Grupos de trabajo

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Consiste en aprender inglés jugando en la etapa de Infantil mediante canciones, vídeos, imágenes, juegos..., relacionado con el momento de la asamblea, elementos del aula, temática del interés del alumnado y con el contenido de algunas de las unidades trabajadas.

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Valoración intermedia

Estimados/as compañeros/as:

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

Un cordial saludo.

 

Comentarios
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Josefa Jiménez Fernández
El trabajo realizado en mi aula de infantil de 5 años A con respecto al grupo de trabajo Fun English del que formo parte, ha estado desde el primer momento englobado dentro de otras actividades del aula, principalmente en la asamblea.
Nuestro primer reto al comienzo de este grupo fue la secuenciación de los objetivos. Pronto llegamos a un acuerdo, de forma que los alumnos de 5 años trabajarían todos los contenidos selecionados, mientras que en 4 y 3 años harían una selección en función del nivel de desarrollo y capacidad del alumnado.
Junto con mi compañera de 5 años B hemos elaborado el material de los meses del año. Considero que todas mis compañeras del grupo han tenido un trabajo muy eficiente y por todas he sentido un alto grado de apoyo y colaboración, de tal manera que las tareas asigndas se han cumplido en los plazos establecidos.
Aunque el alumnado de 5 años tiene un nivel madurativo mayor que los otros niveles de Educación Infantil, en el segundo trimestre nos planteamos que eran demasiados los contenidos seleccionados para trabajar, ya que nuestros alumnos no habían tenido en cursos anteriores contacto con el inglés. Esta dificultad fue solventada cambiendo los contenidos de los objetos de clase por el vocabulario de la familia que resultaba más sencillo.
En otro sentido, he echado en falta más recursos materiales, sobre todo los informaticos que resultan más atractivos y motivadores para los niños/as. Entre compañeras hemos compartido los recursos de los que disponemos, ordenador, lápiz de memoria... consiguiendo hasta el momento todos los objetivos propuestos y sintiéndome satisfecha por el trabajo realizado y los resultados que estamos teniendo.
Publicado el día 12/03/19 10:34.
María del Rocío Serrano García
Después de varios meses desarrollando este proyecto mi valoración es muy positiva, principalmente porque hemos conseguido llevar a cabo todas las actividades que hemos ido programando.
Como logro destacar el buen ambiente de trabajo entre todos los integrantes del grupo y el cumplimiento en las tareas y en los plazos que íbamos estableciendo.
He de destacar también la participación y motivación que hemos conseguido de todo el alumnado.
Al ir poniendo en práctica el proyecto nos hemos ido encontrando con dificultades que se han ido solventando sobre la marcha.
Una dificultad quizás fue el aspecto material que nos suponía preparar tanto material y por otro lado la falta en ocasiones de medios audivisuales. También nos encontramos con el problema en la secuenciación de contenidos porque al principio resultó demasiado amplio. Esto se solucionó programando una ampliación de contenidos según la edad de los niños aunque todas hayamos elaborado un material común.
Mi aportación personal se ha centrado en el primer trimestre en buscar información y elaborar el material sobre los meses del año junto con mi compañera de 5 años A. Y en el segundo trimestre junto con mis compañeras del nivel de 5 años he preparado el material para trabajar el vocabulario de la ropa de Invierno.
Publicado el día 12/03/19 11:24.
Teresa Fernández Barbero
Partiendo de que personalmente el inglés es un idioma que me gusta mucho y es por lo que me metí en el grupo para trasladar este mismo entusiasmo a los niños desde pequeños. Por lo que mi valoración del proyecto ha sido positiva con la colaboración de todo el grupo a la hora de repartir la búsqueda y elaboración del material necesario de cada tema y adaptarlo a la edad de infantil.
El logro principal es el buen ambiente de compañerismo, el esfuerzo de todas las integrantes del grupo para llevar a cabo el trabajo en el tiempo acordado así como conseguir de los niños una buena motivación en el inicio de este idioma.
Mi aportación personal en el primer trimestre ha sido buscar y elaborar el material sobre las emociones y adaptarlo a la edad de infantil con dibujos relacionados con cada emoción. Y en el segundo trimestre se han elaborado el material correspondiente a los colores.
Al poner en marcha el proyecto todas nos hemos encontrado con las mismas dificultades las cuales hemos solucionado sobre la marcha. Una de estas dificultades ha sido la elaboración de mucho material y la falta de dedios audiovisuales para exponerlos.
Publicado el día 12/03/19 12:17.
María del Carmen Sánchez Morales
Haciendo una valoración de esta primera fase del grupo de trabajo de Fun English, he de decir que los resultados están siendo bastante satisfactorios.
En primer lugar, todas las componentes de este grupo estamos muy comprometidas, aportando ideas, material, recursos... y elaborando aquello que echamos en falta y nos puede ser útil. Por otro lado, todas lo estamos poniendo en práctica con nuestros alumnos que es el fin de nuestros objetivos.
Comenzamos este grupo marcándonos unos objetivos, secuenciando los contenidos y preparando el material útil para la rutina del tiempo en la asamblea (días de la semana, tiempo atmósferico, meses del año, estaciones del año) y la mascota. Todas buscamos material sobre el tema y elegimos aquel que más nos gustaba. Nos repartimos la elaboración, en mi caso me tocó el tiempo atmósferico.
Para el segundo trimestre, hemos introducido y buscado vocabulario nuevo sobre números, colores y ropa. En mi caso, junto con otra compañera buscamos y elaboramos el material de colores.
Nos hemos encontrado algunas dificultades en el desarrollo de este grupo. La primera fue imprimir el material a color, una compañera se ha tenido que hacer cargo para solucionarlo. Otra dificultad, que personalmente considero importante, es que en las clases no disponemos de medios audiovisuales suficientes para poner a los niños canciones o cuentos que podrían ayudar tanto en el aprendizaje y en la pronunciación correcta del inglés.
Sin embargo, considero que tanto niños como maestros estamos muy motivados con este grupo de trabajo y que está siendo bastante fructífero para todos.
Publicado el día 15/03/19 23:44.
Sonia María Leal Sánchez
Como coordinadora del grupo de trabajo FUN ENGLISH y tutora de alumnos de 4 años (A), destacaría la buena evolución y ritmo que está teniendo el grupo. Todas las compañeras se han implicado con entusiasmo buscando y elaborando el material programado en cada momento; por lo que hasta la fecha se están consiguiendo los objetivos y actividades propuestas en un principio en nuestro proyecto. Además, destacaría la gran motivación que tienen mis alumnos hacia el aprendizaje de la lengua extranjera.
Mi aportación personal en el primer trimestre consistió en buscar material referido a los materiales que teníamos programados ( silueta de la mascota, tiempo atmosférico, meses del año, estaciones...), al igual que mis compañeras, y luego, concretamente fui la encargada de confeccionar en fieltro la mascota del mono. En su elaboración, como nunca había realizado una marioneta de mano en fieltro, tuve que repetirla una vez ya cosida y ampliarla de tamaño, ya que como es un material poco flexible, al coserla no me dejaba introducir bien la mano para manipularla. En el segundo trimestre, junto con mi compañera de nivel y la maestra de apoyo nos encargamos de buscar y elaborar el material correspondiente a los colores, que previamente había sido votado por todo el grupo. El material ha sido un gallinero y unos pollitos de colores con el nombre del color en inglés en mayúscula y minúscula.
De las dificultades encontradas destacaría: el no disponer todas las compañeras de impresora a color por lo que una componente del grupo se hizo cargo de sacar todo el material; y sobre todo, la falta de medios tecnológicos ya que tenemos que compartir un portátil con la compañera de nivel, no tenemos un monitor adecuado en tamaño ( lo ven en la pantalla pequeña del portátil), en varios casos no disponen de altavoces o el internet no llega con la suficiente rapidez...
Publicado el día 13/03/19 18:18.
Gloria Serrato Cañestro
Valoro de forma muy positiva, cómo se está desarrollando nuestro Grupo de Trabajo ya que, responde a una demanda que, desde el ciclo de Educación Infantil, veníamos haciendo desde hace tiempo para acercar a nuestro alumnado al conocimiento de una segunda lengua (Inglés).

En este tiempo, nos hemos encontrado con algunas dificultades que se han ido solventando progresivamente.
La primera dificultad surgió a la hora de elegir y secuenciar los contenidos que se iban a trabajar. Una vez que estuvieron decididos, nos planteamos si elaborar los materiales diferenciándolos por niveles o elaborarlos atendiendo al nivel de 5 años y, seleccionar los que eran adecuados a cada edad. Finalmente optamos por la segunda opción, ya que así todas tendríamos los mismos recursos y los podríamos utilizar en cursos sucesivos.
Otra dificultad estaba relacionada con la impresión de los materiales a color ya que, no todas teníamos en casa impresoras con estas características. Así es que decidimos que una de nosotras se encargara de imprimir el material y lo pasara al reto del grupo.
Por último, nos encontramos con el problema de que carecíamos de suficientes recursos tecnológicos pues no teníamos pizarras digitales ni todas las aulas disponían de ordenadores. La solución consistió en descargar los vídeos seleccionados y visionarlos en la televisión.

En cuanto a los logros conseguidos, tengo que destacar que se han ido consiguiendo los objetivos que nos planteamos en un primer momento y la motivación que demuestran los alumnos, los cuales aprenden de forma divertida vocabulario y expresiones relacionadas con las unidades didácticas que estamos trabajando.
Otro logro importante es el nivel de implicación y participación de todas las compañeras que seleccionamos y elaboramos los recursos dentro de los plazos que se van estableciendo.

Mi aportación personal al Grupo de Trabajo se ha centrado en la búsqueda y elaboración de materiales.
Durante el primer trimestre, todas buscábamos materiales sobre las temáticas propuestas, se ponían en común y, tras seleccionar las que más nos gustaban, cada nivel se encargaba de elaborar los referidos a un tema. Así, las compañeras de mi nivel (3 años) hicimos ¿ Las estaciones del año¿.
En el segundo trimestre, nos repartimos los centros de interés y cada nivel buscó y elaboró el material correspondiente. Las tutoras de 3 años, nos encargamos de los números del 0 al 10.
Publicado el día 13/03/19 20:06.
María Teresa Román Palos
Nuestro grupo de trabajo va desarrollándose según lo establecido gracias al compromiso y colaboración de todas y cada una de las participantes y bajo la supervisión de nuestra coordinadora.
De los objetivos que nos propusimos al iniciar el grupo de trabajo, se van cumpliendo todos y, gracias a ello, el alumnado está muy motivado y está aprendiendo de manera adecuada.
No obstante, durante el desarrollo de nuestra tarea nos hemos encontrado una serie de dificultades que hemos ido solventando entre todas, en colaboración y apoyo mutuos: propusimos que para que el trabajo no fuera tan repetitivo y arduo una persona se encargaría de imprimir todo el material. Secuenciamos los contenidos entre todas y luego cada nivel se encargó de seleccionar los suyos propios. Durante el segundo trimestre comprobamos que el vocabulario era demasiado extenso y decidimos cambiar los objetos de clase por el vocabulario referente a la familia, más acorde también a la unidad didáctica que se estaba trabajando en ese momento. También debo apuntar que nuestras clases disponen de un sistema de NNTT obsoleto y las audiciones de canciones, la visualización de cuentos no se ha hecho tal y como pensabamos por no disponer de los soportes necesarios en ocasiones.
En lo referente a la elaboración de materiales, todas participamos en la redacción del proyecto inicial. Durante el primer trimestre todas buscamos materiales y, en concreto, mi nivel se encargó de las estaciones del año. Luego, en el segundo trimestre hemos buscado materiales y recursos para trabajar los números de 0 al 10.
De momento vamos cumpliendo objetivos, nos coordinamos adecuadamente, el grupo está muy comprometido con el trabajo y nos entusiasma ver como nuestros recursos están consiguiendo que cada vez más alumnado se sienta atraído por el aprendizaje de una lengua extranjera.
Publicado el día 14/03/19 10:01.
Concepción Márquez Roldán
Ahora que llevamos unos meses llevando a la práctica este proyecto, personalmente, puedo afirmar que sus resultados están siendo bastante satisfactorios tanto para mis alumnos de 3 años, como para mí como docente.
Como logros cabe destacar los siguientes:
-En primer lugar, el nivel de implicación de todas las componentes del grupo, ya que todas hemos participado en la búsqueda y elaboración del material que después estamos utilizando en nuestras aulas.
-Por otro lado, hasta el momento estamos alcanzando todos los objetivos que nos propusimos en un principio ya que, tanto el material elaborado como la metodología empleada han resultado bastante atractivos y motivadores para nuestros alumnos y alumnas.
A pesar de ello, durante la puesta en práctica de este proyecto también nos hemos encontrado con algunas dificultades:
-La primera de ellas nos surgió a la hora de secuenciar los contenidos ya que en un principio dudamos entre elaborar los materiales por niveles o bien elaborar unos atendiendo al nivel de 5 años y a partir de ellos seleccionar lo que se iba a trabajar en 3 y en 4 años. Finalmente, lo hicimos atendiendo a la segunda opción.
-Como segunda dificultad nos encontramos con el inconveniente de que no todas las integrantes del grupo disponemos de impresora a color. Dicha dificultad se ha solventado haciéndose cargo una de las integrantes de imprimir su material y el del resto de las compañeras.
-Finalmente, hacer referencia a la escasez de medios tecnológicos para llevar a cabo algunas actividades.
Mi aportación personal a este grupo de trabajo ha consistido fundamentalmente en buscar material, aportarlo al resto del grupo para su revisión y una vez todas hemos estado de acuerdo, elaborarlo para todas las integrantes. En este caso, junto con las otras dos tutoras del nivel de 3 años, me he encargado del material referido a ¿Las estaciones del año¿ para el primer trimestre y a ¿Los números del 0 al 10¿ para el segundo.
Publicado el día 14/03/19 20:16.
María del Carmen Ruiz Cabello
Mi valoración de esta primera fase del grupo de trabajo Fun English es muy positiva y satisfactoria. He de señalar que el grupo de compañeras estamos muy entusiasmadas y esto lo estamos transmitiendo a los niños que están respondiendo muy bien.
Todas hemos aportado ideas y recursos materiales. Primero nos marcamos unos objetivos, unos contenidos y el material que trabajaríamos en la asamblea (días de la semana, tiempo atmosférico, meses del año, estaciones, la mascota).
Todas hemos buscado el material y hemos elegido el que más nos gustaba. Mi aportación al grupo ha sido elaborar el material relacionado con los días de la semana, propuse sacar los nombres en inglés para seguir conservando los dibujos que tengo y añadirlos debajo.
En el segundo trimestre junto con mis compañeras de nivel buscamos el vocabulario sobre la ropa de invierno y elaboramos el material para trabajar, nos centramos en el vocabulario de elementos básicos conocidos por los niños y añadimos el nombre en inglés y español.
Como dificultades señalar la falta de medios audiovisuales suficientes para poner vídeos, canciones, cuentos, que podían ayudar a la pronunciación correcta.
Publicado el día 14/03/19 23:46.

Miembros Miembros

Foto de María Elena López Martos

María Elena López Martos

Foto de Sonia María Leal Sánchez

Sonia María Leal Sánchez

Foto de Concepción Márquez Roldán

Concepción Márquez Roldán

Foto de María Teresa Román Palos

María Teresa Román Palos

Foto de Gloria Serrato Cañestro

Gloria Serrato Cañestro

Foto de María del Carmen Sánchez Morales

María del Carmen Sánchez Morales

Foto de Teresa Fernández Barbero

Teresa Fernández Barbero

Foto de Josefa Jiménez Fernández

Josefa Jiménez Fernández

Foto de María del Carmen Ruiz Cabello

María del Carmen Ruiz Cabello

Foto de María del Rocío Serrano García

María del Rocío Serrano García