Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo está formado por el profesorado generalista de primaria del colegio que, salvo muy contadas excepciones, es el responsables del área de matemáticas. Al mismo se ha unido un compañero de infantil (Ernesto Rogel) que hará de nexo entre etapas en un intento de garantizar la coordinación y la continuidad metodológica de los acuerdos que se decidan. Tres de los compañeros/as del grupo se han incorporado este año al centro por lo que resulta muy adecuado que se unan tanto a la formación conjunta organizada, que normalmente se asume como planteamiento común dentro del claustro, como a la filosofía de coordinación y mejora que pretende este grupo de trabajo. El planteamiento en que se basa el presente grupo radica en la necesidad de profundizar específicamente en el ámbito de la resolución de problemas dentro de la competencia matemática, ya que a pesar de haber sido tratado el tema junto con otras competencias en anteriores acciones formativas, los resultados de indicadores como los reflejados en las pruebas de escala, que fueron valorados en la memoria de autoevaluación pasada, nos hizo decidir en claustro que se debían abordar medidas específicas para elevar sus resultados, procediendo a hacerlo a través de la concreción de una propuesta de mejora para el curso 18/19 en la que se abordara la elaboración de un plan consensuado. Para ayudar a conseguir esta propuesta, se plantea la formación conjunta, la coordinación en las decisiones que se vayan alcanzando y la implementación de medidas en el aula.

Blogs Blogs

Atrás

GRUPO DE TRABAJO: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2018.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Leonor M. Martínez

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Bernardo José Palacios Cantarero
Como coordinador del programa me he encargado del diseño y de la concreción del proyecto, ayudando a identificar cómo debería quedar el reparto de tareas entre los miembros del grupo.
A lo largo de las sesiones colaboraré con mis aportaciones al análisis de la metodología que se está llevando a cabo en nuestras aulas en el desarrollo de la resolución de problemas, desde mi experiencia en el tercer ciclo, tanto en 5º como en 6º curso.
Dentro de los intercambios de experiencias metodológicas me gustaría aportar información sobre el uso en el aula de retos matemáticos y otras estrategias para favorecer el pensamiento creativo y divergente a la hora de la resolución de los problemas.
Aprovechando mi función de director colaboraré, en caso de que así se decida, en el rediseño documental de aquellos aspectos que haya que tocar en el programa de tránsito entre infantil y primaria; las pautas de coordinación metodológica sobre el ámbito de la resolución de problemas por niveles y ciclos; y las modificaciones de los elementos de las PPDD de matemáticas que finalmente se acuerden.
Como maestro de matemáticas de 5º, implementaré aquellos recursos y estrategias que se consensúen en el grupo, aportando mi valoración sobre los resultados obtenidos; recogeré modelos de controles por temas; y realizaré aportaciones personales a las rubricas que se quieren elaborar contextualizándolas para el tercer ciclo.
Me encargaré de buscar información y trasladarla a los compañeros/as sobre el "método Quinzet" y realizaré aportaciones a los bancos de recursos, principalmente sobre retos matemáticos y otros juegos y pasatiempos.
Finalmente coordinaré las reuniones con los otros grupos y expondré los resultados para su valoración en el ETCP y en el Consejo escolar.
Tengo mucha confianza en que nuestro trabajo se va a traducir en una mejora en nuestra práctica docente y que a medio plazo va a verse reflejado en los resultados académicos.
Publicado el día 21/11/18 20:39.
Ernesto David Rogel Pulido
Encantado de formar parte de este grupo de trabajo para poder hacer de conexión entre la etapa de primaria e infantil en lo que a la matemática y la resolución de problemas se refiere.
Este año tenemos grandes proyectos relacionados con esta área y las aportaciones en ambos sentidos serán muy productivas.
Mis compromisos son, entre otros, los siguientes:
- Asistir a las reuniones del grupo de trabajo que no coincidan con las del grupo de metodología en infantil y participar activamente.
- Interesarme por los asuntos tratados en las reuniones del grupo de trabajo cuando no haya podido asistir por el motivo comentado y realizar las tareas semanales que se me encomienden.
- Informar al ciclo de infantil de los acuerdos tomados en el grupo de trabajo, de las estrategias, recursos y documentos generados en el mismo.
- Poner en práctica en mi aula aquellas estrategias y utilizar los recursos que vayan saliendo de las reuniones del grupo de trabajo.
- Hacer las entradas correspondientes en la plataforma Colabor@.
- Etc.
Publicado el día 25/11/18 20:15.
Miguel Ángel Pérez Daza
Buenas tardes a todos y a todas. Mi nombre es Miguel Ángel Pérez Daza, integrante del Grupo de Trabajo Mejora en la Resolución de Problemas en Educación Infantil y Primaria que se lleva a cabo en el CEIP. Al-Yussana de Lucena, (Córdoba).

Como integrante del presente Grupo de Trabajo me comprometo a la realización de diferentes tareas, entre las que se encuentran, las siguientes:
- La participación e intercambio de experiencias, a través de las entradas publicadas en Colabora.
- A llevar a cabo a la práctica, en la tutoría de la que me hago cargo, de todo cuanto se determine en las distintas sesiones del Grupo de Trabajo.
- A compartir con el resto de integrantes del Grupo de Trabajo, toda la información recogida sobre la temática, en cuestión. Por ejemplo, novedades metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de la Resolución de Problemas.
- Indagar en el conocimiento de determinados métodos de enseñanza-aprendizaje de la Resolución de Problemas como pueden ser: ABN, método Singapur o Quinzel.

Me parece bastante interesante la temática de este Grupo de Trabajo, ya que resulta fundamental el adquirir técnicas y habilidades para el procesamiento de la información y aplicarlas en la resolución de problemas matemáticos, de manera que estos conocimientos puedan ser extrapolados, en un futuro, a la resolución de problemas cotidianos.

Además, el colaborar en este Grupo de Trabajo supone una experiencia más que repercute en nuestra labor como docentes, en tanto que esta nos aporta conocimientos, estrategias y técnicas metodológicas que hacen mejorar nuestra práctica docente.

Saludos.
Publicado el día 26/11/18 16:19.
Dolores Ortiz Bonilla
Hola a todos/as los compañeros /as del Grupo de Trabajo " Mejora en la resolución de problemas en educación infantil y primaria".

La participación en este grupo de trabajo, así como el intercambio de metodologías novedosas entre todos los miembros participantes en el campo de las matemáticas, traerán consigo una mayor motivación para el alumnado y el profesorado. Y un gran enriquecimiento para nuestra formación.
Para ello me comprometo a buscar información y compartirla con el resto de mis compañeros/as sobre:
- El método OAOA (Otros Algoritmos para Operaciones Aritméticas).
- Juegos y pasatiempos para el pensamiento creativo.

Un cordial saludo.
Dolores Ortiz Bonilla.
Publicado el día 27/11/18 21:07.
Lourdes Parra Espada
¡Hola a tod@s!
Encantada de formar parte de este grupo, desde el que estoy segura ayudaremos a mejorar algo tan importante para nuestro alumnado como es la resolución de problemas matemáticos.
Mis tareas en este grupo serían las siguientes:
- Analizar la metodología que se está llevando a cabo en el aula en la resolución de problemas. Concretamente me centraré en 4º y 5º que es donde este año imparto esta área.
- Intercambiar experiencias metodológicas que trabajo en el aula, así como aportar recursos que se vean interesantes para trabajar en 4º y 5º.
- Buscar información sobre ABN para buscar alternativas en la resolución de problemas, contextualizándola en nuestro centro para poderlas llevar a cabo en la medida de lo posible.
- Coordinarme con el 2º ciclo para llevar a cabo esa metodología en el aula.
Un saludo.
Publicado el día 28/11/18 11:18.
Manuel Osuna Santos
¡Buenos días! Soy Manuel Osuna Santos, miembro del Grupo de Trabajo Mejora en la Resolución de Problemas en Educación Infantil y Primaria que se desarrolla en el C.E.I.P Al-yussana.

A lo largo de su desarrollo me comprometo a realizar las siguientes tareas:

- Intercambiar experiencias y contrastar puntos de vista.
- A realizar la investigación en la acción acerca de las sugerencias e ideas que se propongan.
- A compartir con el resto de integrantes del Grupo de Trabajo, toda la información recogida sobre la temática, en cuestión.
- Indagar en el conocimiento de determinados métodos de enseñanza-aprendizaje de la Resolución de Problemas.

Por tanto, esta acción formativa me parece muy interesante dada la importancia que tiene la resolución del problemas para favorecer la adquisición de las competencias clave.

Además, el colaborar en este Grupo de Trabajo supone una experiencia gratificante que nos permite enriquecernos mutuamente.

Saludos.
Publicado el día 29/11/18 11:46.
Mª José Villatoro Campaña
Hola a todos. Es un placer poder formar parte de este grupo de trabajo que va a intentar dar respuesta a esas dificultades que se han ido observando en nuestro alumnado con respecto a la resolución de problemas en el ámbito del área de Matemáticas.
Mi aportación abordará:
- Analizar la metodología que se está llevando a cabo en el aula en la resolución de problemas, los recursos y el tiempo empleado en los mismos para 1º de Primaria.
- Intercambiar experiencias metodológicas novedosas con mis compañeros.
- Contrastar la información existente para l tránsito entre las etapas de Infantil y Primaria.
- Investigar sobre metodologías y recursos para la realización de retos matemáticos.
- Elaborar pautas de coordinación metodológica para el 1er Ciclo de Primaria así como temporalizar y coordinar las estrategias diseñadas que se desarrollarán en el aula para el curso 1º para más tarde evaluar los progresos observados.
- Diseñar estrategias de participación para las familias de nuestro alumnado para su desarrollo en casa.
- Asistir a las reuniones requeridas para el intercambio de información entre Infantil y Primaria.
- Elaborar propuestas de instrumentos de evaluación para los criterios e indicadores que se refieran a la resolución de problemas.
En resumen, un largo trabajo por realizar, pero sin duda una nueva oportunidad de ampliar conocimiento propio y, de esa forma, ayudar a nuestros alumnos y alumnas a alcanzar los objetivos que nos planteamos conseguir con más facilidad.
Un saludo.
Publicado el día 29/11/18 21:31.
Araceli Espejo Barranco
Hola a todos/as los compañeros /as del Grupo de Trabajo " Mejora en la resolución de problemas en educación infantil y primaria".

Estoy encantada de formar parte de este grupo. Intercambiaremos metodologías novedosas entre todos los miembros participantes en el campo de las matemáticas, traerán consigo una mayor motivación para el alumnado y el profesorado. Y un gran enriquecimiento para nuestra formación.
Me comprometo a buscar información, compartirla con mis compañeros/as y realizar todas las actividades que se propongan en el grupo de trabajo relacionadas con:
- El método OAOA (Otros Algoritmos para Operaciones Aritméticas).
- Juegos y pasatiempos para el pensamiento creativo.
Saludos,
Araceli.
Publicado el día 30/11/18 12:02.
Mª Carmen Díaz Cañete
Buenas Tardes. Soy M.Carmen Díaz, miembro del Grupo de Trabajo Mejora en la Resolución de Problemas en Educación Infantil y Primaria que se desarrolla en el C.E.I.P Al-yussana.Mis compromisos son, entre otros, los siguientes:
- Asistir a las reuniones del grupo de trabajo que no coincidan con las del grupo de metodología en infantil y participar activamente.
- Realizar las tareas semanales que se me encomiende.
- Poner en práctica en mi aula aquellas estrategias y utilizar los recursos que vayan saliendo de las reuniones del grupo de trabajo.
- Hacer las entradas correspondientes en la plataforma Colabor@.
Confío que la colaboración en este grupo de trabajo, intercambiando metodologías novedosas, traiga consigo una mayor motivación para el alumnado y solucione las dificultades que hemos ido encontrando, para alcanzar las competencias clave.
Un saludo.
MªCarmen.
Publicado el día 30/11/18 20:24.
Araceli López Recio
Buenas tardes
Por el mucho tiempo que he estado de baja, sin asistir al colegio, pensaba que no tenía que colaborar, pero aquí estoy.
Lo que he hecho este trimestre ha sido ponerme al día del trabajo realizado por mis compañeros.
A partir de ahora buscaré información e intentaré concretar por escrito aquellas experiencias y estrategias metodológicas que en mi experiencia de cursos pasados he podido comprobar que son acertadas para el mejor aprendizaje de la resolución de problemas.
Por otra parte compartiré con mis compañeros materiales y recursos que pueden hacer este aprendizaje más lúdico.
Publicado el día 30/11/18 21:06.

Miembros Miembros

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de Bernardo José Palacios Cantarero

Bernardo José Palacios Cantarero

Foto de Manuel Osuna Santos

Manuel Osuna Santos

Foto de Mª Carmen Díaz Cañete

Mª Carmen Díaz Cañete

Foto de Araceli Espejo Barranco

Araceli Espejo Barranco

Foto de Araceli López Recio

Araceli López Recio

Foto de Lourdes Parra Espada

Lourdes Parra Espada

Foto de Ernesto David Rogel Pulido

Ernesto David Rogel Pulido

Foto de Mª José Villatoro Campaña

Mª José Villatoro Campaña

Foto de Dolores Ortiz Bonilla

Dolores Ortiz Bonilla

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos