Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos.

El objetivo principal que se planteó se ha hecho  a efecto, es decir, se ha ampliado la base de datos que se comenzó en el pasado curso (éste es un grupo de trabajo de continuidad). Una base de datos de repertorio de obras variado de diferentes estilos (Barroco, Clásico, Romántico y Contemporáneo) y para varias especialidades en playalon. Principalmente de cuerda y viento.

Y lo más importante, también se dispone de éste en formato Sibelius, totalmente editable, para su modificación y posterior adaptación a las necesidades de trabajo de cada profesor/a u alumna/o., en cuanto a diferentes formaciones de grupo, tonalidades, etc.

Nivel de interacción entre los participantes.

La coordinación ha tenido como base una buena comunicación entre todas/os. Hoy en día gracias a las nuevas tecnologías es fácil esta tarea. Tenemos un grupo de whatsapp donde hemos compartido ideas y hemos podido hacer un seguimiento de todas las actuaciones al momento. Hay que tener en cuenta que somos profesorado de distintos centros, por lo que las reuniones que hemos celebrado no han sido en número todo lo extensas que nos gustaría. Por eso la importancia de la buena comunicación por otros medios.

Resaltar el buen ambiente de trabajo donde todos/as hemos aportado lo mejor de nosotros/as para la resolución de dificultades. La interacción entre todos/as ha sido fluida y muy gratificante, ayudándonos en todo momento entre todos/as. Además la organización sobre el repertorio trabajado ha sido como en principio se planteó, por parejas, cada una se ha centrado básicamente en un período o estilo.

Grado de aplicación en su contexto educativo.

La utilización de este recurso no supone un trastorno o adaptación significativa en el aula.

Las obras o repertorio hay que trabajarlas siempre y en todo caso conforme a la programación didáctica de la asignatura; el playalon es solo una herramienta que suma, repercutiendo en la mejora de la motivación del alumnado, que podrá tocar a la vez que ve el resultado final. Se ha conseguido mejorar la didáctica de trabajo en clase, alumna/o-profesor/a/profesor/a- alumna/o.

Gran aceptación por parte de todo el profesorado utilizando este recurso incluso en audiciones.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Evidentemente este Grupo de trabajo es de continuación. Por lo que básicamente la aportación se basa en la ampliación de los recursos trabajados durante el curso pasado.

DESARROLLO DE PLAYALONG, MINUS ONE, BACKING TRACK Y AEBERSOLD, COMO RECURSO MOTIVADOR, INTEGRADOR Y DIDÁCTICO  fue pensada principalmente como herramienta para el aula y pensando en toda la incidencia posible de beneficios pedagógicos para nuestro alumnado. Se ha podido profundizar y mejorar sin otro recurso  en todas las cuestiones de la práctica en grupo que han sido necesarias en el aula, se han realizado adaptaciones según las necesidades, trabajo de afinación, análisis, entradas, etc; Cuestiones que difícilmente se pueden trabajar sin un recurso metodológico como éste.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

La repercusión para el profesor/a acompañante de piano, de música de cámara o de agrupaciones, ha sido significativa por el trabajo adelantado en clase. No ha sido solo para el profesor propio de cada especialidad.

Ha supuesto la ventaja para el alumnado de poder tocar y escuchar el resultado final del repertorio de su especialidad  y curso; el poder trabajar antes en clase con su profesor/a la obra, para resolver todas las cuestiones técnicas y dificultades específicas del conjunto es muy importante.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

El principal aspecto que se puede destacar durante los dos cursos que ha ocupado este Grupo de Trabajo ha sido principalmente el reconocimiento por parte del profesorado del centro; aún no habiendo formado parte de este Grupo de Trabajo. Valorando muy positivamente el trabajo realizado; mostrando su interés por disponer de este recurso.

También mostrar el agradecimiento a la asesora del Cep María Elena López Martos por su profesionalidad y disposición en todo momento hacia el grupo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Básicamente como en la anterior ocasión, la ampliación del repertorio para las especialidades de percusión y canto, que por cuestión de tiempo material no se han podido atender.

Disposición en los ordenadores de los centros, de los programas de edición Sibelius y Adobe Audition, necesarios para la elaboración del repertorio.

En cuanto al trabajo de campo en clase, es necesario contar con un equipo de audio en las aulas, lo que siempre no es así, además, en algunos casos la calidad de estos equipos de audio deja mucho que desear para que el resultado sea de una cierta calidad sonora.

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