Grupos de trabajo

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Se ha comprobado que el trabajo cooperativo resulta efectivo y enriquecedor para toda clase de alumnos y alumnas por ello planteamos un Grupo de Trabajo para trabajar esta nueva metodología en las clases de enseñanzas bilingües en nuestro centro.

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VALORACIÓN FINAL GT

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

 

Comentarios
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Concepción Martínez Leal
Hola, soy Concepción Martínez leal, profesora de tecnología . En la segunda evaluación he llevado a cabo un proyecto de trabajo sobre estructuras con los alumnos de 2º de ESO. Este proyecto constaba de dos partes:
1ª.-Búsqueda de información de forma dirigida, basada en una relación de preguntas que nos ayuden a entender qué es un estructura y para qué la utilizamos. Características, tipos...Se realizó de forma que los alumnos se ayudasen entre si. Posteriormente, hicimos una puesta en común, aclarando dudas y contestando a todas sus inquietudes.
2ª.-Construcción de una estructura triangulada con varillas de papel (reciclando), pegamento termofusible y un cartón o madera de base. La estructura debía soportar 50Kg, el peso de un alumno elegido para subirse en cada una de ellas. Durante la construcción respondieron y explicaron esta actividad a la asistente bilingüe del centro.
Los resultados fueron muy satisfactorios en todos los sentidos. Aprender a trabajar en grupo, oyendo y aceptando las aportaciones de todos los miembros que lo componen es muy importante. En este caso todas las estructuras aguantaron el peso del alumno elegido.
Creo que la dificultad de realizar solo proyectos es la falta de tiempo y a veces de materiales. También muchas veces la falta de motivación de los alumnos.
La experiencia de este año es muy positiva.
Publicado el día 21/05/19 9:30.
María Ángeles González Bejarano
Hola soy Mª Ángeles González Bejarano,coordinadora de este Grupo de Trabajo y profesora de Matemáticas Bilingüe en 1º ESO,4º ESO y IAEE en 4º ESO.
En este curso he llevado a cabo varias metodologías basadas en Aprendizaje cooperativo, en 1º ESO favoreciendo el aprendizaje entre iguales y el aprendizaje cooperativo gracias a la formación de grupos heterogéneos y homogéneos según las necesidades en cada momento. Se ha trabajado fichas bilingües utilizando esta metodología.
La mayor dificultad es la falta de tiempo y que muchos alumnos no aprovechan las clases y no saben trabajar en grupo. A veces, se ha perdido mucho tiempo en la organización previa, además de la falta de espacio en la clase para la disposición.
En 4º ESO C,ha sido imposible establecer esta metodología puesto que la clase es muy numerosa, el curriculo muy extenso y los horarios no han sido los más adecuados(6ª hora ), en 4º ESO B, ha sido diferente pudiendo trabajar algunos temas de forma muy satisfactoria.
En IAEE, ha funcionado esta metodología genial, enganchando a los alumnos y subiendo el interés de forma muy considerable, todos los alumnos y alumnas han mejorado los resultados , llegando al 100% de aprobados en la 2ª Evaluación y se espera igual en la 3ª evaluación.

Creo que la dificultad de realizar solo proyectos y metodología grupal es la falta de tiempo. También muchas veces la falta de motivación de los alumnos.La experiencia de este año es positiva aunque soy consciente de todo el trabajo que me queda por hacer y aprender.
Publicado el día 21/05/19 16:56.
Ignacio Molina Vázquez
Soy Ignacio Molina Vázquez, profesor de Educación de Educación Física del IES Carmen Pantión... Para empezar voy a comentar lo que Fernández Río, nos dice acerca de lo que es el Aprendizaje Colaborativo "modelo pedagógico en que los estudiantes aprenden con, de y por otros estudiantes a través de un planteamiento de enseñanza - aprendizaje que facilita y potencia la interacción e interdependencia positiva". Si extrapolamos esta definición a mi asignatura, la EF, podríamos hablar de aprendizaje cooperativo cuando la situación demanda una relación de interdependencia positiva entre los participantes con el fin de lograr un objetivo definido, conocido y compartido por todos ellos. Siempre he buscado, dentro de la EF, situaciones donde se den dos situaciones (para facilitar este aprendizaje): Que exista una meta común para todo el alumnado y que existan la necesidad de que todos se ayuden e interactúen entre sí para conseguir el objetivo. Creo que nuestra asignatura es propicia para afianzar este tipo de aprendizaje debido a la gran diversidad de actividades que podemos utilizar para llegar a nuestros contenidos. En definitiva, hemos comprobado que exsten muchas maneras de trabajar por métodos cooperativos en EF, y hemos tratado a lo largo del curso de promover situaciones tales como: La tutoría entre iguales, la enseñanza recíproca, el empleo del puzzle, mosaico o rompecabezas (cada miembro del grupo tiene una parte final de la tarea y se convierte en el especialista con el objetivo de enseñar al resto los conocimientos aprendidos en su parte del trabajo en común), los juegos de rol (dos grupos diferentes y variados para debatir acerca de un tema y manifestar apoyo o rechazo del mismo, en forma de juego), estudio de casos (proporcionando al alumnado un estudio de casos para que analicen, tomen decisiones, definan el problema y elaboren conclusiones y problemas al caso. En definitiva, decir que hay contenidos como acrosport donde se se puede hacer un tipo de aprendizaje colaborativo perfectamente, igual que en deportes colectivos como fútbol o baloncesto... En gimnasia deportiva o habilidades gimnásticas, nos encontramos con grupos tan heterogéneos y de diferente nivel donde se hace complicado desarrollarlo y es una excelente herramienta para trabajar los contenidos a nivel teórica. Nos ha quedado claro que existen muchas maneras de trabajar por métodos cooperativos en la asignatura y para acabar, dejar muy claro que no es lo mismo trabajar de manera cooperativa que hacerlo por grupos. Gracias y espero haber servido de ayuda en mis comentarios. Hasta la próxima y encantado de haber participado en este grupo de trabajo. Un saludo a mis compañeros y a la coordinadora.
Publicado el día 22/05/19 9:15.
Laura Arribas Cuenca
Buenos días soy Laura Arribas maestra de Pedagogía Terapéutica y Jefa del departamento de Orientación del I.E.S Carmen Pantión. El aprendizaje cooperativo es una de las medidas de carácter general que se recogen para atender al alumando con Necesidades éste entiende la diversidad como un valor enriquecedor promueve la inclusión, que entiende la diferencia como una oportunidad para aprender juntos,
Nuestro trabajo se ha centrado sobre todo en la asignatura de Lengua y Geografía e Historia , se han trabajado los contenidos de cada asignaturas a través de diferentes técnicas de grupo de trabajo y gamificación en el aula , adaptando las actividades a las diferentes necesidades del aula, realizando una selección exhaustiva de cada uno de los grupos.
Durante dichas actividades podemos destacar como logro que el alumnado NEAE participaba en todas las actividades , no se quedaba atrás y apenas el alumnado con TDAH se encontraba disperso o distraído.
Los materiales elaborados han sido con tarjetas plastificadas, un reloj de arena , un timbre, y el scrabble donde aparecían las diferentes actividades o enigmas a resolver, cada grupo debía conseguir las pistas solucionar el acertijo final.
Como dificultad caben destacar , al principio, la adaptación del alumnado a los grupos ralentizaba el aprendizaje, la falta de tiempo del profesorado para elaborar los materiales .
Agradecer al profesorado su implicación en dichas actividades
Un saludo
Hasta Pronto
Publicado el día 23/05/19 11:14.
Nuria Morcillo Pastor
Hola, soy Nuria Morcillo Pastor, profesora de Matemáticas. En la segunda evaluación comencé a trabajar en grupos de trabajo cooperativo en las clases de 3º A académicas y 4º A y B de aplicadas. Como ya comenté en el seguimiento, los resultados fueron bastante positivos, pues en general la mayoría mejoraron su rendimiento y/o al menos la comprensión de la materia. Sin embargo, paradójicamente como propuestas de mejora en la evaluación de la 2ª evaluación realizada por el alumnado, ellos mismos solicitaron que querían volver a sentarse en clase por parejas alegando muchos de ellos, que se distraían o que se llevaban mal con la gente de su equipo. Por tanto, esta ha sido la mayor dificultad, el convencer al alumnado de que con este tipo de trabajo cooperativo se enriquecían todos y todas.
En este 3º trimestre he "rehecho" los grupos de trabajo cooperativo, y hemos trabajo una nueva técnica la de "grupos de expertos" para estudiar el tema de Estadística: se ha dividido la clase en 4 grupos de expertos: 1. Expertos en Tablas y gráficos. 2. Expertos en Medidas de Centralización. 3. Expertos en Medidas de Posición. 4. Expertos en Medidas de Dispersión en el que han trabajado en clase con actividades dirigidas en internet y en casa con la metodología de Flipped Classroom con el visionado de vídeos y actividades en Edpuzzle. La mayor dificultad que he encontrado en este sentido es, en primer lugar la dificultad de acceso a las TIC tanto en clase como en casa, pues muchos no disponen de portatil y o les fallaba la conexión del móvil para ver los vídeos en casa. En segundo lugar, otra dificultad es la falta de autoestima que tiene el alumnado, al sentirse ellos incapaces de explicar al resto de su Grupo Base, lo aprendido en su grupo de expertos, por lo que en muchas ocasiones, he terminado reforzando el conocimiento adquirido con explicaciones de exposiciones "típicas" en la pizarra. Sin embargo, creo que su temor se debe sobre todo a la falta de práctica en esta forma de trabajar, pues los resultados en la mayoría de los casos, ha mejorado, por lo que creo que en cursos posteriores, ésta puede ser una práctica a repetir y seguir profundizando, obviamente, mejorando y solventando los errores cometidos.
Seguiré formándome en este tema, pues creo que merece la pena.
Saludos. Nuria.
Publicado el día 23/05/19 12:44.

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Manuel Molina González

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