Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo está formado por el profesorado generalista de primaria del colegio que, salvo muy contadas excepciones, es el responsables del área de matemáticas. Al mismo se ha unido un compañero de infantil (Ernesto Rogel) que hará de nexo entre etapas en un intento de garantizar la coordinación y la continuidad metodológica de los acuerdos que se decidan. Tres de los compañeros/as del grupo se han incorporado este año al centro por lo que resulta muy adecuado que se unan tanto a la formación conjunta organizada, que normalmente se asume como planteamiento común dentro del claustro, como a la filosofía de coordinación y mejora que pretende este grupo de trabajo. El planteamiento en que se basa el presente grupo radica en la necesidad de profundizar específicamente en el ámbito de la resolución de problemas dentro de la competencia matemática, ya que a pesar de haber sido tratado el tema junto con otras competencias en anteriores acciones formativas, los resultados de indicadores como los reflejados en las pruebas de escala, que fueron valorados en la memoria de autoevaluación pasada, nos hizo decidir en claustro que se debían abordar medidas específicas para elevar sus resultados, procediendo a hacerlo a través de la concreción de una propuesta de mejora para el curso 18/19 en la que se abordara la elaboración de un plan consensuado. Para ayudar a conseguir esta propuesta, se plantea la formación conjunta, la coordinación en las decisiones que se vayan alcanzando y la implementación de medidas en el aula.

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GRUPO DE TRABAJO: VALORACIÓN INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Un cordial saludo.

Leonor M. Martínez

Comentarios
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Bernardo José Palacios Cantarero
Hasta ahora hemos mantenido 4 reuniones de las que, como coordinador me he encargado, de tomar nota de los acuerdos y de ir preparando el dossier de los recursos que vamos a compartir. Además de la reunión de preparación del proyecto, de la que me encargué de preparar un borrador de objetivos y actuaciones.
En la primera reunión participé del análisis de la metodología que se está llevando a cabo en la resolución de problemas, con comentarios referidos a mi experiencia en el tercer ciclo, especialmente en el 5º curso en el que estoy este año, informando del tiempo semanal dedicado y del uso de recursos de apoyo como las colecciones de retos matemáticos, los pasatiempos y divertimentos o el trabajo por parejas. Entre las experiencias que yo destaqué por sus resultados defendí la exposición oral del proceso seguido para la resolución de los problemas como recurso que hace verbalizar los pasos seguidos y que denota el momento en el que el alumno/a puede encontrase con una dificultad.
En la segunda reunión nos repartimos algunas metodologías alternativas sobre las que buscar información para compartir posteriormente en el grupo. Yo quedé encargado, en concreto, del "método quinzet".
Se habló del trabajo matemático en infantil (por rincones) y de los recursos usados en esa etapa, para mejorar la coordinación con el primer ciclo, desde donde se expusieron las principales dificultades que en estos niveles se encuentran para ver qué se puede hacer en la etapa anterior al respecto.
Entre esta sesión y la siguiente se debatieron las propuestas de los aspectos que debían considerarse para la elaboración de un documento de coordinación metodológica entre etapas y ciclos. Quedando comprometido a elaborar un resumen con lo expuesto para presentarlo en ETCP.
En la última de las sesiones realizadas preparé una presentación de cómo se puede utilizar el cuaderno de tutoría para introducir las calificaciones, acordando en la misma las categorías y las tareas evaluables que deben componer este cuaderno en el área de las matemáticas.
Hay algunos aspectos programados que no han sido todavía abordados porque han sido sustituidos por otros de mayor interés.
Creo que la marchar es adecuada y los resultados pueden ser muy interesantes de cara a nuestra práctica.
Publicado el día 12/03/19 18:05.
Ernesto David Rogel Pulido
Mi aportación al grupo "Mejora en la resolución de problemas en educación infantil y primaria" hasta ahora, ha sido la de tener reuniones con el coordinador de dicho grupo de trabajo para elevar las propuestas y actuaciones que se han hecho o planificado para la etapa infantil en relación al área de matemáticas y en conexión con la resolución de problemas.
Hemos puesto en común material y la necesidad de trabajar desde la etapa infantil con el siguiente material:
- "Entrenamiento" de la seriación de elementos con desecho de datos desde el nivel de 3 años.
- Trabajo de la resolución de problemas a través del comentario y representación gráfica de situaciones cotidianas presentadas en secuencias de imágenes.
- Trabajo en el nivel de 5 años del taller nivelar "Las mates molan" como actividad incluida en el programa de tránsito entre etapas.

En lo que nos queda de trabajo en este curso escolar pondremos en práctica los acuerdos tomados y comentados anteriormente. Se empezará a trabajar seriaciones con elementos de desecho y se llevarán a cabo las otras dos actuaciones en las tres clases del nivel de 5 años.

Saludos
Publicado el día 13/03/19 18:52.
Araceli Espejo Barranco
Hemos mantenido 4 reuniones, además de la de preparación del proyecto.
En la primera se hizo un análisis de la metodología que está llevando a cabo en la resolución de problemas, informando del tiempo semanal dedicado y si se usa o no algún recurso de apoyo. También se comentaron las experiencias que habían parecido exitosas, deteniéndonos en el uso de cartelería con los pasos a dar ante los problemas, el tratamiento de la comprensión lectora, las estrategias de trabajo colaborativo, la exposición oral del proceso seguido para la resolución de los problemas, los talleres de pasatiempos matemáticos para ¿hacer pensar¿ al alumnado o el uso de pruebas de competencia matemática alternadamente a los controles.
En la segunda reunión nos repartimos algunas metodologías alternativas sobre las que buscar información y se iniciaron las propuestas de aquellos aspectos que debían de considerarse para la elaboración de un documento de coordinación metodológica entre etapas y ciclos, que fue terminado de completar en la tercera reunión, a la que también se empezaron a traer los recursos que cada componente iba aportando.
En la última de las sesiones realizadas se ha trabajado sobre la evaluación de las competencias y el uso del cuaderno de tutoría para introducir las calificaciones, acordando las categorías y las tareas evaluables que deben componer este cuaderno en el área de las matemáticas.
En lo que nos queda de curso iremos poniendo en marcha las propuestas acordadas.
Saludos.
Publicado el día 13/03/19 22:55.
Mª Carmen Díaz Cañete
Mi colaboración al grupo de "Mejora de resolución de problemas" ha sido: primeramente analizar la metodología que está llevando a cabo en el primer ciclo, informando del tiempo semanal dedicado, los recursos , asì como las actividades manipulativas motivadoras de cada UDI . También comentamos las distintas experiencias positivas de cada componente del grupo ante la resolución de problemas : uso de carteles con los pasos a seguir, hacer incapié en la comprensión lectora de los enunciados ,la importancia de la exposición oral del proceso seguido .Y otras para hacer pensar y calculo mental como los talleres de pasatiempos matemáticos o el uso de pruebas de competencia matemática alternando con los controles y otros registros.
En segundo lugar buscamos información sobre algunas metodologías alternativas para compartir en el grupo en próximas reuniones. Se propone la elaboración de un documento de coordinación metodológica entre etapas y ciclos.
En la última sesión recibimos instrucciones sobre el uso del cuaderno de tutoría para introducir las calificaciones de la evaluación por competencias, acordando las categorías y las tareas evaluables que deben componer este cuaderno en el área de las matemáticas.

Las expectativas para mejorar las dificultades del alumnado ante la resolución de problemas son muy positivas y muy motivadoras.
Un saludo.
Publicado el día 13/03/19 22:58.
Lourdes Parra Espada
Hola a todos!
Hasta ahora, hemos mantenido 4 reuniones, además de la de preparación del proyecto.
Como tutora y maestra de matemáticas en cuarto y quinto, para la primera reunión analicé la metodología que llevábamos a cabo tanto en mis clases como en el nivel para el desarrollo de la resolución de problemas, informando también del tiempo que se le dedicaba semanalmente y de los recursos o apoyos que se necesitaban.
Por otro lado, estuvimos comentando las experiencias que nos habían resultado exitosas en clase, ademas de poner en común ideas para carteles con los pasos de la resolución de problemas, fichas de comprensión lectora de problemas, estrategias de trabajo colaborativo, retos matemáticos...
En la segunda reunión nos repartimos algunas metodologías alternativas sobre las que buscar información para compartir posteriormente en el grupo. Concretamente yo me centré en la búsqueda de estrategias de ABN que se podían usar en clase y de fichas de comprensión lectora para la resolución de problemas. En esta reunión se consideró importante la elaboración de un documento de coordinación metodológica entre etapas y ciclos y se empezó a confeccionar con aquellos puntos más relevantes que veíamos que debían estar.
En la tercera sesión se terminó de completar ese documento de coordinación y se empezaron a traer los recursos que cada componente aportábamos. En mi caso aporté una lista de páginas web interesantes con recursos matemáticos, sobre todo con retos y problemas y una colección de fichas de comprensión de problemas que ya estábamos trabajando en cuarto.
En la última sesión que hemos realizado hemos trabajado sobre la evaluación de las competencias y el uso del cuaderno de tutoría para introducir las calificaciones, acordando las categorías y las tareas evaluables que deben componer este cuaderno en el área de las matemáticas.
Saludos.
Publicado el día 14/03/19 10:15.
Araceli López Recio
Mi aportación al grupo de trabajo ha pretendido compartir experiencias y estrategias, para la resolución de problemas, adquiridas durante muchos años como maestra de mates.
Para mí ha sido muy interesante también el aprender de las experiencias del resto de compañeros. Estas sesiones de trabajo han sido muy buena ocasión para compartir recursos, estrategias, dificultades... que es muy conveniente y necesario, pero que no se llega a realizar por falta de tiempo.
Con el convencimiento de que muchas de las dificultades del alumnado para resolver problemas son debidas a que los contenidos y conceptos... los han adquirido mecánicamente, sin una buena comprensión e interiorización de ellos, he compartido con el grupo juegos y algunos documentos de María Antonia Canals en los que se recogen actividades y recursos materiales para el aprendizaje de números, operaciones y fracciones de forma manipulativa y lúdica.
En la sesión de evaluación de competencias y cuaderno de tutoría he aprendido algo, pero llego a la conclusión de que me queda para poder llevarlo a la práctica.
Publicado el día 14/03/19 18:19.
Mª José Villatoro Campaña
Buenas tardes a todos.

Hasta el momento hemos podido mantener 4 reuniones, a parte de la que nos sirvió para preparar el proyecto.
Ya que soy tutora y maestra de matemáticas en primero, en la primera reunión mantenida estuve analizando la metodología que se está llevado a cabo tanto en las clases que imparto así como en coordinación con el resto del ciclo para el desarrollo de la resolución de problemas, dando igualmente cumplida información del tiempo dedicado a la semana y de los recursos y materiales con los que se puede contar para los mismos. En esta misma reunión aprovechamos para intercambiar experiencias con resultados positivos y, también lo que no ha dado el resultado que se esperaba, poniendo en común algunas características para la creación de carteles que muestren los pasos a seguir en la resolución de problemas, fichas en las que se trabaje la comprensión lectora, algunas estrategias de trabajo colaborativo, de retos matemáticos, etc.
Para la segunda reunión vimos oportuno repartir entre todos algunas metodologías alternativas que nos proporcionaran otros puntos de vista a tener en cuenta y, posteriormente, hacer una puesta en común de todas ellas. Durante esta reunión se vio conveniente la elaboración de un documento de coordinación metodológica entre etapas y ciclos, que se comenzó a elaborar con los contenidos más importantes y que valoramos debían aparecer.

En la tercera sesión se acabó de completar el documento de coordinación y comenzamos a traer los recursos que cada componente del grupo podía aportar. Como tutora y maestra de matemáticas en 1º, lo centré en un listado de material manipulativo para el primer ciclo de Primaria, aunque también indiqué material para cursos superiores, ayudando así a la resolución de problemas de una manera vivencial y de forma directa.

Durante la última sesión estuvimos trabanjado sobre la evaluación de las competencias y el uso del cuaderno de tutoría en la plataforma SÉNECA para introducir las calificaciones y todo tipo de anotaciones propias del día a día con nuestro alumnado, acordando las categorías y las tareas que son evaluables que componen este cuaderno para el área de matemáticas.
Aunque al principio parece realmente un tanto caótico, empiezo a vislumbrar algo de luz en este aspecto y lo intentaré poner en marcha para ver cómo funciona en el tercer trimestre.

Un saludo.
Publicado el día 14/03/19 19:07.
Miguel Ángel Pérez Daza
En el desarrollo del presente grupo de trabajo se han mantenido, hasta el momento cuatro reuniones en las que se han tratado diferentes aspectos de la metodología de la resolución de problemas.
En la primera reunión, se pusieron en común las estrategias metodológicas que seguíamos, según el nivel y ciclo, para la enseñanza-aprendizaje de la resolución de problemas.
En la segunda reunión, se pusieron sobre la mesa distintos métodos para la resolución de problemas que habían sido consultados por los distintos miembros del grupo.
En la tercera reunión, se pusieron en común los recursos que cada compañero aportaba para compartir con el resto de miembros del grupo, indicando el valor educativo de los mismos y, también, el nivel y ciclo para el que eran más adecuados.

Por último, se mantuvo una cuarta reunión en la que se ha trabajado sobre la evaluación de las competencias y el uso del cuaderno de tutoría, en SÉNECA, para introducir calificaciones, acordando las categorías y tareas evaluables pertenecientes al área de Matemáticas.
Publicado el día 14/03/19 23:40.

Miembros Miembros

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de Bernardo José Palacios Cantarero

Bernardo José Palacios Cantarero

Foto de Manuel Osuna Santos

Manuel Osuna Santos

Foto de Mª Carmen Díaz Cañete

Mª Carmen Díaz Cañete

Foto de Araceli Espejo Barranco

Araceli Espejo Barranco

Foto de Araceli López Recio

Araceli López Recio

Foto de Lourdes Parra Espada

Lourdes Parra Espada

Foto de Ernesto David Rogel Pulido

Ernesto David Rogel Pulido

Foto de Mª José Villatoro Campaña

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