Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La iniciativa de formar este grupo de trabajo surge por la necesidad de repoblar espacios del colegio y alrededores con árboles y plantas. Qué mejor manera de hacerlo que usarlo como contenido dentro del currículo (seres vivos y cuidado del medio ambiente), dando a conocer al alumnado algunas de las especies autóctonas de árboles y plantas del entorno, innovando en el ámbito medioambiental con el cuidado de su entorno más próximo.
Objetivos
-
Valorar y conocer la importancia y protección del medio ambiente, mediante la plantación, cuidado e introducción de las plantas en la escuela.
-
Aprender distintas técnicas de plantación y cuidado de plantas.
-
Mostrar al alumnado las especies autóctonas de la zona, para su conocimiento e implicación en el cuidado de la naturaleza
Repercusión en el aula
Resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida:
-
Se pretende educar al alumnado en la necesidad de proteger y cuidar el medio ambiente, conociendo y estudiando las especies autóctonas más cercanas, así como otras de relevancia y protegidas.
-
Realizar actividades en el centro para su estudio y aportación al entorno.
-
Plantación de algunas especies en el centro escolar para su cuidado y aportación al medio ambiente.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
¿
¿ ¿ ¿ | 1er trimestre: Meses de noviembre y diciembre.
2º y 3er trimestre: Meses de enero a mayo.
| Maestros/as participantes en el grupo de trabajo.
Maestros/as participantes en el grupo de trabajo.
|
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Semillas, colaboradores con conocimientos sobre plantas. |
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:
Las estrategias metodológicas, que se llevarán a cabo en el grupo de trabajo, por parte de los participantes, serán tareas y trabajos llevados a la práctica en el aula y fuera de ella, con sus alumnos. Se complementarán así los contenidos con los seres vivos y plantas.
Se usarán indicadores para valorar el trabajo, tanto colectivo como individual. tales como:
-
Conoce y utiliza pautas sencillas de clasificación para los seres vivos (animales y plantas) y los seres inertes que habitan en nuestros ecosistemas, conociendo las relaciones de supervivencia que se establecen entre ellos.
-
Manifiesta valores de responsabilidad y respeto hacia el medio ambiente y lo extrapola a sus alumnos, proponiendo ejemplos asociados de comportamientos individuales y colectivos que mejoran la calidad de vida de los ecosistemas andaluces.
-
Muestra conductas de comportamiento activo en la conservación, respeto y cuidado de los seres vivos y de su hábitat y lo comparte con el resto de compañeros y alumnos.