Grupos de trabajo

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Consiste en aprender inglés jugando en la etapa de Infantil mediante canciones, vídeos, imágenes, juegos..., relacionado con el momento de la asamblea, elementos del aula, temática del interés del alumnado y con el contenido de algunas de las unidades trabajadas.

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Valoración final GT

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

 

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Comentarios
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Sonia María Leal Sánchez
La valoración final del grupo de trabajo, en cuanto a participación, logros y objetivos cumplidos, ha sido bastante positiva. Gracias a un reparto de tareas y unos plazos establecidos los integrantes se han sentido comprometidos a cumplirlos y han trabajado de forma responsable en la búsqueda y la elaboración del material. Mi aportación en el grupo, además de coordinarlo, ha consistido en buscar material y en elaborar el material correspondiente a : la mascota del mono y tres emociones ( feliz, triste y enfadado) en el primer trimestre, los colores, ficha de los colores y la familia en el segundo trimestre y una emoción ( amistoso) y la búsqueda de dos lecturas en el tercer trimestre.
La mayoría de los objetivos se han cumplido y las actuaciones que se han llevado a cabo en el aula han ido dirigidas al aprendizaje de vocabulario mediante: flash cards, fichas, canciones y vídeos de internet o juegos con dichas tarjetas; material que ha quedado expuesto en clase o en rincón de la asamblea, así como la elaboración de fichas. Las actividades que nos han quedado pendientes han sido : la creación de un rincón con dicho material para que los alumnos lo manipulen ( pendiente para el curso próximo) y alguna manualidad.
Como dificultades encontradas estaría los escasos recursos tecnológicos ( ordenadores, pantallas de TV para poder ver bien los vídeos y canciones ...) y la dificultad para imprimir tanto material a color.
Más que una apreciación u observación me gustaría realizar una sugerencia que sería la visita al centro de un profesor nativo con cierta regularidad.
Publicado el día 21/05/19 17:57.
Gloria Serrato Cañestro
Valoro de forma muy positiva este grupo de trabajo que hemos realizado a lo largo de todo el curso con nuestros alumnos de E. Infantil.
Mi aportación personal ha sido la elaboración de la mascota y la búsqueda de materiales junto a mis compañeras de nivel. Este material hace referencia a: las estaciones del año durante el primer trimestre, los números en el segundo y las imágenes de mascotas en el tercero.
Los objetivos se han logrado casi en su totalidad, se ha dedicado diariamente un tiempo al aprendizaje de esta segunda lengua y se ha realizado a través de juegos, cuentos, canciones y materiales variados que han resultado atractivos y divertidos para mis alumnos/as de tres años.
Nos ha quedado pendiente la creación de un rincón específico que se realizará el próximo curso en el que continuaremos con este proyecto, ampliándolo de acuerdo con la edad de nuestros niños/ niñas y tomando como base lo aprendido durante este curso.
Como dificultades tengo que destacar la falta de recursos tecnológicos tales como ordenador y pizarra digital, los cuales nos habrían facilitado la realización de otras actividades. A pesar de ello, hemos utilizado recursos muy atractivos para los pequeños, los cuales se han mostrado muy receptivos y motivados hacia estos aprendizajes.
Por último, quiero destacar, la buen disposición de todas las compañeras a la hora de planificar y poner en práctica todas las decisiones que hemos tomado y el buen hacer de nuestra coordinadora que se ha volcado con el grupo para que podamos obtener estos buenos resultados.
Publicado el día 23/05/19 23:00.
Josefa Jiménez Fernández
Mi participaciön en este grupo ha sido del todo muy satisfactoria y la valoro como muy positiva,tanto en el desarrolo del trabajo a lo largo del curso,como en los resultados finales. El trabajo desarrollado junto a mis compañeras ha sido en todo momento de colaboracion y ayuda ,estando el alumnado muy motivado. Mi aportación al grupo como tutora de la clase de 5A para conseguir los objetivos propuestos ha sido la busqueda y elaboracion de material para el grupo centrandome con mi compañera de 5B en los meses del año en el primer trimestre, asi como la elaboracion de una mascota con forma de mono. En el segundo trimestre he elaborado material para trabajar la ropa de invierno con sus fichas correspondiente y en el tercer trimestre he preparado material para aprender la comida.
Quiero señalar que todo lo trabajado ha estado integrado en las actividades diarias de mi clase destacando las de rutinas.
Las dificultades encontradas las hemos ido resolviendo con la ayuda de todas las integrantes del grupo y sobre todo de la coordinadora siempre dispuesta a ayudar. Destacaria la falta de recursos audiovisuales e informaticos tan motivadores para el alumnado de esta etapa
Publicado el día 24/05/19 20:28.
María del Carmen Sánchez Morales
El grupo de trabajo ¿Fun English¿ nos ha ayudado mucho para iniciar a nuestros alumnos en el aprendizaje del inglés dentro del aula. Los niños han estado muy motivados. Utilizan cada vez con más soltura algunas frases y comprenden instrucciones u órdenes que se les dan.
En cuanto a mi aportación a este grupo he buscado y elaborado material para trabajar en la asamblea el tiempo meteorológico, los colores, la familia, alguna emoción y una ficha para trabajar los colores en los tres niveles. Por otro lado, busqué y compartí con algunas compañeras unas lecturas muy interesantes del trabajo del inglés en el aula de infantil. Además, he compartido con todas algunos videos y canciones en inglés que gustaron mucho a los niños y con los que aprenden mucho vocabulario y trabajan el listening con facilidad.
Creo que los objetivos se han conseguido sobremanera, todas las compañeras hemos estado muy unidas, participativas y comprometidas con este grupo de trabajo, hemos cumplido nuestros plazos para preparar y presentar el trabajo que debíamos realizar. Además, hemos aprendido junto a nuestros alumnos. Semanalmente o incluso casi a diario, en asamblea, hemos trabajado las rutinas en español e inglés de manera que los niños alternaban el lenguaje con agilidad, para ello hemos colocado los carteles flash cards que hemos elaborado para facilitar el aprendizaje.
Me alegro de haber formado parte de este grupo de trabajo ya que todo este material y todos los recursos encontrados nos van a ser muy útiles no sólo para este año, también en años venideros. Por último, felicitar también a nuestra coordinadora que nos ha facilitado mucho el trabajo y nos han mantenido unidas y organizadas en todo momento.
Publicado el día 25/05/19 22:29.
María Teresa Román Palos
El grupo que hemos llevado a cabo durante este curso escolar 2018/19 considero que ha sido uno de los más útiles que he realizado a lo largo de mis años de docencia: la inmersión de los más pequeños en una lengua extranjera (como explicaba una de las lecturas examinadas) es imprescindible a la edad más temprana posible, por lo que creo necesaria la obligatoriedad de incluir la asignatura de Inglés en la Etapa de Infantil así como formar a los docentes para impartir esta materia de menara adecuada. Este ha sido el gran hándicap con el que nos hemos encontrado durante el desarrollo de nuestro trabajo: han surgido muchas dudas a la hora de pronunciar palabras correctamente y hemos tenido que emplear herramientas , sobretodo vía Internet, para aclarar dudas. Es indudablemente imprescindible tener un buen nivel y una buena formación en lengua inglesa para poder desarrollar este grupo de trabajo, evitando que los alumnos/as aprendan mal su uso y tengan lagunas cuando lleguen a Educación Primaria.
Los objetivos que planteamos a principio de curso se han logrado con éxito, podemos asegurar que a través de los materiales elaborados los niños/as han adquirido el vocabulario básico al que tendrán que enfrentarse cuando entren a Primero de Primaria. En mi caso, al ser maestra del curso de 3 años, me tocó elborar los flash card sobre las estaciones del año, los números y las mascotas, además de nuestro mono que nos ha acompañado durante todo el curso.
Publicado el día 26/05/19 13:30.
María del Rocío Serrano García
Mi aportación al grupo de trabajo ha consistido en la realización de material para trabajar vocabulario y búsqueda de material audiovisual como canciones o cuentos. Esta forma de trabajar ha sido muy enriquecedora ya que posteriormente a la búsqueda que cada una de las integrantes pudiera hacer, había una puesta en común en la que cada una de nosotras comentaba como íbamos trabajando en clase, la idoneidad de los contenidos todo lo que iba surgiendo sobre el desarrollo del grupo de trabajo.
Concretamente en el primer trimestre, como tutora de 5 años, me encargué de elaborar el material de los meses del año junto a mi compañera de nivel. En el segundo trimestre, desde mi nivel nos centramos en la ropa de invierno, por lo que preparamos aarte de material para trabajar el vocabulario una ficha fotocopiable sobre el tema. Y por último, en el tercer trimestre, la búsqueda de material ha consistido en vocabulario de comida. La preparación de todo este material así como de la mascota del grupo ha sido desde mi punto de vista lo más importante de este grupo de trabajo, ya que nos ha servido de hilo conductor para introducir el inglés en nuestro día a día en el aula de una manera amena y motivadora.
La consecución de los objetivos que nos propusimos cuando iniciamos este grupo se ha producido de forma satisfactoria, gracias sobretodo a una evaluación constante de lo que íbamos trabajando con nuestros alumnos. Esto nos ha ido permitiendo solucionar algunos problemas que nos iban surgiendo y adaptarnos a la realidad de nuestras aulas.
Quizás la mayor dificultad que he encontrado, y que es en la que más coincidimos más compañeras, ha sido la falta de medios tecnológicos muy útiles para trabajar el ingés en el aula de infantil. A pesar de ello, el alumnado ha estado siempre muy motivado hacia el nuevo vocabulario o canciones que iban aprendiendo, manteniendose muy participativo durante todo el curso.
En general, mi valoración sobre el desarrollo del grupo de trabajo es muy positiva. Destacaría la utilidad de todo lo que hemos elaborado así como de todo lo aprendido durante estos meses, y su aplicación en nuestra práctica educativa. Sin duda de ahora en adelante seguiremos trabajando en la misma línea en la enseñanza del inglés en nuestras aulas de infantil.
Publicado el día 26/05/19 18:54.
Concepción Márquez Roldán
Como valoración final, tras la puesta en práctica de este grupo de trabajo junto con mis compañeras de educación infantil, puedo decir que ha resultado bastante positiva ya que hemos alcanzado casi en su totalidad los objetivos que nos propusimos en un principio.
Mi colaboración personal ha consistido fundamentalmente en la elaboración de la mascota de clase y la búsqueda y realización de material referido a las estaciones del año para el primer trimestre, los números del 0 al 10 para el segundo y algunas mascotas para el tercero, todo ello junto con mis otras dos compañeras de nivel de 3 años.
Como he mencionado anteriormente, los objetivos se han cumplido casi totalmente ya que hemos conseguido acercar a nuestros alumnos y alumnas de infantil a una segunda lengua a través de unas nociones y un vocabulario básicos. Para ello hemos llevado a cabo una metodología lúdica, participativa y motivadora utilizando materiales y recursos que han resultado bastante atractivos para nuestros niños/as tales como tarjetas, canciones, juegos, fichas¿etc. Todo ello ha sido utilizado principalmente durante la asamblea, pero también en aquellos otros momentos que así lo han requerido.
Como dificultad encontrada puedo citar la falta de recursos tecnológicos como ordenadores y pantallas digitales, que nos han dificultado la realización de otros tipos de actividades.
Me gustaría destacar la implicación y participación de todas mis compañeras y agradecer a nuestra coordinadora Sonia su trabajo y esfuerzo por facilitarnos el nuestro en todo momento.
Publicado el día 27/05/19 0:24.
Teresa Fernández Barbero
Mi valoración personal ha sido muy positiva por como los niños/as han acogido el aprendizaje de esta segunda lengua. Lo hemos llevado a cabo con la elaboración, al comienzo, de una mascota y la búsqueda de materiales, fichas, canciones, videos, juegos, etc., con las compañeras de nivel. Después, los hemos compartido entre todas. Estos materiales son:
En el primer trimestre el nivel de 4 años hemos trabajado tres emociones (feliz, triste, enfadado y tiempo atmósferico).
En el segundo trimestre elaboramos los colores y la familia.
En el tercer trimestre se buscó dos lecturas y una emoción (friendly)
Este material está expuesto en clase y se ha trabajado todos los días en la asamblea. Pero también hemos tropezado con algunas dificultades como la falta de recursos tecnológicos que mejorarían este aprendizaje y, sobre todo, la dificultad para imprimir y plastificar dicho material. Una mejora sería contar con algún nativo-a para mejorar la pronunciación.
Publicado el día 28/05/19 9:36.
María del Carmen Ruiz Cabello
Mi valoración personal es muy positiva ya que se han conseguido los objetivos propuestos, los alumnos han estado muy motivados, el ambiente que se ha creado en clase ha sido muy acogedor en el que los niños han estado muy participativos.
El grupo de compañeras hemos trabajado conjuntamente, todas hemos estado comprometidas en la busqueda de material y recursos, la elaboración de la mascota.Como tutora de cinco años en el primer trimestre me encargué de la elaboración de los dias de la semana que se han trabajado todos los dias en la asamblea, en el segundo trimestre las flash card de la ropa de invierno y en el tercer trimestre los alimentos.
Otras actividades que he trabajado en la rutina diaria ha sido el saludo, la despedida, ordenes y dar las gracias, todo dirigido al aprendizaje del vocabulario, fichas, canciones, videos de internet. Todo el material ha estado expuesto en clase.
Como dificultades estaría los escasos recursos tecnológicos ( ordenadores) para poder ver videos y canciones, ( pizarra digital).
Quiero destacar la implicación de todas las compañeras en especial de nuestra coordinadora por su organización que nos ha facilitado en todo momento el trabajo para obtener un resultado muy satisfactorio.
Publicado el día 28/05/19 22:43.

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