Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

EL EQUIPO DE EDUCACIÓN INFANTIL PRETENDEMOS INICIARNOS EN EL TRABAJO POR PROYECTOS. ESCUCHANDO A LOS NIÑOS Y NIÑAS, LO QUE LES INTERESA Y MOTIVA A PARTIR DE LO QUE YA SABEN, PARA LLEGAR A LO QUE QUIEREN SABER.

Blogs Blogs

Atrás

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Elena María Rodríguez Contreras
Gracias a este grupo de trabajo hemos podido dejar atrás una metodología tradicional ajena a nuestro entorno y en contraposición hemos intentado desarrollar una metodología basada en la experiencia más cercana del alumno/a que despierte su interés y motivación.
Hemos logrado gran parte de los objetivos que planteábamos al inicio:

- Introducirnos en el trabajo por proyectos, proporcionando los conocimientos, recursos, materiales, favoreciendo una buena práctica dentro del aula.
-Elaborar material didáctico adecuado para la puesta en práctica de los proyectos de trabajo.
-Cambiar la organización del aula de forma dinámica, donde se de cabida a las inquietudes e intereses del alumnado.
-Desarrollar en el aula una metodología innovadora, promoviendo la mayor participación de las familias en los aprendizajes.
-Despertar el interés del alumnado hacia el aprendizaje a través de actividades lúdicas y motivadoras.
Todo esto ha llevado a cabo una repercusión en el aula; donde el trabajo por proyectos nos ha permitido desarrollar en el aula una metodología que favorece la igualdad de oportunidades de éxito, así como una individualización en el proceso de enseñanza- aprendizaje; ya que las actividades planteadas permiten partir del nivel de desarrollo en el que se encuentra cada alumno/a, es decir, contribuyendo al aprendizaje significativo.
Una valoración muy positiva donde la práctica ha sobrepasado las perspectivas e ideas previas del significado de ¿proyecto¿.
Terminar una frase: ¿Yo soy yo mismo y mis circunstancias¿ Ortega G. para agradecer que todo esto ha sido posible por el entorno que ha envuelto al aula, por la interacción con el grupo-clase, y por las ideas que me han aportado las compañeras, gracias.
Publicado el día 15/05/19 20:45.
Esther López Buenosvinos
Hola compañeras/os,

El trabajo por proyectos es una metodología no solo innovadora que parte de las necesidades e intereses de los alumnos/as, sino que también requiere poner en juego todos los recursos y herramientas que tiene el alumno o alumna y el docente. Requiere tiempo, esfuerzo y dedicación. Su planteamiento y desarrollo, al ser nuevo para mi, me ha supuesto más dedicación y trabajo de lo que cualquier otra metodología me supone. Es cierto, que la falta de tiempo en clase, hace que no desarrolle como al principio de curso lo planteamos las maestras de 5 años. decidimos posponer el proyecto al tercer trimestre, y eso nos ha supuesto que aun no podamos plasmar aquí los resultados del trabajo, pues estamos en ello todavía.
la temporalización del proyecto esta planteada hasta mediados de junio. Esperamos entonces poner fin a el mismo y valorar así de forma más adecuada el trabajo desarrollado.
A nivel personal, he intentado utilizar los conocimientos que ya tenia sobre el trabajo por proyectos, eso da una ventaja a la hora del planteamiento, pero la realidad del trabajo se conoce y se domina en el proceso, en el desarrollo. Por ello, puedo decir que la puesta en práctica ha supuesto una tarea más compleja de lo que pensaba al principio, sobre todo porque me he visto muy condicionada con el tiempo. Pues el trabajo de otras tareas también planteadas en este curso nos han ocupado otra gran parte del tiempo. Esa es, en mi opinión la mayor dificultad encontrada.
A pesar de ello, iniciamos el proyecto, no solo en su planteamiento curricular, sino también programando de acuerdo al trabajo por proyectos, contando con la ayuda y colaboración de las familias y por ultimo práctica y desarrollo de nuestro proyecto: ¡La revolución!
Cabe señalar, que al ser de los primeros proyectos que desarrollo pues la incertidumbre y el miedo han estados presentes y aun continúan hasta su finalización. Pero, por otro lado, el muy dinámico, el motivador y crea un clima en el aula muy positivo de trabajo grupal. Además de la implicación de las familias, aportando información y ayudando en casa a los alumnos y alumnas.
Por todo ello, espero poder continuar con este trabajo, metodología, y poco a poco tomar la confianza en su desarrollo que lance definitivamente a trabajarlos de forma continua y no aislada en mi clase.
Publicado el día 23/05/19 10:43.
Sandra Millán Page
Como tutora de cinco años, me suscribo a las palabras de mi compañera de nivel. La mayor dificultad ha sido la falta de tiempo que hemos tenido al contar con mucho material de trabajo de lectoescritura, lógica-matemática, efemérides ....
Este tercer trimestre hemos comenzado un proyecto que aun estamos desarrollando y que tiene como centro de interés la Revolución Industrial.Los alumnos/as están bastante motivados pese a no ser un tema demasiado apasionante para los niños/as desde mi punto de vista. El tema de los inventos y los medios de comunicación les están gustando mucho ya que es algo que ellos manejan a diario en sus casas. Las familias se muestran colaboradoras y los alumnos/as muestran más interés en actividades del proyecto que en otras actividades más metódicas y más encaminadas a su paso a la etapa de Primaria.Esto demuestra que la metodología por proyectos es mucho más atractiva y motivadora para los alumnos/as y se debería de continuar en la etapa de Primaria ya que si no , nada de esto tiene un sentido real.
Publicado el día 26/05/19 11:30.
Cristina Villatoro Dios
Haciendo una visión globlal de esta metodología por proyectos tengo que señalar que los niños/as han estado más motivados y más cercanos a los contenidos a trabajar y ha aumentado la colaboración de las familias. En el segundo trimestre nos iniciamos en nuestro primer proyecto sobre los animales y , aunque mi actitud era un tanto distante porque nunca había trabajado por proyectos, tengo que decir que ha tenido muy buenos resultados. Tanto ha sido asi que, en este tercer trimestre ,hemos empezado un nuevo proyecto sobre los medios de comunicación y de transporte y esperamos conseguir los mismo buenos resultados. Como valoración negativa señalar que la mayoría de las familias, en sus exposiciones se han centrado más en la parte artística que en el contenido que tenían que trabajar, y en las últimas intervenciones se ha notado un cierto ambiente de competencia entre las familias.
Publicado el día 26/05/19 22:24.
Mª Tránsito Márquez Moya
Mi valoración final
Ha resultado muy útil este grupo de trabajo y nos hemos iniciado en el trabajo por proyectos, lo cual ha resultado motivador para los alumnos, familias y para mi como docente.
En clase hemos realizado varios acercamientos a esta metodología , con la unidad didáctica dedicada a Japón y México.
Pero la tercera la hemos llevado a cabo en el nivel de 4 años como un verdadero proyecto, con todas sus fases y ha sido un éxito. Me refiero al proyecto de Kenia, con el cual los alumnos han aprendido mucho. No hubiese sido posible sin la ayuda de las familias. Cada niño se preparó los temas en casa, fuimos recabando material,produciendo y completando un gran mapa conceptual donde se recogía todo lo aprendido. En este último trimestre nos hemos animado a realizar otro proyecto, cuyo eje motivador ha sido Paris. También hemos aprendido mucho y disfrutado.
Mi valoración es positiva.
Publicado el día 28/05/19 11:10.
Francisca García Montilla
Este grupo de trabajo ha sido el punto de partida para iniciarnos en una nueva metodología que los permite además trasmitir conocimientos de una manera distinta y más lúdica y practica que las metodologías que ya teníamos implantadas en el aula. Desarrollando la imaginación y creatividad de nuestro alumnado y promoviendo a su vez la mayor implicación de las familias en la dinámica diaria de aula.
Aunque también he tenido como dificultad compaginar dicha metodología con el desarrollo de otros aspectos fundamentales del currículum.
La valoración del grupo de trabajo es muy positiva ya que hemos aprendido mucha tanto niños como maestros y nos ha permitido compartir nuestras vivencias con el resto de aulas del mismo nivel.
Publicado el día 28/05/19 11:33.
Carmen Delgado Morales
Trabajar en el aula por proyectos de trabajo ha supuesto escuchar a los niños de la clase, descubrir lo que les interesa y lo que les motiva a partir de lo que ya saben con el fin de llegar a lo quieren saber.
Mi actuación en clase ha pasado de dirigir a guiar a los niños, a enseñarles a pensar, a investigar, a tomar decisiones, a analizar, reflexionar, buscar información... ayudándoles a elaborar aprendizajes significativos del tema trabajado.

Gracias a la formación recibida, hemos desarrollado varios proyectos siguiendo todas y cada una de sus fases.
He podido comprobar cómo han disfrutado mis alumnos contando aquello sobre lo que les había tocado investigar, enseñando a sus compañeros los materiales que elaboraron con ayuda de su familia.
Una vez terminado el proyecto, los niños son capaces de explicar todos los puntos trabajados de forma oral, sin olvidar conceptos o términos, y tan sólo con una mirada al esquema conceptual que elaboramos entre todos sobre el tema abordado.
Hemos disfrutado y aprendido muchísimo, tanto alumnado como profesorado.
Me encanta la metodología por proyectos, y considero que se debería seguir trabajando así no sólo en infantil, sino en la etapa de primaria.
Publicado el día 3/06/19 17:00.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Castro Galiano

Manuel Castro Galiano

Foto de Francisca Pareja Martínez

Francisca Pareja Martínez

Foto de Esther López Buenosvinos

Esther López Buenosvinos

Foto de Mª Tránsito Márquez Moya

Mª Tránsito Márquez Moya

Foto de Cristina Villatoro Dios

Cristina Villatoro Dios

Foto de Sandra Millán Page

Sandra Millán Page

Foto de Francisca García Montilla

Francisca García Montilla

Foto de Carmen Delgado Morales

Carmen Delgado Morales

Foto de Elena María Rodríguez Contreras

Elena María Rodríguez Contreras

Foto de María del Mar Fernández Alcántara

María del Mar Fernández Alcántara