Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El presente grupo de trabajo basado en el trabajo por proyectos para el curso 2017- 2018 surge del profesorado ante la necesidad de cambio de metodología adaptada a las necesidades del momento.

A través de este grupo de trabajo pretendemos dejar atrás una metodología tradicional ajena a nuestro entorno y en contraposición desarrollar una metodología basada en la experiencia más cercana del alumno/a que despierte su interés y motivación.

 

Objetivos

- Iniciar al profesorado en el trabajo por proyectos, proporcionándole conocimientos, recursos, materiales, favoreciendo una buena práctica dentro del aula.

-Elaborar material didáctico adecuado para la puesta en práctica de los proyectos de trabajo.

Realizar una organización del aula de forma dinámica, donde se de cabida a las inquietudes e intereses del alumnado.

-Desarrollar en el aula una metodología innovadora, promoviendo la mayor participación de las familias en los aprendizajes.

-Despertar el interés en alumnado hacia el aprendizaje  a través de actividades lúdicas y motivadoras.

 

Repercusión en el aula

El trabajo por proyectos nos va a permitir a los docentes desarrollar en el aula una metodología que favorezca la igualdad de oportunidades de éxito, así como una individualización en el proceso de enseñanza- aprendizaje; ya que las actividades planteadas permiten partir del nivel de desarrollo en el que se encuentra cada alumno/a.

Aprendizaje significativo.

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación

Temporalización

Responsable

Sesión formativa

enero

Todas las participantes en el grupo de trabajo

Diseño de un proyecto

Segundo y tercer trimestre

Todas las participantes en el grupo de trabajo

Aplicación en el aula

Segundo y tercer trimestre

Todas las participantes en el grupo de trabajo

Aportación de material

Primer trimestre

Todas las participantes en el grupo de trabajo

Elaboración de material

Segundo y tercer trimestre

Todas las participantes en el grupo de trabajo

 

Recursos y apoyos

   

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Recursos materiales elaborados por los maestros y maestras que formamos

parte de este proyecto.

Los tutores y tutoras de cada clase vamos a ir elaborando, por niveles, recursos materiales.

 

Recursos personales

Se contará con la profesionalidad de los maestros y maestras implicados en el proyecto. Así como ayuda externa solicitada.

 

Recursos digitales

Utilizaremos las Nuevas Tecnologías como material y recurso de apoyo para buscar información.

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

Por un lado vamos a evaluar la práctica docente, en esta se tendrán en cuenta varios aspectos:

- El grado de participación e implicación de cada uno de los integrantes tanto en la práctica a nivel de aula, así como su participación en la plataforma colabora. La coordinación con el resto de los compañeros tanto en el planteamiento de objetivos, así como en la dinámica de trabajo.

- La Innovación y creatividad en la elaboración de materiales.

 

Por otro lado evaluaremos a nuestro alumnado.

La evaluación será global, continua y formativa.

Se partirá de los conocimientos previos de nuestro alumnado, valorando así el proceso de aprendizaje del alumnado y no solo el resultado final.

La evaluación se llevará a cabo a través de la observación sistemática del comportamiento de los niños y niñas durante la realización del trabajo, y también a través de la observación del producto del trabajo realizado.

También resulta interesante, que nosotros, los docentes, nos evaluemos a nosotros mismos después de cada sesión, realizando las observaciones necesarias para la mejora de las actividades, así como la manera de trabajarlas.

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