Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo que presentamos tendrá como desarrollo final la realización de una semana cultural, próxima a la fecha de celebración del día de Andalucía. Se llevará a cabo en el IEs Las Viñas, en Moriles. El objetivo principal a alcanzar es valorar el mundo que rodea a la producción del vino, centrándonos en la repercusión positiva tanto económica como patrimonial en la localidad de Moriles. Consideramos de especial importancia este objetivo ya que la mayor parte de nuestro alumnado procede de familiar relacionadas con el cultivo de la vid y su posterior elaboración. Para hacer realidad este proyecto, un total de 15 profesores están implicados en su desarrollo, abarcando ámbitos científico, cultural, artístico y literario, para de esta forma comprender el mundo del vino en todas sus facetas. La puesta en marcha de esta semana cultural surge de la necesidad de implicar al alumnado en la riqueza patrimonial de Moriles y hacer visible la importancia de la zona en la que viven, desde un punto de vista económico y cultural sin olvidarnos de su repercusión exterior.

Blogs Blogs

Atrás

FASE DE DESARROLLO GT: VALORACIÓN INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

Comentarios
Añadir comentario
Josefa Roldán Galisteo
¡Hola compañeros/as! El trabajo realizado hasta ahora en nuestro grupo ha visto su primer resultado en la celebración de la Semana Cultural los pasados días 25, 26 y 27 de febrero. En estos días cada uno de nosotros ha expuesto el trabajo realizado con los alumnos.
En particular, mi aportación ha sido la siguiente:
Durante el primer trimestre y parte del segundo, los alumnos/as de 4º de latín han trabajado en clase la etimología y evolución de palabras relacionadas con la cultura del vino y el mito del dios Baco. Esto nos ha permitido hacer una exposición de dichas palabras y varias explicaciones relacionadas con la mitología latina: el origen del brindis, el nacimiento de Baco y el hallazgo de la planta de la vid.
Por otro lado, en colaboración con mi compañera de departamento, hemos llevado a cabo un recital de poemas y la escenificación de dos fragmentos literarios en los que el vino tiene una presencia importante: el elogio al vino de "La Celestina" y uno de los episodios más conocidos de el "Lazarillo" (cuando roba vino al ciego a través de un agujero en el jarro).
Por otra parte, también he participado en la elaboración de actividades para el aula: taller de Haikus, comprensión del texto "Un racimo de uvas" y elaboración del cuestionario para después de la visita.
La valoración del trabajo hecho hasta ahora es muy buena, pues he visto muy implicado al alumnado y el resultado ha sido excelente.
Josefina Roldán.
Publicado el día 10/03/19 9:10.
Leonor Ruiz Alcaide
Por mi parte, yo me he encargado de la decoración de las puertas de la planta de abajo del edificio. Para ello hemos pensado que la temática será decorar las puertas con los tipos de vinos que se elaboran en la localidad de Moriles, de este modo el alumnado conocerá los diferentes tipos de vino, características de cada uno, crianza...
Hemos intentado realizar un trabajo lo más real posible, para ellos hemos utilizado la silueta de una botella y la hemos decorado del color según el tipo de vino. En su etiqueta hemos escrito sus características. Para este trabajo he contado con la ayuda de alumn@s de 4º ESO, los cuales han realizado un gran trabajo.
Publicado el día 11/03/19 12:58.
María Concepción Amaro Cazalla
El objetivo de este grupo de trabajo ha sido el organizar una semana cultural en nuestro IES Las Viñas y por ser la primera que realizamos decidimos dedicarla a la cultura del vino, puesto que es riqueza económica y cultural de nuestra localidad.

Trabajar durante estos meses con mis compañeros y compañeras ha sido gratificante, pero al mismo tiempo intenso y duro en ciertos momentos. Mi valoración personal hasta ahora es realmente positiva. Mi trabajo ha sido coordinar el grupo de trabajo, poner de acuerdo a los miembros y organizar todas las ideas que fueron surgiendo. En definitiva, encargarme de la coordinación general: organizar horarios, actividades y talleres. Hacer que cada curso tuviera una actividad distinta y especial relacionada con el vino ha implicado un trabajo importante e intenso pero que finalmente se consiguió muy positivamente. Durante esos tres días, el alumnado tuvo clases distintas, con horarios diferentes en el que los profesores daban clases, no de su materia, si no que estaban dedicados a la impartición de talleres o actividades en el aula relacionados con el vino desde un punto de vista literario o científico. Además, me encargué de una parte de la decoración del instituto, concretamente el recibidor, que se convirtió en la entrada a una bodega porque la idea es que el centro fuera un museo abierto. Valoro también trabajar con el alumnado, quienes han sido muy importantes para el éxito de esta semana cultural y resaltar que sin ellos nada hubiera sido posible.

Siendo un grupo numeroso y al estar implicados todos los profesores del centro, la celebración de la Semana Cultural necesitaba también de la colaboración de profesores que no pertenecían al grupo de trabajo. Lo que al principio parecía en un handicap porque no sabíamos el grado de aceptación que iba a tener en el resto de compañeros. Sin embargo, ha sido realmente positivo y gratificante ver como todos los compañeros del centro se volcaron y participaron activamente para que nuestra Semana Cultural que se celebró los días 25 26 y 27 de febrero tuviera un éxito como el que ha tenido.
Publicado el día 12/03/19 18:37.
Ana María Arboledas Bellón
La colaboración del Departamento de francés en la "Semana cultural :
El Departamento de francés trabajó con los alumnos de 4º de ESO el poema Jacques Prèver "Déjeuner du matin" ,
pues poesía es un buen soporte para trabajar la memorización, la creación y la comprensión, es un buen medio para el intercambio cultural, permite reflexionar sobre los diferentes medios de expresión pudiendo expresar emociones con sus propias palabras, Por ello y a partir del poema de Jacques Prèver ¿Desayuno de mañana¿, los alumnos crearon sus propios poemas dedicados al vino. . Se eligió uno de los poemas para la exposición, en representación del trabajo realizado en el aula.
Con los alumnos de 2º de ESO se grabó en video un "mannequin challenge" dedicado al semana cultural, que ha puesto en valor el trabajo en equipo y colaborativo. El vídeo se subió a la página web del centro.
El taller de etiquetas, donde el alumnado participante ha dejado muestras de su creatividad y buen hacer y donde aprendieron a leer el etiquetado y las normas que lo rige para poder posteriormente comercializarse . El etiquetado constituye una herramienta esencial para tener una alimentación saludable, Ayuda al consumidor a tomar decisiones que se adapten a sus necesidades, ayuda a comparar productos y a elegir las alternativas más adecuadas.
Finalmente, la colaboración del Departamento en la publicidad : eslogan y la cartel publicitario
Publicado el día 12/03/19 20:18.
Carlos Gustavo Criado Manso
Hola compañeros/as.
Al final realizamos NUESTRA SEMANA CULTURAL y ha sido extraordinario. Cuando asistía a las reuniones y escuchaba lo que se estaba planificando no podía siquiera imaginar su alcance. Creo que ha sido un rotundo éxito y como director y miembro del grupo estoy orgulloso.
Publicado el día 12/03/19 23:00.
Mº Dolores Cano Furniet
Por parte del departamento de ciencias, se han desarrollado varias actividades y talleres durante la celebración de la semana cultural: representación teatral de Pasteur, taller de aromas, taller de fermentación de levaduras... Asi como participación en la decoración del centro para este evento tan importante.
La acogida por parte del alumnado ha sido espectacular, asi como la colaboración de todo el profesorado
Publicado el día 13/03/19 13:20.
Carmen Caballero Ortega
Pasada la Semana cultural sólo tengo motivos para estar orgullosa del resultado. Tanto de los alumnos que han colaborado conmigo como de los compañeros que han trabajado para que fuese posible.
En mi caso me planteé el dar a conocer como en el mundo del arte, de la pintura en este caso, siempre se ha representado de una forma u otra la cultura del vino, desde el punto de vista mitológico o desde el costumbrismo y todos los estilos artísticos.
Para empezar hice una lista de cuadros que hubieran tratado del tema y al final elegí los dos que me parecieron más idóneos.
Los elegidos fueron Baco de Caravaggio y La vendimia de Goya.
A continuación dibujé un boceto con la caja que serviría de receptáculo, su forma, material idóneo y medidas.
Después se eligieron entre los alumnos que se presentaron voluntarios a los que darían vida a los personajes, a los que iban a colaborar en el recital de poesía y los tramoyistas.
Una vez que la caja de madera se montó, entre los alumnos de tercero y yo fuimos haciendo los decorados.
Durante más de dos meses y con la inestimable e impagable ayuda de Puri, nuestra conserje, siempre dispuesta a ayudar con una sonrisa, fuimos diseñando y cosiendo todos los trajes goyescos de todos los personajes de La vendimia. El resultado final resultó fantástico porque eran muy fieles al cuadro original.
En el cuadro de Baco fue fundamental adecuar la luz de la biblioteca, donde se hizo, para conseguir el efecto de los cuadros del gran maestro.
Durante la representación los alumnos fueron recitando poemas de la vendimia y en el cuadro de Baco dos alumnas de cuarto explicaron cómo según la mitología, nació la vid.
No tengo nada más que palabras de agradecimiento para los alumnos que se portaron de maravilla, mostrándose colaboradores y siempre con buen humor.
Todos hemos aprendido en esa Semana cultural que se puede enseñar y aprender de forma divertida y creativa.
Publicado el día 13/03/19 20:06.
Rocío Domínguez Expósito
Desee el departamento de inglés se ha trabajado en la elaboración de paneles explicativos bilingües en los que se ha presentado terminologia referida al mundo del vino en sus diferentes aspectos, tanto desde el punto de vista de su elaboración, como su producción y posterior marketing. De este modo los paneles incluían vocabulario bilingües referido términos específicos de la cata del vino, partes de la vid, tipos de cultivo, lugares y maquinaria implicados en su proceso o las diferentes personas que participan en el., desde el viticultor al enologo o el sumiller. Los alumnos han aprendido terminologia nueva a la vez que adquirían competencias para la implementación en un futuro, si así lo quisieran, de la puesta en marcha de su espíritu emprendedor dentro de un mundo globalizado en el que el idioma inglés es esencial.
Por otro lado también se ha realizado para todos los cursos un taller de reciclado en el que se han elaborado diferentes objetos con tapones de corcho. Mediante esta a tividad los alumnos han podido poner en valor sus capacidades manuales, a la vez que se han interrelación a o creando materiales de forma colaborativa y enriquecedora. Así mismo han aprendido sobre la importancia del reciclaje.
Por último, también se han realizado actividades complementarias para su realización en el aula tras los talleres. Así por ejemplo se han elaborado actividades de completar refranes referidos al vino, casar citas con sus autores, trivial de preguntas referidas al vino o juegos de palabras y búsqueda de información sobre lo trabajado. Creo que ha sido una experiencia muy enriquecedora para alumnos y profesofes
Publicado el día 14/03/19 20:00.
María José Pedraza Luna
Hola compañeros/as, mi aportación al grupo de trabajo ha sido:
1)He colaborado con Javier Moro en la realización del vídeo que servía de introducción al recorrido por las diferentes actividades y tallares organizadas por el centro. En este vídeo el alumnado de PMAR entrevistaba a los personajes más importantes de la semana cultural: Baco, la Celestina y Pasteur y además nos mostraba los diferentes cuidados que se le realiza a la vid.
2)Junto con Conchi nos hemos encargado de recopilar diferentes tipos de herramientas que se utilizan en las labores del campo, en el proceso de obtención y fermentación del vino. Con estas herramientas realizamos una exposición , y un alumno fue el encargado de explicar la función de cada una de ellas en la elaboración del vino.
Publicado el día 14/03/19 23:38.
Francisco Javier Moro Berraquero
Muy buenas a todos:
El trabajo aportado a la Semana Cultural ha consistido la realización de un vídeo introductorio a la exposición en colaboración con Mª José Pedraza. La idea surgió como derivada de una iniciativa de la 1ªEvaluación con los alumnos de 3ºPMAR, "Reporteros en el tiempo", que iba a consistir en la realización de un programa de radio, para ello ya se habían constituido tres grupos de trabajo y esbozado estructura y guiones. Finalmente, ante la proximidad de la Semana Cultural, se decidió parar con esta iniciativa y centrarse en el proyecto que después ha sido "Moriles Directo". En el mismo, en el contexto de un programa tipo telediario, los alumnos de 3ºPMAR han hecho efectiva su condición anterior de "reporteros en el tiempo", entrevistando a Carmen, protagonista del cuadro "La vendimia" de Goya; Baco, "egocéntrico" único personaje del cuadro homónimo de Caravaggio, la Celestina, autora al decir del maestro Fernando de Rojas de un monólogo filosófico sobre el vino; y Pasteur, científico sobresaliente que a todos hizo conscientes de la razón oculta a los buenos y malos vinos. Todos ellos personajes escogidos por otros trabajos para la Semana Cultural por sus respectivos responsables. Por otro lado, se confeccionaron tres reportajes y un corto publicitario: un trapantojo audiovisual que explicaban las indagaciones y traslados al centro de los cuadros susodichos, un corto reportaje "al aire" del calendario agrícola de la vid, una guía "en seco" por los espacios a recorrer en la exposición y una secuencia de dibujos publicitaria "Blanco de Moriles". Por último y como todos, durante los tres días de exposición y actividades, siempre que fue posible, ayudar en lo que fuera necesario, quizás un poco más volcado en colaborar con Mª José Pedraza en grabar y fotografiar algunos actos y espacios. Ha sido una magnífica experiencia compartida con alumnos y profesores, que espero que repitamos en el futuro.
Publicado el día 17/03/19 21:38.
Antonio Trujillo Flores
Hola compañeros/as

Mi cometido en el grupo de trabajo ha sido organizar un espectáculo flamenco para la Semana Cultural que ha combinado cante, sevillanas y poesía . Para ello se decoró el Salón de Usos Múltiples con motivos relacionados con la cultura del vino y el flamenco para recrear un tablao flamenco porque como contaba el ilustre escritor Juan de la Plata fue en los antiguos despachos de vinos donde nacieron las mejores coplas del flamenco. Allí posiblemente encajaría que el quejío de una bulería supiera a vino fino o que cada sorbo de oloroso evocara el sentimiento de una soleá...

En este maridaje vino-flamenco se han recitado tres poesías relacionadas con el vino y el flamenco, se han realizado dos coreografías de sevillanas y flamenco y nos hemos deleitado con dos cantes flamencos a capela

Ha sido una experiencia única por el entusiasmo con que lo han vivido los alumno/as y el arte derrochado en el escenario. Tanto para la decoración como para la planificación del espectáculo conté con un grupo de magníficos alumno/as que se volcaron desde el primer momento. Han sido muchos ensayos en poco tiempo pero ha merecido la pena porque lo que ha quedado claro es que Las Viñas encierra un tesoro "su alumnado"

Un saludo
Publicado el día 18/03/19 6:34.
Florentina Aguilera Ruano
Hola compañeros/as! Una vez finalizada la semana cultural, la valoración se puede considerar de muy positiva, tanto por el trabajo en grupo del profesorado como por la participación del alumnado. Finamente, se han programado muchas más actividades de las previstas inicialmente. El departamento de ciencias ha contactado con distintos especialistas en el tema para que impartieran charlas y talleres al alumnado de nuestro centro. En primer lugar, Rocío Márquez, enóloga de las bodegas Robles de Montilla para que impartiera una charla al alumnado de 4 de la ESO sobre la elaboración de vinos y vinagres ecológicos en Montilla-Moriles, en la que el alumnado ha aprendido mucho sobre cultivo ecológico. Así mismo Juanjo Gallego y Gertrudis Pérez, profesores del ciclo del vino y aceites del IES Emilio Canalejo de Montilla han impartido talleres sobre viticultura y enología y una cata de gominolas respectivamente. Lola Cano y yo nos hemos encargado de coordinar estas actividades, siendo estas actividades muy bien valoradas por el alumnado.
Hemos llevado a cabo una actividad para valorar nuestra capacidad olfativa: un test de aromas, en la que el alumnado debía identificar, solo con el olfato, aromas de frutas, frutos secos, especias y que además son propios en el vino de la D.O. Montilla- Moriles.
Un taller de fermentación alcohólica en la que el alumnado ha comprendido el papel de la levadura en la fermentación y ha podido observarla al microscopio.
He colaborado en la decoración del instituto para la semana cultural y en concreto, del laboratorio de Pasteur, donde se ha representado una obra de teatro sobre las aportaciones más importantes de Pasteur al mundo de la enología. He escrito y ensayado con el alumnado la obra, siendo una experiencia muy gratificante y enriquecedora tanto para ellos como para mí.
Publicado el día 18/03/19 13:48.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio Martínez Zurera

José Antonio Martínez Zurera

Foto de María Concepción Amaro Cazalla

María Concepción Amaro Cazalla

Foto de Alicia Carmen Martín Moreno

Alicia Carmen Martín Moreno

Foto de Josefa Roldán Galisteo

Josefa Roldán Galisteo

Foto de Antonio Trujillo Flores

Antonio Trujillo Flores

Foto de Dolores Arrebola Berlanga

Dolores Arrebola Berlanga

Foto de Leonor Ruiz Alcaide

Leonor Ruiz Alcaide

Foto de Florentina Aguilera Ruano

Florentina Aguilera Ruano

Foto de Elisa Castillo Trigo

Elisa Castillo Trigo

Foto de Ana María Arboledas Bellón

Ana María Arboledas Bellón

Mostrando 10 de un total de 17 usuarios Ver más Mostrar todos