Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La composición del grupo de trabajo surge principalmente de la necesidad de enseñar inglés en la Etapa Infantil, ya que el alumnado no recibe ninguna enseñanza por el maestro/a especialista, por falta de horario y no contar con personal suficiente, al ser un centro de tres líneas. Además la mayoría del profesorado se siente motivado y comprometido para llevarlo a cabo.

Los aspectos que contribuyen a la innovación o mejora del ámbito educativo serían:

    • Los alumnos recibirían un primer contacto o acercamiento del inglés antes de la Educación Primaria.

    • Influiría de forma positiva en los alumnos/as en lo que respecta a : fluidez verbal, comprensión, agudeza auditiva, participación, motivación, confianza...

    • Supondría para el profesorado una mejora en su enseñanza y serviría de orientación para llevarla a cabo en estos niveles; así mismo, nos dotaríamos de una variedad de recursos.

    • Es de utilidad y necesaria en nuestra sociedad que cada vez es más exigente.

    • Y sobre todo asentaríamos las bases para una futura continuidad.

 

Objetivos

Los objetivos referidos a nuestra formación serían:

    • Tener una orientación sobre cómo realizar y llevar a cabo la enseñanza del inglés de forma organizada debido a la variedad de contenidos.

    • Comprometernos en la búsqueda de recursos y en la elaboración de materiales para la enseñanza de la lengua inglesa.

    • Mejorar nuestro conocimiento y pronunciación.

    • Adquirir un hábito semanal para llevar a cabo la enseñanza del inglés en nuestra aula.

    • Confeccionar un personaje motivador que enganche a los alumnos/as.

    • Adaptar el aula con carteles en inglés comenzando con la asamblea.

Repercusión en el aula

Con nuestro grupo de trabajo pretendemos:

    • Facilitar un acercamiento inicial del alumnado a la lengua inglesa para que cuando pasen a la Etapa de Primaria les resulte más fácil.

    • Familiarizar a los niños/as con la lengua inglesa, utilizando recursos y métodos apropiados para su edad que sean interesantes y divertidos.

    • Distrutar con el aprendizaje.

    • Lograr que los alumnos/as desarrollen su comprensión del inglés hablado y sentar las bases de una buena pronunciación.

    • Utilizar oralmente la lengua extranjera para comunicarse en actividades dentro del contexto del aula.

    • Ofrecer a nuestros alumnos/as una primera experiencia que resulte positiva y que aumente su confianza a la hora de enfrentarse a una lengua extranjera.

 

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el aula serán:

Actuación

Temporalización

Responsable

  1. Elaboración de una mascota. Será un mono (Monkey) hecha de fieltro.

  2. Adaptación de la asamblea (días de la semana, tiempo atmosférico, meses del año...) con carteles en inglés.

  3. Búsqueda de canciones, vídeos... para los días de la semana, saludo y presentación, tiempo atmosférico...

  4. Elaboración de flash cards sobre las emociones.

  5. Adaptación del aula con carteles en inglés de elementos del aula.

  6. Elaboración de flash cards y búsqueda de canciones o vídeos sobre: objetos de clase, los colores, los números, juguetes y ropa.

  7. Elaboración de flash cards y búsqueda de canciones o vídeos sobre: animales y alimentos.

  8. Fichas de trabajo, manualidades y juegos en relación a los conenidos trabajados.

  9. Creación de un rincón de inglés

Durante el primer trimestre.

Durante el primer trimestre.

 

1er trimestre.

 

1er, 2º y 3er trimestre.

2ºTtrimestre.

2º Trimestre.

 

3er Trimestre.

 

2º y 3er trimestre.

2º y 3er trimestre.

Todos los integrantes del grupo.

Todos los integrantes del grupo.

 

Todos los integrantes del grupo.

 

Todos los integrantes del grupo.

Todos los integrantes del grupo.

Todos los integrantes del grupo.

 

Todos los integrantes del grupo.

 

Todos los integrantes del grupo.

Todos los integrantes del grupo.

 

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

- Bibliografía........................................

 

- Material del CEP...............................

 

 

- Apoyo.................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Cuentos adaptados a infantil en ingles.

 

- Material lúdico tipo puzzles relacionado con los contenidos, vídeos o cuentos cortos en inglés...

 

- No necesitamos asesoramiento externo pero sí dotación económica para cubrir los gastos que

supone la realización de la mascota de fieltro.

 

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Metodología

La metodología debe ser ante todo infantil., es decir se propondrán experiencias relacionadas con el mundo social y físico que rodea al niño y ajustadas a su edad, siguiendo unos principios pedagógicos.

La metodología estará basada en los siguientes principios:

    • Actividad y participación: haciendo partícipes en todo momento al alumnado con las canciones, repetición de palabras, juegos,...

    • Globalización: Acercando a los alumnos/as a la realidad que quiere conocer con contenidos significativos que forman parte de su entorno y que les motivan ( la escuela, los animales, los alimentos...)

    • El juego: como base fundamental para el aprendizaje de esta lengua.

    • Y la creación de un clima afectivo: donde se fomenten las relaciones positivas entre iguales en las actividades planteadas. Y donde la motivación hacia este aprendizaje, con la creación de una mascota y recursos basados en medios audiovisuales y la imagen, sea fundamental y la base para ello.

Evaluación ( autoevaluación de grupo)

A la hora de evaluar nuestro trabajo, de forma individual o colectiva, tendremos en cuenta los siguientes criterios:

    • Si existe un compromiso individual con el grupo de trabajo.

    • Si muestra interés en la búsqueda de recursos y se implica en ello.

    • Si colabora en la elaboración de los materiales planteados.

    • Si asiste con frecuencia a las reuniones del grupo.

    • Si pone en práctica semanalmente en su aula la enseñanza del inglés.

    • Si adapta la asamblea y el aula con carteles en inglés.

    • Si se elaboran fichas de trabajo relacionadas con los contenidos y se trabajan con el alumnado.

1 Adjunto
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