Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Investigación y desarrollo de materiales didácticos y metodologías para el trabajo en la enseñanza de los valores éticos en materias como Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, Valores Éticos o en temas transversales relacionados con la Competencia Social y Ciudadana de cualquier materia. Continuación del grupo de trabajo ͞Didáctica de los valores éticos͟ con énfasis en el trabajo interdepartamental.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN FINAL GT

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

 

Comentarios
Añadir comentario
Juan Carlos López Cortes
Buenos días compañeros,
En este curso como profesor de valores éticos de 3º de ESo C, he trabajado distintos valores a través de películas como Wonder en la que se trata el bulling, asi como bulling psicología en la que de un modo muy directo se toca también esta temática.
Una verdad incomoda, que es un documental sobre cambio climático.
Campeones, que trata sobre la diversidad y la superación de personas con discapacidad.
Aviones de papel, que trata sobre la superación personal , la fijación de metas y la superación de la muerte de un familiar cercano.
La ola, trata sobre la disposición a crear grupos sociales contando con una uniformidad en el vestuario y contando con símbolos.
Estas películas y documentales han servido para propiciar el debate y analizar los valores intrínsecos en las mismas. del mismo modo se han realizado resúmenes, análisis del papel de ciertos personajes, etc.
Por otro lado hemos trabajado con el libro de las filo-fabulas, que contiene cuentos muy cortos con una moraleja o idea principal basada en los valores tales como el esfuerzo, la necesidad de cuidar el medio ambiente, como los comentarios externos nos afectan negativa y positivamente o sobre la necesidad e valorar riesgos en la investigación científica. cada cuento viene con un ejercicio de reflexión y de opinión personal sobre el tema, de manera que el alumnado ha tenido que realizar la reflexión por escrito y a continuación a modo de debate se han comentado las opiniones de cada uno.
Todos los materiales utilizados los he colgado en la carpeta que a tal efecto tenemos en el escritorio del ordenador de la sala de profesores.
Como conclusión he de decir , que el grupo de trabajo y la impartición de esta materia me ha resultado muy positiva, ayudándome a reflexionar sobre ciertos temas a la vez que produce gran satisfacción ver como el alumnado es capaz de expresar sentimientos y opiniones sobre temas tan importantes como los trabajados a lo largo del curso. También he de reseñar que los mismos contenidos los he ido incorporando en mi curso de referencia de la FPB en la hora de tutoría.
Publicado el día 23/05/19 10:24.
Georgina Díaz Dueñas
Buenas tardes:

Como coordinadora del Grupo de trabajo he tratado de favorecer la colaboración interdisciplinar para proponer metodologías más dinámicas. Por ejemplo, he convocado las reuniones en las que hemos puesto en común nuestras ideas y planteado nuestras dificultades. También he creado un grupo de WhatsApp a través del cual hemos compartido materiales de manera espontánea y nos hemos organizado para las reuniones.
Entre nuestros logros, debemos destacar la exploración de nuevas metodologías y el haber puesto a disposición de los compañeros/as del ÍES nuestra base de recursos del curso anterior, que ha sido nutrida con los nuevos materiales aportados durante este curso por los integrantes del grupo de trabajo.
En cuanto a otras aportaciones, el intercambio de ideas nos ha permitido compartir diferentes estrategias para afrontar retos tales como: cómo trabajar con películas, cómo evaluar, cómo organizar debates, cómo motivar para la creación de proyectos concretos, etc.

Un saludo
Publicado el día 25/05/19 23:40.
Rosario Rocío Ruiz Ruiz
Buenas noches. Me ha resultado muy interesante y útil la participación en este grupo de trabajo. A lo largo del año he trabajado el visionado de películas y documentales que plasman contenidos propios de la materia, con un enfoque crítico de la realidad. También hemos analizado prensa actual y casos empresariales, desde el punto de vista de la competencia, la ética, el consumo responsable, la publicidad engañosa, etc. Hemos mantenido contacto fluido mediante el grupo de whatsapp, y hemos compartido recursos para trabajar en clase. Me ha quedado pendiente para el próximo curso la realización del periódico escolar, que finalmente no he podido darle forma en este curso.

Un saludo!
Publicado el día 27/05/19 0:00.
María Isabel Pajares García
Buenos días!
A lo largo del curso he realizado una serie de actividades de sensibilización ambiental vinculadas a las diferentes áreas de conocimiento, a competencias concretas y a la educación en valores. Hemos visionado dos vídeos: ¿Andalucía y el Cambio climático¿ y ¿ KiotoEduca¿. Posteriormente han realizado un análisis y reflexión de los mismos.
También he llevado a cabo una dinámica denominada ¿Efecto dominó¿ para elaborar de forma colectiva un mapa conceptual visual sobre el cambio climático.
En este último trimestre también se ha realizado diversas dinámicas: ¿ Las etiquetas¿ donde los alumnos debían mirar las etiquetas de la ropa que llevaban puesta y ver dónde están fabricadas esas prendas. Posteriormente debían de identificarlos en un mapa que separa mediante una línea negra discontinua los países ricos de los empobrecidos o los consumidores de los de la mano de obra.
También hemos realizado diversos murales sobre el reciclaje, los cuales se expondrán en el instituto el día 5 de junio, conmemorando el día del Medio Ambiente.
Con estas actividades los alumnos han adquirido conciencia de Nuestro planeta, que nada de lo que acontece en él le es ajeno y que tienen actuar. También de nuestro ser global en el mundo en la búsqueda del bien común.
Las actividades han podido realizarse con la ayuda, apoyo e ideas de este grupo de trabajo. En cantada de haber podido formar parte de él.
Un saludo
Publicado el día 28/05/19 13:49.
Francisco Yélamos Martín-Bueno
Hola a todos.
Comenzamos el curso trabajando conceptos y actitudes, más o menos asimiladas socialmente, sexistas y no sexistas; hemos tenido la oportunidad de desarrollarlo durante todo este tiempo y si no hemos cambiado ciertas actitudes, por lo menos hemos informado de todo ello.
Después tratamos el tema medioambiental, reciclaje en hostelería, uso de plásticos contaminantes y en concreto los microplásticos asociados, ya incluso, a nuestra dieta; tratamos los valores personales y éticos refiriéndonos a la toma de conciencia de qué posición personal tomamos con ello.
Las sesiones restantes las hemos dedicado al conocimiento de la inteligencia emocional, las habilidades sociales y un poco de mindfulness para acercar la aceptación de nosotros mismos.
Hemos conseguido importantes logros, uno cree eso, poder trabajar con la sociedad del futuro es de lo mejor del mundo, preparar a nuestros alumnos a que sean conscientes de la importancia de tener una actitud de compromiso tanto con ellos mismos como con el planeta, a no ser complacientes y ser capaces de comprender la importancia de la responsabilidad que tenemos todos para conservar una sociedad éticamente libre y comprometida¿ conciencia colectiva.
A nivel práctico hemos logrado objetivos de integración en la sociedad, de ponerse en el lugar de la otra persona, en aumentar su autoestima positivamente y han resuelto retos y situaciones para las que antes los alumnos-as no se creían preparados.
El material que he empleado es propio como el material de algún curso de habilidades sociales junto con algunos libros de mindfulness, música y, por otra parte, el compartido por el grupo con el que hemos tenido una excelente comunicación e intercambio gracias a la paciencia y buena labor de Georgina Díaz, la persona que nos ha coordinado.
Publicado el día 28/05/19 22:53.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Molina González

Manuel Molina González

Manuel Molina González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de Georgina Díaz Dueñas

Georgina Díaz Dueñas

Foto de Beatriz Pérez Morillas

Beatriz Pérez Morillas

Foto de Rosario Rocío Ruiz Ruiz

Rosario Rocío Ruiz Ruiz

Foto de María Isabel Pajares García

María Isabel Pajares García

Foto de María Luisa Marín Marín

María Luisa Marín Marín

Foto de Juan Carlos López Cortes

Juan Carlos López Cortes

Foto de Francisco Vicente Jurado

Francisco Vicente Jurado

Foto de Francisco Javier González García

Francisco Javier González García

Foto de Antonio Archilla Santiago

Antonio Archilla Santiago

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos