con agua y bicarbonato de sodio; y el Día del Agua.
Desde mi aula se han trabajado actividades como: clasificar animales según sean marinos o terrestres; hacer burbujas de agua con ayuda de una pajita; bolsas sensoriales hechas con agua; puzles de animales acuáticos; así como diferentes experimentos donde el agua ha sido el principal elemento.
Ha sido un proyecto muy interesante que nos ha permitido trabajar gran cantidad de contenidos de manera significativa.
Publicado el día 26/05/19 19:15 en respuesta a María Rosario Cantarero Rojas.
María del Carmen Malagón Yébenes
Durante el segundo trimestre hemos estado trabajando sobre el proyecto del "invierno". Para ello hemos realizado actividades lúdicas y motivadoras sobre este tema, además lo hemos relacionado con el proyecto del "agua". Con ayuda de algunas madres hemos realizado material para decorar la clase y ambientarla. Hemos hablado en asamblea, hemos aprendido canciones, poesías, adivinanzas,... y hemos realizado actividades individuales. Para relacionarlo con el "agua", hemos trabajado el "ciclo del agua" y los diferentes estados de la misma (líquido, sólido y gaseoso). Con la visita de los pequeños de tres años, hemos aprendido la importancia de la misma y que se debe hacer un uso responsable del agua para que no se agote.
También hemos continuado con el proyecto del "nombre" que comenzamos en el primer trimestre y durante este último trimestre aprenderemos a escribir el nombre y apellidos en minúscula. Para ello pasamos lista, copiamos el nombre y apellidos que tenemos en la mesa, etc...
Creo que hemos logrado alcanzar los objetivos propuestos en nuestro proyecto inicial de trabajo porque con estas actividades, los niños-as han aprendido de forma amena, lúdica y han estado muy motivados, por lo que el aprendizaje con "grupos de trabajo" es más significativo.
Sólamente decir que la única dificultad en este curso de Educación Infantil de 5 años ha sido la falta de tiempo porque con el método que llevamos y la lecto-escritura, es difícil llevar a cabo muchas más actividades que nos hubiese gustado hacer.
Publicado el día 27/05/19 22:30.
Andrés Rodríguez Toro
Como maestro de apoyo mi labor ha sido colaborar con mis compañeros en la realización de los proyectos. También le he dado visibilidad publicando en la pagina web del colegio algunas de las actividades.
http://redcentros.ced.junta-andalucia.es/centros-tic/14004622/helvia/sitio/index.cgi
La principal dificultad que he tenido ha sido el no tener clase propia para poder trabajar de manera continuada con ninguno de los proyectos.
Publicado el día 31/05/19 13:58.

Miembros Miembros

Foto de María Soledad Serrano Ariza

María Soledad Serrano Ariza

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de Amparo Ortiz Iglesias

Amparo Ortiz Iglesias

Foto de María Luisa Noci Fernández

María Luisa Noci Fernández

Foto de Ana María Peñalba Rueda

Ana María Peñalba Rueda

Foto de María Rosario Cantarero Rojas

María Rosario Cantarero Rojas

Foto de Carlos Maillo Ayala

Carlos Maillo Ayala

Foto de María del Carmen Malagón Yébenes

María del Carmen Malagón Yébenes

Foto de María Araceli Molina Lara

María Araceli Molina Lara

Foto de Andrés Rodríguez Toro

Andrés Rodríguez Toro