Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La iniciativa de formar este grupo de trabajo surge por la necesidad de repoblar espacios del colegio y alrededores con árboles y plantas. Qué mejor manera de hacerlo que usarlo como contenido dentro del currículo (seres vivos y cuidado del medio ambiente), dando a conocer al alumnado algunas de las especies autóctonas de árboles y plantas del entorno, innovando en el ámbito medioambiental con el cuidado de su entorno más próximo.

Objetivos

  • Valorar y conocer la importancia y protección del medio ambiente, mediante la plantación, cuidado e introducción de las plantas en la escuela.

  • Aprender distintas técnicas de plantación y cuidado de plantas.

  • Mostrar al alumnado las especies autóctonas de la zona, para su conocimiento e implicación en el cuidado de la naturaleza

Repercusión en el aula

Resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida:

  • Se pretende educar al alumnado en la necesidad de proteger y cuidar el medio ambiente, conociendo y estudiando las especies autóctonas más cercanas, así como otras de relevancia y protegidas.

  • Realizar actividades en el centro para su estudio y aportación  al entorno.

  • Plantación de algunas especies en el centro escolar para su cuidado y aportación al medio ambiente.

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación Temporalización Responsable
 
  • Definición y conocimiento de plantas, mediante actividades sobre ellas: concepto, partes y tipos.

  • Mural sobre distintos tipos de plantas.

  • Salida con alumnos a un vivero de la localidad.

  • Plantación en el centro de algunas plantas hortalizas, para ver su evolución.

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  • Actividades sobre la flora y fauna autóctona. Buscar información (Espacios protegidos cercanos, parques, etc)

  • Plantación de árboles en el patio del recreo.

  • Plantación de plantas en distintas zonas del colegio.

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1er trimestre: Meses de noviembre y diciembre.

 

 

2º y 3er trimestre: Meses de enero a mayo.

 

 

 

Maestros/as participantes en el grupo de trabajo.

 

 

Maestros/as participantes en el grupo de trabajo.

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Semillas, colaboradores con conocimientos sobre plantas.
  • Semillas de distintas plantas (árboles y arbustos) para sembrar en el centro.

  • Colaborador: Padre o familiar conocedor de las plantas para ayudar en el proceso de sembrado

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

    Las estrategias metodológicas, que se llevarán a cabo en el grupo de trabajo, por parte de los participantes, serán tareas y trabajos llevados a la práctica en el aula y fuera de ella, con sus alumnos. Se complementarán así los contenidos con los seres vivos y plantas.

    Se usarán indicadores para valorar el trabajo, tanto colectivo como individual. tales como:

  • Conoce y utiliza pautas sencillas de clasificación para los seres vivos (animales y plantas) y los seres inertes que habitan en nuestros ecosistemas, conociendo las relaciones de supervivencia que se establecen entre ellos.

  • Manifiesta valores de responsabilidad y respeto hacia el medio ambiente y lo extrapola a sus alumnos, proponiendo ejemplos asociados de comportamientos individuales y colectivos que mejoran la calidad de vida de los ecosistemas andaluces.

  • Muestra conductas de comportamiento activo en la conservación, respeto y cuidado de los seres vivos y de su hábitat y lo comparte con el resto de compañeros y alumnos.

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