Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El alumnado ha podido valorar y conocer la importancia y protección del medio ambiente mediante la plantación, cuidado e introducción de las plantas en la escuela.

Se han aprendido distintas técnicas de plantación y cuidado de plantas. Hemos mostrado a los alumnos las especies autóctonas de la zona, para su conocimiento e implicación en el cuidado de la naturaleza.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La participación, así como la interacción entre los maestros y alumnos participantes ha sido importante y motivadora ya  que la iniciativa de formar este grupo de trabajo surge por la necesidad y concienciación de repoblar espacios del con árboles y plantas. Se ha trabajado de forma coordinada, elaborando actividades participativas, según niveles y grado de consecución.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La valoración, conocimiento y protección del medio ambiente, mediante la plantación, cuidado e introducción de las plantas en la escuela, así como el aprendizaje de distintas técnicas de plantación y cuidado de plantas se ha logrado aplicar en el contexto educativo, usándolo todo como contenido dentro del currículo (seres vivos y cuidado del medio ambiente). Se han realizado numerosas actividades en diferentes áreas de la educación primaria.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se han trabajado estrategias metodológicas por parte de los participantes, como tareas y trabajos llevados a la práctica en el aula y fuera de ella, con sus alumnos. Se complementan así los contenidos con los seres vivos y plantas, produciendo efectos motivadores importantes tanto en alumnos como en maestros, que han captado el interés por el cuidado del medio ambiente de todos.  

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Tanto el alumnado como el profesorado, hemos adquirido nociones sobre medio ambiente, cultivos, plantación de árboles, diferentes especies arbóreas, etc, desconocidas por todos nosotros, o en las que no habíamos profundizado antes.

Es evidente que nuestros alumnos han adquirido conocimientos, de manera más notable, con estas actividades y experiencias prácticas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El aprendizaje significativo patente en estas actividades tan motivadoras (plantación, visitas a parques, viveros, etc) ha producido en nosotros un especial interés por la naturaleza, por los contenidos que se aplican dentro de nuestro currículo de la educación primaria y que profundicemos más, con otros medios y recursos.

Es muy interesante que las nuevas generaciones se interesen por esta causa y valoren el patrimonio con el que contamos, tan frágil pero tan vital, como es el medio ambiente.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Este proyecto llevado a cabo en el grupo de trabajo tiene muchos aspectos mejorables. Por este motivo se pretende continuar en cursos posteriores, para poder continuar con lo que hemos comenzado.  También es un problema añadido la falta de recursos necesarios para plantar algunas especies, por ejemplo.

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