Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo está formado por el profesorado generalista de primaria del colegio que, salvo muy contadas excepciones, es el responsables del área de matemáticas. Al mismo se ha unido un compañero de infantil (Ernesto Rogel) que hará de nexo entre etapas en un intento de garantizar la coordinación y la continuidad metodológica de los acuerdos que se decidan. Tres de los compañeros/as del grupo se han incorporado este año al centro por lo que resulta muy adecuado que se unan tanto a la formación conjunta organizada, que normalmente se asume como planteamiento común dentro del claustro, como a la filosofía de coordinación y mejora que pretende este grupo de trabajo. El planteamiento en que se basa el presente grupo radica en la necesidad de profundizar específicamente en el ámbito de la resolución de problemas dentro de la competencia matemática, ya que a pesar de haber sido tratado el tema junto con otras competencias en anteriores acciones formativas, los resultados de indicadores como los reflejados en las pruebas de escala, que fueron valorados en la memoria de autoevaluación pasada, nos hizo decidir en claustro que se debían abordar medidas específicas para elevar sus resultados, procediendo a hacerlo a través de la concreción de una propuesta de mejora para el curso 18/19 en la que se abordara la elaboración de un plan consensuado. Para ayudar a conseguir esta propuesta, se plantea la formación conjunta, la coordinación en las decisiones que se vayan alcanzando y la implementación de medidas en el aula.

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VALORACIÓN FINAL GRUPO DE TRABAJO

Estimados/as compañeros/as:

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario. Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

Leonor

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Lourdes Parra Espada
Hola a tod@s!
Después de preparar el proyecto y reunirnos para analizar la metodología, los recursos y tiempos, así como para poner en común nuestras experiencias en clase que podían ser fructíferas, investigar sobre otras metodologías alternativas y trabajar con el cuaderno de tutoría de Séneca para evaluarlas en el área de matemáticas, cada uno aportó una parte al proyecto y lo fuimos poniendo en prácticas en nuestras aulas.
Como maestra de matemáticas en cuarto, aporté un banco de fichas de problemas para el segundo ciclo que trabajaban muy bien la comprensión lectora para mejorar su resolución. Investigué sobre qué recursos de ABN se podían llevar a cabo en el trabajo en el aula para ayudarnos a la comprensión matemáticas, el cálculo mental y, por consiguiente, la resolución de problemas. También aporté una lista de páginas web y recursos online para trabajar las matemáticas en clase de forma interactiva.
En clase he llevado a cabo el trabajo con estas fichas y se le ha visto mucho fruto, ya que los niños veían subsanados, en gran parte, sus problemas con la compresión.
La cartelería con los pasos de resolución de problemas también ha sido muy efectiva, así como el trabajo con recursos online, que le ha ayudado a los niños a aclarar muchas dudas y acercar la resolución de problemas a su realidad.
Otra de las cosas reseñables que hemos trabajado en mi ciclo y que se ha visto muy positivo han sido los talleres de retos de problemas. Un ejemplo de ellos es el que poníamos todas las semanas en el pasillo de cuarto, en un rincón que habíamos destinado a esos retos matemáticos y los niños lo resolvían individualmente para luego poner su resolución en común en clase.
En general valoro como positivo el trabajo realizado en este grupo porque es necesario que haya una coordinación metodológica entre etapas y ciclos y con la recopilación que hemos hecho, esa coordinación sí que se puede llevar a cabo.
Un saludo.
Lourdes.
Publicado el día 28/05/19 10:40.
Miguel Ángel Pérez Daza
Hemos llegado al final del Grupo de Trabajo y hay que decir que todo el trabajo ha estado muy coordinado, de manera que la participación en el presente grupo se ha llevado a cabo de forma amena.

Una vez preparado el proyecto y puestas en común las experiencias educativas de los compañeros y compañeras, en relación a la enseñanza de la resolución de problemas, cada miembro del Grupo hizo aportaciones al proyecto inicial, trasladándose las mismas a la práctica diaria en el aula, mediante su inclusión en las actividades del área de Matemáticas.

La aportación realizada fue la forma de trabajar los problemas, siguiendo una serie de pasos, de modo que estos sirvan al alumnado para automatizar mecanismos, pero no de forma repetitiva, sino de forma lógica, entendiendo que la resolución de problemas requiere, también, un trabajo previo de atención y razonamiento, sin el cual hay mayor probabilidad de fallar en la tarea encomendada.

Desde la tutoría de 6º C se han estado realizando distintos tipos de fichas que aglutinaban los contenidos propios de la resolución de problemas, a lo largo de la etapa de Educación Primaria, además de prácticar ejercicios de atención, facilitados desde el Equipo de Orientación, como la prueba ¿d2¿.

El hecho de practicar, casi a diario, la resolución de problemas en el aula ha tenido repercusión en la forma en que el alumnado se enfrenta a los problemas, así como a la resolución de los mismos, pudiendo practicar con diferentes tipos de problemas y no fijándose siempre de todos los números recogidos en el enunciado, ya que también se ha trabajado la discriminación de datos en el enunciado de los problemas.

La valoración personal que hago de mi participación en el presente Grupo de Trabajo es muy positiva, ya que, en cierto modo, se ha asentado una línea de mejora en la que seguir trabajando en cursos posteriores y, aportando a ella nuevas experiencias que se pueden ir poniendo en práctica en cursos futuros.
Publicado el día 30/05/19 10:51 en respuesta a Lourdes Parra Espada.
Mª José Villatoro Campaña
Hola a todos
El final de un nuevo curso se acerca y con él también terminamos nuestra formación para este año, centrada fundamentalmente en la resolución de problemas entre las diferentes etapas, así como entre los distintos ciclos.

Desde el principio creo que nos quedó claro algo teníamos que hacer, de alguna manera había que actuar para intentar paliar todas esas dificultades que vemos reflejadas en nuestro alumnado cada vez que nos enfrentamos a resolver problemas matemáticos. Al hacer este análisis vimos como causas de estas dificultadas la falta de comprensión lectora, la necesidad de mejorar el cálculo mental y su agilidad o identificar los pasos a seguir en la resolución de un problema como ejemplos de mejora.

Para ello nos pusimos a buscar diferentes informaciones metodológicas que están a nuestro alcance pero que aún no nos habíamos atrevido a poner en práctica. Cuando te das cuenta de la gran variedad de recursos existentes, empiezas a ser consciente de que estamos continuamente en movimiento y que ese movimiento viene marcado por nuestro alumnado.

Como tutora de primero, hemos trabajado fundamentalmente la comprensión lectora, que también nos venía muy bien para el área de Lengua, y a travbés de ella hemos descubierto cómo crear diferentes problemas para que se resuelvan mediante operaciones de suma o resta, inventando datos o preguntas, pero sobre todo, hemos utilizado la dramatización y el manejo de material manipulativo, que ha facilitado mucho el conseguir los resultados que tenemos ahora.

He aportado diferente material de distintos metódos matemáticos, (Montessori, ABN,..) y ahora me hallo de metida lleno en la creación de un supermercado donde los niños y niñas puedan experimentar de primera mano el uso de material manipulativo como monedas, cajas registradoras, puestos diversos,...

Como se puede apreciar, un nuevo año formándonos y descubriendo que aún nos queda mucho trabajo por hacer, pero que, todo lo que se hace es siempre positivo, no sólo para nosotros los docentes, sino principalmente para nuestro alumnado.

Un saludo.

Mª José Villatoro Campaña
Publicado el día 30/05/19 17:40.
Araceli López Recio
Hola
El fin de curso se va acercando, con él cerramos también el trabajo que hemos ido desarrollando en este grupo sobre resolución de problemas y otros aspectos relacionados con la metodología del área de matemáticas.
He aportado al grupo materiales, de los muchos que a lo largo de años he ido recopilando, sobre enseñanza, aprendizaje, metodología, juegos,... de las matemáticas. Compartiendo con los compañeros aquellos que he considerado más interesantes y útiles para el aula.
Hemos conseguido gran cantidad de material. Y lo que necesitamos y siempre falta, tiempo, la gran dificultad con la que nos encontramos siempre.
Es una tarea inacabada que, con grupo de trabajo o sin él, seguiremos realizando en cursos sucesivos.
Un saludo
Publicado el día 31/05/19 17:48.
Manuel Osuna Santos
Hola compañeros y compañeros.
Llega el final de curso y con él hacemos un análisis de lo que ha sido nuestra experiencia sobre la resolución de problemas con nuestro alumnado, y que a través de este grupo de trabajo hemos plasmado en las diferentes actividades realizadas en nuestras aulas y a nivel de centro. Mi valoración es positiva. Hemos conseguido que nuestro alumnado, consiga comprender las matemáticas de forma atractiva, abandonando el uso de papel y lápiz, e implantando los juegos interactivos, trabajo en grupo, con una metodología activa y participativa, en las que ellos eran los principales protagonistas y nosotros como docentes actuábamos como simples mediadores de su aprendizaje.
Un saludo a todos, y a seguir trabajando de cara a próximos cursos.
Publicado el día 31/05/19 18:25 en respuesta a Araceli López Recio.
Araceli Espejo Barranco
Hola compañer@s.
Hemos llegado al final de curso y hay que decir que todo el trabajo ha estado muy coordinado y que la participación ha sido muy activa.

Una vez preparado el proyecto y puestas en común las experiencias educativas de los compañeros y compañeras, en relación a la enseñanza de la resolución de problemas, cada miembro del Grupo hizo aportaciones al proyecto inicial, trasladándose las mismas a la práctica diaria en el aula, mediante su inclusión en las actividades del área de Matemáticas.
La aportación realizada fue la forma de trabajar los problemas, siguiendo una serie de pasos, de modo que estos sirvan al alumnado para automatizar mecanismos, pero no de forma repetitiva, sino de forma lógica, entendiendo que la resolución de problemas requiere, también, un trabajo previo de atención y razonamiento, sin el cual hay mayor probabilidad de fallar en la tarea encomendada.
Desde la tutoría de 3º C se han estado realizando un banco de fichas de problemas para el segundo ciclo que trabajaban muy bien la comprensión lectora para mejorar su resolución.
El hecho de practicar, casi a diario, la resolución de problemas en el aula ha tenido repercusión positiva en la forma en que el alumnado se enfrenta a los problemas, así como a la resolución de los mismos, pudiendo practicar con diferentes tipos de problemas y no fijándose siempre de todos los números recogidos en el enunciado, ya que también se ha trabajado la discriminación de datos en el enunciado de los problemas.
En general valoro como positivo el trabajo realizado en este grupo porque es necesario que haya una coordinación metodológica entre etapas y ciclos y en cierto modo, se ha asentado una línea de mejora en la que seguir trabajando en cursos posteriores.
Saludos.
Araceli Espejo
Publicado el día 2/06/19 19:27.
Bernardo José Palacios Cantarero
Perdonad la tardanza en mi intervención, pero los finales de curso son siempre intensos.
Completando lo expuesto en mi anterior entrada respecto a mi aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en el Grupo de Trabajo del que he sido coordinador y que incluía el diseño y la concreción del proyecto, el reparto de tareas entre los miembros del grupo, el análisis de la metodología que estoy llevando a cabo en mis clases de 5º y 6º curso, la búsqueda de información sobre el "método quinzet"; y las aportaciones a los bancos de recursos principalmente sobre retos matemáticos y otros juegos y pasatiempos; en el tercer trimestre he elaborado los documentos finales en donde se recogen los acuerdos adoptados por el grupo (las pautas de coordinación metodológica, las modificaciones de los elementos de las PPDD de matemáticas, el programa de tránsito entre infantil y primaria, y otros documentos informativos); he recopilado recursos para el desarrollo competencial; he buscado y seleccionado información referida a la participación de las familias; y he organizado y subido a Colabora los recursos compartidos. Finalmente, tengo previsto coordinar las reuniones de ETCP y Consejo escolar en donde se presentarán, para su aprobación definitiva, los acuerdos alcanzados.
Considero que los objetivos propuestos han sido satisfactoriamente alcanzados ya que solo el apartado referido a la recopilación de recursos para la evaluación ha quedado sin abordar, pero ya está previsto que se trabajé sobre ello desde los distintos equipos de ciclo el curso próximo.
La principal dificultad encontrada, como siempre, es la falta de tiempo para poder abordar con mayor profundidad y calma temas de tanto interés, cuando se lleva a cabo una dinámica tan potente como la de nuestro centro.
Tengo mucha confianza en que nuestro trabajo se va a traducir en una mejora en nuestra práctica docente y que a medio plazo va a verse reflejado en los resultados académicos.
Termino agradeciendo el trabajo desarrollado por mis compañeros/as y la labor de asesoramiento de Leonor.
Un cordial saludo.
Publicado el día 2/06/19 22:28.

Miembros Miembros

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de Bernardo José Palacios Cantarero

Bernardo José Palacios Cantarero

Foto de Manuel Osuna Santos

Manuel Osuna Santos

Foto de Mª Carmen Díaz Cañete

Mª Carmen Díaz Cañete

Foto de Araceli Espejo Barranco

Araceli Espejo Barranco

Foto de Araceli López Recio

Araceli López Recio

Foto de Lourdes Parra Espada

Lourdes Parra Espada

Foto de Ernesto David Rogel Pulido

Ernesto David Rogel Pulido

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