Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este GT se centrará en el aprendizaje de la metodlogía AICLE, centrado en la visión comunicativa, con la idea de poder publicar las secuencias que hagamos de distintas materias.

Blog Blog

Atrás

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
María Adamuz Ramírez
Hola a todo/as
Después de varios meses de trabajo, el proyecto en el que nos comprometimos ha llegado a su fin. He de decir que mi participación en este grupo de trabajo ha resultado muy productiva y enriquecedora. He podido colaborar en la realización de actividades de contenido AICLE aportando mi esperiencia como profesora de inglés a la vez que he aprendido contenidos de otras materias.
Aunque a lo largo de mi experiencia como docente he tenido la posibilidad y ocasión de trabajar contenidos interdisciplinares, ha sido en este momento cuando he participado de su creación de una forma activa.
Así pues, dicho material también me permitirá la posibilidad de incluirlo en alguna de mis clases para trabajar las destrezas orales y apmpliación de vocabulario.Espero que esta experiencia se vuelva a repetir en futuros cursos.
Un saludo.
Publicado el día 22/05/19 9:57.
Antonio Osuna Navarrete
Buenas compis:

Mi aportación al Gt ha sido, principalmente, dar un visión de qué era una unidad AICLE y cómo crear una. En una primera reunión expuse un modelo y me puse a disposición de mis compañeros.

Creo que hemos logrado dar pasos hacia la creación de materiales AICLE. Algunas personas con más material y otras empezando. Por mi parte, no solo la UD AICLE que he subido, si no otras más que he ido esbozando y de las que uso trozos, pero no están terminadas.

Todo ese material AICLE lo he llevado al aula, principalmente en 3º, donde el temario es más corto. Eso, el temario, es la principal dificultad, sobre todo en 4º, donde el currículo es excesivo para historia y no nos podemos detener a hacer las pretask, tan necesarias, o repetir el texto escuchado y leído, para trabajar sobre lo mismo. Además, los textos suelen ser más largos, lo cual ralentiza el trabajo.

Creo que todo el profesorado debería crear material AICLE en su vida profesional, pues es el mejor modo de trabajar en L2 y también en L1 (en lo que hablaríamos de enfoque comunicativo).
Publicado el día 22/05/19 10:01.
Oscar Repullo Lopera
Hola a todos/as. Ha sido mi primer curso trabajando en bilingüe, y la verdad ha resultado a veces abrumador. La iniciativa de AICLE ha supuesto una visión diferente para enriquecer los recursos de los que disponía. He intentado transportar al aula el tipo de actividades propuestas y las directrices y consejos de mis compañeros. Las distintas destrezas comunicativas hacen que la variedad sea una baza destacada, huyendo de la rutina y la monotonía. Además de mi unidad AICLE he recopilado muchos "micro ejercicios" y dinámicas que se ajustan al nivel y al ritmo del alumnado. Un saludo y gracias.
Publicado el día 22/05/19 23:06.
Álvaro Rodríguez Baños
Muy buenas a todos,

tras mi primera UD AICLE estoy bastante contento con el resultado a pesar de que he encontrado ciertos aspectos claramente mejorables.

Mi propuesta concreta ha sido realizar una UD con metodología AICLE para 1º ESO desde la materia de EF. Tras realizarla, basándome en ciertos elementos lingüísticos de andamiaje, así como partiendo de otras UD con la ayuda de Antonio Navarrate, el coordinador, considero que ha sido una experiencia muy buena.
El logro principal a resaltar ha sido que el alumnado ha estado motivado e involucrado, hablando en inglés, la colaboración de la profesora auxiliar de conversación ha sido muy buena, etc... contento pues.
Esta UD se quedará como repositorio tanto para este grupo como para el centro en el que actualmente trabajo, con lo cual, el impacto para el centro es muy positivo, ya que independiente del profesorado que trabaje en él, habrá material con el que contar para trabajar de forma bilingüe.
En cuanto a los aspectos mejorables, a destacar que me hubiera gustado que durante la UD hemos tenido en cada clase unos 20' aproximados sin compromiso motor, es decir, sin realizar ACTIVIDAD FÍSICA. Este hecho va en detrimento del alumnado, de su desarrollo motor y por supuesto, del aspecto clave de la EF, reducir el sedentarismo.
Por todo ello, tras aplicar la UD y revisar su contenido, pretendo implementar ciertas actividades nuevas así como modificar algunas de las ya existentes con el objetivo principal de aumentar el compromiso motor tanto como sea posible para que no hay tiempos muertos durante la sesión de EF.
En cualquier caso, sí quiero resaltar el buen trabajo general, el buen clima de trabajo y la buena coordinación de Antonio Osuna Navarrete.
Publicado el día 28/05/19 11:02.
Miguel García de Consuegra Ranchal
Buenos días compañer@s:

Me ha parecido muy interesante el aprendizaje sobre cómo hacer una secuencia AICLE. Ha sido la primera vez que he visto una secuencia AICLE y me ha gustado mucho para poder aplicarlo en clase y hacer sesiones diferentes.
Poco a poco iré mejorando en hacer secuencias AICLE, aún así espero que le sirva a otros compañeros para sus clases.
Un saludo
Publicado el día 28/05/19 11:49.
Antonia Gómez Vidal
- Mi aportación al grupo de trabajo ha consistido en el asesoramiento a mis compañeros /as en lo referido al enfoque comunicativo: la necesidad de que las tareas propuestas trabajaran las cinco habilidades básicas desde una perspectiva comunicativa.
- Los logros y objetivos alcanzados . Creo que e se ha alcnazado sobradamente los objetivos planteados, en la medida que cada propfesora ha elaborado una secuencia didáctica que ha implementado en el aula, conforme alos requisitos que nos planetamos. El coordinador, en este sentido, ha ejercido un potente liderazgo pedagógico, pues ha ofrecido un modelo de eleboración de secuencia que ha resultado bastante operativo.
- Las actuaciones concretas de han desarrollado en el aula, en tanto que las secuencias s ehan implementado en el seno d elas distintas asignaturas.
- Las dificultades encontradas residen, fundamentalmente, en eencintrr los tiempos y los espacios adecuados para poder reunirnos, comentar la dificultades, mostrar al resto de miembros el material para que sirvan de retrooalimentación para los demás...
Publicado el día 3/06/19 9:10.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.