Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido bastante positivo.  La mayoría de los objetivos propuestos han sido conseguidos de forma satisfactoria. En lo referente a las actuaciones programadas nos ha quedado por realizar alguna manualidad y la creación del rincón de inglés para que los niños manipulen el material ( pendiente para el próximo curso).

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido bastante bueno. Ha habido un buen clima en el grupo y todos los componentes han estado muy implicados en las tareas propuestas, ya que era muy demandado por los docentes y porque siempre ha habido un reparto de tarea por niveles y unos plazos establecidos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La mayoría de las actividades planteadas han tenido un buen grado de aplicación en el contexto educativo. Nuestro grupo de trabajo ha abarcado desde la creación de una mascota como elemento motivador y de inicio de las sesiones de inglés, pasando por un cambio y ambientación del aula con material de inglés ( asamblea, carteles...), presentación de vídeos, canciones..., y fichas de trabajo. Los contenidos trabajados con las actividades propuestas se han aplicado de forma satisfactoria en los tres nives educativos. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido se comentarán según dos ámbitos, el profesorado y los alumnos:

     - A nivel del profesorado, nos ha permitido este grupo de trabajo organizarnos sobre cómo llevar a cabo la enseñanza de una lengua extranjera en infantil siguiendo la orientación del libro de inglés de primero de Primaria, dotarnos de recursos atractivos, mejorar nuestra propunciación y ampliar nuestro vocabulario, y sobre todo, asentar las bases y sentirnos comprometidos para su enseñanza en cursos posteriores .

    - Y  a nivel del alumnado, hemos conseguidos una gran motivación hacia estos contenidos y una necesidad por expresarse en este idioma; así mismo, han adquirido una variedad de vocabulario, canciones... y con ello, hemos asentando una buena base para su futuro en la etapa de Primaria ya que anteriormente, en infantil, no recibían ningún tipo de enseñanza de inglés.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los resultados o productos del aprendizaje que se han adquirido son:

- Se ha apreciado un cambio en el aula, el profesorado ha adaptado la asamblea con material en inglés referido a : los días de la semana, los meses del año, las estaciones, el tiempo atmoférico y las emociones. Así mismo, otros rincones de clase donde ha quedado expuesto el material sobre: los colores, los números, la familia... . La zona de la asamble se ha convertido en un rincón del material de inglés para el docente ya que en ella tenemos a mano mucho del material elaborado para repasarlo en cualquier momento.

- El vocabulario aprendido por los alumnos que se aprencian en las canciones aprendidas ya sean inventadas por el docente o mendiante el visionado de vídeos procedente de internet.

- Y en lo referente a material impreso, las fichas de trabajo realizadas por alumnos para comprobar el aprendizaje de los contenidos aprendidos.

Con todo ello y en los referido al alumnado la mayor evidencia es que se han divertido y han aprendido jugando. Eso es para nosotros una satisfacción ya que son los propios niños los que nos piden jugar a las actividades de vocabulario o cantar las canciones.

Por otro lado, desde la perspectiva del profesorado lo que más nos ha aportado ha sido el saber cómo llevar a cabo la enseñanza de un segundo idioma, organizar los contenidos y dotarnos de recursos y materiales atractivos para el alumnado. Además de conocer vocabulario y mejorar nuestra pronunciación.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacar sobre todo la capacidad de trabajo que puede llegar a tener un grupo cuando se organiza, se siente motivado y se establece unos plazos. Y cómo podemos conseguir mucho en los alumnos con materiales y recursos que le resusltan atractivos. Además, hemos podido comprobor que una segunda lengua despierta motivación por sí misma y eso nos ha llevado a pensar en una continuidad en sucesivos cursos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aunque el grupo de trabajo ha trabajado de forma favorable y se han conseguido los objetivos planificados en un principio, quizás de cara a una futura continuidad nos centraríamos aún más en dedicarle más tiempo a las actividades más prácticas, tales como: manualidades, juegos, canciones, cuentos, ¿ . También sería interesante que se pudiera disponer de una persona nativa en el centro para que cada cierto tiempo hiciera juegos y canciones para repasar vocabulario con los alumnos.

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