Grupos de trabajo

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EL EQUIPO DE EDUCACIÓN INFANTIL PRETENDEMOS INICIARNOS EN EL TRABAJO POR PROYECTOS. ESCUCHANDO A LOS NIÑOS Y NIÑAS, LO QUE LES INTERESA Y MOTIVA A PARTIR DE LO QUE YA SABEN, PARA LLEGAR A LO QUE QUIEREN SABER.

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Valoración intermedia

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Comentarios
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Francisca Pareja Martínez
Según instrucciones de 28 de agosto de 2018 de la dirección general de innovación y formación del profesorado para la convocatoria de grupos de trabajo2018/19, antes del 15 de marzo debemos realizar un seguimiento del proyecto del grupo de trabajo. Para ello en esta entrada debemos hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento.

Destacar como dificultades encontradas la gran complejidad con la que nos encontramos para coordinar nuestro trabajo y para organizar reuniones de trabajo. Todas y cada una de nosotras estamos embarcadas en numerosos proyectos profesionales en nuestro colegio que nos absorbe la mayor parte de nuestro tiempo y ello nos limita nuestra capacidad de implicarnos a fondo en cada uno de ellos.
Aun así creo que vamos por buen camino, ¡a seguir así¡
Destacar como dificultad además el romper con la metodología tradicional de método e iniciar una nueva metodología por proyectos.
Como logros conseguidos destacar la implicación de las maestras en este grupo de trabajo: "Proyectos de trabajo", creo que hemos despertado el entusiasmo hacia una forma de trabajo con una metodología diferente que despierta el interés del alumnado y parte de sus intereses y necesidades.
Hasta este momento del curso hemos ido documentándonos sobre esta metodología, además de realizar la formación en el mes de enero. Ahora estamos comenzando a poner en práctica un proyecto en las diferentes aulas.
Publicado el día 7/03/19 16:11.
Cristina Villatoro Dios
Destacar el curso que hicimos en el mes de Enero sobre elaboración de proyectos que personalmente me ha resultado de mucha utilidad porque desconocía totalmente esta metodología y gracias a él he obtenido la información suficiente y detallada de como emprender un proyecto con mis alumnos/as. En este Mes de Marzo , tras varias reuniones con mis compañeras de nivel y aprovechando la temática de la unidad que íbamos a iniciar, hemos acordado emprender un proyecto sobre los animales , mundo que tanto interesa y motiva a los niños/ as de estas edades. Personalmente he tenido mucha dificultad para organizar este proyecto puesto que es la primera vez que voy a trabajar por proyectos y aún después de haberlo secuenciado me siento muy insegura porque no se si podrá dar contestación a los respuestas de los niños/as. Aun así estoy muy ilusionada porque me apetecía dejar un poco a un lado la metodología tradicional. Los niños/as también están muy motivados con este proyecto y con ganas de empezar a aportar toda la información que puedan, contando también con la colaboración de la familia. Esta última semana hemos ubicado en el aula un rincón para el proyecto. Ahora toca empezar a llenar este rincón con todo lo que vayamos aprendiendo.
Publicado el día 10/03/19 22:07.
Esther López Buenosvinos
Hola,
Como tutora de cinco años, y llegados a este punto, puedo decir que a lo largo de estos meses hemos podido tener algunas dificultades, ya que hemos tenido mucho trabajo en todos los aspectos, y tiempo escaso.
Conocer una metodología de trabajo distinta a la que hemos adoptado durante años, y ponerla en práctica, supone romper una barrera metodológica y adquirir nuevas rutinas de trabajo, distintas completamente a las que teníamos adoptadas.
A pesar de ello, nos sentimos muy motivadas y con ganas de aprender y seguir poniendo en práctica lo aprendido. La sesión de formación que tuvimos en nuestro centro nos dio la claridad exacta para poner en marcha de forma práctica un trabajo por proyectos en nuestras aula. En ello nos encontramos inmersas ahora. Pues estamos diseñando en 5 años el trabajo que realizaremos por proyectos de forma más inmediata. intentando hacernos con todas aquellas herramientas necesarias para dar salida y desarrollo de nuestro proyecto de trabajo. el cual en breve pondremos en marcha.
Un saludo y ánimo para todas.
Publicado el día 11/03/19 17:28.
Esther López Buenosvinos
Hola,
Como tutora de cinco años y llegados a este punto, puedo decir que a lo largo de estos meses hemos podido tener algunas dificultades, ya que hemos tenido mucho trabajo en todos los aspectos, y tiempo escaso.
Conocer una metodología de trabajo distinta a la que hemos adoptado durante años, y ponerla en práctica, supone romper una barrera metodológica y adquirir nuevas rutinas de trabajo, distintas completamente a las que teníamos adoptadas.
A pesar de ello, nos sentimos muy motivadas y con ganas de aprender y seguir poniendo en práctica lo aprendido. La sesión de formación que tuvimos en nuestro centro nos dio la claridad exacta para poner en marcha de forma práctica un trabajo por proyectos en nuestras aula. En ello nos encontramos inmersas ahora. Pues estamos diseñando en 5 años el trabajo que realizaremos por proyectos de forma más inmediata. intentando hacernos con todas aquellas herramientas necesarias para dar salida y desarrollo de nuestro proyecto de trabajo. El cual en breve pondremos en marcha.

Un saludo y ánimo compañeras.
Publicado el día 11/03/19 17:29.
Sandra Millán Page
El grupo de trabajo me está resultando muy motivador y enriquecedor a nivel personal, el trabajo por proyectos es una metodología que había llevado a cabo aunque de forma menos formal y más intuitiva por lo que la formación que recibimos en enero me sirvió de mucho para corregir errores que llevaba a cabo en mi práctica docente. Los alumnos/as están más motivados aunque los centros de interés de los proyectos no son especialmente atractivos en cinco años.
Como dificultades encontradas el poco tiempo que tenemos para reunirnos y comentar logros y problemas que vamos encontrado. Como cosas positivas la ilusión y entusiasmo que esta metodología está teniendo entre maestras y alumnado.
Publicado el día 11/03/19 20:18.
Elena María Rodríguez Contreras
Hola,
La realización de este grupo de formación Los Proyectos, además de darme el empujón para ponerme en marcha y llevarlo a la práctica, personalmente me ha hecho valorar mi práctica docente: la cual es la tradicional, la de ¿siempre¿. Frente a la enseñanza directa, la enseñanza basada en proyectos o tareas integradas supone hoy la mejor garantía didáctica para una contribución eficaz al desarrollo de las competencias básicas y al aprendizaje de los contenidos del currículo. Bajo esta premisa, la cual creo muy certera, se analizan los principios de la enseñanza basada en proyectos, sus ventajas y dificultades así como las claves para un desarrollo efectivo del proyecto.

En este curso escolar, me planteo un itinerario formativo que me permita no sólo conocer qué es el aprendizaje basado en proyectos sino diseñar mi propio proyecto a medida que transcurre dicho itinerario. De esta forma, muy positivo, aprender sobre proyectos diseñando mi propio proyecto.
Publicado el día 12/03/19 16:41.
Francisca García Montilla
Hola compañeras.
Gracias a este grupo de trabajo nos embarcamos con nuestro alumnado de infantil en una nueva aventura, poco a poco nos estamos formando para llevar a cabo en nuestra aula una nueva metodología basada en el interés de nuestro alumnado. Despertando su interés y motivación de una forma muy atractiva. Frente a la metodología tradicional que anteriormente se ponía en práctica. Como tutora de tres años y junto a mis compañeras de nivel hemos empezado un proyecto que va a permitir a nuestro alumnado acercarse al mundo animal, así como su hábitat. Poco a poco un rinconcito de nuestra clase se va transformando y ellos "alucinando" con cada cambio.
A través de el también pretendemos implicar un poquito mas a las familias en la educación de sus hijos. Permitiéndoles que vengan al aula y nos ayuden a buscar información. Esperemos que podamos cumplir nuestras expectativas.
Publicado el día 12/03/19 22:59.
Mª Tránsito Márquez Moya
Estamos comenzando a poner en práctica lo aprendido en el curso de proyectos, que hicimos en Enero.
Como dificultades encontradas destacaría familiarizarnos con el método editorial nuevo este curso. A esto añadir el trabajar por proyectos,con poca experiencia en esta metodología. Y también implicar a las familias para que todo salga como queremos.
También quiero destacar los aspectos positivos: el interés y motivación propio y de los niños, la calidad del aprendizaje que se consigue con este método, la cantidad de información que son capaces de retener los alumnos, el carácter lúdico y la participación de las familias, las cuales están muy contentas en líneas generales.
La valoración es muy positiva
Publicado el día 13/03/19 10:34.
Carmen Delgado Morales
Gracias a la formación sobre el desarrollo de proyectos de trabajo que tuvimos a principio de año hemos podido optimizar y sacar mucho más partido a esta metodología que tanto nos gusta a maestras y a alumnado.
Hemos conocido cuáles son las fases que deben articular cualquier proyecto de trabajo, los materiales y recursos tan valiosos que potencian el desarrollo de las distintas competencias básicas de nuestros alumnos (rutinas y destrezas de pensamiento, tablas de comparación...) así como a potenciar una mayor implicación por parte de las familias en la educación de sus hijos y una relación más estrecha entre familia-maestra (cuando nos preguntan cómo pueden enfocar la temática que les ha tocado investigar, cuando se prestan voluntarias a participar en los talleres que hemos programado desarrollar ,así como en la ayuda a la hora de fabricar o elaborar cualquier elemento motivador que capte el interés de los niños (en este caso, las madres de mi clase han construido una casa africana con cañas, ramas, cartón y papel continuo como elemento motivador para iniciar el proyecto sobre KENIA y la sabana africana).

En mi opinión, esta metodología de trabajo tiene más ventajas que inconvenientes. La ilusión que muestran con cada objeto de aprendizaje que se les presenta, lo receptivos que están cuando son sus compañeros y compañeras los que les transmiten información valiosa que les ayuda a ampliar conocimientos sobre la temática a abordar, lo orgullosos que se sienten cuando son los protagonistas del día y tienen que mostrar a sus amigos lo que han traído para nuestro rincón...
Así de gusto aprender, y, por supuesto, así da gusto enseñar.
Publicado el día 13/03/19 19:02.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Castro Galiano

Manuel Castro Galiano

Foto de Francisca Pareja Martínez

Francisca Pareja Martínez

Foto de Esther López Buenosvinos

Esther López Buenosvinos

Foto de Mª Tránsito Márquez Moya

Mª Tránsito Márquez Moya

Foto de Cristina Villatoro Dios

Cristina Villatoro Dios

Foto de Sandra Millán Page

Sandra Millán Page

Foto de Francisca García Montilla

Francisca García Montilla

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Carmen Delgado Morales

Foto de Elena María Rodríguez Contreras

Elena María Rodríguez Contreras

Foto de María del Mar Fernández Alcántara

María del Mar Fernández Alcántara