Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Desde hace dos años nos hemos ido formando en la metodología AICLE y poniéndolo en práctica en los ciclos superiores pero este curso con los acuerdos europeos de nuestros programas, queremos afianzar nuestra línea bilingüe involucrándonos en el desarrollo de materiales, recursos e instrumentos como UDIs integradas desde todos las etapas, ciclos y niveles. Para ello vamos a contribuir con innovaciones metodológicas en los siguientes aspectos:
- Secuenciación de la Taxonomía de Bloom desde el AICLE, iniciándose en ciclos inferiores desde actividades que hagan guiños metodológicos a las tareas de orden inferior y superior con el fin de finalizar en UDI integradas.
- - Uso de las TIC, TAC y TEP, desde la plataforma G Suite que le permite al alumnado obtener un gran paquete de app empleando el Word, slide, hangout entre otras
-Actividades emprendedoras, mediante juegos cognitivos y de atención que sirvan para el progreso del alumnado con falta de atención en nuestras aulas siendo intercambiados con los socios europeos mediante la plataforma etwinning desde el programa Erasmus+. - Uso de las TIC, TAC y TEP, desde la plataforma G Suite que le permite al alumnado obtener un gran paquete de app como el Word, slide, hangout entre otras
-Actividades emprendedoras, mediante juegos cognitivos que tengan repercusión y uso en diversas aplicaciones digitales. - Fomentar la gamificacio¿n mediante el empleo de app como Quizizz, Classdojo, Plickers entre otros.
- Videoconferencias mensuales con la app Hangout, mostrando actividades colaborativas con nuestros socios europeos.
Objetivos
- Conocer el AICLE y su relación con las 4cs.
- Categorizar las habilidades de pensamiento (taxonomía de Bloom)
- Comenzar los ciclos inferiores desde actividades que estén involucradas en los diferentes ámbitos de ordenes inferiores de la Taxonomía de Bloom, progresando hacia los superiores con el fin de acabar en UDI integradas.
- Conocer y aplicar actividades de andamiaje, mejorando la motivación y aprendizaje.
- Puesta en práctica de los proyectos y programas, especialmente los de ámbito internacional.
- Secuenciar UDIs integradas desde el AICLE adecuándolo a las programaciones
- Intercambiar sensaciones una vez puestas en práctica las UDIs.
- Planificar las actuaciones anuales de nuestros docentes y alumnos mediante un cronograma de actuaciones para el intercambio de trabajos con otros centros.
- Desarrollar productos colaborativos desde las TAP y TEP con otros centros de Europa.
- Incrementar el habla de lengua inglesa por medio de videoconferencias y exposición de las actividades al resto de socios europeos.
- Ampliar nuestro Proyecto Bilingüe para asentar las raíces hacia el proyecto integrado.
Repercusión en el aula
Las repercusiones se verán afectadas en diversos ámbitos; docentes, alumnos/as y familias:
-Puesta en marcha de planes y programas europeos como ¿M.A.C.>TRACTION¿ Erasmus + y JDO "americano" con el colegio británico de Roma.
-Mejora del aprendizaje de las competencias clave del alumnado desde el enfoque AICLE.
-Implementar recursos e instrumentos al docente para su labor diaria en el aula.
-Fomentar el desarrollo de la competencia lingüística inglesa a través de videoconferencias anuales.
-Aumentar materiales, juegos y recursos elaborados por maestros/as y alumnado que favorezcan el aumento de la atención.
-Valorar los beneficios de las actividades, tareas y materiales en la mejora de atención y con ello en la presentación del alumnado.
-Uso diario en el aula de aplicaciones y plataformas informáticas que fomenten la atención y aprendizaje más significativo en los estudiantes
Actuaciones
Temporalización | Actuación | Responsables |
Inicios de septiembre | Formación básica sobre el AICLE y sus repercusiones metodológicas | Azahara Gracia Ordóñez (Ponente) |
Finales de septiembre | Propósitos y actuaciones a lo lago del curso escolar Organizar una planificación de las actuaciones que se llevarán a cabo desde los distintos programas. | Marta Vanesa Berenguer Fernández (Coordinadora del Erasmus+) Azahara Gracia Ordóñez (Coordinadora del GT)
|
Preparación de material ¿ALL ABOUT ME¿ que va a presentar en el mes de en el JDO
| Rosario Ariza Sánchez Miguel Pino López Azahara Gracia Ordóñez | |
1º Videoconferencia con el colegio internacional de Roma | Azahara Gracia Ordóñez Alumnado de 5º y 6º | |
Inicios de octubre | Puesta en marcha del programa Erasmus + con la realización del córner | Rosario Ariza Sánchez Marta Vanesa Berenguer Fernández Diana Cardo Flores María Araceli Cañete Roldán María Agustina Cordón Fernández David Cubero Fernández Fernando Ginés Muñoz Fernando Lucena González María Regla Tamara Manrique de Lara Martín Inmaculada Ortiz Flores Miguel Pino López Ana Belén Sánchez Venzalá Mª Nieves Tubío Ordóñez Azahara Gracia Ordóñez |
Mediados de Octubre 15 de octubre Sesión por la tarde | Conocimiento de aspectos teóricos para la puesta en marcha de actividades asociadas al AICLE desde las distintas etapas y ciclos. | Rosario Ariza Sánchez Marta Vanesa Berenguer Fernández Diana Cardo Flores María Araceli Cañete Roldán María Agustina Cordón Fernández David Cubero Fernández Fernando Ginés Muñoz Fernando Lucena González María Regla Tamara Manrique de Lara Martín Inmaculada Ortiz Flores Miguel Pino López Ana Belén Sánchez Venzalá Mª Nieves Tubío Ordóñez Azahara Gracia Ordóñez |
Finales de Octubre | Elaboración de materiales para el JDO
Creating a Stop Motion of Magallanes and JS. El Cano and sharing in the Google Classroom.
| Azahara Gracia Ordóñez María Agustina Cordón Fernández Rosario Ariza Sánchez Miguel Pino López Alumnado de 5º y 6º.
|
1º Curso de digitalización a las familias con la plataforma Classroom | Familias de 5º Alumnado de 5º Azahara Gracia Ordóñez | |
Inicios de Noviembre Lunes 5 sesión de tarde | Repasar las tareas de orden inferior en el AICLE Intercambiar información y realizar actividades relacionada con recordar, comprender y aplicar.
DE ACUERDO A CADA TOPIC
| Realizan una actividad de orden inferior (conocer, comprender o aplicar) Infantil: David Cubero Fernández
|
1º ciclo: Vanesa Marta Berenguer Fernández Fernando Lucena González María Regla Tamara Manrique de Lara Martín | ||
2º ciclo: María Araceli Cañete Roldán Mª Nieves Tubío Ordóñez Ana Belén Sánchez Venzalá Fernando Ginés Muñoz Inmaculada Ortiz Flores | ||
3ºciclo: María Agustina Cordón Fernández Rosario Ariza Sánchez Miguel Pino López Diana Cardo Flores Azahara Gracia Ordóñez | ||
Inicio de Noviembre | 2º Videoconferencia con el colegio internacional de Roma JDO | Vanesa Marta Berenguer Fernández Alumnado de 5º y 6º. Azahara Gracia Ordóñez |
1º Movilidad, Bagheria- Italia Erasmus+ | Vanesa Marta Berenguer Fernández María Araceli Cañete Roldán Bernardo Palacios Cantarero Inma Tellado | |
Subir proyecto a Colabora y comentario inicial. | Rosario Ariza Sánchez Marta Vanesa Berenguer Fernández Diana Cardo Flores María Araceli Cañete Roldán María Agustina Cordón Fernández David Cubero Fernández Fernando Ginés Muñoz Fernando Lucena González María Regla Tamara Manrique de Lara Martín Inmaculada Ortiz Flores Miguel Pino López Ana Belén Sánchez Venzalá Mª Nieves Tubío Ordóñez Azahara Gracia Ordóñez | |
Subir evidencias del programa Erasmus+ desde etwinning y en el córner del centro -Erasmus day y juegos cognitivos con implicación en el aula | Rosario Ariza Sánchez Marta Vanesa Berenguer Fernández Diana Cardo Flores María Araceli Cañete Roldán María Agustina Cordón Fernández David Cubero Fernández Fernando Ginés Muñoz Fernando Lucena González María Regla Tamara Manrique de Lara Martín Inmaculada Ortiz Flores Miguel Pino López Ana Belén Sánchez Venzalá Mª Nieves Tubío Ordóñez Azahara Gracia Ordóñez | |
Lunes 12 de noviembre Sesión por la tarde | 1 Seguir ahondando sobre la metodología AICLE, explicar y practicar una actividad o actividades relacionadas con la orden inferior. Posteriormente repasar las de orden superior para ponerlas en práctica durante el mes hasta la próxima reunión.
2 Explicar las propuestas sobre la movilidad realizada en Italia.
3 Rellenar informes de los alumnos (tutores de 3º a 5º)
4 Aplicación y evaluación del D2 de los alumnos e información a los mismos.
5 Reunión con las familias de los alumnos/As seleccionados/as. | Rosario Ariza Sánchez Marta Vanesa Berenguer Fernández Diana Cardo Flores María Araceli Cañete Roldán María Agustina Cordón Fernández David Cubero Fernández Fernando Ginés Muñoz Fernando Lucena González María Regla Tamara Manrique de Lara Martín Inmaculada Ortiz Flores Miguel Pino López Ana Belén Sánchez Venzalá Mª Nieves Tubío Ordóñez Azahara Gracia Ordóñez |
Mediados de Noviembre | Desarrollo de los materiales para la actividad colaborativa con el JDO Tangram de seres vivos subido al Classroom | María Agustina Cordón Fernández Rosario Ariza Sánchez Miguel Pino López Diana Cardo Flores Azahara Gracia Ordóñez |
Finales de Noviembre | 3º Videoconferencia con el colegio internacional de Roma JDO | Vanesa Marta Berenguer Fernández Alumnado de 5º y 6º. Azahara Gracia Ordóñez |
Inicios de Diciembre Lunes 3 de diciembre | Mostrar las evidencias cada uno de que actividades de las tareas de orden inferior. Solventar dudas sobre las actividades de orden superior.
| Realizan una actividad de orden inferior (conocer, comprender o aplicar) Infantil: David Cubero Fernández
|
1º ciclo: Vanesa Marta Berenguer Fernández Fernando Lucena González María Regla Tamara Manrique de Lara Martín | ||
1 Visionado de la película ¿trabajar con estudiantes con falta de atención¿ ( Vanesa y E.Orientación)
2 Crear felicitaciones navideñas y subirlas al twinspace
3 Logo competition | 2º ciclo: María Araceli Cañete Roldán Mª Nieves Tubío Ordóñez Ana Belén Sánchez Venzalá Fernando Ginés Muñoz Inmaculada Ortiz Flores | |
3ºciclo: María Agustina Cordón Fernández Rosario Ariza Sánchez Miguel Pino López Diana Cardo Flores Azahara Gracia Ordóñez | ||
Mediados de diciembre | Elaboración de materiales para el JDO Students share customs and traditions of all colleagues on Padlet | María Agustina Cordón Fernández Rosario Ariza Sánchez Miguel Pino López Azahara Gracia Ordóñez Alumnado de 5º y 6º |
4º Videoconferencia con hangout con el colegio internacional de Roma JDO | Vanesa Marta Berenguer Fernández Alumnado de 5º y 6º. Azahara Gracia Ordóñez | |
Trabajar y mostrar las evidencias de juegos cognitivos en el corner como con app Kahoot, Plickers, otras. Así como mentales y cognitvos que favorezcan la atención. Ajedrez, relajación, etc. | Todo el alumnado del centro Rosario Ariza Sánchez Marta Vanesa Berenguer Fernández Diana Cardo Flores María Araceli Cañete Roldán María Agustina Cordón Fernández David Cubero Fernández Fernando Ginés Muñoz Fernando Lucena González María Regla Tamara Manrique de Lara Martín Inmaculada Ortiz Flores Miguel Pino López Ana Belén Sánchez Venzalá Mª Nieves Tubío Ordóñez Azahara Gracia Ordóñez | |
| ||
Enero
| Creación de una cuenta Pinterest para el centro para compartir fotos, vídeos, etc | Miguel Pino López Azahara Gracia Ordóñez Marta Vanesa Berenguer Fernández |
Trabajar los juegos mentales y cognitivos que se van a exponer el siguiente mes a nuestros socios europeos. Mostrar evidencias en nuestro corner y espacio virtual | Todo el alumnado del centro Rosario Ariza Sánchez Marta Vanesa Berenguer Fernández Diana Cardo Flores María Araceli Cañete Roldán María Agustina Cordón Fernández David Cubero Fernández Fernando Ginés Muñoz Fernando Lucena González María Regla Tamara Manrique de Lara Martín Inmaculada Ortiz Flores Miguel Pino López Ana Belén Sánchez Venzalá Mª Nieves Tubío Ordóñez Azahara Gracia Ordóñez | |
Creación de la 4º tarea colaborativa con el JDO Mystery story writing on Google Docs and share on Padlet. (Starring a historical character)
| María Agustina Cordón Fernández Rosario Ariza Sánchez Miguel Pino López Azahara Gracia Ordóñez Alumnado de 5º y 6º | |
5º Videoconferencia con hangout con el colegio internacional de Roma JDO | Vanesa Marta Berenguer Fernández Alumnado de 5º y 6º. Azahara Gracia Ordóñez | |
Lunes 28 de enero Sesión por la tarde | Comentar las actividades que hemos realizado con el orden inferior y superior en relación al AICLE. Para ello cada integrante del equipo tendrá una duración máxima de 10¿mostrando sus actividades que ha hecho con el alumnado.
Repasar lo que es una unidad didáctica integrada, organizar para que cada ciclo se planifique para desarrollarla. Comenzar el trabajo de las UDI integradas.
Preparación de los juegos cognitivos y mentales que se le van a ofrecer a los colaboradores europeos
Evaluación del programa JDO en el 1º trimestre. | Rosario Ariza Sánchez Marta Vanesa Berenguer Fernández Diana Cardo Flores María Araceli Cañete Roldán María Agustina Cordón Fernández David Cubero Fernández Fernando Ginés Muñoz Fernando Lucena González María Regla Tamara Manrique de Lara Martín Inmaculada Ortiz Flores Miguel Pino López Ana Belén Sánchez Venzalá Mª Nieves Tubío Ordóñez Azahara Gracia Ordóñez |
Lunes 4 de febrero Sesión tarde | Repaso de las actividades desarrolladas con la metodología AICLE.
Dedicada a la organización de los talleres que se van a llevar a cabo en la visita con los socios europeos.
| Rosario Ariza Sánchez Marta Vanesa Berenguer Fernández Diana Cardo Flores María Araceli Cañete Roldán María Agustina Cordón Fernández David Cubero Fernández Fernando Ginés Muñoz Fernando Lucena González María Regla Tamara Manrique de Lara Martín Inmaculada Ortiz Flores Miguel Pino López Ana Belén Sánchez Venzalá Mª Nieves Tubío Ordóñez Azahara Gracia Ordóñez |
DEL 11 AL 15 de febrero | Visita de los socios europeos en nuestro centro | Todo el profesorado Todo el alumnado |
Lunes 18 de febrero | Los diferentes grupos de trabajo realizan una puesta en común de los trabajos llevados a cabo por medio de evidencias
Recordar la elaboración de las Unidades didácticas integradas. . | Todo el claustro desde infantil a primaria.
Solo el equipo bilingüe |
Febrero | Preparación de los materiales colaborativos de JDO Discussion about if they must wear uniforms at School | María Agustina Cordón Fernández Rosario Ariza Sánchez Miguel Pino López Azahara Gracia Ordóñez Alumnado de 5º y 6º |
Febrero | 6º Videoconferencia con hangout con el colegio internacional de Roma JDO | Vanesa Marta Berenguer Fernández Alumnado de 5º y 6º. Azahara Gracia Ordóñez |
Marzo Del 4-8 |
Compartir y subir fotos de las evidencias del encuentro de la 2º movilidad en nuestro centro. | Rosario Ariza Sánchez Marta Vanesa Berenguer Fernández Diana Cardo Flores María Araceli Cañete Roldán María Agustina Cordón Fernández David Cubero Fernández Fernando Ginés Muñoz Fernando Lucena González María Regla Tamara Manrique de Lara Martín Inmaculada Ortiz Flores Miguel Pino López Ana Belén Sánchez Venzalá Mª Nieves Tubío Ordóñez Azahara Gracia Ordóñez |
11 de marzo Sesión de tarde | Comunicar como van nuestras unidades didácticas integradas y como podemos terminar su desarrollo o solventar posibles problemas que tengamos
Presentación de los juegos cognitivos al resto del alumnado y cuales son los mejores para compartir desde el espacio twinspace.
Realizar segundo comentario en colabora, comunicando como va el proceso de adaptación metodológica, el programa JDO y el Erasmus +. | Rosario Ariza Sánchez Marta Vanesa Berenguer Fernández Diana Cardo Flores María Araceli Cañete Roldán María Agustina Cordón Fernández David Cubero Fernández Fernando Ginés Muñoz Fernando Lucena González María Regla Tamara Manrique de Lara Martín Inmaculada Ortiz Flores Miguel Pino López Ana Belén Sánchez Venzalá Mª Nieves Tubío Ordóñez Azahara Gracia Ordóñez |
Marzo | Preparación de los materiales colaborativos de JDO Fashion show on recycling (thinking ¿green¿)
| María Agustina Cordón Fernández Rosario Ariza Sánchez Miguel Pino López Azahara Gracia Ordóñez Alumnado de 5º y 6º |
Finales de marzo | 6º Videoconferencia con hangout con el colegio internacional de Roma JDO | Vanesa Marta Berenguer Fernández Alumnado de 5º y 6º. Azahara Gracia Ordóñez |
Abril | Poner en práctica con el alumnado las tareas relacionadas con las Unidades didácticas integradas, intentando mostrar evidencias para su posterior explicaciones.
| Rosario Ariza Sánchez Marta Vanesa Berenguer Fernández Diana Cardo Flores María Araceli Cañete Roldán María Agustina Cordón Fernández David Cubero Fernández Fernando Ginés Muñoz Fernando Lucena González María Regla Tamara Manrique de Lara Martín Inmaculada Ortiz Flores Miguel Pino López Ana Belén Sánchez Venzalá Mª Nieves Tubío Ordóñez Azahara Gracia Ordóñez |
Determinar el nivel de habilidad con el ordenador mediante juegos online Erasmus +.
Desarrollar juegos online entre ellos. | Marta Vanesa Berenguer Fernández Azahara Gracia Ordóñez Tutores del centro Alumnado del centro. | |
Mediados y finales de abril | Preparación de los materiales colaborativos de JDO Making a healthy collage to show graphs, information sheets, healthy eating plates... Display on Padlet
| María Agustina Cordón Fernández Rosario Ariza Sánchez Miguel Pino López Azahara Gracia Ordóñez Alumnado de 5º y 6º |
7º Videoconferencia con hangout con el colegio internacional de Roma JDO | ||
Mayo 9 de mayo | Celebración del día de Europa, compartiendo actividades con nuestros socios.
| Todo el alumnado del centro Rosario Ariza Sánchez Marta Vanesa Berenguer Fernández Diana Cardo Flores María Araceli Cañete Roldán María Agustina Cordón Fernández David Cubero Fernández Fernando Ginés Muñoz Fernando Lucena González María Regla Tamara Manrique de Lara Martín Inmaculada Ortiz Flores Miguel Pino López Ana Belén Sánchez Venzalá Mª Nieves Tubío Ordóñez Azahara Gracia Ordóñez |
Del 13 al 17 de mayo | 3º movilidad a Chipre Juegos mentales desde juegos informáticos y el ajedrez. | Ana Belén Sánchez Venzalá Azahara Gracia Ordóñez |
20 de mayo Sesión de tarde | 1-Preparación del torneo de ajedrez online
2- Valoración de la movilidad en Chipre
3-Comunicación del proceso de las unidades didácticas integradas. Organizar y compactar las distintas evidencias de cara a su exposición en la siguientes reuniones. 4-Reflexio¿n y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@
| Rosario Ariza Sánchez Marta Vanesa Berenguer Fernández Diana Cardo Flores María Araceli Cañete Roldán María Agustina Cordón Fernández David Cubero Fernández Fernando Ginés Muñoz Fernando Lucena González María Regla Tamara Manrique de Lara Martín Inmaculada Ortiz Flores Miguel Pino López Ana Belén Sánchez Venzalá Mª Nieves Tubío Ordóñez Azahara Gracia Ordóñez |
27 de mayo Sesión de tarde | Sesión conjunta entre los distintos grupos de trabajo del centro, valoración y muestras del proceso llevado a cabo en los distintos grupos, con el fin de sacar conclusiones. | Todo el equipo docente del centro de las etapas de infantil y primaria. |
30 de mayo | Valoración del programa Erasmus + | Rosario Ariza Sánchez Marta Vanesa Berenguer Fernández Diana Cardo Flores María Araceli Cañete Roldán María Agustina Cordón Fernández David Cubero Fernández Fernando Ginés Muñoz Fernando Lucena González María Regla Tamara Manrique de Lara Martín Inmaculada Ortiz Flores Miguel Pino López Ana Belén Sánchez Venzalá Mª Nieves Tubío Ordóñez Azahara Gracia Ordóñez |
Mayo | Preparación de los materiales colaborativos de JDO
Making a Europe Brochure and sharing it on Padlet | María Agustina Cordón Fernández Rosario Ariza Sánchez Miguel Pino López Azahara Gracia Ordóñez Alumnado de 5º y 6º |
Mayo | 8º Videoconferencia con hangout con el colegio internacional de Roma JDO | Vanesa Marta Berenguer Fernández Alumnado de 5º y 6º. Azahara Gracia Ordóñez |
31 de Mayo | Aplicar de nuevo el d2 para la valoración
Videoconferencia con los socios Europea para la valoración del programa Erasmus+
| Vanesa Marta Berenguer Fernández Comisión ( coordinadores ) Equipo de orientación |
Junio | Preparación de los materiales colaborativos de JDO
Students finish projects and reflect on what they learned from collaboration this year.
|
Equipo bilingüe Alumnado del centro Profesorado del centro |
9º Videoconferencia con hangout con el colegio internacional de Roma JDO | ||
Jornadas de puertas abiertas en el centro Muestra de los materiales y actividades que han desarrollado el alumnado desde el AICLE. |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
BibliografíaPonentes | Libros del CepProfesorado del centro |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:
La estrategia metodológica que se va a desarrollar son sesiones teórico-prácticas de tarde, así como en dos ocasiones nos reuniremos todos los integrantes de los tres equipos de trabajo del centro para la valoración, análisis y puesta en escena de las distintas evidencias que se están llevando a cabo en los mismos y pueden llegar a repercutir en otros ámbitos.
Para ello a nivel individual y colectivo se valorarán los siguientes indicadores:
- AICLE:
- Se inicia con el desarrollo de tareas de orden inferior en la Taxonomía de Bloom y posteriormente se afianza elaborando otras de mayor envergadura de orden superior.
- Conoce y muestra evidencias de su puesta en marcha con el alumnado de actividades relacionadas con la metodología AICLE.
- Coordina con los compañeros/As de nivel y ciclo para desarrollar unidades integradas que servirán para su integración en el proyecto educativo del centro.
M.A.C.>TRACTION
- Participa y colabora en las actividades que se planifican en el programa Erasmus +.
- Muestra evidencias de las actividades.
- Prepara las expediciones a los otros países colaboradores.
- Pasa los test D2 al alumnado seleccionado.
- Ayuda en el desarrollo del taller con la 2º movilidad en nuestro centro.
- Uso y dominio de la plataforma twinspace, subiendo evidencias.
JDO
- Colabora con el alumnado el desarrollo de materiales colaborativos que posteriormente muestra a los socios europeos.
- Ayuda en las videoconferencias.
- Uso y dominio de la plataforma colabora, añadiendo y subiendo evidencias del alumnado.
- Colectivo:
- Participa con sus comentarios en la plataforma colabora.
- Desarrolla materiales o experiencias desde el AICLE innovadores que serán expuestos en Colabor@.
- Asiste en las reuniones de sesiones de tarde para el intercambio y formación del mismo.
- Participa en la jornada de puertas abiertas.