Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo que presentamos tendrá como desarrollo final la realización de una semana cultural, próxima a la fecha de celebración del día de Andalucía. Se llevará a cabo en el IEs Las Viñas, en Moriles. El objetivo principal a alcanzar es valorar el mundo que rodea a la producción del vino, centrándonos en la repercusión positiva tanto económica como patrimonial en la localidad de Moriles. Consideramos de especial importancia este objetivo ya que la mayor parte de nuestro alumnado procede de familiar relacionadas con el cultivo de la vid y su posterior elaboración. Para hacer realidad este proyecto, un total de 15 profesores están implicados en su desarrollo, abarcando ámbitos científico, cultural, artístico y literario, para de esta forma comprender el mundo del vino en todas sus facetas. La puesta en marcha de esta semana cultural surge de la necesidad de implicar al alumnado en la riqueza patrimonial de Moriles y hacer visible la importancia de la zona en la que viven, desde un punto de vista económico y cultural sin olvidarnos de su repercusión exterior.

Blogs Blogs

Atrás

Fase Inicial. Compromiso personal.

Estimados/as compañeros/as:

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2018.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x Comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Carmen Caballero Ortega
Mi cometido en este trabajo es realizar unos cuadros "vivientes" relacionados con la cultura del vino.
Los elegidos han sido "La vendimia" de Goya y "Baco" de Caravaggio. Los alumnos elegidos formarán la escena caracterizados convenientemente. El trabajo de vestuario se realizará a ser posible con la ayuda del AMPA. Tanto un cuadro como otro serán ambientados con música y en colaboración con el Departamento de Lengua.
En el aula se trabajará con la pintura que a lo largo de la Historia ha recogido el vino como motivo para sus representaciones.
En varios cursos trabajaremos la escenografía que requieren los dos cuadros y la preparación de los espacios elegidos para ello.

Asimismo colaboro con la decoración del recorrido que se hará desde la entrada al Centro hasta el final.
Publicado el día 24/11/18 12:18.
Josefa Roldán Galisteo
Buenas tardes, al hilo del comentario de Carmen, profesora de Educación Plástica, y como miembro del departamento de Lengua y Literatura, mi cometido será trabajar el mito de Baco y su relación con el vino, para así ilustrar el cuadro viviente al que ha hecho referencia Carmen. Además, trabajaré con los alumnos de Latín dicho mito e intentaremos elaborar un "scape room".
Colaboraré también, como miembro del departamento, en la puesta en escena de pasajes seleccionados donde sea evidente la presencia del vino: pasajes del Lazarillo, de La Celestina, etc.
Publicado el día 26/11/18 14:35 en respuesta a Carmen Caballero Ortega.
María Concepción Amaro Cazalla
¡Hola! Mi cometido en este grupo de trabajo estará relacionado con el marketing y publicidad del vino de la localidad de Moriles. Pretendo realizar con el alumnado distintos vídeos en los que se ponga en valor el vino de esta localidad, además de distinto material digital para contribuir a su difusión mediante las redes sociales.
Publicado el día 26/11/18 22:34.
Carlos Gustavo Criado Manso
Nos hemos embarcado en una labor comprometida y motivadora. No será fácil pero estoy seguro que el resultado será extraordinaria y muy gratificante.
Básicamente mi labor será centrarme en el trabajo del vino desde un punto de vista geográfico. Partiendo de la programación de geografía humana intentaremos mostrar la huella que deja la cultura del vino en el paisaje y cultura de Moriles:
Bodegas.
Paisaje agrario y variedades vitivinícolas.
Tradiciones culturales vinculadas al vino.
Influencia del vino en la vida cotidina.
Análisis de ciclo laboral de la viña y el vino.
Todo ello lo intentaremos plasmar en cartelería (cartulinas o genial.ly) y en vídeos de testimonios o imágenes de dichos lugares, actividades culturales y laborales.
Un gusto trabajar con todos vosotros.
Publicado el día 27/11/18 9:15.
Carlos Gustavo Criado Manso
Gracias por tu trabajo y tu compromiso como coordinadora. Sé que los demás también vamos a estar a la altura pero aun así nunca está de más ser agradecido por una labor de impulso y ánimo.
Publicado el día 27/11/18 9:30 en respuesta a María Concepción Amaro Cazalla.
Manuel Llamas Luna
Muy buenos dias compañeros/as, mi cometido en este grupo será la parte músical ; complemento perfecto para amenizar las representaciones de la Celestina o el Lazarillo, por parte del departamento de lengua , así como de los diferentes escenarios donde se requiera, en un principio serán obras con un marcado simbolismo de cara a la cultura del vino, y a titulo de ejemplo es el Villancico de Juan del Encina "Hoy comamos y bebamos , y bailemos y holgemos que mañana ayunaremos"
Publicado el día 27/11/18 11:11.
Leonor Ruiz Alcaide
Hola buenas tardes compañeros, yo como miembro del Departamento de Orientación y maestra de PT de nuestro IES, mi cometido en este grupo de trabajo será colaborar con el resto de compañeros de los distintos departamentos en realizar murales, carteles, decorar el centro durante la semana cultural con el alumnado que asiste al aula de apoyo, es decir el alumnado NEAE. Asímismo estamos dispuestos a colaborar en todas aquellas tareas donde se necesite ayuda para que todo esté preparado y listo para esta semana.
Publicado el día 27/11/18 14:54.
Florentina Aguilera Ruano
Hola! Como parte del departamento de ciencias mi participación en el grupo de trabajo será colaborar en la recreación del laboratorio de Louis Pasteur. En el cual, ¿Pasteur¿ (interpretado por un alumno/a) explicará la importancia de las levaduras en la producción del vino. Los asistentes podrán observar las levaduras en los microscopios y el alumnado explicará el fundamento de la fermentación alcohólica.
En el mismo laboratorio se realizará una teatralización de un acontecimiento importante en la biografía de Pasteur: se representará cómo encontró el motivo por el que los vinos se estropeaban en las exportaciones y se explicará la pasteurización como solución a dicho problema que suponía una gran pérdida económica para los empresarios franceses.
En otra zona del recorrido del museo del vino, se expondrá por parte del alumnado la crianza biológica característica de Montilla-Moriles con la recreación del sistema de solera y criaderas.
Previamente a la semana cultural, los contenidos relativos a la fermentación alcohólica, destilación y la crianza del vino se integrará en el currículo de las materias que imparte el departamento.
Publicado el día 27/11/18 20:41.
Ana María Arboledas Bellón
El Departamento de francés trabajará en la creación de una marca publicitaría en lengua francesa, con la cual los alumnos podrán expresar por diferentes medios (Cartelería, vídeos, etiquetado de botellas) el valor que la cultura del vino tiene en sus vidas y en su entorno, como patrimonio de una tierra, Moriles
Publicado el día 27/11/18 21:03.
Rocío Domínguez Expósito
Desde el departamento de lengua extranjera,inglés, vamos a realizar actividades encaminadas a dar a conocer la riqueza lingüística relacionada con el entorno del vino y su riqueza cultural.Así mismo, pondremos en práctica el uso de herramientas digitales para la elaboración de material realizado por los propios alumnos.La parte lingüística se trabajará haciendo paneles ilustrativos bilingües en los que se recoja el proceso de elaboración del vino, así como las herramientas implicadas en su proceso y cualquier otro aspecto destacable de su elaboración. Además se realizaran vídeos digitales que expliquen aspectos importantes de su elaboración o de su finalidad,por ejemplo a través de la publicidad.Participarán alumnos de diferentes cursos en su realizacion, la distribución de tareas se realizará atendiendo a la complejidad de su elaboración, siendo las tareas mas complicadas asignadas a alumnos de cursos superiores.Estas tareas no implican la no colaboración en otras de diferentes departamentos donde se requiera el uso de la lengua extranjera o la colaboración del tipo que fuese necesario
Publicado el día 28/11/18 20:28.
María José Pedraza Luna
El departamento de tecnología, en colaboración con el departamento de Geografía e Historia, realizará un chroma Key sobre la evolución tecnológica en la elaboración del vino. Además montaremos un fotocol y un vídeo resumen del proceso de decoración de los diferentes espacios del centro para la semana cultural.
Por último, ayudaremos a clasificar y recopilar herramientas y utensilios que nuestros mayores utilizaban para la producción y conservación del vino.
Publicado el día 29/11/18 19:32.
María Concepción Amaro Cazalla
Gracias Carlos, pero este equipo es realmente excelente. Es un lujo poder trabajar con todos vosotros. ¡¡¡Qué gran grupo!!!
Publicado el día 30/11/18 0:01 en respuesta a Carlos Gustavo Criado Manso.
Antonio Trujillo Flores
Hola compañeros/as
Mi cometido en este grupo de trabajo será la visualización de 17 vídeos de corta duración que hacen un recorrido desde la siembra hasta la elaboración y comercialización del vino
Vendimia y despalillado. ...
Estrujado. ...
Fermentación y maceración. ...
Fermentación Maloláctica. ...
Trasiego, clarificación y filtración. ...
Crianza. ...
Embotellado.

La idea es que el alumnado tenga un conocimiento científico de la elaboración del vino y sus variedades

Así mismo, me comprometo a participar en cuantas actividades sea necesario, entre ellas, la visita a una bodega y al centro de interpretación del vino de Moriles, así como, la organización de una mesa gastronómica con productos que tengan como ingrediente el vino
Un cordial saludo
Publicado el día 30/11/18 11:29.
Elisa Castillo Trigo
Mis objetivos en relación al Curso de Formación "La Cultura del Vino" para el presente curso 2018-2019 son los siguientes:
1.- Asistir a las reuniones de trabajo colaborativo que se van a impartir en el Centro para desarrollar el presente curso.
2.- Participar en la realización de actividades "La Cultura del Vino", concretamente, desde el Departamento de Geografía e Historia vamos a adentrarnos junto con el alumnado de 1º de ESO, en el mundo de la Cultura del vino durante la antigüedad: origen, tipos de cultivos, extensión, modos de fabricación, simbología, el vino y las fiestas romanas, los distintos usos del vino desde el punto de vista culinario.
3.- Uso de las nuevas tecnologías en la configuración de dichas actividades.
Publicado el día 30/11/18 13:39.
Francisco Javier Moro Berraquero
Buenas, a las buenas, a las muy buenas. Desde la materia de 3ºPMAR y en colaboración con el Departamento de Tecnología nos hemos comprometido a realizar un vídeo introducción sobre la exposición. De modo que vamos a intentar con los ¿Reporteros del tiempo¿ presentar a los visitantes toda la serie de contenidos que van a mostarse en el recorrido. Con 2º de ESO vamos a preparar una serie de pósters que ilustren la cultura del vino en la Edad Media y la Edad Moderna. Un saludo a todos y suerte.
Publicado el día 30/11/18 18:56.
Alicia Carmen Martín Moreno
Buenas tardes compañeras y compañeros:

Como miembro del Departamento del Lengua Castellana y Literatura, nos hemos comprometido a trabajar con nuestro alumnado la imagen del vino en la literatura, desde la Edad Media hasta la actualidad, como marca el currículo de Secundaria. De este modo, pretendemos representar pasajes literarios en los que aparezca este elemento, para, así, mostrar su importancia y su presencia en nuestra cultura desde todos los ámbitos. La intención es resaltar este producto, tan familiar en una localidad como Moriles, y trabajar con nuestro alumnado su presencia más allá de las fronteras físicas que ya conocen, al mismo tiempo que los acercamos a algunas de las obras literarias más importantes de nuestro patrimonio. De hecho, tanto los alumnos como las alumnas serán los protagonistas de este recorrido, ya que serán ellos los que den vida a esos pasajes literarias, se encarguen de su escenificación, explicación y preparación. Todo ello, además, en colaboración con otros departamentos, como Educación Plástica y Visual.
Publicado el día 30/11/18 19:55.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio Martínez Zurera

José Antonio Martínez Zurera

Foto de María Concepción Amaro Cazalla

María Concepción Amaro Cazalla

Foto de Alicia Carmen Martín Moreno

Alicia Carmen Martín Moreno

Foto de Josefa Roldán Galisteo

Josefa Roldán Galisteo

Foto de Antonio Trujillo Flores

Antonio Trujillo Flores

Foto de Dolores Arrebola Berlanga

Dolores Arrebola Berlanga

Foto de Leonor Ruiz Alcaide

Leonor Ruiz Alcaide

Foto de Florentina Aguilera Ruano

Florentina Aguilera Ruano

Foto de Elisa Castillo Trigo

Elisa Castillo Trigo

Foto de Ana María Arboledas Bellón

Ana María Arboledas Bellón

Mostrando 10 de un total de 17 usuarios Ver más Mostrar todos