Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Creación de una LUDOTECA, en el centro, para favorecer la convivencia e socialización del alumnado durante los recreos, y utilización del ajedrez, go, trivial y otros juegos de mesa, (además de pasatiempos y rompecabezas) como herramienta para el desarrollo cognitivo de nuestro alumnado. También se realizarán durante el curso diversos talleres (ajedrez, go?), campeonatos y exposiciones.

Blogs Blogs

Atrás

FASE INICIAL FC: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as.

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2018.

 

Saludos.

Manuel Molina González

CEP Priego-Montilla

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Leopoldo Aranda Murcia
Hola a todo el mundo. Este curso dentro del nuestro grupo de trabajo de LUDOTECA, me he comprometido, como el resto de mis compañeros, a encargarme del montaje de la ludoteca durante los recreos (tableros de ajedrez, parchís, go, dominó etc) a su vigilancia y explicaciones en el aula (reglamentos, dudas sobre partidas etc). Además de esto, llevaré, a lo largo del curso, tareas como preparación de materiales complementarios (juegos de mesa, tácticas y técnicas de ajedrez, elaboración de materiales de acertijos y desafíos matemáticos), búsquedas en bibliografía, organización de talleres y campeonatos, que vendrán recogidas en el proyecto del grupo de trabajo. El objetivo de todo ello es que haya un impacto notable en el centro en la convivencia en el recreo, en el desarrollo general de las capacidades cognitivas del alumnado, en el aula, incorporando el juego como una metodología más dentro de ella, y en el propio alumnado, propiciando su socialización y el aprendizaje de formas de ocio que desarrollen su capacidad de razonamiento y reflexiva.
Publicado el día 16/11/18 12:55.
Beatriz Pérez Morillas
!Buenas tardes!
Como nuestro compañero Leo, mi labor en este grupo consistirá en la organización y vigilancia de la ludoteca, así como en la búsqueda de recursos y materiales que hagan más dinámico y completo nuestro proyecto. Asimismo, me gustaría incluir juegos relacionados con la comunicación visual y artística, ya que es mi área de trabajo en el centro, o bien complementar de algún modo los ya existentes, con el fin de trabajar y promocionar además de las hablidades sociales, la reflexión y el razonamiento, otras habilidades como la creatividad, la visión espacial y el conocimiento y valoración de creaciones ajenas. Otro de mis puntos de mira estará en el hacer llegar los beneficios de la ludoteca al sector femenino de nuestro alumnado, ya que hasta el momento solo hemos visto chicos haciendo uso de ella.
Un saludo a tod@s
Publicado el día 25/11/18 15:22.
Miguel Blanco Sánchez
Buena a todos. Desde el departamento de Lengua Francesa tenemos pensado profundizar en las competencias del alumnado a través de ejercicios, actividades y tareas que desarrollen sus competencias.
En lo que respecta al juego del ajedrez:
- Breve historia del ajedrez en lengua francesa donde se repasará la gramática estudiada hasta la fecha, con especial hincapié en los verbos en "Passé Composé"
- Vocabulario visual básico creado por el profesorado acerca de las piezas y los movimientos más empleados en el juego.
- Mujeres decisivas a lo largo de la historia del ajedrez: Judith Polgar y Ju Wenjung, Anna Mazychuk.
- Creación en oral de una mini-partida de ajedrez en lengua francesa a través de las nuevas tecnologías.
Publicado el día 26/11/18 12:51.
Francisco Javier Rodríguez Tocados
Hola a todos!!
A lo largo de este curso me encargaré de la ludoteca durante los recreos; montaje y organización, supervisión, ayuda a los alumnos aclarándole las diferentes reglas de cada juego, resolución de dudas, etc. En el aula, durante las clases de Educación Plástica y Visual, se incluirá como actividad la realización propia por parte de los alumnos y de forma artesanal de varios juegos de mesa, tales como ajedrez, damas o tres en raya.
Se intentará despertar en los alumnos el interés por los juegos de mesa y que, como consecuencia, los utilicen más a menudo como forma de entretenimiento.
Publicado el día 26/11/18 18:26.
Fátima Arjona Aguilera
Hola a todos. Durante este curso me encargaré de la ludoteca durante algunos recreos: montaje y organización, supervisión, etc. Además, como integrante del departamento de Francés, trabajaré de forma conjunta con mi compañero de departamento Miguel Blanco. Me comprometo a hacer hincapié en aquellos aspectos que favorezcan el desarrollo de las competencias clave en el alumnado. En el aula, durante las clases veremos la historia del ajedrez, vocabulario sobre las piezas y movimientos más empleados, algunas mujeres decisivas en la historia del ajedrez y crearemos una pequeña retransmisión de un partido de ajedrez real o ficticio.
Asimismo, intentaremos que el alumnado sienta curiosidad e interés por los juegos de mesa como pasatiempos y que se incremente el número de alumnas que asistan a dichos juegos.
Publicado el día 27/11/18 20:08.
María del Rosario Cuevas Mármol
Hola, yo también estoy en el grupo de trabajo de LUDOTECA, y al igual que mis compañeros/as me encargaré de la ludoteca durante los recreos; montaje y organización, supervisión de los alumnos/as. En el aula, organizaré la actividad del Bingo atómico, donde intentaré que los alumnos/as se familiaricen con los símbolos de los elementos químicos y su posición en la tabla periódica, utilizando el juego del bingo, con la diferencia de que en los cartones no aparecen números, sino el símbolo químico. Cada elemento tiene un número atómico y los alumnos/as deben saber el símbolo que le corresponde a cada número.
Publicado el día 28/11/18 12:29.
Manuel Montes Jiménez
Buenos días a todos:
Soy Manuel Montes, componente del Grupo de Trabajo Ludoteca en el IES Carmen Pantión.
Como reza el popular adagio "en la mesa y en el juego se conoce al caballero" pues el juego, ciertamente, muestra importantes rasgos de la personalidad del individuo, por lo que puede ayudar no solo al autoconocimiento, sino que puede ser paprovechado para corregie, potenciar o mejorar determinados aspectos de la persona.
Puede tener además un importante papel en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la adquisición de destrezas, conocimientos y habilidades que tienen un importante papel en el proceso cognitivo , como la memoria, la atención la intuición , la lógica, imaginación , la velocidad....
Otra faceta interesante puede ser la recuperación de juegos populares tradicionales tales como el carro de nueve o molino, que son un legado de nuestros mayores y que han caído prácticamente en el olvido. Ponerlos en valor supone rescatar una parte de nuestra memoria popular y nuestras tradiciones, las formas de entretenimiento y diversión.
Publicado el día 30/11/18 10:20.
Nuria Morcillo Pastor
Hola!
Al igual que mis compañeros mi aportación a este grupo consistirá en la organización y vigilancia de la ludoteca, así como en la búsqueda de recursos y materiales que hagan más dinámico y completo nuestro proyecto.
Asimismo, intentaré aportaré más juegos de lógica y contenido matemático que fomenten la imaginación a la hora de resolver los problemas entre nuestro alumnado
Publicado el día 30/11/18 12:31.
María Luisa Marín Marín
Hola a todos!
Como ya habéis comentado, mi participación en este grupo de trabajo consistirá en el montaje, organización y supervisión de la ludoteca durante algunos recreos. Además, como integrante del departamento de Lengua Castellana y Literatura, aportaré diferentes juegos de mesa (Dobble, Tabú, Palabrea, 4 en letras, Letra a letra, Story Cubes, Apalabrados, etc.) que utilizaré tanto en algunas de mis clases, junto a crucigramas y sopas de letras relacionados con la asignatura, como durante algunos recreos señalados en la ludoteca.
Este proyecto me parece una oportunidad estupenda para que el alumnado (y principalmente el sector femenino, por ser el que menos acto de presencia hace en la ludoteca) aumente su interés por los juegos de mesa, desarrolle sus competencias clave y trabaje sus habilidades sociales.
Publicado el día 6/12/18 14:36.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.