Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Creación de una LUDOTECA, en el centro, para favorecer la convivencia e socialización del alumnado durante los recreos, y utilización del ajedrez, go, trivial y otros juegos de mesa, (además de pasatiempos y rompecabezas) como herramienta para el desarrollo cognitivo de nuestro alumnado. También se realizarán durante el curso diversos talleres (ajedrez, go?), campeonatos y exposiciones.

Blogs Blogs

Atrás

FASE DE DESARROLLO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, os ruego, como miembros del Grupo de trabajo, que recojáis en un texto cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019 cada uno/a de vosotros/as  deberéis, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que expongáis la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto inicial.

 

Os pido, por favor, que la entrada la hagáis en respuesta a este comentario y que no creéis otra diferente, para no ampliar en exceso el número de entradas del Blog.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Manuel Molina González

Asesor del CEP Priego-Montilla.

 

Comentarios
Añadir comentario
Leopoldo Aranda Murcia
Durante el curso me he estado encargando del montaje y la organización de la Ludoteca durante los recreos, uno o dos días a la semana, según los turnos. Investigué sobre las distintas aperturas en el ajedrez y elaborando materiales de esto que he dejado colgados en la plataforma, y el tablón de anuncios del aula. También busqué en libros de desafíos y acertijos matemáticos e hice una selección con la que elaboré un documento pdf con decenas de estos para poder utilizarlos en las clases. A partir del 15 de Marzo, día del número pi, en colaboración con el departamento de matemáticas se tiene previsto organizar paralelamente a la Ludoteca una serie de juegos y desafíos matemáticos en los recreos.

Al principio de curso el número de alumnos que acudían a la Ludoteca era irregular, pero al consolidarse está como una actividad en el recreo ha sido estabilizándose, en torno a los 14. En el grupo de wasap de la Ludoteca, estamos llevando las estadísticas día a día de ello. Principalmente se juega casi siempre al ajedrez y nos sigue preocupando la falta de alumnas, aunque se está trabajando en ello. Hay que agradecer a nuestros compañeros de FP1, y al alumnado de esta clase que nos cedan en aula durante los recreos y todos los días guarden sus materiales, y que pongan las mochilas en una esquina de la clase. Nosotros por nuestra parte procuramos dejar siempre el aula el las mismas condiciones en la que la encontramos.
Publicado el día 9/03/19 12:21.
Beatriz Pérez Morillas
Buenas noches a todos/as.

Como nuestro compañero Leo comenta, el uso de la ludoteca como actividad inclusiva, social, recreativa y forma alternativa de adquisición de aprendizajes y competencias se ha ido consolidando cada vez más a lo largo del curso entre nuestro alumnado, llegando a contar con participantes que asisten casi todos los días. Algunos de ellos han planteado la incorporación de nuevos juegos e incluso aportado los suyos.
De momento, se ha incluido un juego de memoria visual, tarjetas con consonantes y vocales para la formación de palabras, el UNO y acertijos basados en el dibujo y la mímica. En ocasiones, también se ha usado la pizarra para jugar al tradicional ¿Ahorcado¿ o similares. No obstante, el ajedrez continúa siendo el pasatiempo estrella de nuestros recreos, por lo que se está organizando un torneo cuya fecha está aún por determinar.
Se ha conseguido que el alumnado se involucre, además de en el juego, en el propio montaje y desmontaje de la ludoteca y en el mantenimiento del aula donde se lleva a cabo. Paralelamente, se ha observado la creación de lazos de amistad entre alumnos de 1ESO que a comienzos del curso parecían más aislados, no solo entre compañeros de su mismo grupo sino también con alumnos de otros cursos, pudiendose ver a alumnos de 1o ó 2o de la ESO practicando e intercambiando consejos con alumnos de Bachillerato.

A nivel personal, mi tarea está consistiendo en la organización y supervisión de la ludoteca una vez por semana, así como su difusión mostrando los juegos de los que se dispone y preguntando qué temas y pasatiempos interesan.
En 1ESO se han realizado plantillas con formas poligonales con sus características en inglés escritas en el reverso y, con la ayuda de nuestra auxiliar de conversación, jugado a describirlas en grupos. Otra actividad ha consistido en la realización de retratos de compañeros/as que posteriormente han sido presentados en clase para adivinar a quiénes correspondían, realizando las preguntas pertinentes a modo de ¿Quién es quién¿. La siguiente propuesta es la realización de un trivial sobre arte y comunicación visual.

Aunque soy consciente de que aún hay mucho por hacer y el tiempo del que disponemos a menudo va en nuestra contra, me alegra el interés y esfuerzo que el grupo está mostrando. Así que, enhorabuena y ánimo con lo que queda. Por lo pronto, mi principal reto es conseguir que las chicas encuentren también su espacio en este proyecto.
Publicado el día 9/03/19 22:09.
María del Rosario Cuevas Mármol
Como ya habéis comentado el uso de la ludoteca secta ido consolidando a lo largo del curso, siendo el ajedrez el más consolidado, sin olvidar a los3-4 alumnos que juegan al ajedrez. Sí que es preocupante la falta de participación de alumnas.
Como comenta Beatriz ha sido bonito ver cómo poco a poco se han ido creando lazos de amistad entre alumnos de diferentes curso y entre nosotros y alumnos a los se no les damos clase. Estoy intentando aprender a jugar al ajedrez.
En cuanto a nivel de clase,la actividad del bingo atómico, les gustó mucho, se dieron cuenta de que conocían más elementos y números atómicos de los que creían. Además participaron en la realización de los cartones. Me piden jugar más en clase.
Publicado el día 11/03/19 20:32.
Manuel Montes Jiménez
El aula Ludoteca durante los recreos me parece un acierto , es una opción ya consolidada en el centro, con un grupo de alumnos "fijos" que acudan con asiduidad fundamentalmente para jugar al ajedrez( sin duda el juego estrella) o parchís, se enfrentan entre ellos en parejas fijas, algunos en parejas fijas, otros se alternan.
Cabe ser destacado el buen ambiente reinante, la "caballerosidad" con la que juegan, no habiéndose producido ningún problema, ninguna situación de tensión o conflicto; el juego es una actividad que entre otras muchas cosas favorece la convivencia, enseña a ganar con generosidad y perder con elegancia.
Aspectos a mejorar para ediciones futuras es la búsqueda de un aula más grande ( la actual es muy reducida y se queda pequeña) con armario donde poder guardar los tableros de juego, es poco operativo el sistema actual, y potenciar su uso y disfrute por las alumnas.
Publicado el día 13/03/19 12:50.
Francisco Javier Rodríguez Tocados
Hola a todos!!

De la misma forma que cuando iniciamos el grupo de trabajo sigo encargándome de la ludoteca durante los recreos en el horario asignado; estas tareas son de montaje, organización y supervisión de los alumnos en el aula asignada mientras están jugando. También ayudo a los alumnos aclarándole las posibles dudas y a los que acuden de espectadores los animo a jugar. El ajedrez es sin duda el juego estrella en los recreos.
En el aula, durante las clases de Educación Plástica y Visual, hemos realizado varios tableros de juego de tres en raya con cartones reciclados. Estamos trabajando tambien en la elaboración de un juego de ajedrez gigante con fichas magnéticas para colocarlo en la pizarra y jugar al ajedrez por grupos. A los alumnos les están gustando mucho estas actividades.

Un saludo
Publicado el día 13/03/19 17:58.
María José González González
Al igual que el resto de mis compañeros, mi labor en este grupo, consiste en la apertura y vigilancia de la ludoteca 1 o 2 veces a la semana en horario de recreo. Cada día aparecen prácticamente los mismos alumnos, y se dirigen principalmente a los tableros de ajedrez. Las edades de nuestros alumnos son variadas, incluyendo alumnos desde 1º de la ESO a Bachillerato, si bien en cuanto el sexo, acuden exclusivamente chicos. En rara ocasión los usuarios de la ludoteca juegan al parchis u otro juego de los que se ofrecen.
Publicado el día 14/03/19 12:56.
María Luisa Marín Marín
Yo también me estoy encargando de supervisar el espacio de la Ludoteca durante algunos recreos. Siempre suelen venir los mismos alumnos, unos 14; algunos de ellos están deseando que llegue la media hora de recreo para "echar una partidita" con sus compañeros. Echo en falta a más niñas; intento animar a las que se asoman curiosas pero, las veces que he estado yo y se han animado a jugar, ha sido a las damas o al parchís, nunca al ajedrez.
Como han dicho algunos compañeros, es bonito ver cómo se relacionan entre ellos y aprenden a jugar unos de otros. Yo misma estoy en proceso de aprendizaje.
En alguna clase de Lengua Castellana y Literatura de 2º ESO hemos jugado a juegos de mesa relacionados con esta materia (Letra a letra, Palabrea...); no obstante, tienen más aceptación en 1º de ESO.
Mañana, ya que es el día del número pi, tal y como ha dicho Leo, aprovecharé mi hora de tutoría para ver una película relacionada con las matemáticas: "La habitación de Fermat", que gira en torno a la conjetura de Goldbach.
Publicado el día 14/03/19 20:47.
Fátima Arjona Aguilera
Al igual que mis compañeros, me he encargado durante los recreos del montaje y organización de la Ludoteca según los turnos acordados. Es muy satisfactorio ver los lazos de amistad que se han ido creando entre alumnos de diferentes cursos gracias a estos juegos.No obstante, seguimos intentando que aumente la asistencia femenina.
Por otra parte, en las clases he usado muchos juegos relacionados con mi materia (francés) según el grupo. Algunos ejemplos son: bingo (tanto de números como de palabras de un campo temático determinado), crucigramas, ahorcado, sopas de letras, juegos de memoria, etc. De esta forma practicamos el idioma y repasamos diferentes materias de forma entretenida, aprendiendo sin darse cuenta.
Publicado el día 14/03/19 21:01.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Molina González

Manuel Molina González

Manuel Molina González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de Beatriz Pérez Morillas

Beatriz Pérez Morillas

Foto de Leopoldo Aranda Murcia

Leopoldo Aranda Murcia

Foto de María Luisa Marín Marín

María Luisa Marín Marín

Foto de María José González González

María José González González

Foto de Manuel Montes Jiménez

Manuel Montes Jiménez

Foto de Rafael Núñez Villamandos

Rafael Núñez Villamandos

Foto de Fátima Arjona Aguilera

Fátima Arjona Aguilera

Foto de Nuria Morcillo Pastor

Nuria Morcillo Pastor

Foto de Miguel Blanco Sánchez

Miguel Blanco Sánchez

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos