Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El Grupo de Trabajo "PATRIMONIO GRECORROMANO CORDOBÉS: COMARCA DE PRIEGO" nace con la intención de poner en marcha en el IES Carmen Pantión de Priego de Córdoba un conjunto de acciones con un doble objetivo principal: el conocimiento y la investigación del Patrimonio Grecorromano de Priego y Comarca, y también un doble ámbito: el Instituto y sus diferentes Departamentos y el pueblo de Priego, extensivo en lo posible a comarca.

Blogs Blogs

Atrás

FASE INICIAL GT: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as.

 Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2018.

 

Saludos.

Manuel Molina González

CEP Priego-Montilla

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Francisco Javier González García
Grupo de Trabajo "PATRIMONIO GRECORROMANO CORDOBÉS: COMARCA DE PRIEGO

El Grupo de Trabajo "PATRIMONIO GRECORROMANO CORDOBÉS: COMARCA DE PRIEGO" nace con la intención de poner en marcha en el IES Carmen Pantión de Priego de Córdoba un conjunto de acciones con un doble objetivo principal: el conocimiento y la investigación del Patrimonio Grecorromano de Priego y Comarca, y también un doble ámbito: el Instituto y sus diferentes Departamentos y el pueblo de Priego, extensivo en lo posible a comarca.
JUSTIFICACIÓN
El LATÍN y el GRIEGO están desapareciendo de los Bachilleratos en los Institutos por falta de alumnos. Sin embargo, en el área de Ciencias el número de alumnos es muy numeroso. "In extenso", el área de las "LETRAS" se ve también afectada por la falta de cualificación linguística general, tanto gramatical como de léxico técnico y nivel de discurso. También en el ámbito socio-humanístico se adolece de base y desconexión con la Geografía Local.
Otro de los objetivos principales del Grupo de Trabajo es paliar la falta de conexión interdisciplinar entre los diferentes departamentos que funcionan en un instituto en general, y de proyectos que vinculen y aúnen esfuerzos en una coordinación de área o proyectos concretos.
Por otro lado, este Grupo de Trabajo nace con la intención de trabajar una experiencia piloto entre ramas en principio tan distantes como las Matemáticas o la Física con otras como el Griego, el Latín y/o la Educación Física. El común denominador de todas se plasmará en un Banco de Ejercicios y Actividades de ejercicios conjunto que aúne las diferentes áreas implicadas. Se preparará un material común o interdisciplinar dirigido a 3º-4º de ESO y otro para 1º de Bachillerato, evaluable según las diferentes áreas competenciales y en general, según las pautas que se reflejan las programaciones actuales en cada especialidad.
Finalmente, en el ámbito de actuación de las actividades que se planteen se priorizará el del Instituto, Priego, Comarca y Provincia, por este orden.

OBJETIVOS
1. Difusión de las Lenguas Clásicas y, por extensión, las optativas de Letras en el Centro.
2. Recuperación y Conocimiento del Patrimonio Grecorromano de Priego y comarca.
3. Conexión interdepartamental en el Instituto y recuperación de la esencia de las diferentes disciplinas hacia una conexión más humanística que específica, dadas las amenazas de falta de valores y de rigor que exige el estudio específico de cada disciplina particular.
4. Fomentar la difusión del conocimiento y la implicación del alumnado en la cultura local y sus instituciones.
5. Crear un material de apoyo para el profesorado que sea a su vez dinámico y riguroso en cada una de las disciplinas.


REPERCUSIÓN
1. El Banco de Actividades y Ejercicios de Patrimonio resultante aportará un material común utilizable desde diferentes ámbitos, perfectamente estructurados pero, a su vez, flexible a completar con otros afines a la materia que se quiera trabajar en cuestión, con sugerencias tanto de actividades ( en especial orientadas a trabajar otras metodologías o ámbitos de trabajo) como de documentos.
2. La creación del Grupo de Trabajo permitirá la conexión y coordinación entre diferentes departamentos y ámbitos, incluso coordinando y sumando esfuerzos de programas, actividades extraescolares, etc.
3. El punto de vista INTEGRAL del proyecto permite trabajar en específico y en grupo a la vez, aunando tanto líneas de trabajo (que pueden ser más o menos profundas en la materia en cuestión) como solución de conflictos y alternativas posibles con determinados alumnos.


Coordinación del Grupo de Trabajo: D. Fº Javier González García (Jefe de Dpto. de Clásicas).
Publicado el día 14/11/18 10:51.
Francisco Javier González García
Bienvenidos al Grupo de Trabajo "Patrimonio Grecorromano Cordobés: Comarca de Priego"
Ave sodales, Sapere Audete! (!Hola Compañeros, Atreveros a Saber!).
Soy Javier González García, Coordinador de este grupo y aprovecho para daros la bienvenida a este grupo de trabajo. Espero que aprendamos juntos cada día un poquito más y cooperemos para difundir lo mejor de nuestra cultura grecorromana cooperando en esta aventura de conocer y dar a conocer un poquito más de nuestras disciplinas desde otra perspectiva más lúdica e integradora. Os animo a que participéis activamente y me comuniquéis cualquier cosa.
Un saludo cordial. Vale!
Javier González García
Departamento de Cultura Clásica
I.E.S "Carmen Pantión". Priego de Córdoba
Coordinador del Grupo de Trabajo "Patrimonio Grecorromano Cordobés"
Publicado el día 14/11/18 11:12.
María José Salido Peinado
Buenas tardes, mi nombre es María José y soy profesora de Biología y Geología. Desde esta materia se va a intentar realizar un banco de actividades relacionadas con el patrimonio, sobre todo de Priego de Córdoba, para que los alumnos sean capaces de entender la importancia de la conexión entre las distintas disciplinas que estudian y lo mas importante de todo, ver esa conexión a su alrededor, en su propio pueblo. Estas actividades estarán relacionadas con perfiles topográficos, cortes geológicos, observación de muestras geológicas en su propio entorno, ..., que les harán darse cuenta de la riqueza de su propio patrimonio.
Publicado el día 29/11/18 20:57.
Encarnación Cano Montoro
Buenas tardes, me llamo Encarnación Cano Montoro y soy profesora de Geografía e Historia. Desde estas materias se espera despertar la curiosidad por el periodo hispanorromano en Priego y su comarca a partir del estudio y la visita a varios lugares con huellas del pasado latino, entre ellos el Museo Arqueológico Municipal, un horno de cal romano, la villa romana de El Ruedo o el yacimiento arqueológico de Torreparedones fuera ya de los límites prieguenses.
Aparte se va a fomentar el trabajo cooperativo dentro del aula con trabajo sobre la moda, vida doméstica, costumbres, festejos, etc... durante la época romana. Otro trabajo será buscar en la toponimia de la zona el origen latino de muchos de sus nombres; este trabajo en concreto se realizará en 2º de bachillerato en la materia de Geografía.
Con este y otros trabajos se pretende despertar el interés por la cultura clásica a la vez que se comprende la profunda huella que hoy día sigue perviviendo en nuestra forma de vivir y pensar.

Un saludo
Publicado el día 1/12/18 14:34.
Antonio Archilla Santiago
Muy buenas, mi nombre es Antonio Archilla, profesor de cocina, y espero realizar un grupo de actividades relacionado con el tema en el ámbito de la gastronomía.
Publicado el día 4/12/18 11:11.
Juan Pedro Muñoz López
Buenas noches. Soy Juan Pedro Muñoz López, profesor de Geografía e Historia en el IES "Carmen Pantión". Me interesa mucho trabajar en este grupo para ampliar conocimientos, actividades y metodologías relacionadas con la enseñanza de todos los aspectos relacionados con el mundo grecorromano, aportando mi experiencia como profesor y arqueólogo para compartir y aprender con vosotros sobre la utilización educativa del rico patrimonio de la Antigüedad del que disfrutamos en Andalucía.
Publicado el día 4/02/19 20:32 en respuesta a Francisco Javier González García.
Georgina Díaz Dueñas
El departamento de Filosofía contribuirá al grupo de trabajo realizando fichas de trabajo en las que el vocabulario filosófico se trabaja con especial atención a la etimología con raíces grecolatinas.
Publicado el día 14/03/19 13:19.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Molina González

Manuel Molina González

Manuel Molina González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de Francisco Javier González García

Francisco Javier González García

Foto de María José Salido Peinado

María José Salido Peinado

Foto de Georgina Díaz Dueñas

Georgina Díaz Dueñas

Foto de Encarnación Cano Montoro

Encarnación Cano Montoro

Foto de Roberto Adrados Bustos

Roberto Adrados Bustos

Foto de Antonio Archilla Santiago

Antonio Archilla Santiago