Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

CALCULAMOS DE OTRA MANERA: ABN

PROYECTO INICIAL

 

Situación de partida

La necesidad de la creación de este grupo de trabajo surge por parte de un grupo de maestros del colegio que después de realizar una formación en metodología ABN en el curso 15-16 y después de haber estado llevando a cabo esta metodología en modo de talleres en el área de matemáticas, ver los resultados obtenidos con los alumnos y contando con el apoyo del equipo directivo que apuesta por esta metodología.Vemos la necesidad de seguir formándonos en este método para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros alumnos de un modo más significativo en el área de matemáticas.

 

Objetivos

- Profundizar en la metodología ABN.

- Realizar materiales para las clases del primer ciclo: panel del 100, recta numérica, franelógrafo.....

 - Conocer la secuenciación de contenidos ABN para una buena construcción del aprendizaje.

- Conocer la secuenciación de actividades ABN para el primer ciclo de primaria.

- Conocer las operaciones sumas, recta, multiplicación y división en el algoritmo ABN.

- Aplicar la metodología ABN para la resolución de problemas siguiendo los pasos adecuados.

 

 

Repercusión en el aula.

 

Las repercusiones que pretendemos con esta nueva metodología es un aprendizaje más significativo por parte de nuestro alumnado, ya que al ser un aprendizaje muy manipulativo el alumnado adquiere conciencia de los conceptos de unidad, decenas y centenas que con el método tradicional es más abstracto.

 

Para el alumnado esta nueva metodología le supone aprender jugando, sobre todo en el primer ciclo, lo que permite que el aprendizaje sea mucho más ameno para el alumno.

 

Una de las ventajas de esta metodología es la eliminación de las ¿llevadas¿ en las operaciones de sumas y restas y que tantos problemas dan al alumnado en los primeros cursos de E. Primaria. El alumno desde el primer momento comprende que está realizando con las operaciones en lugar de aprender unos patrones mecánicos como los que usamos con el método tradicional.

 

Otra de las ventajas de esta metodología es que todas las operaciones parten de una situación problemática que los alumnos van aportando en clase, con lo que ellos mismos se dan cuenta de si un problema resuelve dicha operación o no.

 

Por todo ello pensamos que este grupo de trabajo va a suponer para nuestro alumnado un gran avance en la competencia matemática, haciendo su aprendizaje más significativo y motivador

 

Actuaciones.

Actuación

Temporalización

Responsable

Sesión formativa ABN

26/11/2018

Natividad Adamuz

Elaboración de material

10/12/2018

Miembros grupo de trabajo.

Sesión formativa ABN

14/01/2019

Natividad Adamuz

Elaboración de material

21/01/2019

Miembros del grupo

Elaboración de material

11/02/2019

Miembros del grupo

Elaboración de material

11/03/2019

Miembros del grupo

Elaboración de material

18/03/2019

Miembros del grupo

Elaboración de material

08/04/2019

Miembros del grupo

Elaboración de material

22/04/2019

Miembros del grupo

Elaboración de material

06/05/2019

Miembros del grupo

Elaboración de material

13/05/2019

Miembros del grupo

 

 

1 Adjunto
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