Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Considerando el aprendizaje del enfoque metodológico AICLE como básico en nuestro ámbito bilingüe, entendemos que es necesario conformar un grupo de trabajo que coordinen las actuaciones de los AL, ANL y ayudado por el equipo de orientación para el aprendizaje, desarrollo y perfeccionamiento de nuestras UDIs integradas desde la Taxonomía de Bloom a la vez que implementamos poco a poco nuestro Proyecto Bilingüe para que sea cada más integrado desde las distintas áreas del currículo. Para ello será necesario de acuerdo a nuestra normativa "PEDLA" realizar importantes cambios metodológicos potenciando la innovación desde las TIC, TAC y TEP. Por consiguiente, todo ello se verá beneficiado por la planificación de actividades colaborativas con nuestros socios europeos gracias a las tareas programadas de nuestro programa Erasmus + M.A.C.>TRACTION favoreciendo el aumento de recursos, estrategias e instrumentos que nos permitan dar respuesta a la falta de atención del alumnado gracias al uso de las TIC, juegos y habilidades de pensamiento haciendo un guiño al sentido del emprendimiento. Asimismo, ampliaremos nuestros horizontes con el trabajo colaborativo desde la fundación americana JDO, con videoconferencias mensuales, donde el profesorado planificará un plan anual para que el alumnado pueda presentar desde sus habilidades y destrezas inglesas trabajos con un uso compartido del Classroom para empoderarse en la lingüística inglesa a través de herramientas como el Padlet, Slide, Word, Hangout.

Blogs Blogs

Atrás

GRUPO DE TRABAJO: VALORACIÓN INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Un cordial saludo.

Leonor M. Martínez

Comentarios
Añadir comentario
Azahara Gracia Ordóñez
Estimados compañeros/As
Asimismo, nos encontramos en el ecuador del proyecto en donde ha sido bastante gratificante comprobar cómo nuestro grupo de trabajo bilingüe se está esforzando en las tres vías en las cuales gira en torno el mismo; AICLE, JDO y Erasmus*.
Desde el AICLE, se han realizado muchos avances;
1- Conocimiento de la nomenclatura del mismo con dos sesiones previas de formación como se muestra en las presentaciones subidas.
2- Saber organizar y secuenciar cada una de las tareas de orden inferior y superior.
3-Establecer evidencias de cada una de las tareas del AICLE en los distintos niveles y ciclos de nuestro centro educativo.
4- Fomentar el uso de herramientas digitales que enriquezcan el empoderamiento del alumnado desde la TAP en consonancia con nuestra normativa andaluza bilingüe "PEDLA"
Desde el JDO;
1- Mejorar las habilidades y destrezas lingüísticas del alumnado en el aprendizaje de la lengua extranjera por medio de trabajos cooperativos con el centro educativo internacional de Roma.
2- Aumentar la empatía hacia la cultura de los países vecinos.
3- Mejorar el habla de lengua inglesa de nuestro alumnado a través de la realización de videoconferencias.
4-Dotar de mayores recursos TIC en el alumnado y profesorado con formaciones internacionales como la realizada en Roma.
Desde el Erasmus+ con nuestro proyecto MAC>TRACTION;
1- Conocer el alumnado con dificultades de atención y pasarle las pruebas internacionales D2.
2- Intercambiar entre los países europeos de juegos que mejoren la atención en el alumnado.
3- Conocer la cultura de los países europeos que conforma nuestro proyecto.
4- Planificar, organizar y desarrollar actividades y buenas prácticas durante la vista que tuvimos de nuestros socios europeos.
5-Uso de TIC que aumenten la atención como el genially, que se utilizó para la creación de nuestro Logo en el programa europeo.
6-Aumentar la difusión de nuestras actividades colaborativas con nuestros socios como la creación de un tablero en Pinterest, cuenta de twiter, facebook entre otras redes sociales.
7- Implicación de toda la comunidad educativa en el desarrollo de actividades durante la movilidad recibida en nuestro colegio con talleres gastronómicos, la convivencia, talleres culturales como de flamenco así como la estampación del logo en nuestra fachada por grafiteros.
Sin duda aún nos queda muchos retos por cumplir como concretar unidades integradas del AICLE en todos los niveles y etapas educativas, practicar los juegos de atención que nos han proporcionado nuestros socios europeos y aumentar las videoconferencia desde el programa JDO.
Un saludo,
Azahara Gracia Ordóñez
Publicado el día 4/03/19 20:05.
Fernando Lucena González
Tras varios meses dentro del grupo de trabajo se han trabajado muchos aspectos que nos han ayudado a comprender y mejorar nuestra organización en la programación y nuestra manera de trabajar en el aula:
1- Conocimiento de la nomenclatura del mismo con dos sesiones previas de formación

2- Aprendizaje de organización de las actividades según metodología de Bloom que facilita la adquisición de la lengua extranjera

3- Visualizar evidencias realizadas por nuestros compañeros de cada una de las tareas del AICLE en los distintos niveles y ciclos que han esclarecido esta manera de trabajar.

4- Descubrir nuevas herramientas digitales que ayuden a nuestro alumnado a mejorar sus competencias lingüísticas

5- Mejorar las habilidades y destrezas lingüísticas del alumnado

Un saludo,
Fernando Lucena González
Publicado el día 5/03/19 8:41 en respuesta a Azahara Gracia Ordóñez.
David Cubero Fernández
Nuestro grupo de trabajo sigue progresando de manera positiva, seguimos avanzando en metodología, coordinación y compartiendo materiales para lograr nuestros objetivos.

1- Seguimos ampliando nuestros conocimientos gracias a las metodologías durante nuestras sesiones de formación.

2- Hemos realizado varios trabajos siguiendo la taxonomía de Bloom. Entre ellos un vídeo resumen bajo mi área para mostrar como trabajar bajo esta metodología.

3- Trabajamos nutriéndonos de la experiencia de nuestros compañeros las cuales compartimos en cada sesión.

4- Analizar y aprender como usar nuevas herramientas que ayudan al desarrollo de nuestra labor.

5- Mejorar la competencia comunicativa de nuestros alumnos.
Publicado el día 5/03/19 9:46.
Marta Vanesa Berenguer Fernández
Buenos días,
Ya en el ecuador del proyecto, como dice mi compañera, hemos seguido trabajando en las tres vías en las cuales gira en torno el mismo; AICLE, JDO y Erasmus*.
Desde el AICLE:
1- Conocimiento de la nomenclatura del mismo con dos sesiones previas de formación como se muestra en las presentaciones subidas.
2- Saber organizar y secuenciar cada una de las tareas de orden inferior y superior.
3-Establecer evidencias de cada una de las tareas del AICLE en los distintos niveles y ciclos de nuestro centro educativo.
4- Fomentar el uso de herramienta s digitales.
Desde el JDO;
1- Mejorar las habilidades y destrezas lingüísticas del alumnado en el aprendizaje de la lengua extranjera por medio de trabajos cooperativos con el centro educativo internacional de Roma.
2- Aumentar la empatía hacia la cultura de los países vecinos.
3- Mejorar el habla de lengua inglesa de nuestro alumnado a través de la realización de videoconferencias.

Desde el Erasmus+ con nuestro proyecto MAC>TRACTION del cual soy coordinadora:
1- Intercambio entre los países europeos de juegos que mejoren la atención en el alumnado.
2- Planificar, organizar y desarrollar actividades y buenas prácticas durante la vista que tuvimos de nuestros socios europeos.
3-Uso de TIC que aumenten la atención como el genially, que se utilizó para la creación de nuestro Logo en el programa europeo.
4-Aumentar la difusión de nuestras actividades colaborativas con nuestros socios como la creación de un tablero en Pinterest, cuenta de twitter, facebook entre otras redes sociales, así como en etwinning.
5- Implicación de toda la comunidad educativa en el desarrollo de actividades durante la movilidad recibida en nuestro colegio con talleres gastronómicos, la convivencia, talleres culturales como de flamenco así como la estampación del logo en nuestra fachada por grafiteros.
6- Enseñar al alumnado del proyecto a jugar a los juegos mentales de los diferentes países para llevar una competición interna. También servirá para que sean ellos los que enseñen a sus compañeros de clase a jugar.

Un saludo,
Vanessa
Publicado el día 9/03/19 11:32.
María Agustina Cordón González
Buenos días, después de estos meses de trabajo he de decir que estoy muy contenta con las actividades que hemos estado realizando así como los cambios metodológicos que se han producido.

Con respecto a las actividades relacionadas con la metodología AICLE hemos realizado tareas propias de la taxonomía de Bloom o de las unidades didácticas integradas organizando y secuenciando tareas de orden inferior y superior. Hemos hecho uso de muchas herramientas digitales entre ellas el uso de la plataforma Google Classroom con todas las herramientas que tiene. Genially, Plickers, Kahoot, Quizziz o Classdojo son uno de los muchos programas que nos han servido para la preparación de distintas actividades en clase de Cultura Digital y de otras asignaturas.

Desde el programa Erasmus+ he participado en la realización de un Masterchef presentando seres vivos y células así como en la sesión de trabajo con atención plena y relajación, una sesión de Mindfulness. He pasado las pruebas "d2" para comprobar el grado de atención que tienen los alumnos seleccionado y he acompañado a las distintas actividades planificadas desde nuestro Centro a los profesores de los países colaboradores.

Mi alumnado está participando activamente en las actividades propuestas en el programa JDO.

Éstas son algunas de las actividades que hemos llevado a cabo, destacar el trabajo en equipo así como la labor de los coordinadores de los proyectos que está siendo extraordinaria. La idea de tener una línea de trabajo común y transversal en toda la Primaria ya no queda tan lejos.
Publicado el día 10/03/19 11:25.
Diana Cardo Flores
Buenos días.
Tras varios meses de trabajo, el proyecto bilingüe va dando sus frutos. Ya podemos ver los resultados de las prácticas realizadas cuyas evidencias han explicado ya, algunos de mis compañeros/as.

Desde al área de música y 5º curso, se han realizado tareas desde la metodología AICLE, tales como:

1. Realización del proyecto "Circus" en colaboración con el área de plástica y E.F, siguiendo la taxonomía de Bloom, cuyo objetivo se ha basado en el desarrollo de la competencia lingüística (lengua castellana e inglés), competencia cultural y artística, competencia social y ciudadana, competencia digital.

2. Suscribo las palabras de mi compañera, con respecto a lo trabajado para JDO:

1- Mejorar las habilidades y destrezas lingüísticas del alumnado en el aprendizaje de la lengua extranjera por medio de trabajos cooperativos con el centro educativo internacional de Roma.
2- Aumentar la empatía hacia la cultura de los países vecinos.
3- Mejorar el habla de lengua inglesa de nuestro alumnado a través de la realización de videoconferencias.

3. En cuanto al proyecto MAC>TRACTION (Erasmus +):

1. Participación en las jornadas organizadas para la visita de nuestros socios Europeos, realizando actividades para favorecer el desarrollo de la atención y concentración: juegos y dinámicas con instrumentos musicales, danzas y percusión corporal bajo premisas musicales.
2. Interpretación y conocimiento de obras musicales compuestas por músicos europeos de la historia de la música clásica.
3. Uso de las TIC y las TAC para la realización de trabajos, utilizando el idioma extranjero, inglés.
4. Uso de TIC que aumenten la atención como el genially, que se utilizó para la creación de nuestro Logo en el programa europeo.

Gracias a mis compañeros/as por la ilusión, el esfuerzo y las ganas de seguir sumando experiencias. Un trabajo en equipo.

Un saludo.
Diana Cardo
Publicado el día 10/03/19 12:12 en respuesta a María Agustina Cordón González.
Mª Nieves Tubio Ordóñez
Hola a todos!!
Como tutora bilingüe de cuarto, imparto las ANL de SC, NC y Art (en 4ºy 6º).
Al igual que el trimestre anterior, seguimos aportando evidencias de las diferentes tareas y actividades que estamos llevando a cabo conjuntamente desde todas las áreas a través de la metodología AICLE y siguiendo las directrices de la taxonomía de Bloom. Además, hemos entrado de lleno en las actividades de nuestro proyecto Erasmus Plus MAC¿ TRACTION en la que llevamos trabajando desde el curso pasado con nuestros socios europeos intercambiando juegos que mejoren la atención en el alumnado, así como planificando y desarrollando actividades de las buenas prácticas que ayuden a conocer las culturas de los países europeos que conforma nuestro proyecto.
Hemos usado recursos TIC para aumentar la atención de nuestro alumnado así como diferentes redes sociales como vía de comunicación con nuestros socios.
Por otro lado, los alumnos de cuarto comenzarán a dar sus primeros pasos en el programa JDO a partir de este trimestre como primera toma de contacto cara a próximos cursos donde entrarán de lleno en el programa.
Un saludo
Publicado el día 10/03/19 19:51.
María Araceli Cañete Roldán
Buenas tardes.

En estos últimos meses hemos progresado de manera positiva en los tres ámbitos que recoge nuestro grupo de trabajo: AICLE, JDO y ERASMUS PLUS.

Como especialista de inglés en segundo ciclo he participado en las siguientes tareas:

1. Sesiones de formación AICLE.
2.Elaboración de UDIs en las clases de tercero y cuarto.
3.Uso de nuevas herramientas digitales como Quizziz y Kahoot.
4.Mejorar las habilidades y destrezas lingüísticas del alumnado.
5. Erasmus + : Pruebas de atención, selección de juegos, planificación de la visita a España e intercambio de cartas en inglés con alumnado de Turquía.

Un saludo.
Araceli Cañete.
Publicado el día 12/03/19 15:34.
Fernando Gines Muñoz
Hola a todos, desde el área de Educación Física bilingüe hemos llevado a cabo las siguientes actividades durante este trimestre:
- Asistencia a las dos sesiones de formación en AICLE.
- Mejora de la competencia lingüística del alumnado.
- Valoración de la actividad Circus, elaborada en coordinación con las áreas de Plástica y Música.
- Uso de las TIC para el desarrollo de la clase.
Respecto a la participación en el proyecto ERASMUS+ (MAC>TRACTION), durante la visita que hemos recibido del profesorado extranjero, hemos tenido la oportunidad de:
- Realizar Retos en los que el alumnado ha tenido que poner a prueba su atención y sus habilidades físicas y cognitivas.
- Representación de la actividad Circus para el profesorado asistente.
Un saludo.
Fernando Ginés
Publicado el día 12/03/19 22:03 en respuesta a María Araceli Cañete Roldán.
Rosario Ariza Sánchez
En estos últimos meses hemos progresado de manera positiva en los tres ámbitos que recoge nuestro grupo de trabajo: AICLE, JDO y ERASMUS PLUS.
Se han trabajado muchos aspectos que nos han ayudado a comprender y mejorar nuestra organización en la programación y nuestra manera de trabajar en el aula.

Como especialista de inglés en tercer ciclo he participado en las siguientes tareas:
1. Sesiones de formación AICLE.
2.Uso de nuevas herramientas digitales como Quizziz y Kahoot.
3.Mejorar las habilidades y destrezas lingüísticas del alumnado.
4. Erasmus + : Pruebas de atención, selección de juegos, planificación de la visita a España...
5. Alumnado implicado en el programa JDO.

Un saludo.
Rosario Ariza
Publicado el día 12/03/19 22:24.
Inmaculada Ortiz Torres
Buenas tardes, compañeros!
Es visible el resultado del trabajo que se ha venido haciendo a lo largo de este curso, habiéndose centrado en los tres ámbitos de nuestro grupo de trabajo: AICLE, JDO y ERASMUS +.

Como especialista de Francés en segundo y tercer ciclo he participado en las siguientes tareas:
- Sesiones de Formación AICLE.
- Uso de nuevas herramientas digitales.
- Mejorar las habilidades y destrezas
lingüísticass de nuestros alumnos/as.

Saludos
Publicado el día 13/03/19 21:14.
Miguel Pino López
Buenas tardes.

Tras la intervención de mis compañeras/os, suscribo todo lo dicho y, la verdad, poco más queda que decir. Aunque sí hay que hacer notar que a estas alturas del curso y del proyecto el trabajo realizado en relación con el inglés y las áreas bilingües en nuestro centro ha sido bastante intenso, incluso con ciertos agobios. Pero todo vale si este es satisfactorio, tal y como es el caso. Las tres líneas de trabajo previstas (AICLE, JDO y Erasmus+, con el uso en todas ellas de medios y recursos tecnológicos) marchan a buen ritmo, aunque también es verdad que en este trimestre ha tenido especial atención la última de ellas, por aquello de la visita a nuestro centro de los socios del resto de países europeos participantes en el proyecto "M.A.C.>TRACTION", necesitándose bastante tiempo para coordinar, preparar, organizar y desarrollar las distintas acciones previstas. El resultado, como ya creo que se ha reflejado con anterioridad, ha sido muy gratificante y, en especial, bastante motivador con vistas a su continuidad y posterior desarrollo. Quedan aún varios retos que cumplir, como dice mi compañera Azahara, pero estamos seguros que con este empuje e interés, pronto se verán resueltos.

Saludos.
Miguel Pino.
Publicado el día 14/03/19 18:12.
Ana Belén Sánchez Venzalá
Hola a todos!!
Como tutora bilingüe de tercero de primaria, imparto las ANL de SC, NC y Art.
Se continua aportando evidencias de las diferentes tareas y actividades que estamos llevando a cabo conjuntamente desde todas las áreas a través de la metodología AICLE y siguiendo las directrices de la taxonomía de Bloom, Realizamos el último proyecto de esta manera y obtuvimos unos resultados muy satisfactorios.
A la vez, llevamos a cabo las actividades del proyecto Erasmus Plus, MACTRACTION, que llevamos trabajando desde el curso pasado con nuestros socios europeos intercambiando juegos que mejoren la atención en el alumnado, así como planificando y desarrollando actividades de las buenas prácticas que ayuden a conocer las culturas de los países europeos que conforma nuestro proyecto.
Hemos usado recursos TIC para aumentar la atención de nuestro alumnado así como diferentes redes sociales como vía de comunicación con nuestros socios.
En general, estamos aprovechando el grupo de trabajo para un intercambio de buenas experiencias y buenas prácticas entre nosotros, que nos está enriqueciendo considerablemente como docentes, y por tanto, se ve reflejado en nuestro alumnado.
Saludos,
Ana Belén.
Publicado el día 14/03/19 23:55.

Miembros Miembros

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de Azahara Gracia Ordóñez

Azahara Gracia Ordóñez

Foto de Diana Cardo Flores

Diana Cardo Flores

Foto de Fernando Lucena González

Fernando Lucena González

Foto de David Cubero Fernández

David Cubero Fernández

Foto de Rosario Ariza Sánchez

Rosario Ariza Sánchez

Foto de Marta Vanesa Berenguer Fernández

Marta Vanesa Berenguer Fernández

Foto de María Araceli Cañete Roldán

María Araceli Cañete Roldán

Foto de María Agustina Cordón González

María Agustina Cordón González

Foto de Fernando Gines Muñoz

Fernando Gines Muñoz

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos