Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Creación de una LUDOTECA, en el centro, para favorecer la convivencia e socialización del alumnado durante los recreos, y utilización del ajedrez, go, trivial y otros juegos de mesa, (además de pasatiempos y rompecabezas) como herramienta para el desarrollo cognitivo de nuestro alumnado. También se realizarán durante el curso diversos talleres (ajedrez, go?), campeonatos y exposiciones.

Blogs Blogs

Atrás

VALORACIÓN FINAL GT

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

 

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Miguel Blanco Sánchez
Buenas. Soy Miguel, profesor de Lengua Francesa.
A lo largo del curso, y para todos los grupos de 3º de ESO hemos trabajado en textos bilingües el papel de la mujer en el ajedrez a lo largo de la historia, así como algunas noticias que hablan de mujeres notables en el ajedrez actual (como Judith Polgár o Anna Muzychuk).
Asimismo, y como tarea voluntaria, se le ha facilitado al alumnado un Vocabulario específico del ajedrez en Lengua Francesa, aprovechando que en el centro hemos celebrado un campeonato interno por ciclos.
Con ello hemos pretendido no sólo ampliar el conocimiento del alumnado en este juego, sino también incluirlo en le repertorio del año en las 7 competencias básicas y en los 5 elementos de evaluación en la materia de Lengua Extranjera.
Publicado el día 27/05/19 12:36.
Miguel Blanco Sánchez
Buenas. Soy Miguel, profesor de Lengua Francesa.
A lo largo del curso, y para todos los grupos de 3º de ESO hemos trabajado en textos bilingües el papel de la mujer en el ajedrez a lo largo de la historia, así como algunas noticias que hablan de mujeres notables en el ajedrez actual (como Judith Polgár o Anna Muzychuk).
Asimismo, y como tarea voluntaria, se le ha facilitado al alumnado un Vocabulario específico del ajedrez en Lengua Francesa, aprovechando que en el centro hemos celebrado un campeonato interno por ciclos.
Con ello hemos pretendido no sólo ampliar el conocimiento del alumnado en este juego, sino también incluirlo en le repertorio del año en las 7 competencias básicas y en los 5 elementos de evaluación en la materia de Lengua Extranjera.
Adjunto el documento que se le facilitó al alumnado para el conocimiento del vocabulario básico del ajedrez "Les échecs".
Publicado el día 27/05/19 12:38.
Leopoldo Aranda Murcia
Mi aportación al grupo de trabajo ha sido: encargarme de la Ludoteca durante los recreos, dedicándome a organizar mesas y tableros, asesoramiento de los miembros del grupo y promoción del grupo de trabajo entre los compañeros al principio de curso, recopilación de acertijos matemáticos de diferentes libros y elaboración de un documento con todos, promoción junto con nuestro compañero Rafa Nuñez (jefe del departamento de Matemáticas) de unas jornadas de celebración del día del número pi, en colaboración con otro grupo de trabajo del centro, dedicado al aprendizaje colaborativo. También he elaborado las estadísticas de la asistencia de la Ludoteca. Por último he colaborado en la organización del torneo de Ajedrez junto con Beatriz.
Entre los logros y objetivos alcanzados está consolidar la Ludoteca del Instituto como una actividad que ha tenido un fiel seguimiento por parte del alumnado. Hemos conseguido que muchos alumnos de distintos grupos y edades creen vínculos de amistad, y que desarrollen sus habilidades sociales, ha sido especialmente satisfactorio esto en algunos alumnos, a los que relacionarse les costaba más trabajo al principio de curso.
Entre las actuaciones concretas dentro del aula puedo destacar la participación de los alumnos en un pasapalabra de ámbito matemático. También propuse varios libros de bibliografía sobre juegos matemáticos.
Entre las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto destaco el hecho de que el ajedrez ha sido el juego estrella de la Ludoteca, y que me hubiese gustado haber promocionado otros juegos como el Go pero por falta de tiempo ha sido imposible. Afortunadamente Beatriz ha podido promocionar otros juegos como el UNO que ha tenido bastante aceptación. También me hubiese gustado que participaran más alumnas la Ludoteca, puesto que la gran mayoría han sido chicos.
Por último agradecer a todos los que han participado en este grupo de trabajo, por habernos apoyado en esta iniciativa, y haber invertido su tiempo de descanso en los recreos en esta, especialmente a nuestra coordinadora. MUCHAS GRACIAS A TOD@S.
Publicado el día 27/05/19 14:03.
Francisco Javier Rodríguez Tocados
Hola!!

Como tarea, en el horario asignado durante el recreo, me he encargado de la ludoteca los días que me ha correspondido. Me he encargado de montar, vigilar, orientar a los alumnos y motivarlos animándolos a participar de diferentes formas. Durante todo el curso el juego que más aceptación ha tenido ha sido el ajedrez aunque también ha habido alumnos a los que les ha gustado jugar al "UNO".
En el aula, desde el área de Educación Plástica y Visual, se han elaborado tableros de juego de tres en raya y de damas utilizando cartones reciclados y las fichas se han hecho con tapones de bricks de leche decorados por los alumnos. También se ha elaborado el tablero de ajedrez grande para jugar por equipos en la pizarra. Se han creado grupos y cada uno ha tenido la tarea de elaborar las figuras que se le han asignado.
Los alumnos han disfrutado mucho tanto en la elaboración de los juegos como jugando a ellos en clase; ha sido una experiencia muy positiva para todos.
Publicado el día 27/05/19 20:51.
Beatriz Pérez Morillas
Buenas noches.
Llegado el momento de la valoración final he de decir que ha sido un gran placer colaborar en este grupo de trabajo junto con todos y cada uno de sus participantes por su compromiso y dedicación, así como por la gran aceptación que entre el alumnado ha tenido ¿nuestra pequeña ludoteca¿.
El proyecto, que comenzó el curso anterior como una idea piloto por parte de nuestros compañeros del Departamento de Matemáticas, Leopoldo y Rafa, ha podido finalmente verse consolidado durante el presente curso escolar con unos resultados exitosos, aunque, por supuesto, mejorables en algunos aspectos.
Han sido muchos los beneficios que en el alumnado ha producido el facilitar un espacio alternativo de ocio durante los recreos, ya que el juego es una herramienta educativa muy útil para trabajar valores y competencias paralelamente a las que se tratan en el aula. En primer lugar, ha favorecido la buena convivencia en el centro, creando vínculos de amistad entre alumnado de diferentes grupos y niveles, tanto en el tiempo de descanso como en el aula. El trabajo cooperativo se ha consolidado, propiciando, además, que la competitividad propia del ámbito lúdico no se haya convertido en un arma, sino todo lo contrario, en una herramienta para aprender a colaborar y a dar cada situación y momento la condición que merece; entender que ser rivales ante un tablero de ajedrez no conlleva serlo una vez terminada la partida. EL intercambio de consejos, la ayuda prestada entre los participantes apoyan aún más cómo las relaciones sociales han mejorado en gran medida. Esto ha hecho que se incluya la ludoteca como uno de las actividades de los recreos inclusivos desarrollados en el centro.
A nivel personal, he participado en la organización y vigilancia de la ludoteca durante un recreo a la semana, su promoción entre el alumnado mostrando en clase los diferentes juegos de los que se dispone y preguntado directamente cuáles echaban en falta y preferían (como ocurrió con el UNO). También he colaborado con Leopoldo en la organización del Torneo de Ajedrez, que se está llevando a cabo en esta últimas semanas.
En el aula hemos empleado juegos de memoria visual, formación de palabras relacionadas con la materia de EPVA a partir de cartas con letras, realización de retratos para luego ser descritos y relacionados con alumnos y alumnas del grupo en lo que se podría considerar una adaptación del popular juego ¿Quién es quién¿ y dictados de imágenes, con los que a partir de una descripción verbal se ha de hacer un dibujo para después ser comparados entre sí. Otro de los juegos programados en el aula es del ¿Cadáver exquisito¿ que ya emplearon los surrealistas. Finalmente, se tenía prevista la realización de un Trivial del Arte, que no ha podido hacerse por cuestiones de tiempo y relativa complejidad. Además de todo ello, he propuesto, en algún que otro caso, el cambio de un castigo en el recreo por la participación en el Campeonato de Ajedrez.
Algunos de los objetivos planteados al comienzo del proyecto no han podido conseguirse, tales como aumentar la participación femenina, sobre todo en ajedrez, y ampliar el abanico de juegos con talleres de iniciación, como en el caso del GO. Mi deseo sería poder continuar con esta iniciativa el curso que viene, intentando mejorar dichos aspectos. Se podría, además, conseguir un espacio más amplio, donde también poder almacenar más cómodamente los juegos, e incluso montarla en el patio con la llegada del buen tiempo. Respecto al Torneo de Ajedrez, se está considerando la posibilidad de que los alumnos y alumnas participen por niveles según llegan y se apuntan, ya que la organización de los participantes se ha tenido que variar sobre la marcha debido a encontrarse ausentes en ese momento.
Finalmente, agradecer el trabajo y esfuerzo de todos los participantes, en especial a Leopoldo por su gran ayuda en la tarea de coordinación del grupo, así como otros compañeros y compañeras que han prestado sus aulas o ayuda en determinados momentos para el montaje de la ludoteca.
Un saludo
Beatriz
Publicado el día 30/05/19 10:23.
María del Rosario Cuevas Mármol
Mi aportación a este grupo, ha sido encargarme de la ludoteca durante los recreos.
Entre los logros y objetivos conseguidos está, el haber consolidado la ludoteca como otra zona más del centro, otra forma de pasar el recreo, ha tenido gran aceptación por parte del alumnado, algunos no han faltado ningún recreo, incluso llegando los primeros, para poder escoger los tableros de ajedrez, el juego más aceptado, a pesar de tener a su disposición otros, parchís, go, damas... Se ha mejorado las relaciones entre alumnos de diferentes niveles y cursos, también ha mejorado nuestra relación con ellos, durante el recreo no nos veían tanto como profesor, sino como otro compañero más, ellos ( el alumnado) también nos ayudaban a organizar la ludoteca, recoger mesas, tableros, recogiendo si alguna vez alguien tiraba papeles, comida, e incluso recriminado al que no tuviese un comportamiento correcto.
Por mi parte en clase, tanto de segundo como de tercero, hemos utilizado el bingo atómico para aprender y conocer mejor la tabla periódica, ha sido un juego que les ha gustado, y lo han pedido varias veces.
Las dificultades encontradas por mi parte pocas, ya que en cuanto tenía alguna duda, mis compañeros, me han ayudado e incluso solucionado, muchas gracias, por todo y por su paciencia. Pero deberíamos trabajar en intentar que las niñas se animásen a participar, más, en el torneo ha habido algunas, pero durante los recreos pocas, y hacerles ver que hay otros juegos de mesa diferentes al ajedrez y tan entretenidos como él.
Publicado el día 30/05/19 12:54.
María José González González
Mi valoración final del grupo de trabajo es bastante positiva. Ya que, el entendimiento entre los integrantes del grupo ha sido de 10, las reuniones muy amenas y bastante fructíferas ya que hemos sacados muy buenas conclusiones, observaciones variadas con respecto a la evolución del trabajo práctico a lo largo del curso, e incluso han surgido ya a,algunas propuestas de mejora y sugerencias para años venideros.
Al inicio del curso, la ludoteca se centró en el desarrollo del ajedrez, si bien poco a poco los alumnos han ido abriendo sus miras, probando algún otro juego. Además, como ya se comentó la mayoría de afluencia sido masculina, si bien en el torneo de final de curso aparecieron las primeras participantes, que fueron acogidas con alegría.
Por todo lo comentado, como dije al inicio, mi valoración es totalmente positiva, más aún cuando hemos sido testigos de cómo los alumnos han colaborado estrechamente entre sí, enseñando se, ayudándose, animandose, y porque no decirlo, los nuevos alumnos han encontrado un lugar donde interactuar con los más veteranos, creando vínculos muy bonitos.
Publicado el día 30/05/19 21:55.
María Luisa Marín Marín
Soy compañera de Lengua Castellana y Literatura y me he encargado, junto a los demás, del montaje y de la supervisión de la ludoteca durante los recreos asignados. Ha sido una experiencia muy positiva: ha habido mucha afluencia en la mayoría de los recreos, se han forjado unas relaciones muy bonitas entre alumnos de distintas edades y también de estos con el profesorado, ha habido mucha colaboración por parte de los alumons a la hora de poner y recoge el material utilizado...
La ludoteca ha estado concurrida, pero hemos echado en falta a más alumnas, ya que solo han venido unas pocas y no con frecuencia. Sí es verdad que en el torneo de final de curso han participado varias, lo que ha sido una gran alegría.
Con respecto a los juegos, el principal ha sido el ajedrez; no obstante, algunos alumnos han disfrutado del parchís o el UNO, por ejemplo. Uno que se debería promocionar más sería el Go!, porque ha tenido poca aceptación.
Yo, a nivel de clase, he estado utilizando en algunas tutorías los juegos de mesa que ya mencioné en las anteriores entradas y que están relacionados con la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. De todos, principalmente les han gustado unos dados con imágenes referentes a distintas temáticas para inventar historias en grupo.
Publicado el día 30/05/19 22:31.
Fátima Arjona Aguilera
Buenas tardes a todos. Durante el presente curso me he encargado del montaje y la supervisión durante algunos recreos del aula destinada a los juegos de mesa como ajedrez y Uno. Cabe destacar la buena aceptación de estas actividades por parte del alumnado puesto que en todos los recreos el aula permanecía más o menos ocupada. La media de número de jugadores ha estado en torno a 14. Aunque algunos días han asistido alumnas si que es cierto que se ha echado un poco en falta su asistencia.
En el aula, como docente de francés, he usado múltiples juegos orales y escritos relacionados con diferentes disciplinas en los diferentes cursos en los que imparto clase ya que pienso que los juegos son un método idóneo para un aprendizaje significativo (crucigramas, palabras encadenadas, sopas de letras, ahorcado, etc.)
Saludos.
Publicado el día 6/06/19 21:52.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Molina González

Manuel Molina González

Manuel Molina González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de Beatriz Pérez Morillas

Beatriz Pérez Morillas

Foto de Leopoldo Aranda Murcia

Leopoldo Aranda Murcia

Foto de María Luisa Marín Marín

María Luisa Marín Marín

Foto de María José González González

María José González González

Foto de Manuel Montes Jiménez

Manuel Montes Jiménez

Foto de Rafael Núñez Villamandos

Rafael Núñez Villamandos

Foto de Fátima Arjona Aguilera

Fátima Arjona Aguilera

Foto de Nuria Morcillo Pastor

Nuria Morcillo Pastor

Foto de Miguel Blanco Sánchez

Miguel Blanco Sánchez

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos